Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda con digitalizar maqueta

Ayuda con digitalizar maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 16 Feb 2019 11:44

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
Hola, buenos días a todos, tengo una maqueta escala N y tengo una o unas dudas que paso a contaos esperando que me podáis ayudar a resolverlas.
Como ya he dicho antes tengo una maqueta en N, que como todos la empecé en analógico. Con el tiempo me anime a dar el salto a digital, solo locomotoras, con el últimas de roco, todo perfecto, el problema lo tengo cuando decidí poner todo en digital. Compre la Central digital Fleischmann-Roco Z21
También me salió bien a la primera, reconoció locomotoras, conexión con la Tablet, etc.
Para el resto, señales, desvíos, luces, etc., compre módulos, Decóder accesorios DIGIKEIJS DR4018.
Y para que los trenes se parasen ante las señales también compre los módulos de frenada de Lenz BM 1
Bueno, pues con todo esto es donde tengo el atranque, tengo las vías con los tramos seccionados para la frenada, como he visto en algún manual de Lenz, pero conectar todo entre si creí que seria algo mas sencillo, pero tengo muchísimas dudas, mis conocimientos de electrónica son mínimos.
Y como no la pregunta, después de todo el tostón que os estoy dando, ¿con todo esto como me lo monto para que un tren se pare en una señal?
Espero que me podáis ayudar porque por mas vueltas que le doy me encuentro con problemas, sobre todo en conectar la señal al módulo de parada.
Gracias

Este mensaje lo puse anteriormente en un lugar que no correspondia , creo-


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Lo primero de todo necesitas que los decoders de las locomotoras reconozcan la orden de paro del sistema ABC de Lenz, la mayoría lo hacen pero puede ser necesario activarlo en alguna CV del deco.
Lo segundo es conectar el BM1 a las vías, como dice el manual en un tramo suficientemente largo para que quepa el tren mas largo que circule, en los terminales 1 y 2 del BM1 hay que poner un interruptor en paralelo para activarlo. Si la activación es manual vale con un interruptor doble que controle el semáforo y el BM1 pero, si se quiere hacer en digital, la cosa se complica, puesto que necesitas transmitir al BM1 que el semáforo esta en rojo, generalmente se puede conectar un rele a la misma salida del semáforo del deco de forma que se cierre y conecte el BM1 cuando el semáforo se pone rojo (el "BM2" ya lo incorpora y no hacen falta montajes externos, basta con conectar en paralelo al semáforo). Por supuesto hay que tener la precaución de hacer todos los cortes del sistema en el mismo carril (normalmente el derecho en sentido de la marcha).
Por último es necesario programar en las locomotoras la distancia automática de frenado para que paren delante del semáforo.

De todas maneras todos estos sistemas de módulos de frenada tipo BM de Lenz o similares salen relativamente caros y me parece que hoy por hoy es mas fácil dar el salto definitivo y controlar por software que tiene muchas mas posibilidades aunque también cueste caro.

NOTA: hay muchos sitios donde hay información para montarse el sistema sin necesidad de comprar los "BM1" que no son mas que unos diodos conectados a las vías.


Desconectado
Mensajes: 6436
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Usar módulos de frenada y parada en una maqueta digital no deja de ser un parche analógico sobre una instalación digital.
Teniendo una Z21 que se puede conectar a cualquier ordenador y con cualquier programa de control de maquetas (los hay de coste 0 y los hay de pago) es mucho más económico y sencillo hacer y gestionar la parada y frenada de los trenes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
Muchas gracias por la respuesta tan rapida, tengo en el ordenador el rocrail,lo intentare , pero veo complicado el tema de programacion


Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
que tipo de rele me hace falta y si pudierais poner algun modelo os lo agradeceia , gracias


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal