Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizar BR71 con ESU LOKPILOT V4. PROBLEMA LUCES

Digitalizar BR71 con ESU LOKPILOT V4. PROBLEMA LUCES

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Buenas,

El pasado fin de semana intenté digitalizar (pinchar decoder) en mis dos Pt 2/3 (luego BR70) de Fleischmann

Lo he hecho con un par de decos ESU Lokpilot multiprotocolo V4 de 6 pin y mi sorpresa es que ninguna de las dos enciende la luz delantera en digital, pero si vuelvo a pinchar el dummy analógico la luz vuelve a funcionar...Misterios del digital, a ver si os ha pasado a alguno y me sacáis de dudas porque yo no se que les pasa. La luz trasera funciona con la marcha, como debe ser, y en ambas locomotoras el comportamiento es el mismo. He intercambiado decoders en las dos y lo mismo. Es la primera vez que uso un ESU para digitalizar, suelo usar LENZ, pero el directo de 6 pines no cabe en esta locomotora.

Os pongo una foto de archivo del modelo, y también de ella por dentro, que gustazo abrir una Fleischmann, tres tornillos y todo a la vista, cerrarla igual de fácil, sensacional.

Gracias
Adjuntos
DSC02727.JPG
DSC02765.JPG
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 157
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Un par de cuestiones:

Dices que la luz trasera se enciende cuando circulas hacia adelante, pero ¿qué ocurre cuando cambias el sentido? ¿Quedan las 2 luces apagadas o se enciende la delantera? Si se enciende la delantera, los cables del motor de las locomotoras están invertidos (más bien pienso que son los de las luces los que estarían mal) y tendrías que configurar la cv29 de forma que si leyendola te da un numero par, deberías de sumarle un 1 y si te lo da impar, deberías restarselo (es decir tendrías que modificar el bit 0 de la cv29). Es entonces cuando solo se encenderá la luz delantera y se te apagará la trasera.

Por las fotos deduzco que esta locomotora lleva bombillas y quizá en analógico se enciendan las 2 a la vez (porque el dummy está así puenteado), pero en digital cada bombilla la va a encender en función del sentido de la locomotora, es decir, cada bombilla la va a tomar como si fuera su luz delantera en función del sentido y la encenderá o la apagará según este. Si lo que quieres es que se enciendan las 2 luces a la vez habría que mapear las CV y la tarea sería más complicada, pero leyendo el manual se consigue sin problemas. Sería como intentar conseguir que una locomotora actual tuviera encendidas las luces blancas y rojas de cada testero a la vez.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
He debido explicarme mal. La luz de la locomotora enciende según el sentido de la marcha en Analógico. En digital y con el deco correctamente instalado solo enciendes las luces traseras cuando va marcha atrás. Marcha adelante no hay luz.
Creo que debe ser alguna configuración del deco.
Gracias
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 157
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Perdona, no te explicaste mal, fui yo que leí lo que me pareció.

¿Has probado a resetear los decoder? (Imagino que es lo primero que habrás hecho) Yo estoy empezando con el digital y puede que esté equivocado, pero por probar no pierdes nada. Si ves que cambia algo que no quieres reseteas el deco y arreglado. Creo que para encender las luces delanteras en función de la posición, según el manual, las siguientes CV's deberían tener los siguientes valores:
CV31=16
CV32=0
CV321=20
CV330=1

Puedes comprobar a ver si tienen esos valores y si no los tienen, modificalos y prueba a ver. Si los tienen, habría que mirar otras configuraciones.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muchas gracias. A ver si este fin de puedo probar.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Puede que sea un problema de mapeo de funciones, pero la verdad es que, si el decóder es nuevo, me extrañaría bastante.

Por otra parte, también es raro que una locomotora con zócalo ya integrado de fábrica para enchufar directamente un decóder, salvo que en las instrucciones ponga algo distinto, haya que hacerle algo para que funcione, aparte de algún ajuste de los parámetros del motor si fuesen necesarios.

Dicho esto, turin, te voy a contar algo que, en mi opinión, quizá tenga que ver con lo que te está pasando.

Según las normas NEM, en analógico, una locomotora circula hacia adelante (con la chimenea hacia adelante) cuando el positivo le llega por las ruedas derechas en tanto que circulará marcha atrás cuando el positivo esté en las ruedas izquierdas.

Según esto, para que las luces funcionen sólo según el sentido de marcha, el diodo asociado a las lámparas (o LED de las luces) debe estar polarizado adecuadamente de forma que, siempre en analógico, el ánodo del diodo de la luz delantera irá a las ruedas derechas en tanto que el de las luces traseras irá a las ruedas izquierdas.

Según esto, en analógico, la corriente de iluminación de la luz blanca delantera (y roja trasera si la hubiese) irá: Raíl positivo - Ruedas derechas - ánodo del diodo - cátodo del diodo - lámpara - Ruedas izquierdas - Raíl negativo.

Para las luces traseras, lógicamente será al revés.

Veamos ahora que pasa en digital.

El decóder proporciona corriente para las luces a través de los hilos Blanco para las que tienen que funcionar marcha adelante y Amarillo para las de marcha atrás con el retorno por el hilo azul o “por masa” (cuando unas de las ruedas están a masa y una de las conexiones de las luces también).

Y conviene saber que los hilos Blanco y Amarillo son el polo negativo en tanto que el positivo lo proporciona el hilo Azul o la semionda positiva de la masa y, por ello, de la corriente de la vía a través de las ruedas que vayan a masa si es el caso.

Las locomotoras Fleischmann por lo general tienen las ruedas de un lado a masa, generalmente las del lado izquierdo, y una de las tomas de las luces también a masa; entonces, al sustituir el dummy (sin diodos de luces) por el decóder, las luces quedarían como sigue:

Luces delanteras en marcha adelante (masa por ruedas izquierdas): Semionda positiva del raíl - Ruedas izquierdas - lámpara - CÁTODO del diodo - ánodo del diodo - hilo blanco - polo negativo. Y como el diodo está polarizado al revés, NO LUCE. Solución: quitar el diodo o cambiarlo de posición. Yo suelo cambiarlo de posición (cambiar un lado por otro) cuando son discos de selenio para evitar que haya poca tensión en la lámina que presiona sobre el contacto de la lámpara.

Luces traseras en marcha atrás (masa en ruedas traseras): Semionda positiva del raíl - Ruedas izquierdas - ÁNODO del diodo - lámpara - Cátodo del diodo - hilo amarillo - polo negativo. Y como el diodo está polarizado correctamente, LUCE.

Si las ruedas a masa fuesen las del lado derecho, lógicamente sería al revés, no lucirían las luces de marcha atrás y sí las de marcha alante.

Moraleja, los diodos, de existir una de las conexiones a masa, siempre deben estar polarizados con el ÁNODO a MASA.

Ya nos contarás si lo has solucionado. Aunque a lo peor me he liado y no se entiende nada de la explicación que he dado.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 157
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Algo así había pensado yo pero no lo tenía claro, pero si en efecto es lo que le pasa, el fabricante no ha puesto el suficiente esmero en hacer el circuito. Si cambiar la posición del disco de selenio es fácil, no habría mucho problema, pero si en vez de disco son diodos, imagino que irán soldados y la tarea se complica más, y en caso de querer revertirlo... no se, igual en el manual de la locomotora trae alguna indicación para su digitalización.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En digital no hacen falta ni diodos ni discos de selenio.
Los discos de selenio se conservan para mantener la presión del contacto, pero no son necesarios.
Los diodos se puentean.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Como dice fantito, y apunté yo en mi anterior intervención, los diodos de selenio que traen algunas locomotoras Fleischmann yo los mantengo simplemente para mantener la tensión del contacto con la lámpara pero lógicamente con la polaridad adecuada. Doy por hecho que todos sabemos que con un decóder no son necesarios para que las luces enciendan en la posición adecuada y será el decóder el que ponga o no tensión en el hilo blanco cuando proceda.

Pero el caso es que, como esta locomotora la tengo yo, la he abierto y me he puesto a mirarla a ver como la digitalicé en su momento. Pero no recordaba que no lo hice yo, la compré ya digitalizada en Vasar Valira así que desconozco como traía el tema de los diodos para el funcionamiento en analógico. Eso sí, creo que no traía disco de selenio.

Tal como la tengo, el hilo negro que viene del contacto de la luz delantera va directamente soldado al PCB en el punto en el que arranca el pin 5 del conector del decóder; donde la marca roja pero, claro, por el otro lado.

01.jpg


Mira como lo tienes tú y de no ser así o tener un diodo por medio, suprímelo y conéctalo directamente. Salvo avería del decóder o lámpara fundida debería lucir cuando la locomotora va marcha adelante.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Por cierto, observando el dummy de la fotografía de turin no aprecio en él ningún diodo por lo que, si las lámparas lucen en analógico según el sentido de la locomotora, deduzco que ese hilo al contacto de la lámpara delantera debe tener un diodo que tendrás que quitar.

Lo que no comprendo es por qué Fleischmann no ha colocado los diodos en el dummy siendo este suficientemente grande.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas noches.
Caso de ser un problema de mapeo, raro ya que el decoder viene nuevo de fábrica, con el permiso del "Artinu" que ha posteado las CVs implicadas en la luz frontal, si no me equivoco y revisando el manual de un V4, las CVs que intervienen son las siguientes:

- CV32=2
- F0 (luces): CV que controla F0 en sentido hacia delante: CV 330. Valor que ha de tener para que se encienda el foco delantero cuando la dirección es hacia delante: 1. Si pone 2 se encenderá la trasera.
- F0 (luces): CV que controla F0 en sentido hacia detrás: CV 346. Valor que ha de tener para que se encienda el foco trasero cuando la dirección es hacia detrás: 2. Si pone 1 se encenderá la delantera.

Adjunto un recorte extraido del manual.

Saludos.
Vicente.
Adjuntos
Mapeo luces.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Increible...dejé aparcado este tema porque me da mucha pereza volver a desmontar y probar etc...y mira por donde, las vuelvo a poner en la via digital este pasado fin de semana, y las dos funcionan perfectamente con luces en sentido de la marcha. ¿Como es posible?

¿Al haber funcionado en analógico primero y luego pasar a digital es posible que el deco tomara una configuración diferente la otra vez?

No entiendo nada...

En todo caso muchísimas gracias a todos porque aquí hay un montón de ideas por si me pasa lo mismo en otra ocasión al digitalizar un modelo.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 9
Ubicación: Madrid
Registrado: 04 Abr 2010 10:22
Os lo voy a poner más difícil: Las luces de esta locomotora (4076 de Fleischmann) funcionan en digital (Lenz) pero no en analógico. Al que conteste antes le dejo irse a su casa.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal