Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ayuda con relé

ayuda con relé

Moderador: 241-2001


Nota 21 Feb 2019 10:58

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
Hola, buenos días, necesitaría ayuda sobre que relé necesitaría instalar en una señal para que actué sobre un modulo de frenada ABC de Lenz. Fui a una tienda de componentes electrónicos y me pedían datos que desconozco. Tengo una z21 y de entrada no se que voltaje saca a la vía , creo que 18 V , pero en la tienda lo primero que me dijeron es que de ese voltaje no existen , tienen que ser de 12 o 24 V. ademas de valores sobre bobina y mas temas que desconozco.
Esto es lo que tengo, ya lo puse en otro post , pero lo recuerdo por los que lo miren por primera vez.
Central digital Fleischmann-Roco z21
Decóder accesorios DIGIKEIJS DR4018
módulo de frenada de Lenz BM 1
Agradezco de antemano vuestra colaboración y por favor si puede ser indicarme todo lo mas posible que relé podría servir y con las mayores especificaciones posibles para que no me pongan muchas pegas en la tienda.

Nota 21 Feb 2019 11:52

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tal como podemos ver en las instrucciones del BM1 (https://www.iguadix.es/sites/default/files/manuals/lenz/BM1_01_es.pdf) la función del relés es la de hacer de interruptor para la alimentación de la vía, y el "aparato" que controla el relé es el decóder de accesorios DR4018.
Lo que alimenta la bobina del relé es la salida del decóder y nada tiene que ver con la tensión de la salida de la vía. Todos los decóderes ofrecen una tensión de 12v en sus salidas.
Puedes usar un Minirelé Universal normal y corriente, con una bobina de 12v y una salida de dos circuitos. Normalmente esos relés tienen 8 patillas, en un extremo un grupo de 2 patillas separadas del resto y es la alimentación del relé y se conectan a cualquier salida Out del decoder pero solo usando la salida impar y el común C. De las otras 6 patillas, hay dos grupos de 3 patillas alinieadas al lateral del relé y por ese orden tienen esa función: Patilla común C es la más cercana la centro del relé, patilla A que es la central de las tres y es la patilla que normalmente está cerrada (deja pasar la corriente) y la patilla B que és la del extremo que solamente deja pasar la corriente cuando el relé está activado.
De esos dos grupos de 3 patillas, al grupo 1 conectamos el el Bm1 como si fuera un interruptor en las patilla C y A, de manera que con el relé en reposo el sistema ABC no funciona y con el relé activado sí que funciona. Al grupo 2 concetamos el semáforo, a la patilla C el positivo de las luces del semáforo, a la patilla A la luz verde y a la patilla B la luz roja.
Adjuntos
types-of-universal-electrical-relays-24v-2a.jpg_350x350.jpg
types-of-universal-electrical-relays-24v-2a.jpg_350x350.jpg (28.4 KiB) Visto 3727 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 21 Feb 2019 12:04

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
Fantito ;me dejas alucinado por la rapidez en responder , creo que es lo que estaba buscando , imprimire la foto y espero que el de la tienda sepa de que se trata, muchas gracias.
Por cierto , adimite este rele algún tipo de pegamento para la sujeción en la maqueta ?

Nota 21 Feb 2019 19:26

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
Sería mucho pedir que me mandaras un croquis de las conexiones? Soy un poquito torpe para esto. Gracias

Nota 21 Feb 2019 20:51

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

mini-rele-finder-de-6v-30-22.jpg
mini-rele-finder-de-6v-30-22.jpg (7.47 KiB) Visto 3656 veces


Las patillas marcadas como A1 y A2 son las de la bobina del relé y van a la salida del decóder de accesorios DR4018.

Las patillas marcadas como 11 y 12 las conectamos el el Bm1 como si fuera un interruptor de manera que con el relé en reposo el sistema ABC no funciona y con el relé activado sí que funciona. La patilla 14 no se usa.

Las patillas 21, 22 y 24 son las que van al semáforo, en la patilla 21 el positivo, en la patilla 22 la luz verde y en la patilla 24 la luz roja.
El semáforo tiene tres cables. Un cable es el negativo común y va directo al transformador. Los otros dos cables son el positivo de la luz verde y de la luz roja y son los que van a las patillas 22 y 24. El positivo del transformador va a la patilla 21. Si se conectan en alterna, el negativo va a la salida 1 de transformador y el positivo a la salida 2.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 Feb 2019 07:16

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
Muchísimas gracias por todo , te estoy muy agradecido.

Nota 22 Feb 2019 18:18

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Siempre que se pone un relé movido por algo de electrónica conviene poner en paralelo con la bobina de accionamiento un diodo, para evitar que la tensión de apertura pueda dañar algo aguas arriba. Ese diodo se come la tensión de apertura al cortar tensión al relé.

Evidentemente la polaridad del diodo se pone de modo que no conduzca en el funcionamiento del relé.

Imagen

Nota 27 Feb 2019 09:23

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
con lo del diodo me he perdido , es necesario?

Nota 27 Feb 2019 10:09

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si, el diodo se pone en el 100% de los casos de relés de CC para no dañar la electrónica aguas arriba. No solo con los trenes. Poner un relé es igual a poner un diodo tambien en todos los casos de CC.

Los decodificadores para desvios suelen incorporar un diodo en la salida. Al menos los Märklin. Para comerse el chispazo de apertura de la bobina.

En todo caso y por un coste ínfimo de 2ct o algo así, hay que poner siempre un diodo en la bobina del relé activado por CC.

Nota 27 Feb 2019 10:12

Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
No es imprescindible, puedes obviarlo y hacer las conexiones tal como te dijeron más arriba que es la forma habitual de hacerlo.

Nota 27 Feb 2019 10:20

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
javiermark escribió:
Si, el diodo se pone en el 100% de los casos de relés de CC para no dañar la electrónica aguas arriba. No solo con los trenes. Poner un relé es igual a poner un diodo tambien en todos los casos de CC.

Los decodificadores para desvios suelen incorporar un diodo en la salida. Al menos los Märklin. Para comerse el chispazo de apertura de la bobina.

En todo caso y por un coste ínfimo de 2ct o algo así, hay que poner siempre un diodo en la bobina del relé activado por CC.



Tengo unas dudas , como y donde se conecta el diodo ? las cajas están cerradas herméticamente .
como tengo que pedir o cual seria el correcto ? no tengo ni idea y por eso siempre pido la máxima aclaración posible ante cualquier pregunta del vendedor que no se me quede cara de aba sobre datos mas técnicos que me pida.
Y gracias por la ayuda

Nota 27 Feb 2019 10:42

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
hola , buenos días, tengo una duda sobre el DR4018 , como se conectan los accesorios, señales , desvíos , etc.?
tengo 20 desvíos en total , unas 15 señales y no veo por ningún sitio ya sea por que lo dan como obvio o por no se que, en las salidas que tiene el DR4018 quiero poner unos desvíos , por ejemplo , los tengo que conectar los 8 y luego darle al boton rojo para su programación o y esa es la duda , se tiene que hacer desvío a desvío , señal a señal , etc.
Otra vez gracias

Nota 27 Feb 2019 11:43

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
elchaman escribió:
Tengo unas dudas , como y donde se conecta el diodo ?


El diodo se suelda en paralelo con las conexiones de la bobina del relé. Te valen los 1N4007 (1000V). Son los mas frecuentes. Tambien te valdría el 1N4004 de 280V pero cuesta lo mismo. No te extrañen esas tensiones, porque la tensión de ruptura de una bobina siempre es alta.

Tienen una raya, esa raya se pone en la pata del relé que va a ir al positivo. Como en el gráfico que puse mas arriba.

Los decoders suelen llevar un diodo en la salida, pero a veces se cruza y se destruye el decoder. Tengo un par de ellos así, no es nada infrecuente. Ese diodo que digo aguanta todo. Los que traen los decoders son SMD o incorporados a los integrados de salida, y están muy limitados, creo que a 30V de inversa. Y el pico de apertura puede ser de bastante mas de 30V

Algunos decodificadores antiguos de desvios como los Viessmann ¿5211? se dejan de tonterias y ponen en la salida un transistor Darlington gordo y un diodo de verdad por cada una de las 8 salidas. Con esos no hará falta diodo adicional, lo llevan dentro. Lo malo es cuando ponen uno de 30V inversa de pico.

Nota 27 Feb 2019 13:00

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
elchaman escribió:
hola , buenos días, tengo una duda sobre el DR4018 , como se conectan los accesorios, señales , desvíos , etc.?
tengo 20 desvíos en total , unas 15 señales y no veo por ningún sitio ya sea por que lo dan como obvio o por no se que, en las salidas que tiene el DR4018 quiero poner unos desvíos , por ejemplo , los tengo que conectar los 8 y luego darle al boton rojo para su programación o y esa es la duda , se tiene que hacer desvío a desvío , señal a señal , etc.
Otra vez gracias

Hola.

En el manual en inglés (que está en la web de digikeijs), página 28, sección 6.2, tienes varios ejemplos de conexión para señales de dos aspectos (PRESET 2), agujas (PRESET 0) y otros casos, por ejemplo para la luces de un paso a nivel (PRESET 3)

Estos PRESET son opciones predefinidas que afectan a los 8 puertos si se configuran en la CV47, pero se puede hacer que cada una de las salidas se comporten de forma diferente como el primer y quinto ejemplo, los detalles en dicho manual.

Un saludo.

Nota 27 Feb 2019 13:52

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Mar 2019 02:59

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
como veis esto ? necesitaría algo parecido que no me líe mucho
Adjuntos
schaltbild7mkkg.jpg
ud9vvkov.jpg

Nota 14 Mar 2019 08:58

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
hola otra vez , quisiera que me informaseis de si lo he entendido bien o no, en caso de algun error por favor decidme la solución.
Esto es lo que entiendo yo que tengo que hacer, he intentado hacerlo lo mas claro posible.
Para Fantito, el relé que me pusiste lo encontré en varios sitios , pero el pedido minimo eran 500 unidades , un disparate , encontre el que pongo , espero que sea el adecuado.
El transformador era el que tenia para la iluminación de otra maqueta en analógico .
Bueno nada mas , espero noticias y opiniones vuestras para comenzar con las conexiones.
Gracias.
Adjuntos
22.jpg

Nota 14 Mar 2019 13:54

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Estoy de feria y hasta el lunes no podré mirarmelo con calma.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 14 Mar 2019 14:33

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
elchaman escribió:
hola otra vez , quisiera que me informaseis de si lo he entendido bien o no, en caso de algun error por favor decidme la solución.
Esto es lo que entiendo yo que tengo que hacer, he intentado hacerlo lo mas claro posible.
Para Fantito, el relé que me pusiste lo encontré en varios sitios , pero el pedido minimo eran 500 unidades , un disparate , encontre el que pongo , espero que sea el adecuado.
El transformador era el que tenia para la iluminación de otra maqueta en analógico .
Bueno nada mas , espero noticias y opiniones vuestras para comenzar con las conexiones.
Gracias.

¡¡¡500 unidades!!! que pasada
Aquí te los venden de uno en uno
Sobre el esquema, no te va a funcionar y es posible que algo salga ardiendo.

A ver, con el DR4018 programado para que de salida constante (no un pulso) es con la salida de uno de los dispositivos como tienes que alimentar el relé (conexión a patillas 1 y 16), si lo conectas con el esquema que has puesto estaría siempre alimentado y posiblemente acabarías quemando la bobina.

La conexión de la z21 al DR018 es correcta

En el transformador veo dos cables ¿negro? y amarillo
La conexión del transformador al DR4018 es correcta

la patilla 4 del relé debes conectarla a la borna 1 del BM1 y a la vía general
la patilla 6 del relé debes dejarla sin conectar
la patilla 8 del relé debes conectarla a la borna 2 del BM1 y a la sección de vía de parada

La señal, veo tres cables, negro, verde y amarillo (naranja) supongo que el negro es el común, el verde ilumina el aspecto verde y el amarillo/naranja ilumina el aspecto rojo
suponiendo que la señal es de bombillas y no de leds (que tienen polaridad), conecta el negro (común) de la señal al negro del transformador
conecta la patilla 10 del relé al amarillo del transformador
conecta la patilla 11 del relé al cable del aspecto rojo de la señal
conecta la patilla 9 del rele al cable del aspecto verde de la señal.

con estas conexiones, supongo que normalmente la señal estará en rojo y la zona de parada activa, el relé estará en su posición de reposo.
Estando en reposo, el relé conecta las patillas 4 y 6, que como esta última no está conectada a nada, pues eso, no hace nada y la corriente de tracción hacia la zona de parada debe cruzar el módulo BM1 y por lo tanto estará activa dicha zona.
Al mismo tiempo, el relé conecta las patillas 13 y 11 y entonces, la corriente del polo amarillo del transformador, que está conectada a la toma 13, se dirige por la toa 11 hacia la bombilla roja y tras pasar por ella, vuelve al transformador por el cable negro.

Si ahora Activamos el relé (a través del mando digital), se conecta la patilla 4 del relé con la patilla 8 y el módulo BM1 queda puenteado y por lo tanto eliminado y los trenes pasarán sin parar en los dos sentidos, por otra parte, la patilla 13 estará ahora conectada a la patilla 9, que nos lleva al aspecto verde, igual que en el caso anterior.

Sobre la conexión del DR4018 al relé, ten en cuenta que sólo vas a utilizar uno de lo contactos (más el común, claro).

Más cosas, pon el diodo que te han dicho entre las patillas del relé (se suelda a ellas, igual que los cables, no se mete dentro) y asegúrate de que la polaridad sea la que te han dicho. El relé se activa por una bobina que genera un campo magnético, cuando deja de pasar corriente por dicha bobina, se genera un pulso de corriente en sentido contrario al original (fuerza contraelectromotriz, búscalo en la wikipedia), ese pulso de corriente, si lo manejas por uninterruptor normal, ocasiona que salte una chispa y los contactos del interruptor se acaban fogueando, pero en ese caso, commo lo manejas a través del DR4018, puedes acabar quemando los transistores o lo que lleve de salida, por los céntimos que vale el diodo, no vale la pena que puedas correr el riesgo de quemar un DR4018

Rehaz el esquema que has enviado con las coexiones que te he dicho, marca el positivo y el negativo del transformador y añade el diodo y lo vuelves a postear y te decimos si está correcto.

Un saludo.

Nota 14 Mar 2019 17:10

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
vale , muchas gracias , ya pondré el resultado , creo que lo he entendido

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal