Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cómo leer la velocidad de una locomotora, con Railcom

Cómo leer la velocidad de una locomotora, con Railcom

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, compañeros.

Hace 7 años, me metí con el Railcom (un gran avance), y con un detector propio, conseguí leer la dirección de la locomotora, equipada con decodificador con Railcom.

El funcionamiento del Railcom es bastante complejo, y hay muy poca información en internet. En su momento, con leer la dirección del decodificador tenía suficiente. Ahora me gustaría también leer a través del Railcom, la velocidad de la locomotora.

Cuando el decodificador "informa" al detector, utiliza dos "canales", en el primero (CH1), envía la dirección del decodificador, mediante dos "words". La primera "word" tiene un identificador (ID3 ID2 ID1 ID0) y los bits B7 B6, mientras que el segundo "word" contiene los bits B5 B4 B3 B2 B1 B0. Esto creo que lo tengo claro (sino, no me funcionaría).

Ahora bien, mi duda la tengo en la lectura de la velocidad, que sé que se transmite en el segundo canal (CH2), a continuación de haber transmitido la dirección. ¿Envía el decodificador dos "words", con el mismo formato que en el CH1, de forma que el identificador ID3 ID2 ID1 ID0, adopta otros valores, para informar que está transmitiendo velocidad?

Siento que la pregunta sea tan técnica, pero si quiero leer la velocidad a través del Railcom, hay que profundizar a este nivel.

Gracias

Atentamente:

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas noches. Soy un gran desconocedor de los entresijos del railcomm, lo más que he hecho es realizar un circuito de la Página de Paco cañadas el cual visualiza en una pantalla la información que retransmite el decoder en cuestión, puede que en dicha página o en su foro te puedan responder a esta pregunta.

http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Mírate este documento:

Especificación RailCom 9.3.2 p.25-26

Aparentemente debes esperarte 18 bits en el canal 2, con este formato:

0b0111 (ID7) 0bDDDDDDDDXXXXXX

donde la velocidad son las "D" si las "X" son todas cero, en cuyo caso el número binario de las ocho "D", pasado a decimal, es la velocidad en las unidades que quiso el fabricante del decoder (km/h si tienes suerte).
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Gracias, amigo Norber.

Es curioso, que en el año 2012, fue cuando di por terminado e proyecto de Railcom (leyendo la dirección de la locomotora, nada más). En ese mismo año, salió esta nueva norma 9-3.2. En su momento me basé en la norma anterior, 9-3.1 (actualmente suprimida).
Ayer buscando información, me apareció esta norma 9-3.2, que pensaba que podría evitar leer (y entender, que es lo más duro)...pero no, hay que profundizar en esta norma 9-3.2, para entender bien cómo leer la velocidad.

En su día, hace más de 17 años, me metí con la generación de las tramas DCC, y gracias a que las normas son públicas, fui capaz de implementar el protocolo.

Os mantendré informados de los avances.

Un saludo.

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Mi gozo en un pozo.

Después de haber leído, releído y vuelto a leer la norma 9-3.2, que pauta el funcionamiento del Railcom, que por cierto, es retorcidísima (nada que ver con las normas de la NMRA, que establece cómo se forman los paquetes del DCC...se nota que esta norma no está escrita originalmente en inglés), los decodificadores que yo utilizo (Lenz y ESU), no arrojan la velocidad del tren... :oops: :oops:

Llegué a esta conclusión, visualizando con el osciloscopio la respuesta del decodificador. En el "canal 2", solo muestra una especie de ACK (reconocimiento), cuando se direcciona la locomotora, pero nada cambia cuando se modifica la velocidad. En primera instancia, pensé que algo no estaba haciendo bien. Pregunté en un foro inglés, sobre un hilo ya abierto acerca del Railcom, y un colega de afición británico me respondió que los decodificador LENZ y ESU, no envían velocidad.

https://www.rmweb.co.uk/community/index ... nt-3482828

De hecho, aquí podemos ver las prestaciones Railcom de muchos decodificadores:

https://www.opendcc.de/info/railcom/rai ... rview.html

Aunque la página está en perfecto alemán, a mí el Google Chrome me lo traduce directamente a español.

Y se confirma que los decos LENZ y ESU no informan de la velocidad... :oops: :oops: :oops: (parece ser que originalmente LENZ sí lo hacía)...Al menos he evitado muchas horas de trabajo, intentando leer la velocidad, porque soy bastante cabezón, y no me doy por vencido fácilmente.

La razón de ser de leer la velocidad, era para evitar un problema en mi maqueta...aunque ya se me ha ocurrido cómo resolverlo...y lo publicaré otro post.

Un saludo.

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Pues es una mala sorpresa, sí, pues Lenz empezó con esta historia del RailCom y era de suponer que la tuviera bien aprovechada... Algo huele raro aquí. ¿Quizá sea que no funciona del todo ?

Dices que en realidad no te afecta demasiado, y me alegro por ello. Además me permito una reflexión: automatizar está muy bien y es muy, muy divertido. Pero es también muy interesante el control a distancia para hacer 'hueco' a un compañero de afición que juegue contigo aunque no esté físicamente ahí... Tiene muchas ventajas. Siempre que he probado he quedado contento. Mis hijos juegan con sus amigos así. Es lo moderno 8-) .
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Norber escribió:

Dices que en realidad no te afecta demasiado, y me alegro por ello.


Hola, Norber.

En efecto. Estaba pensando en un sistema que me permitiera detectar si un tren entraba por el talón de una aguja, y los espadines no estaban en posición correcta. Para ello, hubiera sido ideal, conocer la velocidad del tren y en caso de que la velocidad fuera mayor a cero, desplazar los espadines a su posición correcta (si procede). Esto habría sido lo ideal, pero no es posible. Así que lo que he hecho, ha sido comparar la dirección del tren en el cantón, con la que tengo en el mando, y si coincide, entonces verificar si la velocidad de mi mando es mayor a cero, y corregir la posición de los espadines. No es perfecto, pero algo es algo...

Aquí explico cómo lo he resuelto:
viewtopic.php?f=7&t=80308


Un saludo.

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 12 Nov 2014 20:13
Hola Dvorak,
Tengo en mente hacer un invento con railcom+arduino. En el canal 2, como puedes saber si el deco te envía toda la información que esperas?
Entiendo que la del canal 1 (identificador de CV de la locomotora) siempre lo envían todos los decos, no?


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
kaximbeider escribió:
Hola Dvorak,
Tengo en mente hacer un invento con railcom+arduino. En el canal 2, como puedes saber si el deco te envía toda la información que esperas?
Entiendo que la del canal 1 (identificador de CV de la locomotora) siempre lo envían todos los decos, no?


Hola, kaximbeider.

Para mí fue un fiasco, que el decodificador no enviase la velocidad de la locomotora, pero funciona así (al menos, en Lenz y ESU, creo que en ZIMO u otra marca, sí que informa de la velocidad).

Si no recuerdo mal, en el CH2, los decodificadores Lenz y ESU no envían nada...aparte de informar que el decodificador está siendo direccionado. Con la información del CH2, no se puede hacer nada útil.

En resumen, con el Railcom (un grandísimo avance del DCC, después del stay alive, -para mí-), lo único que se puede hacer, es detectar la dirección de la locomotora que esté en un cantón (que no es poco). Está muy bien, poner una locomotora sobre la vía (que uno no suele recordar su dirección), y visualizar inmediatamente su dirección.

Atentamente:

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 12 Nov 2014 20:13
Ya te iré comentando mis avances. Hay poca información por Internet y la poca que hay no es muy clara.
Por cierto, lo del stay alive para que sirve?


Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
kaximbeider escribió:
Por cierto, lo del stay alive para que sirve?


¡Hola!

En este hilo del compañero Dvorak podrás encontrar información al respecto → https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=76488

Saludos :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal