Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Z21 blanca con digital roco

Z21 blanca con digital roco

Moderador: 241-2001


Nota 10 Abr 2019 12:35

Desconectado
Mensajes: 3409
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola, aver si me podéis ayudar antes de comprar y meter la pata, si compro una central z21 blanca star como puedo poner el cableado para alimentar las vías de los cuatro tramos, en el buscador sale algo pero no con el material que tendría,seria una z21+central 1064+Booster 1065+Booster 1065, pongo una foto de ello, aver si esto se puede unir ya que me he quedado totalmente desfasado del mundo de los trenes y más en digital, un cordial saludo y gracias.
Adjuntos
IMG_20190410_132842.jpg
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.
Supongo que será 10764 y 10765 ¿no?

Si es así, conecta con un cable RJ9 (telefónico estrecho de 4 hilos con conexión pin 1 a pin 1 .. pin 4 a pin 4) la toma B-BUS de la Z21 a una toma IN de uno de los 10765, la toma OUT de ese a la toma IN del otro y la toma OUT de ese a la toma OUT del 10764
Las tomas MASTER y SLAVE del 10764 no deben utilizarse y lo mejor es que les pongas una pegatina para evitar su uso.

Ahora las salidas de vía de la z21, los 10765 y 10764 los conectas una a cada uno de los sectores de vía.
Empieza por la z21 y prueba que una locomotora va hasta los extremos (obviamente se parará al cruzar el punto aislado)
Luego pon uno de los boosters al siguiente tramos de vía y prueba que anda y que pasa bien de un tramo a otro (puede que tengas que invertir la conexión a vía)
Sigue así con los otros dos boosters, probando cada unión para ver que no se produce un corto (por ejemplo por un bucle de retorno.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 3409
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola, leído varias veces , entiendo que después de la z21 son losn1065 y la última el 1064, pero algo no me cuadra, luego a la noche vuelvo con ello, un cordial saludo y gracias por contestarme.
Adjuntos
IMG_20190410_180325.jpg
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

migkel112 escribió:
Hola, leído varias veces , entiendo que después de la z21 son losn1065 y la última el 1064, pero algo no me cuadra, luego a la noche vuelvo con ello, un cordial saludo y gracias por contestarme.


Correcto. El booster/central 1064 siempre al final con las salidas Master y Slave ocultas y sin uso.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 3409
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Creo que es así, solo que como todavía no tenemos la z21 no sé dónde se conecta el cableado al Booster .
Adjuntos
IMG_20190410_230924.jpg
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
noo
ese bucle que has representado, cada línea ¿es un carril?

eso quiere decir que tienes dos tramos de vías con dos carriles cada uno.
los dos carriles de un tramo deben ser alimentados por el mismo booster, si te fijas, la salida a vía tiene dos cables, uno por cada carril
Si lo que tienes es un óvalo dividido en dos sectores, uno de los sectores lo debes alimentar de un booster y el otro de la central (u otro booster), sólo necesitas la central y uno de los boosters.

En particular, une los equipos 64 y 65 como has representado, si no tienes la z21 entonces puedes utilizar los conectores MASTER y SLAVE del 64, pon un MultiMAUS en el Master y puedes poner varios (utilizando "ladrones RJ11") en la salida SLAVE, pero la salida a vía de cada una de las cajas negras va a un sector de vía, a los dos carriles

(por cierto, las tomas IN y OUT de las cajas 65 son intercambiables, en realidad están conectadas en paralelo)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

migkel112 escribió:
Creo que es así, solo que como todavía no tenemos la z21 no sé dónde se conecta el cableado al Booster .


En la parte trasera en el B-Booster.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 3409
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Primero gracias a los dos por las rapidas contestaciones, pongo una foto más para confirmar, ahora aver si conseguimos la z al ver que me confirmáis que lo que tengo es válido, un saludo y gracias.
Adjuntos
IMG_20190411_121644_1.jpg
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 3409
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hayyyy, los multimaus van por la otra parte, que esa es la parte trasera que falló.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Puf, ¡¡que susto!! :D

Ahora lo veo bien
Al conectar los booster ten en cuenta la recomendación de ir conectándolos uno a uno y probando que las locomotoras pasan bien (posible necesidad de dar la vuelta al conector en el booster / Z21

Por otra parte, si ese es tu esquema de vías, ¿no son muchos boosters? Pero eso ya es un asunto de cada uno, como los colores

un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Pero la pregunta es:
¿Cuantos trenes circularan a la vez?
Porque los boosteres no van en función de la longitud de las vías, sino que van en función de la cantidad de trenes que hay en cada tramo.
Veo que tienes las vías de apartado de la estación repartida en dos boosteres, ¿Habrá un solo tren en cada una de esas vías de apartado?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No se la potencia de esos boosters pero los de Märklin suelen ser de 3A, yo uso un mando antiguo Delta como booster de desvios, y tengo otros dos para locomotoras. Y 6A dan para mucho.

Quizás hay demasiados boosters y no entiendo eso de poner dos en un mismo circuito.


Desconectado
Mensajes: 3409
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola, a ver, el tramo de vía es figurado para que se entienda, la maqueta está alrededor del perímetro de la buhardilla que mide 51.m2, puede tener en los dos tramos por sentido cuatro trenes, más como siete o nueve en vía secundaria, los Booster están dos por cada lado de la buhardilla para que me entendáis.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 3409
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Algunas foto solo de una estación, mirar mi hilo en "nuestras maquetas y colección" y podéis ver su perímetro.
Adjuntos
Screenshot_2019-04-11-20-24-22.png
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 3409
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Una consulta, veréis, la z21 Star trae un transformador de 50-60 Hz y 36 VA, ¿Se puede poner un transformador 50-60Hz y 50VA?,¿acepta ese voltaje?, un saludo y gracias.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Migkel112, efectivamente mi z21 Blanca viene con la fuente de alimentación 10850 (18 V DC y 36 VA)
Pero en el manual en español, página 41, pone:

2.3 Alimentacion de corriente electrica de la central digital-z21
Para la alimentación de tensión eléctrica de la central digital-z21, le rogamos utilice exclusivamente
el transformador de conexión suministrado juntamente (Art.-Nº 10851). ¡No utilice bajo ninguna
circunstancia un transformador bobinado!
La central digital-z21 está diseñada para cargas de hasta 3,2 A.

Es decir, de 20 V DC y 2.6A (52 VA).
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2021 15:51
Buenas tardes. A ver si me podéis ayudar, ¿cómo identifico las vias donde hay que poner las pletinas para que llegue la corriente a las vias del set de iniciación Z21 start N con vías de balastro Fleischman? Gracias, el mando es el rojo, cual es el cable positivo y negativo. No sé cómo se ponen fotos en el foro si no, las pondría.


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En digital no hay Positivo y Negativo. En digital lo que hay son Fases. En según que centrales las fases estan identificadas como J y K y en otras como B y O. En la z21 no están identificadas.

Lo importante es no mezclar fases. Tu mismo puedes identificar la fase que quiera con el color que quieras pero siempre mantendrás una fase para cada carril.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1415
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Valdamir escribió:
Buenas tardes. A ver si me podéis ayudar, ¿cómo identifico las vias donde hay que poner las pletinas para que llegue la corriente a las vias del set de iniciación Z21 start N con vías de balastro Fleischman? Gracias, el mando es el rojo, cual es el cable positivo y negativo. No sé cómo se ponen fotos en el foro si no, las pondría.


Para saber como subir fotos puedes echar un vistazo a este enlace:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... ro#p365497
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal