Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Consulta motor lento Conrad y MTB para desvíos.

Consulta motor lento Conrad y MTB para desvíos.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Bueno sé que es un poco tarde, pero por si sirve busqué y localicé la web donde adquirí esos MTB. Ahora están de oferta precisamente a 12.90€, me he pillado de hecho unos pocos...

https://www.modellbahn-voigt.de/navi.ph ... ck=MTB+MP1


Desconectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Buenas tardes.

Ya dispongo de los MTB para iniciar las pruebas. He adquirido dos referencias, MP5 y MP1, en cuanto los instale comento los resultados.

046.JPG



Por cierto, para quien pudiera estar interesado en dichos motores, ahora los tiene disponibles el Taller del Modelista, que muy amablemente hizo las gestiones oportunas, cuando les consulte su posible compra.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Perfecto, si puedes ya dirás la diferencia de funcionamiento. Tiene el MP5 más salidas, pero a ver qué tal va. ..


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Al final me han llegado los que pedí, pero sin todos MP1. La verdad es que en Torrelavega están muy bien de precio...y encima voy el finde próximo de vacaciones por allí!!! Pero estos ya los pedí la pasada semana...
A ver qué resultado te dan esos MP5.
Yo ahora tengo faena retocando el pivote para que desplacen solo 3 mm.
IMG_20190531_205728.jpg


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Buenas noches.

Yo también estoy interesado en este tipo de motores. Tengo vias Rocoline sin balasto y no me gustan los motores de Roco y prefiero que vayan ocultos. a demás he visto en un video que puedo usar el decoder de Digikeijs DR4018 modificando la CV 47, con lo que no he de comprar otro tipo de decoders.

Al final Jmtren pudiste comparar el funcionamiento entre el MP1 y el MP5?

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Hola phoboslu.

No he comparado las dos referencias aún, estoy montando la estación oculta y solo lleva MP1. Me atrevería a decir que su funcionamiento es el mismo, la diferencia es que el MP5 admite dos tipos de conexionado, (conmutado e imbirtiendo la polaridad), también trae un contacto más, por ejemplo, para instalar una señal luminosa aparte de poder polarizar el corazón, y el bornero es extraible.
Yo les controlo con el Digikeijs que comentas y la Z21, me van de fábula en las pruebas que he hecho.
Su montaje es súper sencillo, ocupan muy poco y con bastantes reglajes para que se adapten a las necesidades de la maqueta.
Cuando tenga un rato intentare subir un vídeo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Quería aprovechar para dar las gracias a Fantito y David141f por sus recomendaciones y consejos.
La verdad es que estoy muy contente con la decisión de instalar estos motores.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Yo estoy en pleno proceso de instalación tras las vacas.
De momento muy bien. Incluso como estuve en Santander, compré en Torrelavega dos más.
Debajo de ve. EsPeco
1567766230214818436912149146912.jpg


15677662875024467535685730390813.jpg


Desconectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Un pequeño vídeo de las pruebas en la estación oculta, no se ve muy bien los movimiento de los desvíos,
(el primer movimiento del vídeo, se ve un poco en el desvió mas cercano a la cámara), pero si se aprecia su sonido y funcionamiento.





Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Foto de la instalación de los motores en cuestión.

cableado  (2).JPG


Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
¡¡¡Eres muuuuucho más ordenado que yo!!! :D :D :D


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Buen video Jmtren.

Ayer pedí 5 MP1 y 5 MP5 a la gente de Torrelavega y este fin de semana comenzaré a probar los motores y la semana que viene compraré las maderas para comenzar la construcción de mi primer tablero.

¿Te ha resultado fácil polarizar los desvios?


Desconectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Muy fácil, David lo explica muy bien En una respuesta de la página anterior...




[quote="david141f"]Te indico. He realizado este pequeño apaño con un recorte del manual.

Captura2.JPG


CABLEADO: el código de colores es invento mío, ojo…
• POS 1: Verde. Viene del conmutador que uses para mover el motor del desvío cuando desees via recta.
• POS 2: Rojo. Viene del conmutador que uses para mover el motor del desvío cuando desees via desviada.
• COM +: Negro. Viene del transformador utilizado. Yo ahí conecto el positivo, ya que uso corriente continua de un transformador viejo de Fleischmann de 0.5 A.
• f 1: Azul. Viene de la vía, de uno de los carriles. Es decir, es en mi caso corrriente digital DCC (uso un Multimause)
• f 2: Gris. Viene de la vía, de uno de los carriles. Es decir, es en mi caso corrriente digital DCC (uso un Multimause)
• Naranja. Es el cable que se dirige a alimentar el corazón del desvío. Los Electrofrog de PECO, cuando los sacas, ves por debajo una patillita a la que hay que soldar este cable. Es decir, es también corrriente digital DCC…[/



Un saludo.


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Me meto en el hilo para comentar dos problemas que he tenido con los motores MTB (nada grave, estoy muy contento con ellos)

El ajuste de estos motores es muy fácil, tanto de la posición vertical del hilo de mando como la posición horizontal.

primer problema, el recorrido del hilo de mando.
Este recorrido puede ser de 3, 6, 9 y 12mm seleccionable, en los motores que me vinieron estaban en 6mm pero yo los quería en 3mm, hay que retirar un tetoncillo y cambiarlo de posición (hay 4 agujeros para ello). El problema vino de retirar el tetoncillo, ni con pinzas ni con alicates finos ... al final pude con un cortauñas, mordiendo un poco el tetoncillo (con cuidado de no pasarme y cortarlo) y tirando, sale bien. Viene un tetoncillo de repuesto con cada motor.

segundo problema, el poner dos motores en paralelo.
Supongamos que queremos poner una diagonal/transversal y queremos accionar los dos motores con sólo un par de interruptores, poniéndolos en paralelo, da problemas.

Si tenemos el positivo en el COM, como dice jmtren y aplicamos negativo a POZ1 para que cambie, los dos motores se ponen a funcionar adecuadamente, pero ocurre que ambos motores hacen aparecer dicho negativo por el terminal POZ2 (que está sin polarizar al no haber pulsado su pulsador, el problema es que el motor 1 alimenta al motor 2. Supongamos que el motor 1 se mueve ligéramete más rápido que el motor 2. Cuando llega el momento del corte por el interruptor de fin de carrera interior del motor 1, aún no ha parado el motor 2 y este está polarizando su salida de POZ2 (y por lo tanto la entrada POZ2 del motor 1) Y ENTONCES ESTE EMPIEZA A CAMBIAR OTRA VEZ DE POSICIÓN.

Esto hace que los motores se pongan a girar continuamente.

La solución es fácil, basta con poner en cada motor en cada terminal POZ (1 y 2) un diodo (1N4007, por ejemplo) de forma que en el ejemplo anterior no se polarice la entrada de POZ2 del motor 1 aunque la salida de POZ2 del motor2 esté polarizada.

motores TNB paralelo.PNG


Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Gracias por el aporte Matao.

El primer problema que comentas también lo tuve yo, tan solo en un motor, pero al final salio el tetoncillo y pude ajustarlo a 3mm.
El segundo no me ha pasado, tal vez por que funciono a través de un deco de accesorios??
La verdad que con las pruebas que he realizado estoy muy contento.

Un saludo.


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Si utilizas la salida del deco de accesorios sin ponerlos en paralelo, entonces no te pasa, pero si utilizas una sola salida para manejar 2, entonces sí te pasará igual, pues hay que mantener el botón pulsado (la salida del deco activada) hasta que completa el recorrido, si no, se para a medias.

Sí, tengo que reconocer que se ponen en un plis plas y se ajustan de forma muy sencilla, yo, una vez hecho el agujero de 5mm de diámetro donde tiene que ir el hilo de accionamiento, le pego con cinta dhesiva gruesa de doble cara (que además minimiza ruido) y luego le pongo 2 o tres tornillos de 2x10 para fijarlo y listo, ajusto con sus tres tornillos la posición del hilo y me olvido.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Gracias Jmtren lo he visto después de publicar el mensaje.

Ya tengo los motores y estoy haciendo las primeras pruebas.

He reprogramado el decoder Digikeijs DR4018 y conectado un MP1 y funciona perfectamente.


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
He realizado las pruebas, he inicialmente todo bien, hasta que se me ha ocurrido conectar dos motores a la salida 1ª del decoder para ver si se podían accionar a la vez pulsando el mismo desvío (Idea para la estación termino, para los dos desvíos transversales para que pueda desenganchar la locomotora y salir por la vía contigua, dejando la composición de coches para engancharlos en el sentido contrario), los motores no paran y funcionan continuamente hasta que vuelves a pulsar el desvío.

He intentado reprogramar el decoder (DR4018) y sigue haciendo lo mismo. Con otro decoder reprogramado vuelven a funcionar correctamente. Pero el anterior ya no va bien, no se si me lo he cargado.

Otra cosa que me gustaría hacer, es Aprovechando las dos salidas que tiene el MP5 es aprovechar una para polarizar un desvío y las segunda para accionar un semaforo de dos aspectos. Se puede hacer?, la idea es simple vincular la luz verde cuando el desvío este recto y rojo cuando este desviado.


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Mira mi mensaje anterior con el esquema de los diodos

Lo del semáforo, pues claro, pones el común de la señal a un polo del transformador, los cables del aspecto rojo y ver a las posiciones conmutadas y el común del conmutador del motor al otro polo y listo


Desconectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
El Matao escribió:
Si utilizas la salida del deco de accesorios sin ponerlos en paralelo, entonces no te pasa, pero si utilizas una sola salida para manejar 2, entonces sí te pasará igual, pues hay que mantener el botón pulsado (la salida del deco activada) hasta que completa el recorrido, si no, se para a medias.


Ok Matao. En principio no creo que ponga ninguno en paralelo con una sola orden, así todo me lo apunto por si acaso..

Gracias y un saludo.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal