Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Preguntas sobre dcc retromodulos y controles Pc

Preguntas sobre dcc retromodulos y controles Pc

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 78
Registrado: 21 Abr 2009 16:11
Buenas noches, tengo varias preguntas sobre la digitalizacion de la maqueta. La voy a controlar por ordenador, tengo el mando lokmaus2 con Genli s-88 de paco cañadas que me funciona perfectamente en Itrain y rocrail ( de estos dos programas ando pegado).
Mis desvíos van a ser Roco y creo no tener problemas ya que dispongo de decoder de desvíos Lenz que seria para estación oculta, pero para la maqueta principal voy a usar los peco code 55 electrofrog con todo lo que conlleva esos cambios de vías.

1º los desvíos peco los moveré con servos, que decodificador seria mejor para servo mas este tipo de desvío? servo con relé? solo servo y después puenteo los desvíos? se me da bien crearme las placas y demás, algo casero?

Tema control pc, muestro esta foto

Imagen

He creado tres cantones tal y como se ve en la foto, a cada cantón le he dado dos retromodulos para la detección de locomotora, correcto?
Tengo entendido que los desvíos no se puede meter en los cantones, es correcto? y si es así, como los alimento? es decir hay un rail que va con señal directa del booster y el otro en estas fotos va desde los retromoduos, aunque en el programa no meta los desvíos en el cantón, puedo darle corriente al otro rail desde un retromodulo o ambos raíles directamente del booster?
En rocrail el retromodulo empieza desde el 512, es posible q en el Itrain empiece desde el 513?
Con lo que se ve en la foto puedo crear un trayecto ya?
con respecto a programas y retromodulos que diferencia hay entre una dirección de maqueta o bidireccional?

Mucha tela no? poco a poco.

Gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 6448
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

KIKEVM escribió:
Buenas noches...

He creado tres cantones tal y como se ve en la foto, a cada cantón le he dado dos retromodulos para la detección de locomotora, correcto?
Tengo entendido que los desvíos no se puede meter en los cantones, es correcto? y si es así, como los alimento? es decir hay un rail que va con señal directa del booster y el otro en estas fotos va desde los retromoduos, aunque en el programa no meta los desvíos en el cantón, puedo darle corriente al otro rail desde un retromodulo o ambos raíles directamente del booster?
En rocrail el retromodulo empieza desde el 512, es posible q en el Itrain empiece desde el 513?
Con lo que se ve en la foto puedo crear un trayecto ya?
con respecto a programas y retromodulos que diferencia hay entre una dirección de maqueta o bidireccional?

Mucha tela no? poco a poco.

Gracias de antemano.


Yo no sé de donde sale esta afirmación ya que no es correcta. Los desvíos se tienen que incluir en el cantón más cercano al espadín del desvío.
Si tenemos una estación con 4 desvíos a la entrada, todos los desvíos han de formar parte del cantón justo anterior al primer desvío, así hasta que un tren no libere la totalidad de los desvíos, el cantón permanece ocupado. Imagina que queda un tren descarrilado entre el desvío 2 y el 3, ocupando todo el haz de desvíos, si ese tren no estuviera detectado el cantón quedaría abierto y otro tren puede entrar chocando con el que está descarrilado sin detectar!!!

Dicho esto, ahora mismo poco puedo ayudarte ya que salgo de viaje y no regresaré hasta la semana que viene.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Este tema ha sido muy controvertido desde hace años. Por regla general se afirmaba que NO debían incluirse desvíos en cantones, aunque posteriormente se ha dicho lo contrario. En mi experiencia, por si te sirve, NO incluyo desvíos en los cantones porque acaba por dar problemas. Es cierto que si los desvíos no están detectados también puede dar problemas si algún vehículo se queda "colgado" en el desvío; por eso lo que hago es detectar todas las zonas de haces de desvíos pero NO incluirlas en un cantón, con lo que se evitan problemas de tener el desvió metido en un cantón (a la larga el software "se lia") y también de tener una zona en la que el software no sabe si hay algo o no. De hecho este sistema es el que aconseja el manual de iTrain.

Por otro lado, cuidado, los metas en un cantón o los retroseñalices por separado como te digo puedes tener los problemas que comenta Fantito, pues el sistema solo funciona si detecta consumo, con lo cual un vagón que no consuma (que no este iluminado o que no lo hayamos modificado para que sea detectable) o una locomotora descarrilada y que por lo tanto no contacta con los railes NO será detectado hagas lo que hagas.

Las direcciones de los retromodulos en iTrain pueden empezar donde quieras siempre que estén dentro del rango del sistema empleado, es decir de si el retromodulo admite esa dirección o no.
Con respecto a lo de una "dirección de maqueta o bidireccional" supongo que te refieres al sistema RailCom. La mayoría de los detectores que venimos empleando lo que hacen es detectar consumo en una via y marcarla como ocupada (supongo que estos son los "de maqueta") Los detectores RailCom son mas sofisticados, "leen" el decoder de la locomotora y trasmiten la dirección de esta y algunos datos mas, con lo que el control es mas exacto. El problema es que son bastante mas caros y mas complejo de utilizar; aunque se van extendiendo poco a poco yo no conozco personalmente a nadie que los tenga instalados, así que no tengo experiencia directa sobre ellos; aunque en principio parecen atractivos.


Desconectado
Mensajes: 6448
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

renfe276 escribió:
Por otro lado, cuidado, los metas en un cantón o los retroseñalices por separado como te digo puedes tener los problemas que comenta Fantito, pues el sistema solo funciona si detecta consumo, con lo cual un vagón que no consuma (que no este iluminado o que no lo hayamos modificado para que sea detectable) o una locomotora descarrilada y que por lo tanto no contacta con los railes NO será detectado hagas lo que hagas.


Siempre que hablamos de "cantones", tenemos que hablar de detección por consumo y con el vagón de cola detectable. Los cantones solo funcionan mientras están "shuntados", es decir, mientras haya consumo en ellos.

Cada Cantón está formado por 2 o 3 bloques, dependiendo si son unidireccionales o bidireccionales. El primer bloque (o bloque central en el caso de ser bidireccional) es el de la detección propiamente dicha, y el segundo bloque (o bloques extremos) es el de la parada. Los desvíos tienen que estar integrados en este segundo bloque.

Supongamos que tenemos un solo desvío con una detección que no esté ligada al bloque anterior (más de un bloque es cuando llamamos Cantón), tenemos un tren largo con locomotora y vagón de cola con consumo. Entra el tren en el desvío, la locomotora rebasa el desvío pero el vagón de cola todavía no ha llegado, en este punto el desvío queda sin detectar nada y puede ser cambiado.
Solución: crear un cantón que incluya tanto el bloque inmediatamente anterior al desvío como el bloque del desvío, así la detección es conjunta a los dos bloques y el desvío queda protegido. Hay programas que permiten programar un diferímetro en la detección del desvío, así podemos definir que la detección en el desvío sea alargada tantos milisegundos desde que se deja de detectar, pero no todos los programas permiten la programación de este diferímetro.

Siento no tener más tiempo para poder hacer unos esquemas de como yo monto ese tipo de cantones y detectores en haces de desvíos, pero en cuanto regrese me comprometo de desarrollar el tema.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Tema interesante, esperando mas informacion.

Gracias
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/


Desconectado
Mensajes: 78
Registrado: 21 Abr 2009 16:11
Fantito escribió:
Siento no tener más tiempo para poder hacer unos esquemas de como yo monto ese tipo de cantones y detectores en haces de desvíos, pero en cuanto regrese me comprometo de desarrollar el tema.


Si algo tiene esta afición es la paciencia, esperaremos a tus indicaciones.


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Con independencia de las ideas y experiencias de cada cual al respecto, es conveniente leerse el manual del programa que vayas a usar, y en los que yo conozco se recomienda NO incluir desvios en cantones de circulacion, sino en bloques propios o incluso sin detectar (si la mqueta no es muy grande y la tenemos a la vista no hacen falta detectores para ver descarrilos o vagones sueltos...). En mi experiencia personal sigo esas recomendaciones, pero cada cual es libre de equivocarse como quiera.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal