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luces en digital

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Nota 29 Abr 2019 16:16

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Buenas.
Aquí de nuevo solicitando ayuda.

Tengo una BR 194 de ROCO (H0), y la digitalización del motor no presenta problema alguno (sobre todo con el manualillo del sr. Pfeiffer (http://www.hp-pfeiffer.de/digiuebe/digiuebe.htm).

Pero las luces es otra cosa. NO puedo acceder a la conexíón de masa de las luces. la pregunta es: ¿Que pasa si SOLO conecto los cables amarillo y blanco y NO el cable azul?, al igual que pasa con los 651, que no tienen azul. ¿Se cerraría el circuito directamente con la toma de la vía?. ¿Freiría el decoder?. Esto no me queda claro en la página del sr. Pfeiffer, aunque veo en las fotos, que el cable azul está cortado.

Si no fuese así, la única solución que se me ocurre, es sustituir las bombillas por leds, pero por no liarme mucho, no me seduce la idea.

Gracias de antemano

Saludos desde Málaga
CAvH

Nota 29 Abr 2019 23:16

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En el hilo que creé y ya conoces:

viewtopic.php?f=7&t=28999

en los esquemas iniciales hablé de ello, aunque he visto que no lo quedé muy claro por lo que lo he editado y aclarado para evitar dudas como la tuya añadiendo lo que sigue aquí:

Para las luces hay dos posibilidades:

- Polo Negativo por hilo Blanco o Amarillo y retorno Positivo por el hilo Azul.
- Polo Negativo por hilo Blanco o Amarillo y retorno por la Semionda Positiva de la corriente de la vía (generalmente por el hilo Negro).
Lo ideal es el primer caso, pero hay que tener en cuenta que el decoder proporciona unos 16 V o más entre hilo Blanco o Amarillo e hilo Azul y las lámparas montadas para dar luz en analógico, pensadas para 12 o 14V, pueden llegar a fundirse si no las cambiamos. Los hilos irían conectados de la siguiente manera:
- Luz delantera: Hilo Azul al lugar en el que estaba conectado el que venía de las ruedas derechas; Hilo Blanco al lugar donde iba el de las ruedas izquierdas.
- Luz trasera: Hilo Azul en donde estaba conectado el hilo que venía de las ruedas izquierdas; Hilo Amarillo en el que estaba conectado el que procedía de las ruedas derechas

En el segundo caso la corriente eficaz que reciben las lámparas es menor o, al menos en mi caso, a mí no se me ha fundido ninguna lámpara de origen analógico. Por supuesto la conexión del decoder, caso de que la locomotora tenga el retorno de luces por masa, es mucho más sencillo. El inconveniente es que la luz tiene un ligero parpadeo, aunque prácticamente pasa desapercibido, y la intensidad lumínica es algo inferior aunque la diferencia es mínima.

En el caso de mantener el retorno por masa hay que tener presente un pequeño pero importante detalle como consecuencia de la norma NEM 631 (“El carril de la derecha en el sentido de circulación es positivo”):

- Si la masa corresponde a las ruedas IZQUIERDAS: el diodo que sirve para que en analógico la luz delantera luzca sólo marcha adelante se encuentra polarizado al revés:
o En anaólogico: Rail derecho “Positivo” - Rueda derecha - Diodo polarizado adecuadamente - Luz delantera - Masa de la locomotora - Rueda izquierda - Rail izquierdo “Negativo”, y la luz delantera luce.
o En digital: Hilo Blanco “Negativo” - Diodo polarizado al revés - Luz delantera - Masa de la locomotora - Rueda izquierda - Rail izquierdo “Semionda Positiva”.y no luciría por lo que tendríamos que suprimir el diodo o polarizarlo al revés (En los discos de selenio de las locomotoras Fleischmann lo más sencillo es darle la vuelta al disco para que el contacto de la luz no pierda tensión).
o La luz trasera no presenta problemas por lo que se puede mantener el diodo tal como está.
- Si la masa corresponde a las ruedas DERECHAS: El problema se presenta con la luz trasera y la solución es idéntica, pero con el diodo de esta luz trasera.
o La luz delantera no presenta problemas por lo que se puede mantener el diodo tal como está.
Saludos José María KPEV

Nota 30 Abr 2019 13:12

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Buenas, Kpev.

Gracias por tu respuesta. Efectivamente había leido el hilo sobre las digitaliaciones que mencionas, pero no lo había relacionado con mi duda. Así pues, muchas gracias de nuevo. respecto a la diferencia de voltaje enre el analógico puro y el voltaje eficaz en digital, lo que podría hacer es colocar una resistencia limitadora de corriente ( una en el cable amarillo, y otra en el blanco), de forma que la caida de tensión en esta resistencia sea suficiente para que la que existe en la bombilla sea de 12-14 v.
También estudiaré a fondo el poner leds.
Saludos desde Málaga
CAvH


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