En el hilo que creé y ya conoces:
viewtopic.php?f=7&t=28999en los esquemas iniciales hablé de ello, aunque he visto que no lo quedé muy claro por lo que lo he editado y aclarado para evitar dudas como la tuya añadiendo lo que sigue aquí:
Para las luces hay dos posibilidades:
- Polo Negativo por hilo Blanco o Amarillo y retorno Positivo por el hilo Azul.
- Polo Negativo por hilo Blanco o Amarillo y retorno por la Semionda Positiva de la corriente de la vía (generalmente por el hilo Negro).
Lo ideal es el primer caso, pero hay que tener en cuenta que el decoder proporciona unos 16 V o más entre hilo Blanco o Amarillo e hilo Azul y las lámparas montadas para dar luz en analógico, pensadas para 12 o 14V, pueden llegar a fundirse si no las cambiamos. Los hilos irían conectados de la siguiente manera:
- Luz delantera: Hilo Azul al lugar en el que estaba conectado el que venía de las ruedas derechas; Hilo Blanco al lugar donde iba el de las ruedas izquierdas.
- Luz trasera: Hilo Azul en donde estaba conectado el hilo que venía de las ruedas izquierdas; Hilo Amarillo en el que estaba conectado el que procedía de las ruedas derechas
En el segundo caso la corriente eficaz que reciben las lámparas es menor o, al menos en mi caso, a mí no se me ha fundido ninguna lámpara de origen analógico. Por supuesto la conexión del decoder, caso de que la locomotora tenga el retorno de luces por masa, es mucho más sencillo. El inconveniente es que la luz tiene un ligero parpadeo, aunque prácticamente pasa desapercibido, y la intensidad lumínica es algo inferior aunque la diferencia es mínima.
En el caso de mantener el retorno por masa hay que tener presente un pequeño pero importante detalle como consecuencia de la norma NEM 631 (“El carril de la derecha en el sentido de circulación es positivo”):
- Si la masa corresponde a las ruedas IZQUIERDAS: el diodo que sirve para que en analógico la luz delantera luzca sólo marcha adelante se encuentra polarizado al revés:
o En anaólogico: Rail derecho “Positivo” - Rueda derecha - Diodo polarizado adecuadamente - Luz delantera - Masa de la locomotora - Rueda izquierda - Rail izquierdo “Negativo”, y la luz delantera luce.
o En digital: Hilo Blanco “Negativo” - Diodo polarizado al revés - Luz delantera - Masa de la locomotora - Rueda izquierda - Rail izquierdo “Semionda Positiva”.y no luciría por lo que tendríamos que suprimir el diodo o polarizarlo al revés (En los discos de selenio de las locomotoras Fleischmann lo más sencillo es darle la vuelta al disco para que el contacto de la luz no pierda tensión).
o La luz trasera no presenta problemas por lo que se puede mantener el diodo tal como está.
- Si la masa corresponde a las ruedas DERECHAS: El problema se presenta con la luz trasera y la solución es idéntica, pero con el diodo de esta luz trasera.
o La luz delantera no presenta problemas por lo que se puede mantener el diodo tal como está.