Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática decoder MsD3 märklin 60985

decoder MsD3 märklin 60985

Moderador: 241-2001


Nota 01 May 2019 08:05

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 02 Mar 2010 15:41
Buenos dias a todos. Estamos un compañero y yo aquí liados con la digitalización con sonido de una locomotora y vemos que del decoder salen 16 cables. Aunque trae un pequeño manual con las conexiones de los diferentes cables, lo cierto es que los colores de la tabla no coinciden con los colores de los cables (estamos viendo los colores en märklin, no en el sistema NEM). Por ejemplo hay dos cables marrones y la tabla habla de una cable marrón y de otro marrón/naranja que NO vemos. Alquien tiene un pequeño esquema de las conexiones? Conoce algún video explicativo del tema? que en internet no hemos encontrado nada sobre este decoder en concreto. Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los 16 colores "normales" de Märklin (en paréntesis equivalencia colores NEM):

Marrón (Negro) = Toma corriente negativo/ruedas
Rojo (Rojo) = Toma corriente positivo/Patín
Azul (Gris) = Motor
Verde (Naranja) = Motor
Gris (Blanco) = Negativo luz delantera
Amarillo (Amarillo) = Negativo luz trasera
Marrón/rojo (Verde) = Negativo Aux 1
Marrón/verde (Violeta) = Negativo Aux 2
Naranja (Azul) = Positivo común Luces y Auxs
Blanco 1 (Marrón 1) = Altavoz
Blanco 2 (Marrón 2) = Altavoz
Violeta/Amarillo = Negativo Aux 3
Violeta/Blanco = Negativo Aux 4
Azul/Naranja = IN1 Programación (No se usa)
Azul/Amarillo = IN2 Programación (No se usa)
Azul/Negro = GND Programación (No se usa)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 02 Mar 2010 15:41
Gracias fantito. Esa es la tabla que viene en las instrucciones, pero el decoder 60985 no tiene esos colores, tiene dos cables marrones y uno sólo blanco. Y no tengo ni idea de como se conectan los altavoces. Ya digo que el problema es ser novato y no tener ni pajolera idea de este tema. Me tienen que explicar las cosas con manzanitas, como a los niños que aprenden a sumar.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

O es como este:

fde4eff587b77d93272ebe863e3f2b7f1467644382.jpg
fde4eff587b77d93272ebe863e3f2b7f1467644382.jpg (46.07 KiB) Visto 695 veces


O es como este:

K_1449570575.JPG
K_1449570575.JPG (230.62 KiB) Visto 695 veces


En el primer caso es de los modernos de 11 cables tipo NEM
En el segundo caso es del tipo antiguo de 16 cables tipo MK

Creo que no ha habido más versiones.

La lista que he puesto hay los dos códigos de colores.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 02 Mar 2010 15:41
Gracias de nuevo fantito. El decoder es de los antiguos, el que has puesto en la foto de abajo. Pero no tiene un cable marrón, tiene dos, o al menos a mi me parecen dos cables del mismo color marron. Y blanco sólo hay uno. Y como se conectan los altavoces? Si no es mucho preguntar, que comprendo que cuando alguien no tiene ni idea es muy pesado porque hay que explicar hasta lo obvio.

Gracias


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿El orden de colores es así:
Gris, Negro, Blanco, Verde, Azul, Amarillo, Rojo, Marrón, Marrón, Violeta, Azul/naranja, Azul/amarillo, Azul/negro, Violeta/amarillo, Violeta/blanco?

O tiene otro orden?
(Si hace falta puedes recortar un poco la funda de plástico para asegurar el orden de los cables).

Si el orden es correcto el Blanco es el negativo de la luz delantera y los dos marrones son los del altavoz.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 02 Mar 2010 15:41
Muchas gracias fantito. Comprendo que los novatos somos bastante coñazo. Ahora lo he entendido con tu última respuesta al ver el orden de los colores. Lo que yo tengo es un decoder de Märklin pero los colores corresponden a la nomenclatura NEM. Manos a la obra.

Mil gracias, Saludos


Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 02 Mar 2010 15:41
Ya he puesto el decoder de sonido y he hecho las conexiones. Casi lloro de la emoción cuando se ha puesto a funcionar; el decoder con sonido de märklin es una pasada, tiene un montón de funciones. Lo único que no funciona es la luz delantera, a la que soldé el cable blanco y azul; medí con el multímetro si había corriente, y llega corriente, pero no sé porqué no se enciende la bombilla (lo mismo con tanta manipulación se ha fundido o hay que conectar otro cable de otro color). Alguna idea al respecto?

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si llega corriente y no enciende será la bombilla. Si es de incandescencia la puedes comprobar con el multímetro en Ohm (resistencia) debe dar muy poca resistencia en frio. Normalmente el retorno ¿azul? es positivo y el decoder pone la bombilla al negativo cuando enciende.

Voy de oidas, pero después de todo por lo que has pasado seguro que puedes arreglarlo.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Quitas la bombilla y compruebas si funciona con un par de cables conectados a la salida del transformador, siempre que este dé menos de 16v!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Estaba pensando que si es de CC originalmente llevan bombillas de menos tensión que al digitalizar. Casi lo contrario que de alterna, que tienen que aguantar en analógico los picos de 24V de inversión.

Sigo de oidas, porque además no tengo mucho de CC y nada de DCC, pero creo recordar que hay que cambiar las bombillas, que los decoder DCC dan 18V, pero como no tengo ninguno ni he digitalizado ninguna, puedo estar equivocado. Según el decoder se podrá regular la potencia de la bombilla, pero si la funde de entrada metiendo 18V, ya no queda nada que regular. :)

La otra cosa que no he probado son las bombillas de LED, que supongo que ya vienen con la polaridad correcta para digital, o quizás llevan un puente, porque las venden para Märklin, pero tampoco las he probado nunca. Me refiero a bombillas que ya tienen incorporado todo en el casquillo E5,5 si es el que lleva la locomotora.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal