Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Soldadura locomotoras

Soldadura locomotoras

Moderador: 241-2001


Nota 02 May 2019 19:37

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 09 Ene 2019 21:52
Hola a todos. Recientemente empecé la construcción de una maqueta con sistema digital en escala H0. Set de iniciación digital Z21 más Multimaus de ROCO.
Si quisiera agradeceros de antemano todo lo aprendido en Foro Trenes en todo lo relativo a la construcción, diseños, material, composiciones..... que me ha sido de gran utilidad y orientación, sobretodo porque he partido de nivel cero.

Poco a poco, he ido adquiriendo material rodante preferentemente de las Épocas III y IV de diferentes fabricantes. Y ahí empezamos con los problemas.
En algunas locomotoras, sobretodo de la marca ELECTROTREN, con sólo un poco de uso, perdía soldadura en uno de los bogies y en consecuencia el contacto con las vías.
Aunque el comercio donde la adquirí me resolvió el problema sin coste alguno, me gustaría poder añadir esos puntos de soldadura por mi cuenta si es posible y no resulta muy complicado.
Mis conocimientos de electricidad son muy básicos.
También me ha ocurrido con alguna compra que he echo en alguna feria o mercadillo.

Alguno de vosotros ha tenido también ese problema? Existe algún tutorial indicando como hacerlo en el foro?

Un saludo a todos y gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Nota 02 May 2019 19:45

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 02 May 2019 20:09

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 09 Ene 2019 21:52


Gracias Fantito por tu rápida respuesta.
Además de tu tutorial indicando que demuestra que no es complicado....

Sería muy interesante saber dónde añadir exactamente la soldadura una vez desmontados los bogies.

Nota 02 May 2019 21:01

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En cada bogie hay en sus laterales unas pletinas o alambres que rozan con las ruedas, eso son las tomas de corriente. En cada "Toma de Corriente" va soldado un cable que sube hasta la placa de circuito eléctrico. Cuando un cable se rompe, siempre queda restos de la soldadura, solo hay que volver a soldar el cable donde había estado soldado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 03 May 2019 14:35

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Es importante el soldador que uses y el estaño. En España yo me quedaría con JBC. Quizás el pequeño JBC14 que tiene la punta muy fina, o con mas potencia, no siempre mejor, el JBC30, pero de origen trae un punta un poco gorda, y tendrías que ponerle una punta mas fina. La ventaja del 30 es que puedes adaptarle el sistema de desoldar por succión. El 30 es algo así como un soldador universal. Cosa que no existe, yo tengo varios soldadores, hasta de 200W y tambien a butano

Yo tengo muchos soldadores porque llevo mas de 60 años soldando, debo de estar "emplomado". Mi afición principal son radios de válvulas.

Para tener uno solo pues el 30 comprado conjuntamente con la base, un kit que sale a mejor precio, ojo a no olvidarse de meter agua a la esponja, es como un gremlin, la mojas y crece :) . Posiblemente con el añadido de una punta fina, y del conjunto desoldador de perilla. Tambien hay diferentes boquillas para el desoldador

El 30 comprado conjuntamente con la base quizás salga mas barato que el 14 sin la base. Las puntas salen por 6€ mas o menos y la punta desoldadora es bastante cara, pero puedes usar malla de cobre para desoldar.

Buen estaño y unas pinzas. Lo malo es dar el tiempo justo, poco calor sodadura fria, mucho calor puedes dañar algo. Si puedes y se puede intenta soldar las placas de contacto fuera del bogie, para evitar dañar algo.

Nota 03 May 2019 19:20

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 09 Ene 2019 21:52
Muchas gracias a ambos por vuestra ayuda. Me ha quedado bastante claro. Lo antes posible compraré el material necesario y me pongo a la faena. Empezaré con la locomotora que menos me estime, porque seguro que me cargaré algo. :lol:
Pero es la única manera de aprender. Saludos cordiales y ya os cuento como me va.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal