Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Programación varios DR4088 LN

Programación varios DR4088 LN

Moderador: 241-2001


Nota 05 May 2019 15:13

Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
Hola.

En mi maqueta, en construcción, necesito 30 detectores de posición. Para ello dispongo, entre otros de dos módulos de detectores Digikeijs DR4088LN.
El primero de ellos está programado con la DR5000, siguiendo las instrucciones y funciona perfectamente: dirección 1 y 16 contactos.
El problema viene a la hora de programar el segundo módulo, conectado a este primero a través del bus LocoNet; la duda se refiere a la que se cita como dirección inicial: es la primera dirección dentro del espacio de retrocontactos o es la direccion del módulo en el bus Loconet?

Por decirlo de otra forma: el primer DR4088LN está programado como dirección inicial: 1 y cantidad de contactos: 16; entonces el segundo módulo DR4088LN deberia estar como:

- direccion inicial 2 (modulo 2 en el bus Loconet) y 16 contactos,
- o dirección inicial 17 ( el siguiente retrocontacto disponible) y 16 retrocontactos?
-o alguna otra combinación?

En ambos casos, está probado y no se detectan los retros a partir del 17, por lo que no descarto que el módulo este mal. Solo me faltaria reprogramar este segundo módulo como el primero ( 1 y 16) y comprobarlo y, en cualquier caso, la consulta es a titulo de curiosidad, pues dispongo de otro 4088 S88 que conectaria al primer 4088LN por el bus s88 y dispondria de la cantidad de retros necesarios.

Gracias por adelantado.
Paco
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Actualiza la DR5000. La última versión corrige un bug que había en la asignación de las direcciones del LocoNet.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
Gracias Alfred.
Todas las pruebas anteriores estan hechas con la versión 1.5.2, que creo que es la última.

Supongo que la prueba definitiva sera programar el modulo como el que funciona, intercambiarlos y ver como se comporta, aunque para ello tendre que esperar un par de dias.

Aun asi, serias tan amable de confirmarme como funcionan las asignaciones del bus LocoNet?.Cada dispositivo tiene un número de identificación?
Aún tengo que incorporar un booster DR5033 y un par de gestores de bucle DR5013, aunque estos ultimos se programan via USB como la central DR5000, pero tambien tienen la opción de asignar direcciones en el espacio de retrocontactos para notificar ocupaciones, o eso he creido entender.

Gracias. Paco.
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Aquí tienes un pdf de digikeijs donde se explica el tema del direccionamiento de los retromódulos

En él se explica (en inglés) que el espacio de direcciones de los retromódulos va de 0 a 2047

En particular el caso de los retromódulos Loconet el direccionamiento va de 1 a 2048, restando uno para llegar al mapa interno del espacio de direcciones.

En tu caso, por lo que he comprendido, tienes dos DR4088LN y un DR4088.

Supongamos que quieres conectar los dos DR4088LN a la LocoNET y el DR4088 al primer DR4088LN por el bus S88n

Entonces debes (puedes) programar el primer DR4088LN con número base 1 y número de sectores 32 (16 suyos y 16 del DR4088) y el segundo DR49088LN con la dirección 33 y número de sectores 16.

Por supuesto puedes hacer la programación que desees, por ejemplo, si no sabes cuantos DR4088 vas a acabar utilizando, podrías darle al primer DR4088LN la dirección 1 y al segundo la dirección 257, pues el número máximo de DR4088 que puedes poner tras un DR4088LN es de 15 (15+1)*16=256, poniendo el número de sectores del primero a 32 y del segundo a 16.

Ahora, en el programa que utilices (RocRail, JMRI, etc.) puedes utilizar los sectores 1 a 32 y 257 a 272.

Si mañana quieres añadir un DR4088 al primer DR4088LN, sólo tienes que reprogramarlo con la dirección 1 (igual que antes) pero con 48 sectores y listo, los números de sector del 1 al 32 y del 257 al 272 quedarán sin alteración, añadiéndose los nuevos 33 al 48

Por supuesto los números de sector base 1 y 257 son los que quieras siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones
1) los rangos (base + cantidad) de sector de dos detectores no deben solaparse
2) el número base del DR4088LN más alto sumado al rango de ese detector (16 más la cantidad de DR4088*16) no debe superar 2048

Espero aclararte más que confundirte.
Por cierto, si no conectas nada al conector S88n de la central, pon el número de sectores S88 a cero (esto no tiene que ver con los DR4088 conectados a los DR4088LN y te puede llevar a probemas.)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
Gracias El Matao.

El documento ese ya lo habia visto, asi como todo lo publicado en la web de Digikeijs.

La duda, aunque ya me ha quedado clara al leer tu comentario (gracias de nuevo), era con el direccionamiento de los 4088LN, en concreto con el primer parámetro a configurar, pues no tenia claro si era el número de módulo (algo asi como la LNCV 0, aunque estos no se programan mediante LNCVs) o el indice del primer contacto del modulo.

El segundo parámetro siempre lo he tenido claro: es la cantidad de contactos de ese modulo, incluyendo los posibles 4088 conectados a su s88.

En mi caso concreto necesito, como ya indiqué, menos de 32 contactos y dispongo de dos LN y un s88, por tanto, usando los dos LN, el primero de ellos tendría el primer parámetro a 1 y el segundo parámetro a 16 y el segundo 4088LN tendria el primer parámetro a 17 y el segundo parámetro a 16.

Si, como sospecho, uno de los 4088LN está averiado, la solucion seria un 4088LN y a su bus s88conectar el 4088 y programar el primer parámetro como 1 y el segundo parámetro como 32.

Ya diré algo cuando pueda hacer la prueba defnitiva: sustituir un 4088LN por otro con la misma configuración y ver si funciona.

Gracias. Paco
Última edición por yofrasco el 06 May 2019 18:54, editado 1 vez en total
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
Pruebas realizadas.

El 4088LN que daba problemas está mal. Programado exactamente igual que el que funciona e intercambiándolos entre ellos continua sin detectar ocupaciones de circuitos.

Solución: la comentada; como necesito 30 retros, el 4088LN que funciona, y conectado a él, el 4088 por el s88. Un total de 32 retrocontactos, comprobados y funcionando.
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 73
Ubicación: Murcia
Registrado: 27 Mar 2011 18:45
Hola, me puedes decir que programa usas, yo con el wind digipet 2018 no consigo que me funcione el dr4088 LN coctado con usb
Un saludo a todos


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
Hola manologandia.

De momento estoy en periodo de pruebas y no utilizo ningún programa específico, simplemente realizo las comprobaciones y pruebas por medio del propio programa de gestión de la DR5000.
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 73
Ubicación: Murcia
Registrado: 27 Mar 2011 18:45
Gracias yofrasco.
No se como se hacen las pruebas con el programa de gestión de la DR5000, no se ingles y no me he podido aclarar con el traductor para funcional con ese programa, tengo la ultima actualización pero no me aclaro.
Un saludo a todos por la ayuda que haceis en el foro los que sabeis a los torpes como yo.


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
manologandia escribió:
Gracias yofrasco.
No se como se hacen las pruebas con el programa de gestión de la DR5000, no se ingles y no me he podido aclarar con el traductor para funcional con ese programa, tengo la ultima actualización pero no me aclaro.
Un saludo a todos por la ayuda que haceis en el foro los que sabeis a los torpes como yo.


Hola.
En la web de iguadix, http://www.iguadix.es tienes un manual en castellano , aunque de un firmware de los primeros, de la gestion de la DR5000, pero para hacerse una idea es suficiente.
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 73
Ubicación: Murcia
Registrado: 27 Mar 2011 18:45
Gracias por la respuesta, había visto ese documento, seguiré intentándolo, de todas formas gracias a todos,


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron