Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda con decoder ESU LokPilot v4.0 Multiprotocolo

Ayuda con decoder ESU LokPilot v4.0 Multiprotocolo

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 22 May 2019 17:06
Hola a todos. A ver si alguien me puede ayudar.
LLevo tiempo con la escala n, en analógico y recientemente me he pasado al digital, con un set de iniciación de Fleischmann con Multimaus y sin central Z21.
No entiendo nada de electrónica y de momento me he limitado a digitalizar locomotoras de mi colección que tenían preinstalación.
Hasta ahora, he digitalizado sin problemas algunas con decoder Lenz NEM 651 y ESULokPilot Next18.
El primer problema serio ha llegado al montar un ESU LokPilotv4.0 Multiprotocolo en la MIKADO de Arnold.
La locomotora va en sentido contrario a la dirección del mando (he oído que tiene que ver con la CV29, pero no tengo ni idea que poner) y sobretodo, el principal problema es que las arrancadas y frenadas son muy bruscas. Casi como iba en analógico. Sin embargo, ahora, con el decoder instalado, en analógico va mucho mas fina que en digital.
Supongo que es un problema de cv´s pero, como dije, soy principiante y no tengo idea de electrónica.

Las instrucciones del decoder (en alemán solo, tocate los....) incorporan unas tablas de cv´s que, parece, tienen que ver con esto (no sé si alguna más que influya.
La tabla que tiene programada ahora es:
CV2 CV51 CV52 CV53 CV54 CV55 CV56
3 0 15 140 50 100 255

Os agradeceré muchísimo vuestra ayuda.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Prueba a hacer autoconfiguración, creo que iba por la página 35, pero voy oidas. Quizás te puedas bajar las instrucciones en inglés de la web de ESU. Yo las debo de tener pero no se donde.


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Buscando, buscando......

https://www.iguadix.es/sites/default/files/manuals/esu/Manual_castellano_de_Lokpilot_V4_3_edicion.pdf

Si va al revés del mando CV29 = numero impar. Si tiene el 6, pues pones 7. Si tiene 8, pones 9... etc.

Para la programación del decóder:
1. Pon la locomotora en la vía que tenga un tramo de unos 2 metros libres por delante.
2. Selecciona la locomotora en el mando.
3. Pon el mando en modo programación de CV (Leer instrucciones que te puedes descargar de la web de Roco)
4. Selecciona la CV 54 y pon el valor 0
5.- Sal del modo programación e inmediatamente pulsa la tecla número 1
6. La locomotora recorrerá unos metros y se parará. Ya tienes el decóder programado a las características del motor.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Fantito escribió:
Buscando, buscando......

https://www.iguadix.es/sites/default/files/manuals/esu/Manual_castellano_de_Lokpilot_V4_3_edicion.pdf

Si va al revés del mando CV29 = numero impar. Si tiene el 6, pues pones 7. Si tiene 8, pones 9... etc.

Para la programación del decóder:
1. Pon la locomotora en la vía que tenga un tramo de unos 2 metros libres por delante.
2. Selecciona la locomotora en el mando.
3. Pon el mando en modo programación de CV (Leer instrucciones que te puedes descargar de la web de Roco)
4. Selecciona la CV 54 y pon el valor 0
5.- Sal del modo programación e inmediatamente pulsa la tecla número 1
6. La locomotora recorrerá unos metros y se parará. Ya tienes el decóder programado a las características del motor.


Eso, Gracias. Debería de imprimirlo porque nunca lo encuentro a tiempo :)


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si tuviera poderes, le pondría una chincheta.

Almenos cuelgo el enlace de las instrucciones en castellano cada dos meses!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 22 May 2019 17:06
Muchas gracias a todos chicos. Hoy ya no puedo pero mañana me pongo con ello y os cuento. Saludos


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Sin enmendar la plana a nadie, que te han contestado compañeros que saben mucho del tema, si que quiero puntualizar algunas cosas.

En primer lugar, me parece extraño que una locomotora que venga con zócalo para el decoder, al enchufar éste circule en sentido contrario al de las demás. Casos hay, pero pocos.

Desconociendo como es el motor de dicha locomotora, ¿no lo habrás desmontado y montado al revés (si es que no tiene posición obligada) en alguna operación de mantenimiento? En algunas locomotoras el motor admite dos posiciones y, si no se marca de alguna manera al desmontarlo, es fácil darle la vuelta y entonces ocurre lo que te pasa a ti.

Si no es el caso, como te ha dicho fantito, hay que sumarle 1 a la CV 29 y convertirla en impar. Quizá tengas el problema de que, al tener simplemente un Multimaus, no puedes leer las CVs para saber cuál tienes actualmente, pero dependiendo de si utilizas direcciones cortas o largas, y suponiendo que no utilizas Railcom, los valores (antes de sumarle 1) deberían ser:

- Direcciones cortas: 6
- Direcciones largas: 38

La otra solución, más limpia pero más drástica, es invertir los cables gris y naranja del motor.

Por otra parte, a mí no siempre me ha funcionado el ajuste automático de los parámetros del motor mediante la CV 54 = 0 y pulsando F1. En los casos en que con la configuración automática la locomotora no funcione satisfactoriamente puedes resetear el decoder escribiendo 8 en la CV 8, cosa que seguro que ya sabes.

Por último, el ajuste automático de los parámetros del motor no te va a solucionar el tema de arranque y frenada poco progresivos. Para este tema tendrás que tocar las CVs 3 y 4:

- CV 3: por defecto traerá el valor 32 y si lo vas aumentando irá tardando más en alcanzar la velocidad que le hayas dado con lo que el arranque será más progresivo.
- CV 4: Por defecto suele tener 24 y cuanto más lo aumentes más tiempo tardará en frenar con lo que la desaceleración será más progresiva.

Pero también me resulta extraño que con los parámetros de origen del decóder la parada y aceleración sean muy brusca; comprueba antes que no tienes activada la función F4 ya que ésta en los Lokpilot V4 lo que hace es anular tanto la aceleración programada en la CV 3 como la desaceleración de la CV 4.

Y ya para terminar, para los que no lo sepan, la función F3 es la velocidad de maniobra con lo que la locomotora reduce la velocidad a la mitad cunado está activada.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

KPEV escribió:
En primer lugar, me parece extraño que una locomotora que venga con zócalo para el decoder, al enchufar éste circule en sentido contrario al de las demás. Casos hay, pero pocos.


Lo primero que hay que mirar es si coinciden las luces con el sentido de la marcha de la locomotora. Si no coinciden, es un tema de cableado.
La otra cosa es que la locomotora circule en el sentido contrario a la ruedecita del Multimaus, más que la ruedecita, el sentido de la flechas que indica la pantalla: Muchas veces se soluciona dandole la vuelta a la locomotora!!!
Imaginamos que tenemos en la maqueta un bucle o un puente giratorio, cada vez que pase la locomotora por el bucle o la giremos en el puente, la locomotora circulará en sentido contrario a la ruedecita del mando. Es una tontería cambiar cada vez el valor de la CV 29!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
Imaginamos que tenemos en la maqueta un bucle o un puente giratorio, cada vez que pase la locomotora por el bucle o la giremos en el puente, la locomotora circulará en sentido contrario a la ruedecita del mando. Es una tontería cambiar cada vez el valor de la CV 29!!!!!!

Totalmente de acuerdo contigo Alfred, es un problema conocido de los mandos "absolutos" como el MultiMAUS, aunque la primera vez que empiezas con este tipo de mandos pueda chocarte.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 22 May 2019 17:06
Bueno chicos. Muchas gracias de nuevo porque veo compañerismo y un montón de conocimientos que me abruman en mi novatez. Hoy por fin me he puesto al lio y voy por partes:
- La maqueta la tengo en una segunda residencia y aquí no dispongo de dos metros de via pero tomo nota para futuros problemas.
- Respecto a la traducción del manual que facilita otro compañero. Rotundamente GRACIAS. Ya me lo he descargado y, aunque se trata de una versión anterior al folleto que yo tengo en alemán y algunos datos son diferentes, me ha sido tremendamente útil para interpretar el mío y para resolver el problema y seguro que otros que vayan surgiendo.
- Con la ayuda de la traducción a mediante prueba-error, creo que he dado con la solución, poniendo la CV52 = 0. Ahora la loco fa finísima en arranque/parada y baja velocidad. Cuando la ponga en maqueta este finde veremos si no he estropeado otra cosa.
- Gracias también al compañero que ha contestado más tarde. Yo el motor no me atrevo a tocarlo pero estoy de acuerdo con que a lo mejor no merece la pena tocar la CV29. Claro que si se da la vuelta a la loco va conforme con la dirección de la ruedecilla del multimaus pero al ser una loco de vapor, te obliga a usarla siempre en una dirección. Pero OK. a lo mejor no merece la pena.
- El tema de las luces ya me preocupa un poco mas porque no se si lo tengo mal programado o este modelo ya iba así en analógico, la verdad es que no lo recuerdo. La situación actual es ésta:
F0 = Todas las luces delanteras
F1 = Luces rojas del tender
Con estas funciones, marcha adelante, va con luces OK. Marcha atrás, se apagan las blancas del testero y no se apagan las rojas del tender ni se cambian a blancas. Nada realista. Insisto, no recuerdo como iba esto en analógico.
F2 = Aparentemente nada
F3 = Velocidad de maniobras
F4 = Anulación de inercias.

Bueno, no os aburro más. Si alguien quiere aclararme esto un poco más se lo agradeceré muchisimo. Se que se pueden hacer cosas muy realistas como que se enciendan poco a poco, separar el foco principal del resto, etc. pero como digo, soy novato total aunque con profes como vosotros seguro que aprendo pronto.
Saludos y gracias para todos


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tema luces.

Por lo general cada fabricante prepara un tipo de decóder de acuerdo con las funciones que quiera reproducir. Si usas un decóder genérico sin preparar, como el caso de un LokPilot4 para las Mikado de Arnold, lo que ponemos es un decóder "virgen", sin programar ni adaptar, por eso hay que ir tocando las CV relativas al funcionamineto del motor (CV del grupo de las 50).
Con el caso de las luces ocurre lo mismo. Para hacer que cada una de las luces se encienda y se apague según que función tengas activada se conoce como el Mapping. Los LokPilot4 de fábrica tienen un mapping genérico que a priori sirve para todas las locomotoras, pero si el fabricante ha decidido que las luces delanteras o traseras, o el foco principal, esté asociado a una salida concreta, deberemos de rehacer el Mapping. Normalmente los decóderes tienen 4 salidas: Luz Delantera (Cable Blanco), Luz Trasera (Cable Amarillo), Aux 1 (Cable Verde) y Aux 2 (Cable Lila), y normalmente están asociados a las funciones F0 para las salidas de luces, F1 para el Aux 1 y F2 para el Aux 2. Hay otros decóderes que incorporan las salidas Aux 3 y Aux 4, pero son los menos.
Con el Mapping lo que hacemos es asociar cada una de las salidas del decóder a cada una de las funciones .
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal