Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Multimaus descentrado

Multimaus descentrado

Moderador: 241-2001


Nota 01 Jun 2019 07:48

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 16 Dic 2014 10:51
Buenos días.
Tengo dos multimaus Fleischmann en los que la ruedecilla de velocidad ha quedado el punto neutro desplazado en los dos casos hacia la derecha. ¿A alguno de vosotros le ha sucedido? ¿Lo habeis podido reparar?
Gracias anticipadas y un salduo.
Albert
Adjuntos
IMG_0962 (002).JPG

Nota 01 Jun 2019 11:48

Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Supongo que eso habrá sucedido al forzar el giro del mando y en esa suposición, si se extrae el mando y se recoloca en su posición, quedará solucionado.

Nota 01 Jun 2019 20:42

Desconectado
Mensajes: 56
Registrado: 05 Sep 2010 17:51
Me parece recordar que en el menú hay una opción para centrar el recorrido del mando.

Nota 02 Jun 2019 06:05

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 16 Dic 2014 10:51
Pecetero escribió:
Supongo que eso habrá sucedido al forzar el giro del mando y en esa suposición, si se extrae el mando y se recoloca en su posición, quedará solucionado.


No. En ninguno de los dos casos ha sucedido por forzar el mando. Ese no es le problema.

Nota 02 Jun 2019 06:07

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 16 Dic 2014 10:51
slanac69 escribió:
Me parece recordar que en el menú hay una opción para centrar el recorrido del mando.


¿En el menú de la Z21 o del propio multimaus?

Gracias y un saludo.

Nota 02 Jun 2019 07:07

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En el Multimaus: Menú>Reglajes>Reinicialización>Calibraje. Punto 3.5.6 de las instrucciones.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 02 Jun 2019 07:43

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 16 Dic 2014 10:51
Fantito escribió:
En el Multimaus: Menú>Reglajes>Reinicialización>Calibraje. Punto 3.5.6 de las instrucciones.


Gracias amigo!

Lo he hecho siguiendo las instrucciones (Izquieda - Ok; Centro - Ok y Derecha - Ok y al final de Error 14). Mirando el manual te remite a la página 23 el apartado 3.5.6 que es donde se especifica este procedimiento que tú me comentabas.

Me he puesto en contacto con Fleischmann a ver si ellos dan con alguna otra solución. Si así fuera ya os la compartiré.

Si no responden o la solución fuera compar otros me planteo pasarme a otra marca Lenz LH 101 por ejemplo.

De todos modos gracias por tu aporte. Un saludo.

Albert

Nota 02 Jun 2019 09:31

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Parece que usa un potenciómetro. Otros mandos usan encoders. Los potenciometros dan una salida relacionada con la posición absoluta, mientras que los encoders dan pasos que se podrían relacionar con una posición relativa anterior o de inicio. Digamos que un "click" por cada determinados grados. Y pueden ser mecánicos u ópticos sin contacto de ningún tipo.

Los potenciómetros (analógicos) dependen de la calidad de la pista y del contacto, y por eso deben de calibrarse (digitalizarse), con el procedimiento que pones de Izda, Centro, Dcha, sin que pese a eso garantice una linealidad en todo el trayecto.

Si como dices no ha habido desplazamiento entre el eje y el botón, parece que el potenciómetro se ha pasado de tolerancia por uso, mas allá del rango que se puede calibrar. Puede ser por suciedad, fallo de un contacto extremo, o daño de la pista.

Como desconozco el mando no se si tiene una posibilidad de control adicional ¿apretar el botón? Si es así es posible que la combinación de giro y apriete contribuya al fallo.

Supongo que la solución si no responde al ajuste, es el cambio de potenciómetro, que supongo que será algo especial que tendrán que hacerlo en un ST si tienen repuestos y el coste es inferior al de un mando nuevo.

En caso de "mal de la bestia" (dos de dos son muchos) estamos en otro caso de usar componentes para "juguetes" a precios de herramienta.

Nota 02 Jun 2019 11:48

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
albertmesa escribió:
...siguiendo las instrucciones (Izquieda - Ok; Centro - Ok y Derecha - Ok) y al final de Error 14...


Algo le pasa a los potenciómetros de los mandos. ¿Les habrá dado mucho calor?

Intenta repetir el procedimiento pero sin llegar al mínimo ni al máximo del todo. Lo realmente importante es que la posición del centro la memorice bien.

El error 14 indica que alguna de las lecturas del potenciómetro, en alguna de las tres posiciones, no tenía sentido para el microcontrolador. Es cuestión de insistir hasta que no salga el error 14.

Suerte!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 02 Jun 2019 12:42

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No es que esté en contra de los servicios técnicos, pero en cosas de poco precio a veces no vale la pena.

No se si puedes echar un ojo al interior, y además ver si es un potenciómetro como parece.

Si no hay rotura, como ando en cosas de electrónica, uso mucho los sprays limpiadores, bien de residuo cero donde hay RF que no creo que sea el caso, bien por ejemplo el lubrilimp 1 que deja una ligera película lubricante, suele ir bien en potenciómetros y conmutadores. Lo malo de los que llevan algo de lubricante es que el chuflazo es dificil de controlar y da donde no debe. Por eso si puedes es mejor echarlo momentaneamente (se evapora rápido) en un tapón, y meterlo en el potenciómetro si se puede.

Otra opción es limpiarlo con residuo cero y luego engrasar con media gota de aceite con teflón. (Tefoil 6€ en tiendas de bicicletas)

Los sprays suelen costar alrededor de 6€ en tiendas de electrónica.

Esto de los sprays a mi me suele salir bien, pero tienen su riesgo, tanto de disolver algunos plásticos como de que llegue donde no debe llegar cuando no son de residuo 0 (sin aceite, creo que es propanol puro)

La ventaja del servicio técnico es que tienen todo a mano, y seguramente conocerán el tema.

La mejor opción es contactarlos a ver que te dicen.

Nota 02 Jun 2019 12:53

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Norber escribió:
El error 14 indica que alguna de las lecturas del potenciómetro, en alguna de las tres posiciones, no tenía sentido para el microcontrolador. Es cuestión de insistir hasta que no salga el error 14.


El que al sigue la consigue. En "mi" electrónica los potenciómetros son la principal fuente de ruidos, y eso al digitalizar que no perdona errores es un desastre. Muchas cosas de HIFI cara no usan potenciómetros, usan conmutadores con muchos pasos y resistencias fijas. Lo que se pierde en fineza de ajuste, se gana en ausencia de ruido.

Bueno... a mi me suele dar buen resultado hacerles gimnasia, moverlos a lo loco. Claro yo les echo algo dentro como dije. Y en todo caso si la pista se ha dañado ya no hay limpieza que valga.

Lo de la gimnasia es cosa habitual, soy mayor y tengo muchas cosas de hace muchos años, y de no usarlas los potenciómetros no están en su mejor momento.

Hace poco estuve reparando un mando analógico de CC con ese problema, por no usarlo se habian oxidado un poco los contactos (cobre un poco sulfatado) en el hilo del transformador sobre los que corria un contacto móvil. Algo parecido a un potenciómetro bobinado, pero lo que realmente hacía era pillar mas o menos espiras del transformador. Fue una faena de limpieza

Nota 07 Jun 2019 07:23

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 16 Dic 2014 10:51
Me he puesto en contacto con Roco y lo único que dicen es que no atienden a particulares y que les envíe los multimaus a través de un representante local autorizado. Evidentemente puede costar más el collar que el perro. Voy a ver si soy capaz de desmontar el peor de los dos.

Para gestionar la maqueta y visto que se han estropeado dos de dos he comprado un Lenz LH101.

Si logro desmontarlos y hasta repararlos compartiré con el grupo la experiencia.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Un saludo.

Albert

Nota 10 Jun 2019 11:53

Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 12 Sep 2016 11:49
albertmesa escribió:
Me he puesto en contacto con Roco y lo único que dicen es que no atienden a particulares y que les envíe los multimaus a través de un representante local autorizado. Evidentemente puede costar más el collar que el perro. Voy a ver si soy capaz de desmontar el peor de los dos.

Para gestionar la maqueta y visto que se han estropeado dos de dos he comprado un Lenz LH101.

Si logro desmontarlos y hasta repararlos compartiré con el grupo la experiencia.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Un saludo.

Albert
Por si te sirve de algo mi experiencia, yo desmonté uno con similares problemas y no vi forma de modificar nada que pudiese ayudar. Lo único que se me ocurre es poder limpiar el potenciometro como te ha comentado un compañero antes o bien cambiarlo por uno nuevo. Pero esto último puede ser más complicado por el modelo que puedas encontrar para poner nuevo...

En fin, suerte y ánimo con ellos.

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk

Nota 12 Jun 2019 23:37

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 12 Ene 2010 15:33
Buenas noches en relación al potenciometro he reparado alguno desmontando y limpiando con limpiadores específicos y perfecto , si bien en otros casos el problema está en que las pistas del potenciometro se dañan o simplemente se altera su valor en este caso se ha de cambiar y no he encontrado repuesto en tiendas de electrónica.

Saludos


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal