Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cortocircuíto en vía K

Cortocircuíto en vía K

Moderador: 241-2001


Nota 24 Jun 2019 13:32

Desconectado
Mensajes: 120
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola a todos.

Ante todo dispculpas por la extensión de este post. He buscado a fondo en el foro y no he sabido encontrar antecedentes.

Por cuestiones varias he tenido que conformarme con montar unos módulos de sobremesa para tener algo donde correr mis locos. Tengo unidades de dos y de tres carriles (DC y AC). A causa de las limitaciones de espacio y por querer mantener los raíles aislados he montado vía K de Märklin con algunos desvíos (ref. 22715 y 22716) y cruces dobles ref. 2275. Alguno de éstos últimos me provoca cortocircuítos con ciertas locos Märklin grandes (vaporosas) cuando pasan a poca velocidad y en posición de desvío.

En las pruebas previas ya vi que tanto los espadines interiores como los tramos de via que quedan aislados (marcados con un punto rojo en la imagen adjunta) no están polarizados en origen, motivo por lo que las locos de 2C cortas se quedaban paradas. Para subsanarlo polaricé estos tramos, de forma que sólo recibiesen corriente al conectar el circuíto para 2C. Pensé que si el fabricante los dejaba sin polarizar, tendría sus motivos.

En un principio atribuí estos cortocircuítos al hecho de haber añadido la polarización, pero después de darle unas cuantas vueltas he llegado a la conclusión que no puede ser esa la causa, ya que las propias locos al pasar polarizan estos tramos a través de las ruedas y los ejes no aislados.

Märklin 2275.jpg


No hay problemas cuando conecto en 2C y las zonas polarizadas reciben corriente, por lo que descarto errores en el cableado. Tampoco tengo problemas con locos cortas de 3C.

¿Alguien ha tenido alguna experiencia similar y ha encontrado la solución? Tengo una Roco 3C que pasa sin problemas y pienso que puede ser debido a que el patín va montado sobre una estructura de plástico de modo que los laterales del patín no son metálicos. Si hay algun desplazamiento lateral del patín es el plástico el que toca con el rail y no se producen cortos.

¿O puede depender del tamaño del patín (más largo o más corto)?

Espero haberme explicado con claridad. Cualquier sugerencia será bien recibida.

Gracias. Saludos.

Nota 24 Jun 2019 15:32

Desconectado
Mensajes: 490
Ubicación: Barcelona
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Si, estos transversales son bastante problematicos: Creo que las locos largas hacen corto con las partes exteriores de las ruedas con los pukos que hay cerca del centro, a base de torcerlos una cojonesima hacia afuera quizás se arregle el problema, pero a lo mejor se paran las pequeñas; en fin, hasta Märklin ha llegado el "chinetizado" en cuanto a calidad se refiere.
Salu2
7200

Nota 24 Jun 2019 18:57

Desconectado
Mensajes: 120
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
7200 escribió:
Si, estos transversales son bastante problematicos: Creo que las locos largas hacen corto con las partes exteriores de las ruedas con los pukos que hay cerca del centro, a base de torcerlos una cojonesima hacia afuera quizás se arregle el problema, pero a lo mejor se paran las pequeñas; en fin, hasta Märklin ha llegado el "chinetizado" en cuanto a calidad se refiere.
Salu2

Gracias por tu comentario, 7200.

Intentaré averiguar en qué momento y dónde se produce el corto. Estoy de acuerdo contigo en cuanto al "chinetizado" en cuanto a calidad. He detectado vías rectas con los dos raíles de largo distinto, varias eclisas defectuosas en vías nuevas, espadines de estos cruces dobles que quedan separados del rail a causa del excesivo grosor del espadín paralelo y provocan descarrilamientos o saltos en el mejor de los casos, algún espadín de desvío que he tenido que enderezar ya que no tenían un contacto "íntimo" con el rail en la punta y también provocaban saltos o descarrilamientos... y este tema de los cortos, que encontraría lógico usando locos de otras marcas o incluso de la propia marca pero de diseño antiguo, pero que pase también con modelos propios recién sacados al mercado es un poco decepcionante.

Tenía constancia que estos cruces dobles eran problemáticos, pero por espacio disponible eran mi única alternativa y tenía la esperanza de encontrar una solución entre los "sabios" del foro. De todos modos, me decantaré por locos en 2C, que con la polarización pasan sin problemas y a las que, en caso extremo, puedo añadir un PowerPack.

Saludos.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal