Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Dudas para encontrar falso positivo de ocupación

Dudas para encontrar falso positivo de ocupación

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 09 May 2017 11:17
Hola a todos, estoy dándole los últimos retoques a mi maqueta digital con decoración japonesa, y me he encontrado con un problema bastante curioso: un falso positivo en un bloque.
Me he armado de paciencia y he averiguado el bloque infractor y he intentado comprobar varias cosas con el polímetro, a ver si doy con el problema, pero nada, estoy muy despistado de que buscar.
Para más detalle:
- La alimentación es correcta, los trenes pasan y reciben ordenes de todo tipo sin problemas
- La controladora z21 que uso como controladora no detecta cortos en ningún momento
- El modulo que detecta la ocupación es un Digikeijs DR 4088RB y he probado a cambiarle de canal (por si estuviera roto) y lo detecta en cualquier canal igual
- Si desconecto la parte "común" (La que no pasa por el detector de ocupación) ¡Sigue detectando la ocupación!
- Es un tramo bastante largo (Como de 2 o 2,5 metros) alimentado en tres partes (De las tres tomas, un cable va directo a la central, y el otro va a un canal del detector de ocupación)
Me manejo más o menos con cosas de electricidad y electrónica, pero de verdad que no se como dar con el problema. Antes funcionaba perfectamente, pero tras una serie de cambios, a mi parecer menores, ahora sale ese falso positivo. Los cambios de decoración los descarto. Los cambios en la parte de alimentación de la via han consistido en organizar el cableado y añadir clavijas en puntos clave para poder sustituir los modulos o abrir zonas de la parte inferior si es necesario de forma fácil.

¿Podríais darme alguna pista de como encontrar el problema, por favor?

Muchas gracias de antemano.

P.D. Cuando pueda subo fotos del modulo y los conectores


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Revisa que no haya un elemento consumiendo corriente, por ejemplo un decoder de señales o agujas, alimentándose tras el detector de ocupación, o cualquier luz.
Otro elemento que he visto que produce un falso positivo es el autopolarizador de agujas DCC80 de gaugemster, casi no consume nada, pero basta para dar una señal falsa de ocupación.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Resumiendo:
Has descartado que sea el retro.
No hay cortocircuitos.
Sigue dando ocupacion aun cuando desconectas el comun.

En ocasiones cables muy largos producen problemas de deteccion, pero lo que me despista es que siga pasando al quitar el comun, lo que implicaria que forzosamente hay algun punto en que los cables detectores conectan con el comun pero con un consumo porque si no tendriamos un corto. Sin ver el montaje fisicamente y puesto que antes de cambiar cosas funcionaba, el problema tiene que estar en los cambios, lo unico que se me ocurre es revisar esos cambios, incluyendo decoracion (es una tonteria pero a mi me paso al rebalastear, en una zona me estuvo pasando eso varios dias hasta que se seco por completo, la cola hacia no un corto, pero si permitia un cierto paso de corriente).
Saludos y ya nos co taras.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Solo me ha pasado una vez exactamente como a ti, y era porque sí tenía consumo en el bloque problemático: era una limadura metálica, sin duda procedente del propio corte de los carriles, que unía un tramo con otro, como si no hubiera terminado de cortar del todo. Y el consumo provenía del tramo de al lado. Pasé un cepillo de dientes por la ranura (por el corte) y se arregló para siempre.

Suerte!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 09 May 2017 11:17
Muchas gracias a todos por las ideas, esta tarde me lanzaré a la busqueda de nuevo. Lo malo que es buena parte del tramo está oculto, pero ¡Sin sacrificio no hay victoria!


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 09 May 2017 11:17
Bueno, pues parece que lo he encontrado. Y la culpa era de la decoración. Como se puede ver en la foto, hay una malla de alambre para montañas muy cerca de las vias, y un pelo (¡Si, un único pelo!) de alambre tocaba estas. Ha sido retirarlo y el falso positivo ha desaparecido.
DSC_0385.JPG


Una vez más, muchas gracias a todos, llevaba todo el fin de semana buscando al culpable y con vuestros consejos lo he encontrado en 5 minutos.

Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Ja ja ja, otra batalla ganada.
Ánimo con la "guerra". Esto de automatizar las cosas tiene sus problemas de puesta en marcha, pero luego da mucha satisfacción conseguir lo que uno se propone.
Gracias por documentar la solución. Le servirá a más de uno en el futuro!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Recordar que tanto la cola de carpintero como las pinturas acrílicas son conductoras cuando están húmedas!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Norber escribió:
Esto de automatizar las cosas tiene sus problemas de puesta en marcha, pero luego da mucha satisfacción conseguir lo que uno se propone.


Yp nunca he decorado, no he pasado de tener tableros. Pero en 1974 o así hice uno relativamente grande 244x1,22 en N (Minitrix) totalmente plano, pero con varios circuitos y muchos relés. Dió mucho la lata con los desvios, cruces, etc, pero al final funcionaba bastante bien. Los trenes solo :) yo a mirar. Afortunadamente tuve tres translados de casa hasta 1982 y las vias del tablero se fueron dañando. Desmonté lo de N y monté H0. Ahora lo de N está en un tablero mas pequeño.

Tengo amigos a los que les gusta la decoración, y les voy pasando cosas que me llegaron. Pero lo mio para rodar es un tablero sin nada de decoración.

Una maqueta me parece una obra excesiva, me falta tiempo para todo.

En el caso de los trenes lo que hago es que los ruedo de vez en cuando para que no se aburran. y como tengo bastante ya estoy ocupado. Otro tema de la maqueta es el peso.

Quizás me animaría a hacer un módulo si consigo las placas extremas, pero en todo caso sería algo sencillo.

Por cierto, aunque en el tablero uso via C en Märklin, tengo una barbaridad de via metálica M. Y casi diría que me gusta mas. Tengo un óvalo pequeño en via M, y me parece que los trenes marchan mejor en la via M antigua. El contacto entre tramos es mejor en la C. No hay eclisas.

En la maqueta no te olvides de poner tomas de corriente de apoyo. Yo las tengo cada 1,5m pero en esto cada cual tiene su costumbre. Y 3C siempre es mejor que 2C para esto del contacto. Quizás en 2C haya que tener distancias mas cortas entre apoyos de corriente.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Solemos ser excesivamente dicotomicos con la electricidad, o hay contacto o no lo hay y si hay contacto tiene que haber corto y se nos olvidacque en u a maqueta hay muchas cosas que pueden contactar los carriles y no provocar corto porque actuan como resistores con lo que la corriente que circula es baja y no da lugar a corto pero si a consumo.
En casos como el presente donde algo que funcionaba deja de hacerlo al introducir cambios, sean estos los que sean hay que revisar los cambios por improbable que parezca. Ya lo decia S. Holmes: descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal