Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Motores LP-11

Motores LP-11

Moderador: 241-2001


Nota 13 Jul 2019 17:36

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2013 22:47
Hola a todos.

No sé si será esta la sección propia para lo que voy a decir pero espero que sí. Resulta que estoy ampliando una maqueta y en ella casi todos los motores para desvíos son Gaugemaster PM-4 pero he tenido que poner tres Peco LP-11 sobre tablero, por circunstancias que no vienen al caso. Lo que me sucede es que de los tres, dos de ellos solo funcionan en una dirección, de izquierda a derecha pero al contrario, hacen como el ruido de un motor pero no mueven el desvío. Lo curioso es que uno de ellos sí funcionaba bien cuando lo puse pero poco después dejó de hacerlo.
He revisado los cables y están bien: verde a común y rojo y negro al interruptor como dice el folleto y la verdad es que no sé qué hacer.

Agradecería mucho si alguien pudiese ofrecerme alguna ayuda.

Muchas gracias

Nota 13 Jul 2019 17:51

Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 06 May 2009 08:49
Así a bote pronto, diría que por la lógica de la electrificación de los desvíos, el común, siempre ha sido el negro.

Un saludo

Nota 13 Jul 2019 19:18

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
1º por regla gral. : verde a bobina que acciona el desvio a via recta... rojo a vía desviada y negro, amarillo o el color que quieras como retorno común..
2º los gaugemaster no vienen con los cables soldados, por lo tanto puedes soldar los cables con los colores que tu creas conveniente...
3º los LP 11 PECO ni idea si vienen con los cables ya soldados y con la disposición que tu comentas..
4º usa si o si una CDU / UCD - tema ampliamente comentado en varios hilos - y con amperaje de sobras..

saludos

Nota 14 Jul 2019 09:09

Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Según las instrucciones el verde es el común, rojo y negro recto/desviado. Caprichos de Peco. ¿Qué potencia suministra la fuente? porque estos motores, como casi todos los de Peco son "duros"... Pruébalos desmontados, no sea que el accionador tropiece en algo.

Nota 14 Jul 2019 09:11

Conectado
Mensajes: 6447
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esos británicos.....
Adjuntos
PM3_d800.jpg
PM3_d800.jpg (46.98 KiB) Visto 2662 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 14 Jul 2019 12:06

Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 06 May 2009 08:49
Fantito escribió:
Esos británicos.....

Tambien tienen la mala costumbre de llevar el volante a la derecha y conducir por la izquierda, y mira que son raros . . . :D :D :D

Un saludo

Nota 14 Jul 2019 14:12

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
ademas de usar la 00 ¡ ¡

Nota 14 Jul 2019 20:17

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2013 22:47
Muchas gracias a todos por las respuestas. Uno de vosotros lo dice y me han dicho también que seguramente hay muchos desvíos en un solo transformador y se necesita poner otro. He hecho una prueba provisional y parece que ha mejorado. Una última pregunta: tengo una DCU con seis desvíos y quisiera poner otra con otros seis. Es posible poner dos en la misma maqueta?

Muchas gracias por todo

Nota 14 Jul 2019 21:47

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Supongo que necesitarás una fuente de alimentación para cada CDU...pero porque necesitas 2 CDU's ??

Nota 14 Jul 2019 22:12

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2013 22:47
Porque he leído que cada cdu admite seis desvíos y yo tengo doce

Nota 15 Jul 2019 10:07

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
y vas activar 12 desvios al unisono ?? vas hacer rutas ??

Nota 15 Jul 2019 12:21

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2013 22:47
El caso es que hace un tiempo tenía una maqueta más pequeña y tenía un DCU. mandé un correo a gaugemaster para preguntar y me dijeron que un cdu sirve para llevar 6 desvíos, no sé si al tiempo o no. Ahora estoy ampliando la maqueta, voy a poner doce desvíos y por eso pregunto por otro cdu. He pensado que como ya de sí parece que tengo poca fuerza, con uno se me iba a quedar corto y ese era el motivo de la pregunta.

Hace unas semanas, en otro foro leí que solo se podía poner un cdu por maqueta y me extrañó aunque a lo mejor se refería un cdu por transformador y no por maqueta. El caso es que estoy hecho un poco lío y no sé muy bien cómo poner los desvíos, que tengan fuerza y funcionen bien.

Muchísimas gracias por el interés

Nota 15 Jul 2019 12:56

Conectado
Mensajes: 6447
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Estos motores funcionan mucho mejor en corriente continua que con corriente alterna (mirar el esquema que adjunté hace unos días), por eso el uso de las DCU. Si puedes conseguir un transformador de 16/19 v de corriente contínua y unos 3 amperios (una fuente de alimentación de portátil que venden en cualquier supermercado de informática) es lo mejor para esos motores, y en general para todos los PECO y Gaugemaster.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 15 Jul 2019 17:41

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2013 22:47
Muchas gracias. Lo intentaré

Nota 15 Jul 2019 22:56

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, la CDU que tu tienes, te permitiría accionar 6 bobinas simultaneamente.. según lo que te ha contestado Gaugemaster.. es decir que tu CDU dá un máximo de 6 amperios puntualmente, al descargarse, calculando el consumo de 1 amperio cada vez que se alimenta una bobina Gaugemaster o Peco antigua
Una CDU es un invento anglosajón, que ya tiene unos años y se diseñó para "automatizar" y proteger las bobinas electromagnéticas "británicas" en la era analógica :
1º accionar bobinas Peco / Gaugemaster que son muy "glotonas" y consumen mucho amperaje - alrededor de 1 amperio -
motores a bobinas tipicamente británicos, escondidos bajo tablero para un mayor realismo ( aspecto muy común del modelismo inglés ) al contrario de los motores a bobinas del resto de fabricantes europeos : Roco, Marklin y demás que están alojados al lado de la aguja y son visibles pero accionables a mano si hay algún fallo eléctrico...
2º siguiendo con el modelismo anglosajón y su idea de realismo, una CDU permite accionar varias bobinas simultaneamente con sólo pulsar un botón y hacer itinerarios : de via general a via III ( por ejemplo ) accionado la serie de aguja o agujas - bobina o bobinas - que van hacia esa via hasta un máximo de 6 ( bobinas ) según te indican en el correo..
no tienes que ir pulsando aguja tras aguja hasta la via deseada...
3º como Peco y Gaugemaster NO disponen de final de carrera ( SI, la gran mayoría de fabricantes europeos, Roco por ejemplo ) que protejan la o las bobinas de que se quemen si les llega corriente eléctrica por demasiado tiempo ( pulsar un "pulsador" mas de 1 segundo )
la CDU consiste en uno o varios condensadores que se descargan puntualmente al pulsar.. si sigues "apretando" o pulsando no se emite corriente hacia la o las bobinas con lo que se evita que se quemen...la CDU no es "operativa" hasta que los condensadores no se cargan de nuevo
Si tu idea es ir accionando aguja tras aguja con una CDU tienes de sobra
idem si quieres establecer itinerarios, entendiendo que tienes una maqueta normal.. no una gran instalación tipo estación término con multiples vias

SALUDOS

Nota 19 Jul 2019 16:29

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2013 22:47
Hola a todos

Resulta que el problema era mucho más sencillo que todo eso y es que los interruptores están demasiado distanciados del motor del desvío, como metro y medio. Al acercarlos, funcionan perfectamente, pero sigo con el problema porque no los puedo acercar ya que si acerco uno alejo el otro y los interruptores deben estar en un solo panel.

¿Alguien sabe si existe algún otro método? Poner un cable más grueso, dar más fuerza de alguna manera? Muchas gracias por vuestra ayuda

Nota 19 Jul 2019 19:49

Conectado
Mensajes: 6447
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Con un metro y medio tienes caída de tensión? O los cables son muy finos o tienes un cortocircuito oculto por algún sitio.
Y por muy finos digo de 0,3mm. Lo suyo sería usar hilo flexible de 0,7mm.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 19 Jul 2019 22:36

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Si que es raro, si...
no especificas como accionas los desvios, quiero decir si vas pulsando bobina a bobina o tienes establecidos itinerarios ( y perdona mi insistencia ) si usas diodos protectores..
pon un esquema de la disposición de las agujas para hacernos una idea
Te puedo decir que en mi maqueta, que representa una estación intermedia muy simple con agujas de entrada y de salida o mejor dicho ascendentes y descendentes.. dispone de 8 agujas en total mas una señal de maniobras mecánica solidaria con la aguja al depósito, en total 9 "ingenios" que se accionan con motores a bobinas a través de una CDU con cable de distintos colores para no hacerme un lio y por ende con distintos grosores ( no muy gruesos, mas bien finos o muy finos ) y no tengo ningún problema
decir también que las agujas van equipadas - algunas -con motores Roco bajo tablero ( un modelo muy antiguo y dificil de conseguir y de un consumo de 0,7 A aprox. ) y otras con motores PECO antiguos , así como la señal también con Peco
decir también que en algún caso la longitud del cable supera el metro o casi llega a los 2 metros,,, desde el panel con botoneras a las bobinas, menos longitud desde la CDU al panel

SALUDOS

Nota 20 Jul 2019 16:24

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2013 22:47
Tengo diez desvíos, todos ellos Peco, asistidos por motores. Tres de los motores son Peco LP-11 que son los que me están dando la lata y los otros nueve son Gaugemaster PM-4 bajo tablero que funcionan perfectamente. Al acercar el interruptor al motor LP-11 funciona de maravilla, pero al alejarlo tienen problemas. Como no puedo acercarlos definitivamente porque el panel de control está donde está, he pensado poner cables con algo más de grosos, como me aconsejasteis por ahí. En eso estoy y ya os diré.

Por otra parte, uso interruptores de tres posiciones, de los que vuelven automáticamente al centro y van bien. Pero he intentado cambiarlos por los de dos posiciones (ya que uso DCU)y no me funcionan. Tampoco sé por qué. En el caso de que acabe poniendo los que ya están pondré leds para indicar la posición del desvío. Sé cómo se ponen los leds de dos conexiones, pero me gustaría poner los de tres porque así sería una sola luz que cambia de color según la posición y no dos luces por desvío. Y en estos ya sé menos.

Para terminar y dejar de daros el rollo (por ahora) deciros que tenía un interruptor de encendido de la maqueta de los de dos posiciones y yo mismo le había puesto un led. Pero estéticamente no me gustaba así que le voy a poner un interruptor con led incorporado de tres pines y el problema es que no estoy seguro de las conexiones. Si alguien sabe se lo agradecería.

Prometo que cuando lo tenga todo arreglados lo diré para vuestra propia satisfacción por la gran ayuda que me estáis dando.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal