Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Bucle retorno

Bucle retorno

Moderador: 241-2001


Nota 19 Jul 2019 07:34

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola a todos,
estoy barajando la posibilidad de usar bucles de retorno en mi futura maqueta por lo que llevo varios días intentando informarme sobre el tema. por un lado he visto que no es muy difícil su conexión (dos cables al bucle y dos de la central digital) y por otro lado que existen varios modelos comerciales que hacen este trabajo
el caso es que he encontrado uno de diseño casero en el link http://www3.telus.net/HarrisFamily/ReverseLoopPage.html que el compañero Orbahn recomendaba por su sencillez
la duda es que no termino de ver claro como sería la placa y sus conexiones, alguien ha llegado a montarlo y probarlo en su maqueta que pueda dar más detalles?
un saludo y gracias por adelantado

Nota 19 Jul 2019 07:48

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tienes el esquema de las conexiones. Si no sabes interpretar el esquema te recomiendo que empieces por buscar algún tutorial de electrónica que los hay muy completos por la red.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 19 Jul 2019 07:59

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Fantito,
gracias por el consejo. el esquema ya lo había visto de ahí mi duda. me da la impresión de ser 6 cables de conexión frente a los 4 habituales por eso lo preguntaba
un saludo

Nota 19 Jul 2019 09:32

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
chuko72 escribió:
hola Fantito,
gracias por el consejo. el esquema ya lo había visto de ahí mi duda. me da la impresión de ser 6 cables de conexión frente a los 4 habituales por eso lo preguntaba
un saludo

Son 8, fíjate bien
2 para la entrada general, sirve para alimentarlo eléctricamente y para pasar la señal, cambiando la polaridad vía el relé al tramo "bucle"
2 para la parte central o bucle

Los otros cuatro son para dos sectores pequeños y aislados que van al principio y final del "bucle", estos tramos están aislados y cuando entra una locomotora o un vagón con llantas metálicas en ellos, a través de ese contacto momentáneo reciben corriente, que es semi-rectificada y aplicada a la base del transistor correspondiente, que activa la bobina adecuada del relé, polarizando el "bucle" de forma adecuada.

Estos sectores deben ser muy cortos pues si no, las locomotoras cortas se pararán, idealmente del orden de 1cm de longitud.

Un saludo.

Nota 19 Jul 2019 09:53

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola El Matao,
gracias por la aclaración. parece que todavía faltaban mas cables. ahora entiendo los dos tramos pequeños aislados.
Una ultima duda sobre los bucles que me da la impresión de ser una tontería pero tengo que preguntar : si para la entrada/salida del bucle usamos un desvío, como se gestiona? hay que estar continuamente accionando las agujas?
un saludo

Nota 19 Jul 2019 10:50

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Sobre si vas a utilizar un desvío de entrada a un bucle, tienes varias posibilidades.

Si el bucle es oculto, en realidad no te importa el sentido en que circule el tren, así puedes hacer que una vez lo recorra en un sentido y la siguiente en el otro.
Tendrías dos formas: Si pones los espadines "locos" cuando el tren entra irá a, por ejemplo, posición recta , el tren recorrerá el bucle y saldrá por la posición desviada, dejando los espadines en esa posición para la siguiente vez que un tren entre en la aguja.
Pero esto no es seguro, si los espadines están "locos" nada impide que se queden puestos a medias y el tren te descarrile, idealmente deberías ponerle un muelle, pero estos suelen ser demasiado fuertes y harán que el tren descarrile al talonar.
Sin dejar de lado el que entonces no puedes tener el corazón polarizado (a menos que utilices el DCC80 de Gaugemaster o equivalente)

Mejor sería utilizar esos dos sectores para hacer que la aguja conmutase, por ejemplo, el tren entra con a aguja recta, llega al primer sector que cambia la polaridad del bucle y cambia la aguja ¡a recta! (que ya estaba, con lo cual no hace nada), ahora el tren pasa por el bucle (importante, la longitud del bucle tiene que ser superior a la del tren más largo) y llega al segundo sector, que a) cambia la polaridad del bucle para adecuarla a la salida y b) cambia la aguja a desviada, con lo que el tren sale sin problemas. En sentido inverso funciona igual

Puedes poner dos relés momentáneos en paralelo cada uno de ellos con una de las bobinas del relé biestable del montaje que cada uno de ellos sea como un pulsador para la aguja o bien si utilizas una aguja con interruptores de fin de carrera utilizar un relé biestable de 4 circuitos utilizando un circuito extra para mandar la aguja y el otro para polarizar el corazón.

Un saludo.

Nota 19 Jul 2019 11:14

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola de nuevo,
gracias nuevamente por la explicación. ahora parece que se complica ya que pensaba que era mucho más fácil. tendría que ser la opción de los reles momentáneos aunque no termino de verlo.
otra posibilidad a todo esto sería usar en el retorno un hueso de perro (creo que se dice así) y así evitaría el uso del desvío, como lo ves? sería más sencillo?
un saludo

Nota 19 Jul 2019 12:07

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola de nuevo,
El Matao escribió:
si vas a utilizar un desvío de entrada a un bucle
existe otra posibilidad? la verdad es que he estado informándome sobre los bucles pero no había visto ningún comentario sobre la entrada/salida y parece ser que también hay que tenerlo muy en cuenta
un saludo

Nota 19 Jul 2019 12:34

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
En un bucle de retorno siempre estará involucrado al menos una aguja, topológicamente (ahí se me ve el ramalazo matemático :D ) no hay otra posibilidad.
El Hueso de Perro que dices no es más que un óvalo aplastado por el centro hasta configurar una falsa doble vía, por ejemplo en una estación, si escondes los extremos sólo verás una vía doble por ejemplo en una estación y los trenes que salgan por un extremo, volverán por el mismo extremo pero por la otra vía (que en realidad es la misma).
¿dónde habría aquí un problema de bucle de retorno? lo habría si pones una transversal que una esas dos vías de la falsa vía doble.
Si no unes esas dos vías por una transversal (o cualquier otra manera de utilizarla, no habría problemas en poner vías de rebase en cada una de ellas, haces de vías que salgan de una, de la otra o de las dos, etc.

Un saludo

Nota 19 Jul 2019 13:16

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
gracias nuevamente. parece que no se consigue gran cosa. respecto a lo que indicabas de poner relés momentaneos, sabes de algún esquema, dibujo etc?
un saludo

Nota 19 Jul 2019 15:45

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El Matao escribió:
l

Puedes poner dos relés momentáneos en paralelo cada uno de ellos con una de las bobinas del relé biestable del montaje que cada uno de ellos sea como un pulsador para la aguja o bien si utilizas una aguja con interruptores de fin de carrera utilizar un relé biestable de 4 circuitos utilizando un circuito extra para mandar la aguja y el otro para polarizar el corazón.

Un saludo.


No hace falta, con un par de condensadores y haciendo el mismo circuito para el simular un flaix de una foto sirve.

El problema es que explicar todo esto si no se tiene una base de electrónica se hace muy farragoso.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Jul 2019 13:01

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Gracias a los dos por las explicaciones. La verdad es que pensaba que era más sencillo. No imaginaba que la parte que afecta al desvio y que había pasado por alto fuese tan complicado.
En todos los vídeos y comentarios que vi no lo mencionaba por ningún sitio. Visto así me da la impresión de no ser practico el usar bucles
Como última opción sería accionar las agujas manualmente a la entrada y salida :o
Un saludo

Nota 20 Jul 2019 15:34

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo más sencillo y funcional es poner un gestor de bucle comercial, los hay muy baratos, la aguja talonable dispuesta de manera que los trenes siempre circulen en el mismo sentido y el corazón gestionado por un Autofrog de Gaugemaster.

Si quieres hacer todo esto artesanalmente lo tienes que ir buscando tema a tema, 'gestor de bucle DCC', "Aguja talonable DCC", " Autofrog"....

Una web de referencia wiringfordcc.com

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Jul 2019 18:54

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Fantito,
El usar un gestor comercial lo tenia también visto, aunque tendría que ver modelos, alguno bueno y barato? Respecto a la aguja talonable tendré que verlo.
Por otro ultimo queda el autofrog, no se puede hacer de otra manera?
Un saludo y gracias por adelantado

Nota 20 Jul 2019 19:56

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

chuko72 escribió:
no se puede hacer de otra manera?


chuko72 escribió:
La verdad es que pensaba que era más sencillo.



Es lo más sencillo para controlar un desvío talonable.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Jul 2019 21:39

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Buenas noches,
Voy a usar desvíos peco electrofrog, pueden hacerse talonables?
Un saludo

Nota 20 Jul 2019 22:19

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si, claro.
Pero hay que hacer bricolaje:
1.- Hay que quitar el muelle de retención de los espadines.
2.- Hay que poner un muelle externo que mantenga los esoadines en la posición requerida.
3.- Hay que aislar completamente el corazón (ver intrucciones).
4.- Hay que puentear electricamente los espadines (ver instrucciones)
5.- Hay que poner un AutoFrog para garantizar la alimentación del corazón según la polaridad requerida.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 21 Jul 2019 06:31

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Y el punto 2 es más difícil de lo que parece, el muelle (o cuerda de piano) debe ser lo suficientemente fuerte para volver los espadines, pero lo bastante flojo para que sea vencido incluso por vagones ligeros sin hacerlos descarrilar

Un saludo.

Nota 21 Jul 2019 12:25

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Fantito/El Matao,
Todos los puntos están claros menos el 2. No se, no se :) no lo veo claro del todo
Se os ocurre otra posibilidad de cerrar el circuito? Me da la impresión que él asunto del bucle es más complicado de lo que pensaba. Creía que con un gestor era suficiente
Saludos

Nota 21 Jul 2019 12:53

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tan facil como poner un muelle como en el dibujo adjunto. Sirve un muelle de cualquier bolígrafo. En rojo está marcado el muelle que tienes que quitar previamente.
Adjuntos
SL-98pdf-páginas.jpg
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal