Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problemas DIGITALIZACIÓN 308 Mabar

Problemas DIGITALIZACIÓN 308 Mabar

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 19 Sep 2016 20:19
Buenas noches foreros!

Pues nada, os comento, todo problemas debido a mis manazas y mi falta de experiencia.

Os resumo:

Compré la 308 edición especial envejecida, analógica (en un comercio de Barcelona - creo que no se puede decir el nombre, por política de foro). En principio la máquina venía impecable, aunque como no tengo circuito analógico no pude comprobarlo, obviamente me fío de la tienda.

Compré de otro comercio (aprovechando otra compra pendiente) el decoder ESU LOKPILOT STANDAR, de 21 pins (que es lo que necesitaba la loco para su digitalización), todo ello recomendado por el comercio. En principio lo desembalé y sin más, todo correcto.

Al tiempo, y con mas miedo que siete viejas (perdonad la expresión) procedo a "digitalizarla". Es la primera vez que me veo en estas, pero ambos comerciantes me animaron puesto que decían que era tema fácil. Pues bien, consigo quitar carcasa (previa retirada de barandillas) y según viene en las instrucciones de la loco intento quitar la "tapa"/"chip" (perdonad pero desconozco los términos exactos y las instrucciones son verdaderamente escuetas) donde colocar el DECODER. Tras varios intentos, se "doblan" varios "pinchos" (mi gozo en un pozo) - agrego foto ahora para que veáis la gravedad. ESTE ES EL PRIMER PROBLEMA.

SEGUNDO PROBLEMA; saco del embalaje el DECODER y lo observo con detenimiento: miro que uno de los "agujeritos" que deberían encajar en los "pinchos" de la loco, no viene como el resto (os agrego foto a contraluz para que veáis lo que os digo). Intuyo que eso, que viene un tanto "cerrado"/"obstuido" o como lo queramos llamar, tampoco iba a encajar bien en el PIN de la loco...por lo que también daría problemas...

Puestos en situación os planteo las siguientes preguntas:

PROBLEMA UNO: ¿mando directa la loco a reparación? en tal caso, ¿al comercio o a MABAR directamente? ¿tiene arreglo posible por parte de un aficionado base como yo? ¿es muy grave (según veis en las fotos)?

PROBLEMA DOS: ¿creéis que debería mandarlo de vuelta al comercio donde lo compré (hace un tiempo prudencial que lo adquirí, pero hasta ahora no he podido intentar la digitalización? ¿afectará al colocarlo en su posición en la loco? ¿me recomendáis otra marca para esta loco?

Ante todo daros las gracias por adelantado y aunque sea una pregunta casi tonta, ¿alguno de vosotros se dedica o le importaría arreglar este desaguisado (previo pago de lo que corresponda claro está? La verdad que para ser la primera vez que lo intento la ha cagado de lleno y me he quedado un poco desaminado, y más viendo aquí la loco destripada...

Saludos compañeros
Adjuntos
P_20190731_192736.jpg
los "pins" doblados serían los 4 de la derecha
P_20190731_192757.jpg
en esta foto, serían los que aparecen en primer lugar
P_20190731_192830.jpg
observad el "agujero" superior derecho
P_20190731_192834.jpg
observad el "agujero" superior derecho


Desconectado
Mensajes: 6436
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En principio tanto el zócalo como el decóder son de 21 pines (en un lado 10 pinchos y en el otro 11 , por lo que el decóder tienen un conector con 21 agujeros, 10 en un lado y 11 en el otro. Solamante hay que mirar por un lado donde está el pin que falta en el zócalo y por otro dónde está el "agujero" taponado del decóder, una vez mirado esto, hay que poner el decóder de manera que el pincho que falta coincida con el agujero taponado.

Aquí tienes la norma que lo explica: http://www.fcaf.cat/normes/nem/nem660_es.pdf
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Si te fijas, en las fotos que has enviado, en el conector de la locomotora falta un pin, es el que correspondería al pin "obstruido" del decoder, que no es tal, es para no conectarlo mal

Sobre que los pines están un poco doblados, posiblemente ha sido (posiblemente, eh, que no estoy acusándote de nada) al sacar el "dummy" analógico. No parecen muy doblados y posiblemente al poner el decoder se corregirán solos.

Eso sí, asegúrate al poner el decoder de :
1) el hueco obstruido corresponde al pin que falta - MUY IMPORTANTE
2) que todos los pines entren bien, no vaya a ser que hagas fuerza (no deberías tener que hacer mucha) y dobles uno.

Si hay un pin rebelde, con unos alicates finos (FINOS) puedes intentar enderezarlo pero ya te digo que yo creo que no, yo intentaría ir enchufando el decoder, primero en ese pin que aparece más doblado (el de abajo a la izquierda en la segunda foto) y mover el decoder para que entren los demás pines.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Alfred, te me has adelantado, como casi siempre :lol: :lol: :lol:


Desconectado
Mensajes: 6436
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Siempre va bién buscar si anteriormente se han planteado dudas similares:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=80642
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 19 Sep 2016 20:19
Buenos días a los dos y en primer lugar, muchas gracias por las prontas respuestas.

Os comento a los dos:

Sobre el tema de los 21 pins, 10 en una tira y 11 en la otra. Hice mis comprobaciones y pude ver que había 21 pins en la locomotora (al quitar el zócalo para funcionar en analógico -aquí fue donde doble los 4 pins que aparece en la primera foto) y que el decoder traía otros 21 agujeros, pero es aquí donde os especifico y aclaro (entiendo que las fotos son precarias precarias...) : si os fijáis con detenimiento, la fila de agujeritos de la izquierda es el de los 10 ajugeros (abajo del todo es donde se puede comprobar al compararla con la derecha, que tiene 11) . A lo que me refería con "obstuido" es que la fila de la derecha tiene los 11 agujeros, pero el primero de todos, el de arriba, es agujero PERO no pasa la luz como por el resto de los agujeros. No sé si me explico bien. Además, si pones el decoder en horizontal, ves que sale un pequeño resalto de ese agujero, una chapita color dorado (que imagino que es el dspositivo que "abraza" al pincho donde encaja en la loco.

Os agrego foto y para ver si consigo aclararos algo.

Otra duda que me surge (todo esto en caso de que esta tarde consiga colocar todo con normalidad) : una vez colocado el decoder...¿qué?. Yo tengo un set de inicación de Roco con MULTIMOUSE. Entiendo que el decoder pero poniendo solo la loco sobre las vías ¿debería funcionar? - aclaro que al haber comprado alguna que otra loco de segunda mano, lo único que hice fue grabarla en el catálogo de locos y como mucho cambiar el CV1...pero en este caso, ni idea.

Gracias de nuevo compañeros

(agrego foto)
Adjuntos
21 pin.jpg


Desconectado
Mensajes: 6436
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Además coincide con uno de los pines doblados y es la alimentación general que viene de la rueda derecha!!!!

Normalmente los conectores hembra son un hueco cuadrado de 0,4mm de lado en los que 3 de los lados hay una plaquita metálica estando el cuarto lado sin placa metálica. Seguramente se ha roto y doblado una de las tres caras. Si mantiene dos de las caras, o incluso una, con una aguja fina (tiene que ser menor de 0,4mm de diámetro) puedes intentar reponer el contacto hembra hasta que entre en el pin.

Antes hay que dejar los pines macho perfectamente rectos y bién colocados, de los contrario no hará buen contacto.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Un decoder nuevo siempre viene preprogramado en la dirección 3

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 19 Sep 2016 20:19
"matao"

Esto que me comentas, si ya tengo otro loco con el 3 en la CV1 tendría que borrarla ¿no? para que la 3 quede "vacía" y al poner la 308 con el 3 funcione ¿no es así? o ¿es que no estoy entendiendo lo que me dices?

Vuelvo a pedir disculpas si estoy preguntando cosas de perogrullo, pero soy totalmente novato en esto.

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Primero, no te recomiendo tener ninguna locomotora en el número 3, pues te dará problemas precisamente con los decodificadores nuevos o reiniciados.

No es problema, por otro lado, lo que no debes hacer es tener en la otra locomotora en la vía al cambiarle la CV1 (es más , no debes tener NINGUNA otra locomotora en la vía, alternativamente puedes tener un trozo de vía donde hacer las programaciones o bien, mira este post. (en este caso no tiene vía de programación, lo que se haría con el interruptor es aislar el resto de la red)

Lo que haces es poner la locomotora en la vía y cambiarle la CV1 directamente y listo, no te afectará a la que está guardada en el mando. Si quieres, seleccionas la locomotora que antes tenía la 3 y verás que esta nueva se mueve al usar el mando.

Pero ya te digo, no te recomiendo tener ninguna de tus locomotoras en la dirección 3.


Desconectado
Mensajes: 6436
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Chuleta Multimaus:
Adjuntos
Multimaus ràpid.pdf
(46.39 KiB) 181 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 19 Sep 2016 20:19
Buenas tardes a todos.

Gracias de nuevo por estar pendientes de "mis manazas" e intentar encontrar una solución.

Pues bien, con unas herramientas primarias (bisturí, destornillador y aguja fina) he conseguido enderezar los pines de la loco y he conseguido también encajar el decoder (no sin antes haber tocado con la aguja para que volviera todo a su sitio - me refiero al agujero "obstruido")

Pues bien, todo encajado convenientemente me dispongo a poner la loco sobre las vías (Matao, no había ninguna otro loco sobre ellas, y además me he encargado durante la tarde de reprogramar todas las direcciones y las cv1 de mis locos para dejar libre todo aquello que sea 3 - Gracias por la recomendación) y nada, no marcha. Le modifico también la CV1 (la paso a 8...por aquello de que es la 308...) y cambio también la L (la pongo también en 8) Es cierto que todas estas prueba las he hecho sin la carcasa repuesta a su lugar, pero no creo que tenga nada que ver...

Por cierto, creo recordar que en otros hilos se ha hablado sobre "resetear" el decoder?? puede ser? o me estoy confundiendo.

Otra aclaración que os hago es, puesta la loco sobre las vías, no tiene las luces encendidas (sé que cuando estaba en analógico, al ponerla sobre ellas, sí que se encendían)

Os agrego fotos del decoder colocado, para que me digáis vuestra opinión (yo creo que ha quedado bien)

PD: intentar leer las instrucciones del deco es una broma...creo que debería ser nativo para poder entenderlas, ¿alguien las puede tener? (en la página también vienen en inglés)
Adjuntos
P_20190801_205434.jpg
P_20190801_205446.jpg


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 19 Sep 2016 20:19
PD: acabo de probar de nuevo el zócalo que viene puesto para que funcione en analógico y la loco va sin problemas (entiéndase; se le encienden la luces y suena el motor)


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 19 Sep 2016 20:19
Fantito escribió:
Chuleta Multimaus:



Gracias también Alfred...de gran ayuda me ha sido tu guía!!


Desconectado
Mensajes: 6436
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Traducciones de decóderes ESU:
https://www.iguadix.es/content/esu

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6436
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El pin obstruido es el 22, y es la tona de corriente general del decoder.
Es posible que haga mal contacto.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 19 Sep 2016 20:19
Buenas tardes de nuevo.

Pues nada, no he conseguido nada. He vuelto a poner el decoder y aunque he reseteado (CV8 = 8) no hace nada de nada. En analógico sí que sigue funcionando, por lo que entiendo que no está todo perdido.

Compraré algún otro decoder para estar loco y probaré ... ¿me recomendáis alguno específico que penséis que le vaya bien? Hasta ahora el que compré ha sido el ESU LOKPILOT STANDARD

Gracias por estar pendientes y saludos!


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
Bueno. Veamos. Vamos por partes.
Entiendo que tienes un Multimouse, ¿correcto?.
¿Exactamente cómo intentas cambiar el valor de la CV1 y qué valor le pones? ¿Suena algún ruidito mientras intentas grabar el valor?¿Te sale algún mensaje de error en pantalla?

Saludos.

ALCOMAN
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 19 Sep 2016 20:19
Buenas Alcoman.

Ahora estoy unos días fuera de casa, por eso no te he contestado antes, acabo de ver el mensaje.

Tengo como dices el Multimouse. Por lo demás, cuando llegue a casa hago un pequeño resumen y te cuento.

Muchas gracias por tu preocupación.

Gracias!


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 19 Sep 2016 20:19
Buenas tardes a todos!

Solo comentaros que el tema, finalmente se acabó solucionando. Lo puse en manos de una tienda de Córdoba y lo derivó a su mecánico.

Deco nuevo y mano de obra.

Ya está rodando sin problemas!

Saludos.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal