Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática CONSULTA PROBLEMA ILUMINACIÓN FAROLAS

CONSULTA PROBLEMA ILUMINACIÓN FAROLAS

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola, tengo la siguiente duda:

La cuestión es que estoy colocando varias farolas, en concreto de momento llevo 5 para alumbrar una zona de la maqueta. He decidido conectarlas en serie utilizando un transformador independiente al que alimenta los trenes.

Datos:

- Sistema digital
- Fuente alimentación farolas: Roco transformador 10718 (230v 50/60Hz IP40 sec 15v 2.67A
40 VA) proviene de una caja de inicio digital de hace unos añitos. De esta fuente de alimentación también se iluminaran edificios y semáforos (todos con led)
- Farolas a 12 v (ahora bien, compré estas farolas (adjunto foto) pensando que eran led’s pero creo que son de incandescencia)

Problema:
Que al conectar las 5 baja la intensidad de la luz, en cambio, si conecto 1 brilla bastante más.

Consulta:
Que hago mal?, tiene fácil solución o busco farolas de led?

Saludos,
Adjuntos
IMG_4396.JPG
IMG_4396.JPG (121.41 KiB) Visto 1071 veces
IMG_4397 - copia.JPG
IMG_4397 - copia.JPG (121.56 KiB) Visto 1071 veces


Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
dvdtren escribió:
Hola, tengo la siguiente duda:

La cuestión es que estoy colocando varias farolas, en concreto de momento llevo 5 para alumbrar una zona de la maqueta. He decidido conectarlas en serie utilizando un transformador independiente al que alimenta los trenes.

Datos:

- Sistema digital
- Fuente alimentación farolas: Roco transformador 10718 (230v 50/60Hz IP40 sec 15v 2.67A
40 VA) proviene de una caja de inicio digital de hace unos añitos. De esta fuente de alimentación también se iluminaran edificios y semáforos (todos con led)
- Farolas a 12 v (ahora bien, compré estas farolas (adjunto foto) pensando que eran led’s pero creo que son de incandescencia)

Problema:
Que al conectar las 5 baja la intensidad de la luz, en cambio, si conecto 1 brilla bastante más.

Consulta:
Que hago mal?, tiene fácil solución o busco farolas de led?

Saludos,

Buenas tardes DVDTren:
Las farolas, iluminación de casas, semáforos, etc., se conectan a la salida de C.A. del trasformador que nos dá
de 14 a 16 Voltios y la conexión se hace en paralelo o derivación, ya que en serie, se divide la tensión de alimentación
y por eso lucen débilmente.. Si las farolas son bombillas incandescentes, no llevan la resistencia que se conecta en uno de
los hilos, para atenuar la tensión de 14V. hasta los 3V.a los que genéricamente trabajan los leds..Por lo que veo en la foto
de la farola, es de incandescencia y si las conectas en paralelo a la salida del transformador, lucirán adecuadamente
Saludos, Lugen


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

dvdtren escribió:
Hola, tengo la siguiente duda:

La cuestión es que estoy colocando varias farolas, en concreto de momento llevo 5 para alumbrar una zona de la maqueta. He decidido conectarlas en serie utilizando un transformador independiente al que alimenta los trenes.

Datos:

- Sistema digital
- Fuente alimentación farolas: Roco transformador 10718 (230v 50/60Hz IP40 sec 15v 2.67A
40 VA) proviene de una caja de inicio digital de hace unos añitos. De esta fuente de alimentación también se iluminaran edificios y semáforos (todos con led)
- Farolas a 12 v (ahora bien, compré estas farolas (adjunto foto) pensando que eran led’s pero creo que son de incandescencia)

Problema:
Que al conectar las 5 baja la intensidad de la luz, en cambio, si conecto 1 brilla bastante más.

Consulta:
Que hago mal?, tiene fácil solución o busco farolas de led?

Saludos,


12v por bombilla la conectarlas en serie de 5 en 5 es como si a cada bombilla le lleguen 2,3voltios!!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Muchas gracias!! mañana haré la instalación correctamete y os cuento.
Saludos,


Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.

Por lo que parece vas a utilizar la misma fuente de alimentacion para los trenes y para "los circuitos auxiliares" o iluminaciones exteriores. Creo que debes replanteartelo, te imaginas que suceda un corto en las vias? toda la maqueta sin luz, y si es al reves ..... no circularán los trenes. Lo mas sensato es tener una fuente para los trenes y otra para el resto.

Aunque te voy a soltar un tocho mi intencion es que tomes decisiones por ti mismo basandote por un lado en la leyes de la fisica (son básicas y estan tan presentes aqui....) y por otro lado la sensatez.

Todos los transformadores tienes una limitación de potencia es decir son capaces de suministrar la tensión que indican, pero solo hasta un determinado consumo que se mide en Amperios y sus submultiplos aunque solo se use con normalidad el de miliamperios cuyo simbolo es mA. Asi 1 Amperio (1 A) es igual a 1000 miliamperios (1000 mA).

Por otro lado en el tema iluminación, hoy por hoy la tendencia es usar led por varios motivos, uno la bajisima temperatura que alcanzan y asi los plasticos no se derriten, y otro el bajo consumo en relación con la alta luminosidad y la diversidad de colores, tanto que hay led en RGB (Red, Green, Blue) y en dependencia de la tensión recibida por cada una de sus patillas darán un color u otro. Asi mismo la vida media de las bombillas incandescentes tiene una limitación de horas que en los led está cercano a las 50.000 horas de vida frente a las teoricas 2.000 de la incandescencia, que la mayoria de los casos nunca llega a esa cifra y mas ahora con aquello de la obsolescencia programada.
Por tanto .... ¡¡¡¡led!!!! iluminación led unica y exclusivamente .... si puede ser.

¿Que harás cuando se funda una lampara incandescente? ... lo mismo que cuando se funda un led pero la diferencia de horas de vida es salvaje. Tu decides pero queda mas ...... Una lampara incandescente no tiene polaridad, es decir puedes emplear corriente alterna o continua sin preocuparte de la polaridad, en cambio los led si tienen polaridad y debes tener la precaución de observar cual es el polo + (anodo) y cual el polo - (catodo) y conexionarlos correctamente. Si los cambias de polaridad, no lucirán salvo algunos led bicolores que funcionan así, es decir cambian de color con el cambio de polaridad.

Visto que los led tienen polaridad, y solo iluminan con la polaridad correcta, usarán tensión continua obtenida a partir de cualquier transformador con su correspondiente sistema de rectificación, estabilización y filtraje, lo que comunmente llamamos FUENTE DE ALIMENTACION ESTABILIZADA. Los mas puristas podrán decir que para iluminar un led no es necesario ni estabilización, ni filtraje, y es cierto, pero ¿te imaginas la iluminación de una maqueta subiendo y bajando su luminosidad al encender o apagar circuitos y acusando las subidas y bajadas de tensión de la red así como todos los armonicos y otras distorsiones propias del suministro electrico? ..... y economicamente creo que estamos hablando de unos centimos de euro ...... bien continuamos .....

Estas fuentes pueden ser obtenidas de cualquier ordenador y verás que suministran tensiones de + y - 12 VDC asi como + y -5 VDC (tienen una toma media de 0V y por eso es que tienen + y - VDC) y otras tensiones mas. Son mas que suficientes para iluminar una maqueta y su precio y su forma de conseguirla nueva o usada es sencillisimo y siempre tendrán repuesto. Tambien podrás usar cualquier cargador que tengas por casa, pero deberás observar su tensión de salida, y la corriente que es capaz de suministrar para ponerle mas carga de la que aguante.

Ahora ya solo toca limitar la tensión en los led, ya que estos tienen tensiones TIPICAS y consumos TIPICOS propios de cada marca y modelo, salvo los "comunes" que son la inmensisima mayoría, es decir salvo led "especiales", los normales se les asigna un consumo de 20mA y una tensión de 2VDC. Y aqui viene cuando la matan ..... LEY DE OHM .... LEY DE OHM .... y mas LEY DE OHM .... pongamos un ejemplo ...
Usaremos una fuente que suministra 12VDC, y dado que en al led deben llegar solo 2VDC tenemos que poner una resistencia de que "absorba" ese diferencial de 10VDC cuyo valor vendrá dador por =
R= V (en voltios) / I (en Amperios); de donde tendremos que R= V (12-2) / 0,02A; R=10/0,02 = 500 ohm sería el valor de la resistencia.

Y esto será extrapolable a cada farola CON LED que uses. Si pones varias en paralelo, verás que la intensidad sube, y si las pones en serie, verás que necesitan mas tensión para iluminar lo mismo .....

Si tienes dudas ponlas .....

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola Campero,

Muchas gracias por tu respuesta, decididamente cambiaré las farolas por leds, el gasto incial tampoco fue tan grande como para no cambiarlas ahora que estoy a tiempo. De hecho, alumbran una barbaridad por lo que es la maqueta.
Te explico: tengo dos fuentes de alimentación (una para los trenes y otra para el alumbrado, semáforos y casas). Las dos provienen de cajas de inicio, una la de roco Z21 que es la de la circulación ferroviaria y la otra la que venia en otra caja de inicio más antigua (la del multimause rojo de roco Lokmause.
Tomo buena nota el comentario de una fuente estabilizadora de PC así como del resto de la respuesta que la quiero "digerir com mucha calma" porque nunca habia entrado a fondo con el tema elèctrico y cada vez esto se "complica más" :D
De hecho es lo que me gusta del modelismo ferroviario, que engloba difentes campos (modelismo, circulación ferroviaria, historia, electricidad...)empece hace cuatro dias con un estante y un par de ideas y la cosa va creciendo.

Saludos y os iré preguntando


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal