Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Duplicar la alimentacion de la via

Duplicar la alimentacion de la via

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Hola a todos.

Sabéis si en analogico, al alimentar la vía en varios puntos, hay que colocar conectores aislantes entre un punto de alimentación y otro? Y entre dos desvíos que se juntan en la parte desviada para pasar de una vía a otra? Utilizo vías H0e Peco con desvíos insulfrog. Y solo voy a utilizar un controlador.

Y en digital si alimento la vía en varios puntos tendría que colocar conectores aislantes entre un punto de alimentación y otro? Utilizo vías Roco Geoline, y he visto que si colocas un booster si hay que aislar las partes. Yo no voy a utilizarlo porque mi circuito no será muy grande.

Un saludo y gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 1338
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
En analógico si la corriente proviene del mismo transformador no hace falta ningún aislante , solo tener cuidado de que los cables que salen del transformador vayan al mismo carril cada uno , es decir si el cable rojo va al carril “a” cuando dupliques la toma de corriente sigue ese mismo orden , de lo contrario generarás un cortocircuito y en digital pues más de lo mismo , para un booster si que hay que aislar las zonas , es como si en analógico tuvieras dos transformadores.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Con los desvíos Insulfrog, creo que no hay que aislar nada.
Personalmente no te los recomiendo porque a baja velocidad (maniobras) se te pueden parar las locomotoras cortas, yo personalmente pondría desvíos electrofrog con el corazón polarizado (esto es, alimentado, ahora de un carril, ahora del otro según la posición de los espadines)
En este caso sí que hay que aislar los extremos del corazón.

Para salir de dudas, usa un multímetro en la posición de medir continuidad y mira a ver si hay continuidad entre los carriles correspondientes.

Un salud.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Una cosa es alimentar en varios puntos, una zona cosa muy conveniente en 2C con eclisas, y otra es que haya zonas (bloques o como les llamen) diferentes. Con una zona se puede llevar un cable de por ejemplo 1,5mm2 por debajo del tablero dando conexiones soldadas frecuentes a las vias.

En 2C con eclisas en todo caso es conveniente alimentar cada cierta distancia, porque las eclisas no suelen ser una panacea para la continuidad. En vias modernas como la C en las que el contacto no está hecho por las eclisas (no las hay) se puede aguantar mas longitud sin tomas. Si se depende de las eclisas, yo pondría un contacto soldado cada 1,5m.

Sobre la consulta del booster si haces lo que yo, conectar SOLO el booster (uno) a las vias, no hay que aislar, la central al booster y el booster a las vias. Si usas mas de un booster o si conectas la central a una zona de las vias entonces si que hay que aislar.

El cuidado depende del sistema si es DCC o Märklin tambien en H (no hay una masa definida), entonces hay que tener mas cuidado de no hacer un corto porque puedes ponerlo en contrafase o simplemente con diferencias de fase. Si es un sistema antiguo de Märklin con masa común (los carriles) entonces no pasa gran cosa en un corto momentaneo, y no es fácil equivocarse, y no hacen falta balancines para que no haya un contacto simultaneo del patín entre dos zonas de pukos.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Gracias a todos por las respuestas.

Tan solo comentar que mis desvíos en analogico H0e son insulfrog pero si hacen de interruptor según la posición del espadin. Por eso mi duda de si tengo que aislarlos al juntarlos por la parte desviada.

Mi duda me ha surgido al leerme la enciclopedia de modelismo ferroviario (ver texto subrayado de imagen adjunta) que si no aislas los desvíos puede haber un cortocircuito, y no entiendo porque.

No se si se pueden publicar capturas de pantalla, si no mil disculpas y que los moderadores lo eliminen si lo creen conveniente.
Adjuntos
Screenshot_20190813_170904_com.adobe.reader.jpg
Screenshot_20190813_170942_com.adobe.reader.jpg


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si los dos puntos de alimentación provienen del mismo transformador no hay que aislar nada. Si provienen de dos transformadores, sí.
Personalmente yo los aislaría por si en un futuro quieres poner dos transformadores.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Ebg76 escribió:
Gracias a todos por las respuestas.

Tan solo comentar que mis desvíos en analogico H0e son insulfrog pero si hacen de interruptor según la posición del espadin. ....

No te fíes de eso, los espadines como interruptores fallan bastante.

Si pintas lo carriles, posiblemente habrá problemas, así como la suciedad, etc.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... el esquema que pones de la Enciclopedia ( hace mas de 30 años ya y en C.C. analogica ) se basa en que si quieres "jugar" con una locomotora en la via superior, es decir que salga del dep. diesel para repostar y volver al deposito - ir y volver - y también, si quieres "jugar" con otra locomotora en la via inferior.. la del muelle... has de aislar la unión de las 2 vias como propone el esquema de la Enciclopedia pues si en la via de arriba hay una polaridad para acceder al depósito y en la de abajo hay otra totalmente invertida para ir al muelle ( por ejemplo ) si no se aislan en el cruce tendrás un cortocircuito..
Ahora bien : si quieres jugar solo tu, no vale la pena, pues no tendrás manos suficientes para jugar con una y con otra locomotora...
si aislas puedes usar un solo trafo y previamente a la alimentación de una via y la otra disponer de 2 interruptores de 3 posiciones
un interruptor para cada via con la posición central de 0 voltios...

SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Hola.

Ya lo tengo todo claro y he entendido porque se puede producir el cortocircuito.

Gracias a todos.


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
Fantito escribió:
Si los dos puntos de alimentación provienen del mismo transformador no hay que aislar nada. Si provienen de dos transformadores, sí.
Personalmente yo los aislaría por si en un futuro quieres poner dos transformadores.


Hola Fantito, en un circuito digital, se puede comprobar si una via es la J y otra la K, se puede comprobar con el tester ? hay alguna manera sin ver los cables?
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Depende.

La J y la K vienen de una misma central o booster, o de centrales y boosteres diferentes?

Si vienen de la misma central o booster se comprueba con una simple bombilla, si vienen de centrales o boosteres diferentes hay que provocar un cortocircuito uniendo las dos supuestas J, o las dos supuestas K, y ver si alguna de la central o booster marca cortocircuito.

También hay un simple aparato llamado Polín que puedes hacerte tu mismo siguiendo el tutorial de Paco Cañada: http://usuaris.tinet.cat/fmco/dccfunc_sp.html#dccfunc y mira el Decodificador para 4 funciones v.3
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
Fantito escribió:
Depende.

La J y la K vienen de una misma central o booster, o de centrales y boosteres diferentes?

Si vienen de la misma central o booster se comprueba con una simple bombilla, si vienen de centrales o boosteres diferentes hay que provocar un cortocircuito uniendo las dos supuestas J, o las dos supuestas K, y ver si alguna de la central o booster marca cortocircuito.

También hay un simple aparato llamado Polín que puedes hacerte tu mismo siguiendo el tutorial de Paco Cañada: http://usuaris.tinet.cat/fmco/dccfunc_sp.html#dccfunc y mira el Decodificador para 4 funciones v.3

Gracias Fantito, seguire tu consejo probare de montar el Polin de Paco.
Me referia a las J y K de varios boosters de diferentes maquetas, con la bombilla creo solo puedo ver si hay tensión, no si el J y K estan invertidos, no? o que el J ó K sean de diferentes boosters.
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
El Matao escribió:
Ebg76 escribió:
Gracias a todos por las respuestas.

Tan solo comentar que mis desvíos en analogico H0e son insulfrog pero si hacen de interruptor según la posición del espadin. ....

No te fíes de eso, los espadines como interruptores fallan bastante.

Si pintas lo carriles, posiblemente habrá problemas, así como la suciedad, etc.

Un saludo.


En electricidad hay una regla no escrita, que dice "las conexiones mecánicas no deben ser utilizadas como eléctricas". La función de los espadines es llevar el tren por la vía que toca, no polarizar el corazón del desvío. En efecto, en ocasiones puede ocurrir que el espadín esté tocando la vía, y hacernos creer que está en contacto eléctrico...pero este contacto eléctrico no es nada seguro, porque quizá, como bien dices, puede estar el raíl pintado, sucio, o simplemente el muelle no haga suficiente fuerza para asegurar el contacto eléctrico entre espadín y raíl.

Si no queremos fallar, hay que utilizar un contacto auxiliar, que garantice la polarización del corazón.

Un saludo.

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 29 Jul 2018 09:58
[quote="javiermark"]Una cosa es alimentar en varios puntos, una zona cosa muy conveniente en 2C con eclisas, y otra es que haya zonas (bloques o como les llamen) diferentes. Con una zona se puede llevar un cable de por ejemplo 1,5mm2 por debajo del tablero dando conexiones soldadas frecuentes a las vias.

En 2C con eclisas en todo caso es conveniente alimentar cada cierta distancia, porque las eclisas no suelen ser una panacea para la continuidad. En vias modernas como la C en las que el contacto no está hecho por las eclisas (no las hay) se puede aguantar mas longitud sin tomas. Si se depende de las eclisas, yo pondría un contacto soldado cada 1,5m.

Sobre la consulta del booster si haces lo que yo, conectar SOLO el booster (uno) a las vias, no hay que aislar, la central al booster y el booster a las vias. Si usas mas de un booster o si conectas la central a una zona de las vias entonces si que hay que aislar.


Estoy en el momento de digitalizar mi maqueta analógica con Z21 y estoy estudiando con FOROTRENES leyendo varios hilos para informarme del tema.
Pero me ha sorprendido leer que tienes sólo un booster a las vías y la central al booster.
Yo estaba pensando dividir la maqueta en 2 zonas, una alimentada con la Z21 y la otra con el amplificador Roco 10764 reconvertido a 10765.
Por so te pregunto ¿qué ventajas tiene el alimentar eléctricamente las vías con el booster y luego ésta a la central frente a la alternativa de una única zona alimentada directamente desde la central, sin booster?
¿O frente a la alternativa que estoy pensando de establecer 2 zonas, aisladas, una alimentada desde la central Z21 y la otra desde el booster 10764?

Gracias enormes por vuestras explicaciones. Sin ellas estaría perdido en este mundo en el que soy nuevo.


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola

Alimentar de central a Booster y de este a vía se me ocurren dos ventajas.

Normalmente (no siempre) un booster da más amperaje que la central
Si se quema algo , sería el booster que normalmente es más barato de reparar o reponer que la central

Resumiendo
[*]En una zona alimentada por el booster interno de la central o por otro booster, es recomendable considerar alimentar las vías en distintos puntos, teniendo cuidado con la polaridad y por supuesto evitando los bucles de retorno que en digital necesitan un bucle de retorno y en analógico son un poco más complejos.
[*]En una maqueta alimentada por más de un booster, cada zona controlada por un booster debe estar aislada en ambos carriles de las demás
[*]Puede ser conveniente ignorar el booster interno de la central y descargar toda la parte de potencia en uno externo, así en caso de problemas si se quema algo (y que no se me diga que están protegidos, que he visto alguno echando humo) es más barato y sencillo arreglarlo.
[*]Cuidado con las eclisas de unión, a veces dan problemas, yo, personalmente, intento alimentar cada tramos de vía pues no me fío de ellas, al pintar los carriles puede entrar pintura o suciedad o ambas cosas
[*]Cuidado con poner un booster de mucha intensidad, en caso de cortocircuito, hasta que no se sobrepase dicha intensidad, la protección del booster no saltará y 5 amperios pueden hacer mucho daño

Un saludo


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron