Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Alimentador PWM para el vecino.

Alimentador PWM para el vecino.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Hoy le he puesto un generador alimentador o como se llame PWM. La base y el 99,99% es de los chinos de menos de 4€

https://www.ebay.es/itm/6-30V-Dc-Veloci ... 3902582272

No exactamente de ese vendedor, pero el chisme es exactamente el mismo, lo venden muchos.

Dice que es de 10A pero no recomienda usarlo con mas de 6A ni 80W. En su día probé con otro mas pequeño y no iba bien. En todo caso cuesta mas la caja que lo importante, es decir mejor que zozobre a que zofalte.

Para hacerlo "universal" le he puesto delante, en la alimentación, un puente rectificador, creo que de 3A seguido de un condensador de 4700uF/25V. Así lo puede alimentar desde cualquier cosa, hasta de una barata fuente conmutada de 12V5A que salen por poco mas de 5€ en Ebay. A la salida le he puesto un fusible de 2A porque los trenes hacen de todo.

Con el añadido ya se puede alimentar con cualquier cosa, porque los transformadores de CC de trenes son de todo menos de continua a efectos de la electrónica. En éste caso lo he alimentado con transformador de alterna de Märklin.

Bueno, si os va lo analógico, esta una buena manera de reciclar un transformador antiguo. No solo está limitado a los trenes, se puede usar para regular la intensidad de las luces.

De momento todo parece ir bien. Probado con varias locomotoras en estado original se consigue una suavidad de marcha muy buena, desde luego mucho mejor que con la salida del transformador típico para CC.

Si alguno habeis trasteado con estas cosas, se agradecen experiencias.

Solo me queda la duda de si los condensadores en los motores de las locomotoras podrán dar la lata. No se la frecuencia del PWM, ni el posible consumo de los condensadores si lo hay, pero como es un chisme de 5A supongo que es menos delicado que los decoders de locomotora.

El vecino le hará la caja


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Todo esto es para locomotoras analógicas. O para regular el alumbrado incandescente. Nada de digital por el medio.

He encontrado algo mas terminado y lo he pedido.

regulador3.jpg
regulador3.jpg (43.82 KiB) Visto 903 veces


https://www.ebay.es/itm/DC-12V-24V-36V- ... 4414948483

Lo voy a alimentar con una fuente conmutada de 24V a ver que pasa, aunque con 12V va suficientemente bien. Siempre pongo un condensador gordo a la salida para que el módulo PWM reciba CC dentro de un orden. A ver si no rompo algo como una bombilla, hay fuentes de 18V pero mas caras.

https://www.ebay.es/itm/DC-12V-24V-2A-5 ... 3094310037


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
LA regulacion PWM es .....
Mejor te dejo un enlace en el que está perfectamente explicado y documentado.

https://luipermom.wordpress.com/2017/08 ... iante-pwm/


Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Al final algo ha roto el vecino. No controla demasiado la electricidad. De hecho en la maqueta tiene un par de desvios que hacen corto si no los actua al tiempo.

Después de fundir unos pocos fusibles de 1A por culpa de los desvios (la fuente es de 5A y el PWM dicen que de 6A) ahora algo se ha muerto y no es el fusible. Puso una locomotora agarrotada hasta que algo falló. Ya le había dicho yo que la locomotora estaba tan agarrotada que casi ni se veía la bombilla con la carcasa desmontada, pero no hay como experimentar por si mismo :) Pensaba que era suya pero no, al parecer es de una tercera persona.

Pues de vuelta al transformador de toda la vida. Ya quemó uno, pero los que usa ahora llevan un "fusible" rearmable. Y le he recomendado que arregle los cortos de los desvios, o que los ponga los dos en el mismo mando.

Yo uso tres de estos reguladores PWM de 6A, los últimos vienen sin regulación de tensión interna, les han quitado el 7812 porque el LM324N puede funcionar a 32V, y ahora se consiguen los reguladores con inversor de polaridad de salida por menos de 4€. Estoy pendiente de que me llegue la fuente conmutada de 24V 3A.


Desconectado
Mensajes: 6436
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mi recomendación es poner una bombilla de 12V/21W (freno de coche) en serie con la maqueta. A la que la bombilla luzca = problemas!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo reparo radios de válvulas y es muy típico un útil con tres o cuatro bombillas de 220V en paralelo y el conjunto en serie con el primario del trafo de alimentación de la radio, es decir en serie con la red. Según se pongan mas o menos bombillas te haces una idea del consumo :) Tradición de hace 100 años.

Yo nunca lo he tenido porque ocupa mucho sitio. En general soy mas cuidadoso y tengo mucha instrumentación. Muchas o casi todas de las cosas que tengo de potencia van con mas de 800V y algunas con 3500V. Y con esas solo te equivocas una vez :)

Pero como el vecino a estas alturas no sabe donde tiene el problema le he dicho precisamente que pruebe la fuente con una bombilla de frenos, de 20W, porque creo que el problema es que la fuente conmutada se viene abajo, pero tambien le he dicho que a distancia poco puedo hacer, y que tampoco se le va a arreglar por mirarla con ternura.

Las fuentes 12V/5A andan ahora por 6€ y los reguladores PWM de 6A por menos. En breve, no hay que perder tiempo en pensar. Se cambia lo que está mal. Tengo en casa de las dos cosas si hay que cambiarlos.

Y le diré que ponga la bombilla en serie :) Ahora tiene un fusible de 1A a la entrada del PWM y otro a la salida, y no se han fundido, por eso creo que es la fuente, pero sin mirarlo... pues como que no voy a perder el tiempo en opinar.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pues ya le arreglé el desperfecto al vecino, del calentón se había reventado un componente. Realmente no se lo que ha hecho porque tiene un fusible entre la fuente conmutda y el PWM y otro a la salida hacia la vía. Quizás puso fusibles de gran calidad, de esos que duran toda la vida :) A saber como habrá quedado el motor de la locomotora agarrotada, porque tanto la fuente como el PWM son de 5A.

Hoy me ha llegado el PWM en caja como el que puse arriba, debe de tener la frecuencia mas alta porque ya no se oye nada en la locomotora. En los que van abiertos se oye "algo" supongo que van a 16kHz o algo así.

Con las fuentes de 12V 5A van bien, estoy a la espera de que me llegue una fuente de 24V 3A. Tambien de Ebay


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal