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Restauración locomotora PAYA ho 1632

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Registrado: 23 Oct 2017 08:23
Hola
Buenos días
Me llamo Jordi y soy de Barcelona.
Se de sobras que todos ustedes con entendidos en tema de trenes, lo tengo claro.
Yo me las apaño pero siempre tengo algún tema que me complica mi labor de restauración.
Evidentemente arreglo una cosa y estropeo otra y así una y otra vez hasta que lo dejo completamente a punto.
Antes de empezar dar las gracias por anticipado.
Estoy restaurando una locomotora HO de PAYA ref. 1632 vapor de tres ejes motrices y tender con mecanismo de cambio de sentido automatico.
De los tres ejes de ruedas que lleva me faltan las centrales ya que estaban prácticamente destrozadas e imposible de arreglar. No he encontrado rudas PAYA iguales a estas y ningún desguace de la locomotora para piezas . Adjunto descripción de las medidas de las ruedas por si alguien sabe si son compatibles con otras ruedas de otras marcas de trenes.
Las he sustituido por unas de TRIANG.r 150 pero sin llanta. Están lijadas para que estén a la misma medida que las otras dos. Creo que funcionara bien sino seguire lijando hasta la medida exacta.
No he llegado a probar puesto que de tanta manipulación con la locomotora se ha roto uno de los cable de la bobina del electroimán del motor y por si fuera poca la desgracia es el del interior de la bobina. Mi suerte siempre es la misma y la impotencia peor.
He tenido que desmontar la maquina por completo, ya veremos si tengo " cataplines " para acordarme luego donde va todo lo ha agrupado todas las piezas extraías con celo para acordarme.
He sacado el electroimán y no hay forma de sacar algo de cable, por lo cual no he tenido mas remedio que desliar todo el hilado de la bobina. Ya la doy por perdida.
El cable que ha salido ha ido a la basura puesto que no hay forma de desliarlo del pegote que ha quedado.
Y al fin la pregunta del millón, hay que bobinar de nuevo la bobina y evidentemente tendrá que ser a mano. Alguno tiene alguna noción de como lo puedo hacer.
Yo, dentro de mi ignorancia, lo he bobinado con la ayuda de un minitralado con una pinza metálica que sostiene el armazón de la bobina y con un cable esmaltado , sacado de un transformador, poco a poco he ido rellenando la bobina que para nada ha quedado tal y como venía de fabrica pero no ha quedado mal, la he rellenado de cable tal y como venía ya que lleva unos cartones indicativos .
Funcionar ha funcionado a la primera pero creo que no tiene tanta rapidez, como antes de momento lo pruebo con un transformador JOUEF sin control de velocidad.
Sabe alguno como bobinar correctamente y si el bobinado tiene algo que ver con la velocidad o la potencia.

Espero vuestros consejos para poder montar cuando antes la locomotora que tiene muchas piezas y luego no me acuerdo.

Un saludo y gracias


JORDI PUJOL
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ALOHISIUS escribió:
Hola
Buenos días
Me llamo Jordi y soy de Barcelona.
Se de sobras que todos ustedes con entendidos en tema de trenes, lo tengo claro.
Yo me las apaño pero siempre tengo algún tema que me complica mi labor de restauración.
Evidentemente arreglo una cosa y estropeo otra y así una y otra vez hasta que lo dejo completamente a punto.
Antes de empezar dar las gracias por anticipado.
Estoy restaurando una locomotora HO de PAYA ref. 1632 vapor de tres ejes motrices y tender con mecanismo de cambio de sentido automatico.
De los tres ejes de ruedas que lleva me faltan las centrales ya que estaban prácticamente destrozadas e imposible de arreglar. No he encontrado rudas PAYA iguales a estas y ningún desguace de la locomotora para piezas . Adjunto descripción de las medidas de las ruedas por si alguien sabe si son compatibles con otras ruedas de otras marcas de trenes.
Las he sustituido por unas de TRIANG.r 150 pero sin llanta. Están lijadas para que estén a la misma medida que las otras dos. Creo que funcionara bien sino seguire lijando hasta la medida exacta.
No he llegado a probar puesto que de tanta manipulación con la locomotora se ha roto uno de los cable de la bobina del electroimán del motor y por si fuera poca la desgracia es el del interior de la bobina. Mi suerte siempre es la misma y la impotencia peor.
He tenido que desmontar la maquina por completo, ya veremos si tengo " cataplines " para acordarme luego donde va todo lo ha agrupado todas las piezas extraías con celo para acordarme.
He sacado el electroimán y no hay forma de sacar algo de cable, por lo cual no he tenido mas remedio que desliar todo el hilado de la bobina. Ya la doy por perdida.
El cable que ha salido ha ido a la basura puesto que no hay forma de desliarlo del pegote que ha quedado.
Y al fin la pregunta del millón, hay que bobinar de nuevo la bobina y evidentemente tendrá que ser a mano. Alguno tiene alguna noción de como lo puedo hacer.
Yo, dentro de mi ignorancia, lo he bobinado con la ayuda de un minitralado con una pinza metálica que sostiene el armazón de la bobina y con un cable esmaltado , sacado de un transformador, poco a poco he ido rellenando la bobina que para nada ha quedado tal y como venía de fabrica pero no ha quedado mal, la he rellenado de cable tal y como venía ya que lleva unos cartones indicativos .
Funcionar ha funcionado a la primera pero creo que no tiene tanta rapidez, como antes de momento lo pruebo con un transformador JOUEF sin control de velocidad.
Sabe alguno como bobinar correctamente y si el bobinado tiene algo que ver con la velocidad o la potencia.

Espero vuestros consejos para poder montar cuando antes la locomotora que tiene muchas piezas y luego no me acuerdo.

Un saludo y gracias


JORDI PUJOL


Buenos días, para rebobinar un motor o cualquier devanado es crítico tener en cuenta dos cosas: el grosor del hilo y el número de espiras. Yo he tenido que rebobinar algún motor de 5 polos y la cosa es que de la bobina original se mide el diámetro del hilo esmaltado con un micrómetro y el número de vueltas hay que contarlo cuando se desmonta una de las bobinas. En este caso creo que es una única bobina, lo cual simplifica las cosas. Y por supuesto estos dos datos son determinantes para la potencia, velocidad y consumo de un motor.

Saludos.


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Registrado: 23 Oct 2017 08:23
Hola muchas gracias por la respuesta.
No conté las vueltas del cable , sinceramente, pero lo he llenado tal y como venía ya que lleva unas plaquitas de cartón arriba y abajo de la bobina y estaba al tope de estas.
El cable si es del mismo grosor.
Yo creo que tendrá unas 3000 vueltas mas o menos.

De momento funciona y tiene fuerza porque al intentar frenar los engranajes esto no se frenan con los dedos, tiene fuerza.
Que ruedas le puedo que sean de las mismas características


Un saludo y muchas gracias

JORDI PUJOL


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Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


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Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Mira los repuestos Marklin.. ( creo que esta marca tiene unos ejes y ruedas de las mismas características ) en alguna tienda física o por Internet

SALUDOS


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Registrado: 13 Ene 2013 01:23
mira también esto ..por si no la has visto antes ( disculpa pero no sé poner los enlaces )
www.marklinistas.com y www.eltallerdemarkos donde explican como han "recuperado" una loco Paya 1632

SALUDOS


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Registrado: 23 Oct 2017 08:23
serranito escribió:
Mira los repuestos Marklin.. ( creo que esta marca tiene unos ejes y ruedas de las mismas características ) en alguna tienda física o por Internet

SALUDOS


Muchas gracias


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