Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Polarización desvíos Roco.

Polarización desvíos Roco.

Moderador: 241-2001


Nota 24 Sep 2019 17:44

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 09 Ene 2019 21:52
Hola a todos.
Quería saber como polarizar los desvíos para evitar que las locomotoras pequeñas a menudo se paren al pasar por ellos, sobretodo si la velocidad no es alta.
Aunque he leído bastante información en el foro respecto a este tema, no me aclaro demasiado para hacerlo yo que es lo deseable.
Vaya por delante que mis conocimientos de electricidad, son prácticamente nulos.

Las vías que tengo son Roco Geoline con balasto. Sistema digital. Central Z21 con Mando Multimaus de Roco.
Según he leído en el folleto incluido en la caja de los desvíos, vienen ya preparados para su polarización, pero agradecería una ayudita para poder hacerlo.... ;)

Saludos y gracias de antemano por vuestra atención.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿El desvío GeoLine está motorizado con un motor standar Roco?

Si es así, bajo el desvío hay un conjunto de tres cables de color Naranja, Amarillo y Azul que terminan en un conector macho de tres pines. El motor tiene una salida con un conector hembra de tres pines marcado con los colores Naranja, Amarillo y Azul. Conectas esos cables en esta salida con los colores coincidentes y ya tienes polarizado el corazón.

Si usas otro motor o manualmente (sin motor) la cosa se complica!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 09 Ene 2019 21:52
Antes de nada gracias por la rapidez de tu respuesta.

No está motorizado. Es manual.
Uff. Ya me parecía a mi demasiado fácil.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
si quieres que siga siendo manual y quieres polarizar puedes usar este esquema ..
saludos
Adjuntos
IMG_2497a.jpg
IMG_2497a.jpg (54.42 KiB) Visto 1740 veces
IMG_2497.JPG
IMG_2498.JPG
modelismo ferroviario nº 47.jpg
polarización.jpg


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
en la imagen una aguja Roco antigua comparando el recorrido de los espadines con el del interruptor que además te los "fija" en la posición adecuada ... incluso si es un interruptor de varios circuitos puedes polarizar, dar "corriente" a bobillas, led's, etc... que te indican la posición del desvio...la unión del interruptor con la traviesa portaespadines con alambre o cuerda de piano fina
Adjuntos
IMG_2496.JPG
IMG_2495.JPG


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En el caso de los desvíos Geoline, el cable azul es el del corazón.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
Kenitay escribió:
Antes de nada gracias por la rapidez de tu respuesta.

No está motorizado. Es manual.
Uff. Ya me parecía a mi demasiado fácil.

Buenas tardes, Kenitay:
Yo tengo en mi maqueta vías Geoline y tuve el capricho de dejar cinco desvíos manuales, en los que hay que
polarizar el corazón con un conmutador de un cto. dos posiciones como el del esquema que te ha puesto Serranito
anteriormente y con el cable azul al centro y amarillo y naranja a cada uno de los otros dos terminales, tal como
indica Fantito...Te dejo unas fotos del montaje que tengo para esos desvíos manuales en mi maqueta y observa
que la posición del conmutador, coincide con la posición de la palanca, que la manejo mediante un sistema de timonería
por hilo de alambre que acciona cada desvío...
Saludos, Lugen
Adjuntos
IMG_20160220_113311_1CS.jpg
Las cinco palancas y conmutadores
IMG_20160220_113339_1CS.jpg
los cuatro desvíos en curva, manuales
DSC04617.JPG
Palancas y conmutadores_1
DSC04618.JPG
Palancas y conmutadores_2


Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 09 Ene 2019 21:52
Voy entendiendo. No obstante os adjunto dos fotos de un desvío que tengo suelto porque como veréis le falta un espadín.
Disculpad por no haberlo hecho antes.

Ahora lo que quería es saber como acoplar el esquema de Serranito al desvío en concreto que tengo.
Adjuntos
Anverso.JPG
Anverso.JPG (131.2 KiB) Visto 1665 veces
Reverso.JPG
Reverso.JPG (130.67 KiB) Visto 1665 veces


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Reverso.JPG
Reverso.JPG (186.9 KiB) Visto 1641 veces


Supongo que cuando mueves la palanca 1, ves como se mueve una barrita con un agujero donde la marca 2.

Si es así..... Bricolage!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Las vias geoline se polarizan automáticamente en cuanto el pones el motor que hay específico para ellas. Conectando los cables al motor, dependiendo de la posición de las agujas el corazón del desvío queda polarizado convenientemente.

Pueden seguir funcionando manualmente con el motor, por cierto.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 09 Ene 2019 21:52
Gracias por vuestras respuestas antes de nada.

El último comentario de Fantito no lo acabo de entender. Creo que me sugieres que puedo sustituir el esquema que aporta Serranito por el sistema que ya incorpora el desvío.
Los tres cables y el interruptor casero del esquema, ya vienen en el desvío. Es eso?? Os recuerdo que mis conocimientos de electrónica no son nulos, sino lo siguiente.... :lol: :lol:

Por otra parte creo que lo más cómodo es la sugerencia que señala Training. Si existe un motor específico para ese fin, está resuelto el problema.
Además puede seguir funcionando manualmente el desvío según comentas. Imagino que será conectar convenientemente el terminal macho de tres pines con la conexión del motor y listo.
Así no corro el riesgo de liarla y provocar un cortocircuito y cargarme la Central o a saber.... :roll:
Empezaré con un cruce para probar y veré que pasa, porque hay unos cuantos......

Saludos a todos


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El desvío, sin motor, ya incorpora los tres cables conectados donde deben. Lo que no incorpora es el conmutador.

Sobre los motores....

Fantito escribió:
¿El desvío GeoLine está motorizado con un motor standar Roco?

Si es así, bajo el desvío hay un conjunto de tres cables de color Naranja, Amarillo y Azul que terminan en un conector macho de tres pines. El motor tiene una salida con un conector hembra de tres pines marcado con los colores Naranja, Amarillo y Azul. Conectas esos cables en esta salida con los colores coincidentes y ya tienes polarizado el corazón.

Si usas otro motor o manualmente (sin motor) la cosa se complica!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 09 Ene 2019 21:52
Ahora sí. :idea:
Gracias por tu aclaración. ;)
Saludos de nuevo.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
cuando incorporas y conectas el motor del desvio con los cables especificos para ello ya estás "instalando" el conmutador que te polariza el corazón... este conmutador está dentro del motor a bobinas Roco.. los desvios Roco ademas vienen preparados con una palanquita que te permite accionar el desvio a mano ... pero NO te polariza el corazón.. si tu tienes un desvio Roco con su motor a bobinas ya instalado en la maqueta y si por un casual se estropea alguna bobina o no acaba de funcionar correctamente el motor, al accionar la palanquita mueves los espadines, los fijas y mueves también el conmutador que está dentro del motor de bobinas "estropeado" con lo cual polarizas el corazón.. esto es así, pues si ya tienes instalada la maqueta con la decoración y el balasteado...intentar cambiar esa aguja por otra ... pues puede ser muy "lioso" .... el esquema que yo he subido sacado de la Enciclopedia de Modelismo de los años 80 sería un poco lo contrario, es decir un conmutador simple que al accionarlo manualmente te fija los espadines ( al quedar fijada la palanca negra del mismo ) y ese minimo movimiento de pocos milimetros coincide con los pocos milimetros de desplazamiento de la traviesa portaespadines .. esa traviesa suele tener un orificio central que es donde anclas un alambre - el de la foto - y la gran ventaja : polarizas el corazón y dependiendo del conmutador ( si tiene varios circuitos --el de la imagen tiene 2 ) polarizas - 1 circuito o hilera de 3 pines y con la otra hilera puedes dar corriente a un cuadro óptico - leds, bombillas o lo se te ocurra : dar corriente a la via desviada por ejemplo .. la manera de conectar el alambre con el agujerito que suele tener la traviesa móvil ya es harina de otro costal ... por debajo del tablero por ejemplo ---


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Yo para el tema de polarizar desvíos hace un tiempo uso el Autofrog; bien comprado o bien casero,bien vale los dolores de cabeza que te quita. Un simple circuito que va conectado al corazón y a los dos polos de la via (sin polaridad, cualquier posición le vale),y a funcionar. Magia pura.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 09 Ene 2019 21:52
Un auténtico placer abrir el foro y encontrar nuevas respuestas aclarando dudas y aportando más información a este tema que hace tiempo pretendo solucionar porque me joroba que las locomotoras pequeñas a menudo se paren y tenga que recurrir al "empujoncito".

Reitero mis gracias a todos.

Os adjunto imágenes referentes al Autofrog, al motor desvíos Roco y al motor a bobinas Roco que he encontrado en la red para su venta y confirmar que es el material correcto antes de pedirlo.
Saludos cordiales.
Adjuntos
autopolarizador-de-desvios-gaugemaster-dcc80.jpg
autopolarizador-de-desvios-gaugemaster-dcc80.jpg (23.41 KiB) Visto 1432 veces
motor-desvio-universal-para-via-geoline-ref-61195-roco.jpg
motor-desvio-universal-para-via-geoline-ref-61195-roco.jpg (14.96 KiB) Visto 1432 veces
motor-para-desvios-a-derechas-40296-roco-escala-h0.jpg
motor-para-desvios-a-derechas-40296-roco-escala-h0.jpg (8.42 KiB) Visto 1431 veces


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con el Motor Desvío Universal para vía Geoline no te hace falta el Autofrog.
El Autofrog te servirá si no pones motor.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 09 Ene 2019 21:52
Fantito escribió:
Con el Motor Desvío Universal para vía Geoline no te hace falta el Autofrog.
El Autofrog te servirá si no pones motor.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk


Excelente!!! :D :D


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal