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Automotor Kittel de Trix con problemas.

Moderador: 241-2001



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Hola,

Sigo con la historia de este automotor que no termina de funcionar como es debido.

- En analógico.
Se encienden las luces en ambos sentidos.
Funciona en uno de los sentidos pero en el otro ni se mueve.

- En Digital.
Quito el dummy y le pongo un decóder ESU LokPilot estándar.
El multimaus lo identifica a la primera, se encienden las luces en ambos sentidos y funciona en los dos sentidos.
Pero al igual que en analógico y en el sentido en que no funciona empieza a no funcionar bien hasta que aparece un hilo de humo por la parte posterior.

Le he quitado el decóder, he vuelto a poner el dummy y sigue funcionando en analógico con los mismos problemas.

Que ni idea de lo que puede ser, espero que el decóder no se haya dañado.
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Se me ocurre que hagas funcionar manualmente el motor haciéndolo girar con el dedo por el volante de inercia para ver si lo hace libremente en ambos sentidos y no se traba en marcha atrás (o en el que no va en analógico). Si hubiese algún problema y se trabase o fuese duro en uno de los sentidos, podría calentarse el motor en ese sentido de marcha hasta el punto de quemarse, de ahí el humo que sale.

Si no va suave, toca mirar que le impide girar libre y fácilmente en ese sentido (engranaje o cualquier otra pieza que al girar en ese sentido provoque algún desplazamiento del tren motor y haga que se trabe: también podría haber algún pegote de grasa vieja solidificada que afecte a un solo sentido y convendría limpiarla bien y engrasar de nuevo). En tanto eso no se solucione mecánicamente, no tiene sentido hacerlo funcionar ni en analógico ni en digital sin hacer peligrar la integridad del motor.

Suerte y ya nos contarás.
Saludos José María KPEV


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Para descartar cualquier problema electrónico (condensador cruzado, diodo fundido...) desuelda los cables azul y verde, conecta esos dos cables a un transformador y mira como funciona mecánicamente todo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro@telefonica.net

l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Para descartar cualquier problema electrónico (condensador cruzado, diodo fundido...) desuelda los cables azul y verde, conecta esos dos cables a un transformador y mira como funciona mecánicamente todo.


Hola Alfred,

He seguido tus indicaciones y te confirmo que el motor gira en ambos sentido sin ningún problema aparente.
Entiendo entonces que el problema está en la placa base?

Crees que el decóder se pudo dañar con la prueba en digital del otro día?

Gracias por vuestra ayuda,
Jaime.
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En la zona de detrás del decóder hay dos condensadores marcados como C4 y C5. Deberían de tener el mismo aspecto que los condensadores C2 y C3 del otro extremo. Si no es así, ¡¡¡quítalos!!! Esos condensadores son para evitar el parpadeo de los leds, si los quitas no pasa nada, pero si están cruzados o quemados dan problemas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro@telefonica.net

l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
En la zona de detrás del decóder hay dos condensadores marcados como C4 y C5. Deberían de tener el mismo aspecto que los condensadores C2 y C3 del otro extremo. Si no es así, ¡¡¡quítalos!!! Esos condensadores son para evitar el parpadeo de los leds, si los quitas no pasa nada, pero si están cruzados o quemados dan problemas.


Es decir, quito con el soldador esos dos condensadores y vuelvo a probar en analógico primero. Ya os contaré!
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Hola,

He quitado los condensadores y sigue igual.

Jaime.
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Prueba el decóder en otra locomotora.
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l'Alfred, el Fantito.


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Hola,

Dar las gracias públicamente a Alfred por su paciencia y atención.

Por el momento el automotor se queda a la espera de comprar una placa base, y el decóder lo he probado en otra locomotora siguiendo sus instrucciones y parece que funciona correctamente.

Saludos,
Jaime.
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Los condensadores es posible que sean de tántalo o tantalio como se diga. Si no se usan se averían quedándose en corto, a veces arrastrando todo aguas arriba. Pero cambiar la placa es cosa seria, no se cuanto cuesta pero solo hay los condensadores, los LED y poco mas. Poner componentes SMD puede ser complicado pero quitarlos es mas fácil, aunque sea a lo bestia con unos alicates de corte.

Yo tambien he quemado un motor, probarlos en digital cuando llevan tiempo sin moverse no te da información de si realmente le está llegando corriente al inducido. Y para cuando te das cuenta es tarde. Yo prefiero probar en analógico, si hay corriente se tiene que mover, y un segundo a 12V lo aguanta todo. No se trata de recrearse en la jugada. Mi locomotora hasta llegó a moverse muy lentamente unos 25cm antes de morir.

Quita la placa y dale corriente al motor directamente, después de moverlo un poco a mano. En el motor al que dañé una bobina, según donde estuviese el giro, se movia o no. Al final dejé la locomota sin mecánica, para ir en "doble tracción arrastrada" :)


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Hola Javier,

El motor si le das corriente directa funciona en ambos sentidos sin problema.

Tengo que hace una foto del reverso de la placa, ahí también hay hay algún componente más y de ahí precisamente de donde salió algo de humo.

Jaime.
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