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Programación del detector de Roco 10808

Moderador: 241-2001



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Buenas noches. Tras leer y traducir las instrucciones de este aparato, he intentado programarlo para mover un desvío con el multimaus (como he entendido yo) y no me ha funcionado.
He montado dos cantones con uno de los carriles aislado del otro. Tras conectar el detector a la Z21 y cada uno de los tramos aislados a las entradas 1 y 3, he pasado una locomotora por ambos y se han encendido los led 1 y 3 como correspondía. Hasta aquí, sin problema.
* He puesto un motor de desvío en el decodificador para desvíos 10775 y lo he movido con el multimaus y perfecto.
* Ahora viene el error. Para programar el detector, de manera que cuando pase la locomotora por uno de los cantones, se mueva el desvío, he hecho lo siguiente: He dejado la locomotora en el cantón 1, de modo que el led correspondiente, se quede encendido y he presionado el botón de programación del detector hasta que se ha encendido la luz blanca y a continuación, he movido, con el multimaus, el motor de desvío. La luz se ha apagado inmediatamente, pero yo espereaba que cuando volviese a colocar la locomotora en ese cantón, el desvío se volvería a mover, pero nada. Algo he hecho mal. Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo
Tomás


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Aparentemente detector y decoder de desvios funcionan, por lo que el problema tiene que radicar en el software de control de la maqueta. El 10808 solo detecta e informa a la central y al ordenador de que una via esta ocupada y es el software el que ordena al decoder mover el desvio, no el 10808.
Las maniobras que describes son para programar el detector, no para que este mueva el desvio. Por cierto te podias haber ahorrado traducir porque las instrucciones estan tambien en castellano.


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Gracias por tu respuesta. Efectivamente, intenté que se moviera un desvío, haciéndo pasar una locomotora por el cantón sobre el que hice la programación, pero sin la tableta para controlar la Z21, ya que estoy de mudanza con la maquea y está todo manga por hombro. Hice las pruebas con unos tramos de vía y nada más. Me quedo con tu consejo y ya te contaré cuando esté la maqueta instalada y use la tableta. Si me dices donde encontrar las instrucciones en español, te lo agradecería mucho. Un saludo.
Tomás


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Las instrucciones se pueden descargar en la web de roco. De la aplicacion para la Z21 no hay manual.
Respecto a lo demas, cuidado, con la aplicacion para Z21 es posible controlar los desvios, agrupar varios desvios en una ruta, controlar señales e identificar que tramos estan ocupados, pero NO se puede integrar todo ello, es decir no es capaz de accionar automaticamente un desvio o una señal en funcion de la ocupacion de vias. Para hacer eso se necesita conectar la central a un ordenador y ejectutar en este un software de control como iTrain, windigipet, TrainController (estos de pago), Rocrail o jmri (esto son software libre y gratuito).
Saludos.


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Instrucciones en francés: https://www.roco.cc/en/service/downloads/101-0-0-0-0-0-0-007005-0/index.html

Yo no interpreto que con solo la detección de un tren se pueda cambiar un desvío sin un soporte informático detrás. Ni con el uso de la APP de la Z21!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Muchas gracias por vuestras respuestas. He tenido que cambiar mi antigua maqueta de habitación y como la he tenido que desmontar por completo, pensé en digitalizar los desvíos y de paso, regular la circulación mediante señales y cantones.
La nueva maqueta está compuesta por dos óvalos y una playa de 4 vías muertas, de manera que hago 3 cantones en el óvalo más pequeño y 5 en el mayor. Al principio pensé en regular la circulación por relés y detectar la presencia de locomotoras mediante ampollas reed y los correspondientes imanes en los bajos de las locomotoras, pero la cantidad de cables que había que colocar era enorme, por lo que pensé en el detector digital.
Mi idea es la siguiente:
1. El detector me detecta la presencia de una máquina (o coche con luz, etc.)
2. La central digital la programo para que se me ponga una señal en rojo y al mismo tiempo me cierre el cantón anterior.
3. Cuando haya dejado de haber consumo en el cantón, la señal vuelve a verde.
Para cortar los cantones había pensado en usar optoacopladores *cada uno lo conectaría en paralelo a la señal verde. Tras pasar a rojo, se cortaría la corriente del cantón. Al quedar libre el cantón, la señal volvería a verde y quedaría todo como al principio.

• Por si alguien que lea esto no sabe lo que son los optoacoploadores, os diré que más o menos y sin entrar en detalles, se trata de componentes electrónicos que dejan pasar una corriente(la del cantón) solo cuando por otro circuito independiente pasa otra totalmente distinta (la de la central) No se juntan ambos circuitos, porque la relación se produce mediante un led infrarrojo y una célula fotoeléctrica)
Gracias por todo.
Tomás


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La central NO puede hacer eso. La central conmuta desvios y señales cuando se la la orden de hacerlo y eso tienes que hacerlo tu. La aplicacion simplemente envia las irdenes que tu das a la central, pero carece de ka logica necesaria para accionar accesorios en respuesta a eventos. Para eso hace fañta uno ordenador y software. El 10808 SOLO es un detector de ocupacion de vias.


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Bueno, no es del todo cierto.

según que central se puede hacer si tiene la opción de "trayectos", por ejemplo la intellibox II en la que se pueden programar comandos (poner agujas o señales o combinación, por ejemplo) que se activan por selección a través del mando/central o por disparo de retromódulos. y no haría falta el tener un ordenador.

Pro la central MultiMAUS por ejemplo no lo tiene y las z21 o Z21 lo ignoro.

Un saludo.


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Me estaba refiriendo a la central que tiene el compañero, que si lees su post es una Z21 (y que yo si conozco pues es una de las que utilizo) cuya app permite crear rutas de desvios, como le he dicho, pero NO controlarlos en funcion de eventos. Efectivamente otras centrales permiten hacer algo mas pero dado que estamos hablando de un caso concreto, me parece que entrar en esos matices es divagar.


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Tomas escribió:
Por si alguien que lea esto no sabe lo que son los optoacoploadores, os diré que más o menos y sin entrar en detalles, se trata de componentes electrónicos que dejan pasar una corriente(la del cantón) solo cuando por otro circuito independiente pasa otra totalmente distinta (la de la central) No se juntan ambos circuitos, porque la relación se produce mediante un led infrarrojo y una célula fotoeléctrica)
Gracias por todo.
Tomás


No se si si la señal DCC pasará bien por un optoacoplador. Normalmente no lleva una célula fotoeléctrica, sino un fototransistor. Y por tanto manejan CC o señal con referencia a masa con polaridad fija. Y el DCC fundamentalmente es CA. Si vas a usar un optoacoplador quizás tendrás que poner un relé a la salida. Aunque hay relés de estado sólido, que creo que por dentro llevan una pareja de MOSFET para que funcionen en CA, yo nunca he usado estos.


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Es que en el librito de instrucciones del detector habla de que para programarlo hay que accionar un aparato magnético (supongo que la bobina de un desvío) y yo he entendido que sería para que cuando una locomotora (o algo que cobsuma electricidad) esté en un cantón, el aparato en cuestión se activase.

Aquí os lo pongo traducido:
"Configuración mediante pulsadores

Conecte el detector Z21 a su sistema de bus elegido y proporcione las entradas de vía P y N en el detectorZ21
con el voltaje de la pista desde el centro de control.
El LED de estado azul parpadea brevemente y solo permanece iluminado cuando está conectado al CAN o al R-BUS respectivamente.
Presione el botón de programación en el detector Z21 durante al menos 1 segundo; el LED blanco del programación comienza a parpadear.
Active un artículo magnético (un desvío, por ejemplo) con la dirección que elija en el siguiente minuto.
El artículo magnético se puede activar usando la aplicación Z21 u otro dispositivo de entrada como el MULTIMAUS.
La dirección ha sido aceptada por el detector Z21 después de que el LED blanco del programa haya dejado de parpadear."

De todos modos y ya desde el punto de vista comercial, Roco-Fleischmann, junto a lo comercios más importantes de las grandes ciudades, sabiendo que un porcentaje muy elevado de aficionados españoles tenemos su sistema, podrían hacer cursos o seminarios, ya que una mañana o una tarde da mucho de sí.
Un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas, según vaya avanzando os iré contando.
Tomás


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Si, la explicacion no es del todo clara, pero realmente lo que te dice es que esa maniobra es para programar la direccion del propio detector, no para relacionar este con el desvio. Si ves el manual completo te indica claramente que SOLO es un detector (muy completo, eso si).
Respecto a los seminarios estaria bien, desde luego, pero me temo que dificil. Roco/Fleischmann si que han organizado seminarios para los vendedores, para que estos pudieran asesorar a los clientes sobre su sistema...

Respecto a los optoacopladoes, y dadas las dudas de javiermark: lleven fotodiodos, fototransistores, montajes darlington o fototriacs, que de todo hay hay optoacopladores para DC y AC, los de AC estan formados por dos optos acoplados en antiparalelo, para que sea cual sea la polaridad siempre haya uno de ellos en conduccion si hay tension en la entrada.
Ya puestos los reles de estado solido pueden llevar uno o mas transistores MOSFET para controlar la carga, pero precisamente esoss no son los adecuados para AC, los reles de estado solido se realizan a base de TRIACS que a diferencia de los transistores si son capaces de conmutar corriente alterna.


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