Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática El tamponaje en Massoth

El tamponaje en Massoth

Moderador: 241-2001


Nota 17 Nov 2019 09:55

Desconectado
Mensajes: 672
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
Buenos días, tengo una locomotora de LGB cuyo decoder me supongo que será Massoth (LGB no informa nada al respecto). El caso es que, según su manual, la locomotora es capaz de atravesar pequeñas zonas sin corriente sin perder la tracción ni otras funciones, es lo que llaman el tamponaje. Pues bien, activando todas las CV referidas al tema que señala el manual, soy incapaz de hacerlo funcionar; la locomotora no avanza ni un mm en cuanto le falta tensión. ¿Se me escapa algo respecto al tamponaje para activarlo?

DSCF0210.JPG
DSCF0210.JPG (190.61 KiB) Visto 1117 veces

Nota 17 Nov 2019 12:29

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La señal DCC da potencia y marca control. Las dos cosas.

Supongo que aparte de lo que ponga el decoder, necesitará la mochila (condensador muy gordo o batería) para dar potencia. Suele ser un añadido al decoder.

Si no me equivoco (no tengo experiencia en eso) lo que regula esa CV es el tiempo que sigue "en tiro parabólico" cuando pierde el contacto con la vía, y por tanto la energía y el control

Recibe energía de la mochila, pierde el control, y el decoder sigue dando al motor (mientras reciba energía de la mochila) la salida que daba cuando tenía control, con un máximo fijado por CV 270

Nota 17 Nov 2019 12:38

Desconectado
Mensajes: 672
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
Gracias por responder. Entiendo entonces que hay que añadirle un condensador a la locomotora. No tengo humor para abrirla y comprobar que no lo lleva pues es una máquina "complicadilla" de manipular.

EM 24-8.JPG
EM 24-8.JPG (205.79 KiB) Visto 1078 veces

Nota 17 Nov 2019 13:14

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
En algú momento la tendrás que abrir para mantenimiento.

Si es una batería y la incorpora de origen, en todo caso necesita un tiempo largo de carga. Y para probarlo hay que cortar la corriente cuando está en marcha, claro.

Con esos motores que consumen bastante mas me inclino con que sea una batería, cuanta mas capacidad, mas tiempo de carga, y hay que darle tiempo para que se cargue. Déjala en una via muerta con tensión digital, a ver si después de un rato laaaargo responde al corte de corriente. Como puedes poner la opción de luces solamente para probar, ponle eso que consumirá menos que el motor y lo compruebas en una via muerta.

No se si en el despiece de la locomotora se verá lo que trae dentro, o lo que se le puede meter como opción.

Dejar sin tensión entiendo que es tirar del enchufe :D no vaya a ser que la central si tiene tensión, al cortar (tecla stop en la mía) añada la señal de "todos parados" antes de quitar la tensión a la vía.

Nota 17 Nov 2019 13:40

Desconectado
Mensajes: 672
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
Gracias de nuevo. De hecho la he abierto por abajo para engrasarla y ahí es donde me he encontrado con una mecánica complicada que nada tiene que ver con el resto de máquinas LGB (de hecho esta locomotora es un modelo ex-Brawa). El despiece adjunto no da ninguna pista. No viene ni representado el decoder, aunque sospecho que pueda ir colocado en el tender, lo que facilitaría las cosas. Respecto a dejarla cargar, ¿de cuanto tiempo hablamos? Creo que durante todas las pruebas que le he hecho le daba tiempo de sobra. El sistema que usaba para comprobar si funcionaba el sistema era poner un folio en uno de los carriles.

DSCF0211.JPG
DSCF0211.JPG (179.07 KiB) Visto 1047 veces


DSCF0212.JPG
DSCF0212.JPG (172.56 KiB) Visto 1047 veces

Nota 17 Nov 2019 21:34

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No se si es un tren de exterior, o solamente de esa escala. Lo mio de 1 es de interior :) Me refiero que una via interior se puede mantener limpia, pero una exterior es mas complicado. En Galicia tengo una zona exterior, y los 2C no me van bien, pero los de 3C no tienen problemas.

Pues si es una bateria, en un par de horas debería de ser suficiente para que se note que avanza sobre el papel.

La solución sería preguntar en el fabricante, en el dibujo no veo nada significativo. No creo que yo pueda ser de mas ayuda. Si puedes hacer mantenimiento mecánico, engrase y eso, yo tampoco me metería en mas profundidades. Por cierto Brawa tiene una calidad excelente normalmente. Aunque en Alemania hay un fabricante con motores especiales para los de H0. En búsqueda del Santo Grial.

Nota 18 Nov 2019 08:00

Conectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Los decoders que yo uso, tienen la posibilidad de acoplarles unos condensadores electrolíticos que acumulan energía para cuando hay estos pequeños cortes en la alimentación. La capacidad máxima que puede gestionar el decoder depende del modelo.

Nota 18 Nov 2019 11:33

Desconectado
Mensajes: 672
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
lupus escribió:
Los decoders que yo uso, tienen la posibilidad de acoplarles unos condensadores electrolíticos que acumulan energía para cuando hay estos pequeños cortes en la alimentación. La capacidad máxima que puede gestionar el decoder depende del modelo.
javiermark escribió:
No se si es un tren de exterior, o solamente de esa escala. Lo mio de 1 es de interior :) Me refiero que una via interior se puede mantener limpia, pero una exterior es mas complicado. En Galicia tengo una zona exterior, y los 2C no me van bien, pero los de 3C no tienen problemas.

Pues si es una bateria, en un par de horas debería de ser suficiente para que se note que avanza sobre el papel.

La solución sería preguntar en el fabricante, en el dibujo no veo nada significativo. No creo que yo pueda ser de mas ayuda. Si puedes hacer mantenimiento mecánico, engrase y eso, yo tampoco me metería en mas profundidades. Por cierto Brawa tiene una calidad excelente normalmente. Aunque en Alemania hay un fabricante con motores especiales para los de H0. En búsqueda del Santo Grial.


Gracias a los dos por responder. Mi instalación es interior. Esta locomotora no me ha dado problemas de captación, toman corriente los cuatro ejes motrices, aunque los dos interiores de una manera un tanto errática. He podido prescindir incluso de los frotadores ubicados en el tender. El problema viene porque leyendo el manual da a entender que la locomotora ya está lista para activar el tamponaje. Parece ser que no es así.
Respecto a la calidad de Brawa... cuando hace años Brawa lanzó este modelo fue un fracaso comercial debido a su mala mecánica y a la debilidad de sus detalles, poco aptos para su uso en exterior. De hecho, al poco tiempo Brawa abandonó la escala G. Ahora LGB ha retomado el modelo de Brawa, le ha dado más solidez al conjunto exterior de la locomotora y le ha cambiado el motor, pero el conjunto de la transmisión sigue igual. Y creo que eso ha sido un error. La locomotora funcionó perfectamente las primeras semanas, pero de un día para otro, al negociar cualquier curva (siempre por encima del radio mínimo recomendado) comienza un "concierto" de chirridos, aparte de avanzar como forzada, que ningún engrase ha sido capaz de corregir. Así funcionaba al principio:

Nota 18 Nov 2019 17:01

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pues siempre pensaba que eso de remotorizar las Brawa eran ganas de gastar dinero, claro que todo es mejorable. Me sorprendió que encontré la web de ese fabricante de mecánicas para Brawa, que creo que hasta ponía rodamientos.

Yo me he encontrado con esos chirridos en una locomotora Hornby (Harry Potter) para Märklin. Y casi lo resolví con grasa. Ya no chirria pero tampoco la tengo horas funcionando. El primer susto me lo pegó a los 10 minutos de rodarla. Lleva un sinfín y piñon central del eje. El 99% de lo que tengo va con engranajes y la transmisión va en unas coronas que forman parte de las ruedas.

Yo solo he tenido que poner rodamientos a una Märklin, el alojamiento del eje del motor se ovaló un poco. Y a taladrar y poner un rodamiento creo que de Tamiya de 2mm interior para el eje. Tonterias que se hacen :) manteniendo juguetes de hace casi 60 años.

Queda muy bien pero es una locura, los rodamientos si no me equivoco https://www.ebay.com/itm/10pcs-MF52ZZ-B ... 4311655428

Ahora estoy en fase de reconstruir el primer sistema dual de Trix, EMS, que permite hasta dos trenes (cuatro con catenaria) pero por vicio. Mas barato y mas sencillo pasarlos a DCC. Pero me va lo de poner en marcha lo antiguo.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal