Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Duda con Rocrail

Duda con Rocrail

Moderador: 241-2001


Nota 25 Dic 2019 21:52

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Buenas noches y felices fiestas a todos.

En mi maqueta he conectado ya los 10 desvíos que por ahora tiene. La central digital que uso es una Digikeijs DR5000 y el decoder un DR4018. Los motores de los desvíos son MBT MP5 montados bajo tablero.

He modificado la CV 47 a valor 6 para poder utilizar motores lentos y en la central con software de esta he asignado las direcciones de la 1 a la 10 a los desvíos.

Mi intención es usar un programa como Rocrail y al programar los desvíos me a surgido la primera sorpresa con las direcciones que he tenido que asignar a los desvíos (en Rocrail), valores diferentes a los asignados en la central. El primer desvío tiene valor 1 pero el reto he tenido que asignar otros valores a los que corresponde en el software de la central, por ejemplo al decimo desvió he tenido que asignar el valor 18, al noveno el valor 16, al octavo, valor 14 y así sucesivamente.

Todo funciona, pero me pregunto si es normal o he hecho algo mal. No controlo Rocrail y no encuentro tutorial en castellano.

En estos días programaré los retromodulos (DR4088LN) y si en la central les asigno el valor del 1 al 32. ¿Qué valor tendré que asignar en Rocrail?

Un saludo a todos.

Nota 26 Dic 2019 19:11

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Hola, buenas noches,
Tuve un problema similar con los mismos elementos que tú: DR5000, DR4018 y DR4088 con Rocrail.
Por un lado tenía una configuración errónea con los módulos en la DR5000 por mi ignorancia, pero eso no impedía que funcionasen los decoders ni los S88.
Pude averiguar que direcciones interpretaba Rocrail al consultar el Servidor que corre en paralelo con el programa. Allí se refleja todo lo que ocurre en el circuito y cuando se activaba algo (desvío o consumo) se identificaba como ON xxx (xxx=dirección) y cuando se desactivaba OFF xxx. Con los S88, una vez identificado el primero, los otros 15 eran correlativos.
Actualmente no utilizo Rocrail, pero en ese momento así lo solucioné.
Captura Rocrail.JPG

Espero que te sirva.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 29 Dic 2019 20:45

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Gracias Antoni por tu ayuda, he podido comprobar lo que comentas.

Me he instalado la versión de evaluación de Itrain y no me ocurre lo que he comentado antes. las direcciones de los desvíos coinciden con las de la central.

Seguiré investigando, para mi todo esto es nuevo y cada día descubro algo nuevo y me van surgiendo dudas según avanzo.

Nota 29 Dic 2019 23:14

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
phoboslu escribió:
Mi intención es usar un programa como Rocrail y al programar los desvíos me a surgido la primera sorpresa con las direcciones que he tenido que asignar a los desvíos (en Rocrail), valores diferentes a los asignados en la central. El primer desvío tiene valor 1 pero el reto he tenido que asignar otros valores a los que corresponde en el software de la central, por ejemplo al decimo desvió he tenido que asignar el valor 18, al noveno el valor 16, al octavo, valor 14 y así sucesivamente...


Para que coincidan las numeraciones de los desvíos en Rocrail y en la central, probablemente baste con introducir '0' en el campo de dirección y el número del desvío en el campo de puerto. Creo que lo debes tener al revés.

phoboslu escribió:
En estos días programaré los retromodulos (DR4088LN) y si en la central les asigno el valor del 1 al 32. ¿Qué valor tendré que asignar en Rocrail?


El valor del primer sensor del primer retromódulo se define en la configuración de la central que se hace en Rocrail. Por defecto el primer sensor recibirá probablemente el número 0, pero puede modificarse. A partir de ahí, todos los demás van en orden correlativo.

Como no tengo esos equipos, no puedo estar seguro de lo que digo, pero puedes probar e informar después del resultado, para que le sirva a alguien más. Suerte!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 01 Ene 2020 12:54

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Muchas Gracias Norber por tu ayuda.

Efectivamente como bien has dicho, tenía cambiada la configuración de la dirección y el puerto del desvío. Puse en la dirección, el número del desvío y el puerto lo deje a "0", ahora funcionan correctamente todos los desvíos.

Con respecto a los retro-módulos, inicialmente los programé con la dirección 1 y cuando he hecho la primera prueba con una locomotora, no me los reconocía, pero al cambiar el número del primer modulo al número 97 (por ejemplo) y programar los 32 restantes, ya los detecto.

Esta mañana he aprendido trasteando a asignar un tramo de vía a un catón en Rocrail, ahora cuando esta ocupado cambia a color rojo.

Me surge una duda.

En algún video, he visto que cuando una locomotora pasa por un cantón en el rectángulo del cantón, aparece el identificador de la locomotora. ¿Esto se puede hacer con retro-módulos o hay que usar detectores?. Si con retro-módulos puedo hacerlo, ¿como programo el cantón para que me lo muestre?

Como veis, según avanzo me van surgiendo las dudas.

Saludos Luis.

Feliz año a todos los miembros del foro.

Nota 02 Ene 2020 22:10

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
phoboslu escribió:
...he visto que cuando una locomotora pasa por un cantón en el rectángulo del cantón, aparece el identificador de la locomotora. ¿Esto se puede hacer con retro-módulos o hay que usar detectores?

Es la misma cosa. Los detectores pasan la información a los retromódulos, y estos a su vez al ordenador a través de una interface adecuada.

phoboslu escribió:
... ¿como programo el cantón para que me lo muestre?

Definiendo las rutas apropiadas entre bloques y poniendo el programa en modo automático.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 27 Feb 2020 19:51

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 27 Feb 2020 19:33
Hola compañeros, aprovechando que este hilo habla de Rocrail, me gustaria saber si alguno de vosotros, trabaja con Mac, pues no consigo configurar lo mas inportante que es la interface. He estado probando el Itrain (programa de prueba), y me funciona perfectamente; Mi equipo es Lenz, y la configuracion en iTrain es facil, pues no tienes mas que decirle que tienes una interface XpressNet, y luego instalar el driver de FTDI. Pero en Rocrail cuando me voy a "Conectar a", me aparece: "Hostname"..."puerto" "codigo remoto"....
He visto en la pagina de Rocrail, que para Lenz tengo que poner en "hostname" Xn-1, y el puerto pues el que tienes...el 1 o el 2, pero siempre me da error.
Agradeceria, que alguien que tenga o sepa como configurar para Lenz, me hechara un cable. Gracias de antemano.
Saludos.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal