Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática CONTROLES CON MÁS DE 30 AÑOS...

CONTROLES CON MÁS DE 30 AÑOS...

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Dic 2019 21:03
Buenas tardes, ésta es mi primera publicación ya que acabo de ingresar en el foro y aprovecho para agradecer mi inclusión en el mismo. Soy un negado en todo lo que atañe al tema eléctrico y mi duda es si desde aquí me podéis ayudar un poco con el cuadro de mandos que tiene la maqueta que he adquirido y que tiene más de 30 años. Tiene cuatro circuitos y los mandos que vienen en el cuadro son poco finos y me gustaría ver si puedo sustituirlos por transformadores de fleischman . No sé si se puede hacer eso , dejando los demás interruptores de cambios, desenganchadores ....en el cuadro original. Pero bueno, la idea era oír los consejos de lo que haríais los que realmente sabéis del tema.Subo a continuación fotos y muchas gracias de antemano.
Adjuntos
IMG_0793.JPG
IMG_0794.JPG
IMG_0795.JPG
IMG_0796.JPG


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola y bienvenido... yo también soy un negado en electricidad y mas aun en electrónica..
dices que funciona - poco fino - imagino que es analógico..
una de las primeras cosas que impresiona en el tema de los trenes miniatura y las maquetas o tableros es la cantidad de cableado que se genera.. mas en analógico aunque en digital imagino que también.
en tu caso :
- o tienes un esquema detallado del cableado con identificación de cada cable por parte del anterior propietario o el aficionado que hizo la maqueta y miras de cambiarlo a Fleischmann
- o identificas tú las tropocientos cables que aparecen en la imagen y a partir de eso localiza el cableado de los controles que quieras sustituir
tracción con aumento de velocidad o inversion del sentido de la locomotora
cableado de las agujas.. si son aguja a aguja hasta la via deseada o se activan varias aguja a la vez
cableado de los desenganchadores
etc.. etc.

SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los mandos sob solo potenciómetros. Debe de haber 4 transformadores de los que dependen esos potenciómetros.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jul 2017 16:58
Buenas tardes, por las fotos parece alimentada con corriente contínua y es necesario conocer como tiene resuelto el paso de trenes de un circuito a otro teniendo en cuenta que pueden circular en sentido contrario (polaridad invertida) y si no está controlado la pasar el tren povocará un cortocircuito.


Desconectado
Mensajes: 124
Ubicación: Alicante
Registrado: 28 Feb 2012 21:35
Buenos días.
Viendo la disposición de los mandos, parece que encima de cada potenciómetro hay un conmutador on-¿Off?-on para la polaridad de cada circuito.
Parece que hay 3 LED asociados a cada conmutador. De hay la duda de si son de 2 o 3 posiciones.
¿La alimentación es común o independiente para cada potenciómetro?
Si la alimentación es común, lo más probable es que no tienes potencia. Imagino que los desvíos y luces también compartirán transformador.
Mi recomendación, un transformador por circuito y otro para accesorios.
Saludos cordiales
José Ignacio
Asociación "El Trenet", Alicante


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Dic 2019 21:03
DSC_0427 (2).JPG
Buenas tardes y muchas gracias a los componentes del foro que tan rápidamente habéis escrito. Os subo alguna foto más ya que todo el cuadro está alimentado por el transformador que veis. También os subo las conexiones que hay debajo de la maqueta ya que no tengo plano. Si quisiera poner los transformadores independientes para cada circuito ¿irían conectados a los puntos del circuito que ponen toma de corriente vía III etc? ¿habría que hacer algo más en el cuadro de mandos original de desconectar algún cable ...? en fin como veis ando muy perdido. os agradezco la paciencia para los muy novatos como yo...
Adjuntos
DSC_0428 (2).JPG
DSC_0429 (2).JPG
IMG_0799.JPG
IMG_0800.JPG
IMG_0801.JPG


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42


Desconectado
Mensajes: 124
Ubicación: Alicante
Registrado: 28 Feb 2012 21:35
Hola.
Me sorprende que todos los desvíos y luces parece van en contínua. Normalmente van en alterna, y el transformador es de contínua.
Eso sí, tiene potencia de sobre para los 4 circuitos de vías.
Mantendría las vías con el transformador actual y pondría el resto con otro.
Te recomiendo aprender la circuitería, y revisar funcionamiento de cada potenciómetro. Posiblemente con poca inversión lo volverás a tener todo a punto.
Saludos cordiales
José Ignacio
Asociación "El Trenet", Alicante


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

capitankirk escribió:
Hola.
Me sorprende que todos los desvíos y luces parece van en contínua. Normalmente van en alterna, y el transformador es de contínua.
Eso sí, tiene potencia de sobre para los 4 circuitos de vías.


Todo lo que funciona en alterna puede funcionar en contínua (y es menos ruidoso) pero no al revés!!!

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

javiermark escribió:
Hipotecas del todo usar locomotoras digitalizadas en analógico, pués los transformadores tipo PWM son incompatibles con digital.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

He estado siguiendo los cables a través de las fotos, que aunque no es lo perfecto algo se saca en claro. (buenas fotos, todo sea dicho)

Lo primero es que esto lo ha hecho alguien con muy buenas manos, está muy bien.
Veamos,

La corriente de tracción veo que llega por un cable rojo grueso (en la primera foto está por arriba) y pasa a través de lo que parecen hilos de cobre al mismo polo (uno de los centrales) de los cuatro interruptores de cambio de sentido)
El otro polo de la alimentación, supongo que vendrá por los cuatro cables amarillos que van a los potenciómetros y de estos (una vez regulada la resistencia) pasa al otro polo central del correspondiente interruptor de cambio de polaridad.
En cada uno de estos interruptores, como es clásico, hay una X conectando dos a dos los polos exteriores de forma cruzada y veo la salida a cada una de las vías como una pareja blanco/azul que sale de los polos exteriores más cercanos al correspondiente potenciómetro.
También veo la alimentación de los leds que indican el sentido de cada vía, aunque no me queda clara la funcionalidad del led rojo
Esto está claro.

Veo también una conexión entre estos interruptores de inversión de marcha y un polo de los que controlan las agujas, en concreto he podido seguir el cable azul que sale del interruptor de la vía 4 y va a los de las agujas 8, 9 y 10.
De estos interruptores salen cables amarillos, me hace pensar que lo que se hace es alimentar los tramos entre agujas, pero sólo con las fotos y sin un esquema eléctrico va a ser difícil comprobarlo.

Volviendo al tema inicial, dices que los mandos son poco finos.
Los potenciómetros que veo son de los de película de carbón y con el tiempo y el uso tienden a deteriorarse, quizás ganases si los sustituyes por otros del mismo valor (el valor y tipo suele estar grabado en el metal en el lateral del potenciómetro, aunque aquí parece que leo en uno 100 Ohm, 3W)
No lo veo difícil de sacar, por una parte, quitas el mando en sí (debe llevar un tornillo lateral) desueldas los dos cables y quitas una tuerca que debe estar por el lado del mando junto con posiblemente una o dos arandelas groover y sale limpiamente, luego, en cualquier tienda de electrónica deben poder suministrarte uno equivalente. (cuidado con la potencia a disipar, que no sea menos de 3 W, incluso me parece poco, pues una máquina en H0 suele consumir 1/2 amperio que a 12V son 6W, cuidado con esto)

Ya nos cuentas.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los interruptores del 1 al 10 son las señales (semáforos), del 1 al 12 marcados son los desvíos (no veo el 12 en el esquema) y los pulsadores los desenganchadores.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Dic 2019 21:03
Buenas tardes a todos y muchas gracias por los últimos comentarios publicados. Los datos que dais son muy interesantes ( y sólo os valéis de las fotos!). Miraré al final la solución que pueda tomar con toda la ayuda que me habéis proporcionado con vuestros comentarios. Por mi parte desearos un Feliz 2020 y subiros alguna foto más de la maqueta. Tanto los postes de luces como todos los semáforos son artesanales (bueno el de la foto lo golpee accidentalmente pero bien recambio...)
Adjuntos
DSC_0437.JPG
DSC_0443.JPG
DSC_0485.JPG
DSC_0486.JPG
estación lass.jpg


Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jul 2017 16:58
Buenas tardes, es sorptrendente que la regulación de la velocidad sea controlada solo con un potenciómetro. Cuando una locomotora circula a baja velocidad la temperatura de los potenciómetros debe ser importante. Personalmente cuando tenia la maqueta en contínua, fabricaba unos reguladores de velocidad low cost con un transistor 2n3055, unas resistencias, el potenciómetro i un condensador para simular la incercia que daban un resultado estupendo a un coste mínimo. No hace falta tener conocimientos de electrónica paa construirlos. Si la maqueta va a seguir siendo de contínua, aconsejaría utilizar un transistor de potencia para regular cada circuito.
un saludo


Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Por el aspecto se tratara de potenciometros bobinados que pueden soportar mucha mas potencia aue los habituales de carbon. De hecho si optas por cambiar los potenciometros debes ponerlos bobinados y para una potencia de al menos 12W (contando con 12V y un consumo de 1A).
Hace 30 años no era inhabitual encontrar controles de este tipo (reostaticos) para el control de velocidad de motores de continua, aunque ya existian otros metodos y maxime en rl mundo del modelismo ferroviario donde la innovacion tecnologica tiende a ir "retrasada"... sobre todo a njvel uduario.


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Dic 2019 21:03
Muchas gracias por los dos últimos comentarios a caballo de 2019 - 20. Cuanta más información me dais mejor intento comprender como funcional entramado que tiene la maqueta. Saludos


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron