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Digitalizar 1400 Forne

Moderador: 241-2001


Nota 17 Ene 2020 15:14

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Hola.
He adquirido la 1400 de Forne .
Me podéis asesorar cómo abrirla y digitalizarla ?
Gracias
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Nota 17 Ene 2020 15:30

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Vintagetren escribió:
Hola.
He adquirido la 1400 de Forne .
Me podéis asesorar cómo abrirla y digitalizarla ?
Gracias

Perdón que no te haya contestado el mensaje privado. Para abrir la locomotora debes localizar 4 tornillos planos en el tender y tres en la locomotora: dos debajo de la cabina y uno debajo de la parte delantera de la caldera (dando la vuelta a la locomotora los podrás ver).

Para digitalizar has de tener en cuenta que un carril se capta por la locomotora y otro por el tender. También has de asegurarte que el motor no está eléctricamente comunicado con el chasis (tal y como montaba estás locomotoras forné seguro que un polo está alimentador por el chasis de la locomotora).

Te aconsejo usar un tester para comprobar la continuidad o el aislamiento , en caso contrario puedes freír un decoder sin querer. Tampoco se el conocimiento que tendrás a la hora de digitalizar una locomotora así, pero si crees que no eres capaz considera la posibilidad de que te lo haga alguien.

El mejor sitio para ubicar el decoder es el tender, sobra espacio, pero también cabe en la caldera sin mucho esfuerzo.

Ve preguntando lo que necesites.

Saludos

Nota 17 Ene 2020 15:51

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Graciass !!!
Cuál es el decoders más aconsejable para este motor ?

Nota 17 Ene 2020 16:04

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Vintagetren escribió:
Graciass !!!
Cuál es el decoders más aconsejable para este motor ?


Cualquier decoder estandard, aunque el motor no es muy fino no requiere intensidad muy alta. Zimo, ESU, Lenz, Laiss, D&H.... Creo que cualquiera de estos puede ir bien.

Un consejo: antes de acometer la digitalización haz lo necesario para que la locomotora funcione lo más fina posible en analógico. Eso te ahorrarás en dolores de cabeza. Limpia las bandas de rodadura de las cuatro motrices y las cuatro del tender con alcohol y engrasa ejes y puntos de giro de las bielas.

Saludos.

Nota 17 Ene 2020 16:09

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Gracias, te tengo informado

Nota 17 Ene 2020 16:29

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Vintagetren escribió:
Gracias, te tengo informado

Lo que necesites, recientemente he desmontado una 1400 con ese tipo de motor, intentaré buscar dicho motor para ver si viene con ambos portaescobillas aislados respecto al chasis del propio motor, eso determina un poco como las operaciones a realizar en el motor, un saludo.

Nota 17 Ene 2020 16:40

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El tornillo delantero debajo caldera es ese de la Foto que está debajo junto a la numeración ?
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Nota 17 Ene 2020 16:42

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Vintagetren escribió:
El tornillo delantero debajo caldera es ese de la Foto que está debajo junto a la numeración ?

Exacto, ese es

Nota 17 Ene 2020 17:09

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Avanzando.
Efectivamente el motor no está aislado .
Como debo de proceder para aislarlo ?
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Nota 17 Ene 2020 17:46

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Vintagetren escribió:
Avanzando.
Efectivamente el motor no está aislado .
Como debo de proceder para aislarlo ?


Para aislar se suele usar un tubo fino (el aislante de un cable te vale), se inserta en el muelle ese con forma de V y así la corriente de la escobilla no pasará al chasis del motor, no sé si me explico.

Estoy llegando a casa , busco a ver si con una foto se entiende mejor

Saludos

Nota 17 Ene 2020 17:57

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Si te entiendo .
Lo he puesto.
Limpia y engrasada , voy a hacer una prueba con el Deco .
Rojo al chasis de la Loco y negro al azul del tender?
Naranja y gris son para soldar escobillas del motor ?
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Nota 17 Ene 2020 18:08

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[quote="Vintagetren"]Si te entiendo .
Lo he puesto.
Limpia y engrasada , voy a hacer una prueba con el Deco .
Rojo al chasis de la Loco y negro al azul del tender?
Naranja y gris son para soldar escobillas del motor ?[/quote]


Tal cual lo has dicho. Y si puedes comprobar el aislamiento con un polimetro tanto mejor, si por error está comunicado un polo del motor al chasis el decoder quedará frito, ningún decoder está protegido para esa clase de derivación. Te adjunto las fotos del motor que el otro día desmonte a una 1400, la cual tenía ambas escobillas aisladas. Verás que tiene un tercer cable, es la toma de corriente del chasis.

Ve contando los avances.
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Nota 17 Ene 2020 19:20

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En principio en vía de programación OKs
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Nota 17 Ene 2020 20:44

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Rodando Perfectamente !!!
Ha ganado bastante con el Deco.
Graciasd

Nota 17 Ene 2020 21:12

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Cuanto me alegro. Cuando puedas pon un vídeo, siempre es una delicia verlas rodar, y esa con extra de bielas plata!!!

Que la disfrutes mucho. Un saludo

Nota 17 Ene 2020 22:33

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Muchas gracias .
Subiré mañana uno

Nota 18 Ene 2020 08:23

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Otra cosa a tener en cuenta en este tipo de locomotoras con las tomas de corriente separadas entre la locomotora y el ténder, o entre dos bogies, es que dan "cortocircuito" al pasar por dos tramos controlados por dos boosteres diferentes, también dan problemas en el caso de usar detectores de consumo en la maqueta o gestores de parada tipo ABC o de señal asimétrica.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 18 Ene 2020 09:21

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Buenos días
Gracias por la información .

Nota 18 Ene 2020 12:50

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Y además, se paran en los aislamientos de los bucles de retorno.
Yo lo solucioné poniendo tomas de corriente en ambos lados del ténder, cosa bastante fácil de hacer. ahora pasa sin problemas por cualquier lados.
Saludos

Nota 18 Ene 2020 12:56

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I5796 escribió:
Y además, se paran en los aislamientos de los bucles de retorno.
Yo lo solucioné poniendo tomas de corriente en ambos lados del ténder, cosa bastante fácil de hacer. ahora pasa sin problemas por cualquier lados.
Saludos


Es así como lo cuentas. El sistema de toma de corriente de un polo por la locomotora y otro polo por el tender da problemas en algunas circunstancias, como en bucles de retorno y paso entre secciones de boosters en digital. Por eso cada vez que le meto mano a una locomotora así procuro ponerle tomas de corriente en locomotora y tender y si es posible aislar las ruedas (en algunos casos se puede).

Saludos

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