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Decoder NANO ESU: se calienta

Moderador: 241-2001


Nota 20 Ene 2020 01:53

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Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola a los expertos digitales.

¿Alguno de vosotros ha instalado algún decoder NANO de ESU?

Yo los he puesto en locomotoras pequeñas para poder colocarle luz en faroles, cabina y hogar y que me quepa todo (los demas decoders o no caben o no tienen la posibilidad de imitar el resplandor del hogar), o, los que me caben, no tienen funciones aunxiliares (son de 6 pines).

Pero noto que se calienta el decoder.

No sé es si lo "normal", pero se calienta.

El motor que lleva la locomotora (la "Cantalojas" de Forné) es un Mashima de 5 polos. El motor mediano. Ese tipo de motor con decoders de 21 pines no hace que el decoder caliente.

La locomotora prodcede de un kit, luego el montaje se lo hice yo cuidándolo al máximo y ha funcionado años y años en analógico. Sin problemas ni calentamientos de ninguna clase.

La mecánica funciona perfectamente, suave y sin tirones. Luego no hay agarrotamiento ninguno en el motor ni en la trasmisión.

Pero el decoder se calienta, ya os digo. A pesar de que tiene capacidad de absorver hasta 1/2 amperio. Que, en teoría al menos, es bastante mas de lo que consume éste motor.

Y la temperatura del decoder no varía en función de que encienda o no las luces "de posición", o conecte (o no) las funciones exteriores de cable verde y violeta.

Y en el momento que detengo el motor enseguida se enfría.

Pues eso: si alguno lo habéis utilizado... ¿es normal que éste decoder se caliente con el motor en marcha?

Saludos


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Registrado: 09 Nov 2010 19:13
Yo tengo varios instalados, efectivamente se "calientan", pero no excesivamente; no se el tuyo hasta que punto pero es normal que se calienten (nunca en exceso).


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Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mientras lo puedas tocar, alrededor de 60º, no es ningún problema grave.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Registrado: 05 May 2009 14:15
Muchas gracias a ambos dos.

Efectivamente se calienta... pero no te quema la mano.

Lo que ocurre es que como los decoders ESU "grandes", que ya tengo puestos en varias vaporosas grandes (estilo la Confe de KS, las 1300 y 1400 de Forné, tambien su 040 ex MZA y alguna mas, y ese decoder no se calienta apenas... pues ya estaba "mosca" por si, una vez metido dentro de la locomotora (que teniendo en cuenta los circuitos de luces cambiantes en los faroles, mas la del hogar, mas la de la cabina, mas los conectores de unión entre bastidor y carrocería, mas el lastre...no anda muy sobrada de espacio), se "jod.." y me toca sacarlo todo de nuevo, me da algo, vamos.

Saludos,


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Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo ando casi mas en la electrónica mas o menos convencional que en los trenes (por eso no soy un entusiasta de la electrónica en los trenes :) por si los heredan los tataranietos).

Cada vez hacen componentes mas pequeños y lo mas curioso es que ya no son capaces de disipar el calor que pueden producir al funcionar normalmente. Muchas veces en la especificación indican la superficie mínima de cobre asimilado, para que sea el cobre del circuito impreso el que disipe, porque el componente SMD no tiene capacidad de disipación, disipan normalmente por la pata de masa. Si falta cobre alrededor llegan a desoldarse :shock: por la temperatura que alcanzan (y seguían funcionando)

Me tocó capear una avería crónica, hasta que el fabricante cambió la placa en un chisme relativamente caro, con un componente que disipaba 250mW y se acababa quemando porque le faltaba cobre alrededor. La solución era soldar un hilo de 1mm2 desde "su" masa hasta otra isla de masa que tenía apenas 2cm2 de tamaño situada en la placa a unos 3cm,. Y por ahí se le iba el calor. Un puente térmico, que de camino tambien soltaba calor :)

No soy experto en decoders, la parte de potencia como es PWM (todo o nada) casi no produce disipación es como un interruptor que se abre y se cierra. Pero casi seguro que llevan algún tipo de regulación de tensión, desde la entrada que es alterna (si, es alterna en DCC) a la continua que puede ser a 5VCC o algo parecido. Si es así, ahí si se produce calor.

En resumen, el problema si lo hubiese vendría por el tamaño, no por la electrónica.

De todos modos las especificaciones actuales de componentes SMD ya tienen en cuenta eso, y muchos tienen unas temperaturas admisibles de hasta 125ºC que es una barbaridad. Pero la temperatura alta es un factor muy importante de fatiga en la electrónica.

Volviendo a los trenecitos modernos, digo lo mismo que recomiendan los médicos, Carpe Diem. Aprovecha mientras puedas, que tienen caducidad.


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Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola JavierMark.

Gracias por tus explicaciones y me tranquilizas un tanto.

Meter todo el circuiterío, cableado y conectores (todo casero hecho con elementos de "Ledbarón" para que fueran lo mas pequeños posibles) en la locomotora, sin "cargarse" algo, es trabajo de chinos.

Si cuando haya conseguido dejarla ya definitivamente montada se quema algo, al que le da algo es a mi: las pruebas las hago sin conectar el conector -valga la rebuznancia- de toda la instalación que va fija en la carrocería con el bastidor/motor.

Cuando comprobé que todo cabía, antes de fijar definitivamente el decoder, eche UNA TARDE ENTERA solo para meter todo en la máquina, sin pillas calbes y sin que los tornillos entraran forzados porque algo no entraba en su sitio (en su UNICO sitio).

Saludos y gracias


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