Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Que central digital me recomendais

Que central digital me recomendais

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 16 Jul 2019 14:21
Tengo una Rocco Z21 blanca, la que viene con el set de iniciación, y cono me parece un poco pedrestre, me estoy planteando sustituirla por otra algo mejor. Investigo y veo un montón, todas ellas maravillosas, algunas parecen capaces de cocinarte una paella.
Acudo humildemente a los compañeros para que me iluminéis con vuestra experiencia y conocimientos.
Gracias,
Manel
Cualquier sistema inteligente lo es más que yo.


Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Como dice aquel, para gustos colores. Todo depende un poco de lo que te quieras complicar y de la maqueta que vayas a hacer, pero ya te adelanto que con la z21 blanca puedes hacer bastantes cosas, lo único que puede limitarte es si está desbloqueada o no para trabajar con dispositivos móviles a través de una red WiFi, en cuyo caso puedes comprar el sistema de desbloqueo que vende roco.

En caso de tener una maqueta gestionada con un ordenador con retromódulos y varias circulaciones a la vez, quizá la z21 se quede corta y te convenga mejor la dr5000, la Z21 (la negra), la ecos, o algo parecido... pero yo creo que la z21 blanca, si está desbloqueada, da bastante juego.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
Yo he cambiado un multimaus por una z21 blanca y debo decir que estoy encantado con la Z21. Es más, últimamente me gusta usar la Z21 con el multimaus, que se puede usar como mando. Puedo tener el móvil con la app y usarlo de consulta para las funciones, etc de cada locomotora y usar el mando del multimaus para conducir, que me gusta más que usar la pantalla del móvil.


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Buenos días.
Mi experiencia con las centrales empezó con la multimaus de Roco. Por aprovechar el booster y el mando, salte a la z21. Con ella conseguí conectar la maqueta al ordenador, usar la app de android y mantener el mando, que para maniobras, me viene genial.
Después de leer mucho por internet, decidí dar el salto a la digikeijs DR5000 y estoy encantado. Mantengo todo lo que tenía, salvo la z21. Sigo con la misma app sin modificar nada, el mando multimaus es compatible. Tengo retromodulos S88 y Rs, decoder de accesorios de Roco y otros montados según los esquemas de Paco Cañadas y todo funciona a la perfección.
Mi consejo, la Digikeijs DR5000
Un saludo.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 1164
Registrado: 06 May 2009 08:49
Yo hace años (prácticamente desde que apareció en el mercado) que tengo una Ecos.
Primero fue la monocromo para pasar después a la de color.

La verdad, es que solo puedo hablar maravillas de esta central digital.
Funcional, con dos potenciómetros motorizados para regular la velocidad de los trenes (al viejo estilo de los antiguos transformadores, algo muy recomendable especialmente para los nostálgicos), una pantalla TFT retroiluminada en color (en las actuales), multiprotocolo, con un funcionamiento muy intuitivo, potencia de sobras para la mayoría de las maquetas (anteriormente con 4A, y actualmente con 6A), y un software que se va actualizando continuamente de forma gratuita por medio de actualizaciones que te puedes bajar desde la propia página web de ESU.

Eso si, por mas que he mirado y probado, todavía no he conseguido que me cocine una paella :D :D :D
;) ;)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Hay muchas centrales en el mercado, pero basándome en las más conocidas en nuestro país y en modelos recientes, ésta sería mi lista:
  • Mejor calidad: ESU ECoS o Roco Z21 (la negra)
  • Mejor precio: DCC++ (háztela tú mismo con Arduino por un precio de risa)
  • Mejor relación calidad/precio: Digikeijs DR5000.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Pues como cada uno contamos la feria según nos va, te cuento la mía ....

He probado las siguientes:

Arduino DCC++
Multimaus Roco
Mobile Station Marklin
z21 blanca Start
DR5000

Actualmente uso la DCC++ para el banco de pruebas y para la maqueta la DR5000, que es la que considero una excepcional central con la mejor relación precio/calidad y si lo deseas, es capaz de emular a la Z21 negra y tiene su router de wifi propio.

En resumiendo .... la DR5000 con los ojos cerraos!


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Pues ahí va la mía:

Yo uso la INTELLIBOX II de UHLENBROCK, distribuido en España por trenes Aguilo, y con un foro es español que es una verdadera maravilla, bueno, más que una maravilla.

Creo que es tremendamente intuitiva, fácil de utilizar y con múltiples posibilidades.

Poder conectarse al ordenador y utilizar el programa Windigipet es una maravilla. Puedes conducir los trenes manualmente desde la consola de la Intellibox o desde la pantalla del ordenador, tablet o movil. Tambien tiene un multimaus a disposición con funcionamiento wifi.

Que no es lo más barato? seguro....tampoco lo es Jaguar.....pero vale la pena. Principalmente para los novatos, que como yo, con 59 años, nos hemos iniciado apenas hace poco a este mundo digital.

Todos los decoderes de desvios, semaforos, busters, control de semaforos, bucles, etc...son facilmente instalables, y TODO EN ESPAÑOL.

Vamos que cada uno usa lo que mejor le va o más le conviene.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Yo como han comentado otros compañeros, empecé con la Roco Star y actualmente tengo una DR5000 y estoy encantado, puedes programar varios protocolos de programación, puedo Usar la app de Z21 del móvil o puedo usar una configuración Loconet por wifi y usar el portátil con un programa como Itrain o Rocrail.

Creo que es la mejor opción calidad precio.


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
En la liga de mini ordenadores Linux con central digital como la Ecos, MS de marklin, Viessmann, etc. Yo no juego.

En cuanto a centrales digitales yo aconsejo:

Mejor relación calidad-precio para usuarios de conocimientos básicos y maquetas pequeñas sin intención de automatizar por ordenador la z21 blanca.

Mejor relación calidad-prestaciones para usuarios de conocimientos medios-altos y maquetas grandes susceptibles de automatizar por ordenador la z21 negra.

Mejor relación prestaciones precio para usuarios de conocimientos altos y con muchas ganas de cacharrear experimentar y probar sin duda la DR5000

Aunque yo personalmente me inclino por la DR5000, lo justo y verdadero es admitir que el hardware de Roco es sensiblemente mas robusto y fiable.


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
De las varias que he tenido, me quedo con la Z21 (negra) y la DR5000, las dos son bastante similares en prestaciones pero la DR gana por precio. No obtante creo que la Z21 resulta mas "amigable" para el usuario. La Z21 es la que tengo conectada a la maqueta (no la tengo en casa) y la DR5000 la tengo en casa para probar material y los decos y retros que me voy construyendo.
De todas formas una cosa a plantearse es si piensas usar control software o no, porque si piensas pasar al software, lo mejor puede ser la DR5000, que tiene muchas posibilidades de conexion, es compatible con los softwares mas habituales y tiene un precio muy bueno para sus posibilidades (practicamente igual que la Z21, pero poco mas de mitad de precio).


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 23 Feb 2020 10:25
Hola buenas,,aprovecho que está este hilo abierto ,,me voy a hacer una maqueta de HO ,,y no se que central comprar ,estoy por la z21 star ,,de iniciación ,,aver ,,yo quiero controlar semáforos ,,trenes y desvíos ,,,supongo que esa me valdra verdad ? La maqueta va a ser de unos ,3 metros de largo por 90 o 100cm,,gracias y perdón por mi ignorancia ,,


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 23 Feb 2020 10:25
Bueno en vista que nadie me responde ,,ya me pille la z21 start ,,gracias ,,


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Frandegijon escribió:
Bueno en vista que nadie me responde ,,ya me pille la z21 start ,,gracias ,,


Pues a disfrutarla.

Y sobre que nadie te ha respondido, si te lees este mismo hilo desde el principio tienes la respuesta.


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Buenos días:

Estoy construyendo una maqueta modesta pero digital. Me gustaría que controlara los trenes, los desvíos y semáforos.

Por lo que leo en este hilo, la mejor opción sería la Z21 start. Pero veo que la información es de hace ya 3 años. Y me pregunto si desde entonces habrá habido novedades o cambios en el mercado.


Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenos días. Mi experiencia ha pasado por la Marklin 6021 y por la primera mobile station de Marklin antes de comprar una ECOS de ESU. Con esta última estoy encantado, intuitiva, facilidad de conexión con los accesorios y muy fiable. Entiendo que en este foro no tenga demasiados seguidores ( yo calculo que menos del 10% de los foreros), quizás por el precio, pero es una decisión de la que no te arrepentirás. Es la mejor decisión que he tomado en la digitalización. La segunda mejor fue pasar de vía "M" a "C". Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
renfe276 escribió:
De las varias que he tenido, me quedo con la Z21 (negra) y la DR5000, las dos son bastante similares en prestaciones pero la DR gana por precio. No obtante creo que la Z21 resulta mas "amigable" para el usuario. La Z21 es la que tengo conectada a la maqueta (no la tengo en casa) y la DR5000 la tengo en casa para probar material y los decos y retros que me voy construyendo.
De todas formas una cosa a plantearse es si piensas usar control software o no, porque si piensas pasar al software, lo mejor puede ser la DR5000, que tiene muchas posibilidades de conexion, es compatible con los softwares mas habituales y tiene un precio muy bueno para sus posibilidades (practicamente igual que la Z21, pero poco mas de mitad de precio).


Algún cambio ha habido. Digikeijs ha quebrado y por tanto la DR5000 podemos darla por desaparecía (aunque es posible comprarla no lo recomendaría dada la perdida de soporte. EN su lugar habria que considerar las Yamork pero no puedo opinar de ellas pues no las conozco más que por la propaganda y además el precio ya no es el de Digikeijs.


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

La "sucesora espiritual" de la DR5000 va a ser la Yamorc YD7100: http://yamorc.de/products/?singleproduct=1239
El problema es que aún no está disponible y ni se sabe cuándo va a salir. Y después cuando salga (si sale) a ver quién es el valiente que la compra antes de saber si realmente funciona en condiciones.

En cuanto a comprar una DR5000, entiendo que de 2ª mano, yo no lo haría. Ya no tiene ni tendrá soporte. Imagino que por ejemplo si Roco decide hacer incompatible su aplicación con la DR5000, se acabó controlar la DR5000 a través de ella.

Resumiendo: a día de hoy y hablando de lo fácilmente disponible en tiendas europeas, la z21 es la única opción viable en gama media-baja. En gama alta hay alguna opción más: Roco Z21, ESU Ecos, Lenz LZV200, etc.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Veo que ahora mismo en la web de Roco no está a la venta la Z21 ni la Z21start. Tampoco es fácil encontrarlas en sitios web de tiendas particulares. En cuanto a los sets de iniciación que incluyen la Z21start Roco tampoco tiene ninguno a la venta ahora mismo, y aunque sí es posible encontrar alguno a la venta en sitios web de comercios la oferta es ciertamente muy escasa o pobre. Desconozco si Roco tiene problemas económicos, si se va a salir del negocio y va a dejarnos tirados (no creo, pues sería el final de su negocio principal de venta de locomotoras digitales) o si como me temo está abusando de su posición dominante en el mercado cortando intermitentemente la oferta para provocar escasez y subir los precios. En definitiva ¿Roco está en problemas o maltrata a sus clientes?. No sé a vosotros pero a mí ver estas cosas sólo me dan ganas directamente de dejar esta afición.

Por otra parte me llama la atención el sistema de digitalización de Electrotren, que se comunica con las locomotoras por bluetooth y no por la vía, por lo que requiere decoders diferentes en las locomotoras. Me pregunto con qué decoders vende Electrotren sus locomotoras DCC. Pues si pone los decoders de su sistema es incompatible con los demás y si no los pone ella misma renuncia a vender su central digital.


Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
Espartacus escribió:
Veo que ahora mismo en la web de Roco no está a la venta la Z21 ni la Z21start. Tampoco es fácil encontrarlas en sitios web de tiendas particulares. En cuanto a los sets de iniciación que incluyen la Z21start Roco tampoco tiene ninguno a la venta ahora mismo, y aunque sí es posible encontrar alguno a la venta en sitios web de comercios la oferta es ciertamente muy escasa o pobre. Desconozco si Roco tiene problemas económicos, si se va a salir del negocio y va a dejarnos tirados (no creo, pues sería el final de su negocio principal de venta de locomotoras digitales) o si como me temo está abusando de su posición dominante en el mercado cortando intermitentemente la oferta para provocar escasez y subir los precios. En definitiva ¿Roco está en problemas o maltrata a sus clientes?. No sé a vosotros pero a mí ver estas cosas sólo me dan ganas directamente de dejar esta afición.

Por otra parte me llama la atención el sistema de digitalización de Electrotren, que se comunica con las locomotoras por bluetooth y no por la vía, por lo que requiere decoders diferentes en las locomotoras. Me pregunto con qué decoders vende Electrotren sus locomotoras DCC. Pues si pone los decoders de su sistema es incompatible con los demás y si no los pone ella misma renuncia a vender su central digital.

Hola Espartacus:
En treneléctrico la tienes... te dejo un pantallazo
Saludos, Lugen
Adjuntos
2023-09-26.png

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal