Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problema con locomotoras antiguas Ibertren

Problema con locomotoras antiguas Ibertren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hola a todos

Estoy empezando a hacerle el mantenimiento a las locomotoras para poder usarlas en la maqueta que está en una fase muy avanzada.

Al engrasar y rodar las locomotoras he percibido que las antiguas locomotoras de Ibertren 269, 276, tienen un problema de conductividad en las ruedas que toman la corriente.

Son locomotoras que han estado en vitrina 25 años o mas y muchas de ellas son a estrenar. El caso es que no toman bien la corriente por la rueda porque la rueda está como ennegrecida. He probado a limpiarlas con alcohol de limpieza pero no hace mucho.

¿ Hay alguna forma de limpiar las ruedas para mejorar la conductividad ?

Incluso ¿ Hay ruedas alternativas para sustituirlas ?

Saludos y gracias anticipadas

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 6426
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esas ruedas eran de latón sin niquelar.

Un truco es usar un pequeño recorte de una goma "de borrar vías"!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Fantito escribió:
Esas ruedas eran de latón sin niquelar.

Un truco es usar un pequeño recorte de una goma "de borrar vías"!


Gracias Fantito

Eso lo había pensado. Incluso probé a limpiarla con la goma Roco pero obviamente sin cortarla es imposible.
Yo me refería a si hay algún liquido en el que meter las ruedas y que se limpien.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 6426
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Un aparato de ultrasonidos por inmersión.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Fantito escribió:
Un aparato de ultrasonidos por inmersión.


¿ y es efectivo para limpiar las ruedas ?
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Con la grata de latón y la Dremel.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 157
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Si ruedas en analógico y en corriente continúa te recomendaría el sistema gaugemaster hf1 (o hf2 para 2 cantones) que aparte de limpiar las ruedas, limpia la vía y lo mejor es que lo hace rodando, no tienes que desmontar nada. Yo tengo varias locomotoras Ibertren en escala n y se veían las ruedas como porosas y con puntos negros dentro de estos poros. Tras usar el gaugemaster parecían ruedas nuevas. Ten en cuenta el precio, que sale por unos 50 euros nuevo, pero quizá puedas conseguir alguno barato de segunda mano.
Eso si, es totalmente incompatible con digital, pues estropearías los decoder.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

I5796 escribió:
Con la grata de latón y la Dremel.
Saludos


Probado y funciona muy bien
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

artinu escribió:
Si ruedas en analógico y en corriente continúa te recomendaría el sistema gaugemaster hf1 (o hf2 para 2 cantones) que aparte de limpiar las ruedas, limpia la vía y lo mejor es que lo hace rodando, no tienes que desmontar nada. Yo tengo varias locomotoras Ibertren en escala n y se veían las ruedas como porosas y con puntos negros dentro de estos poros. Tras usar el gaugemaster parecían ruedas nuevas. Ten en cuenta el precio, que sale por unos 50 euros nuevo, pero quizá puedas conseguir alguno barato de segunda mano.
Eso si, es totalmente incompatible con digital, pues estropearías los decoder.

Un saludo.


Me parece buena idea, pero obviamente solo para analógico. Como la maqueta se puede usar en analógico o digital, no descarto comprar el aparato y así tener a punto las locomotoras analógicas.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Sí, pero cuidado, una locomotora con un decoder puede funcionar en analógico. pero si la pones con el sistema de gaugemaster, te lo cargarás igual, es decir, sólo puedes usar este sistema con locomotoras analógicas puras o digitales en las que has sustituido el decoder por un dummy (sabes a lo que me refiero ¿no?)

Aunque si tienes o consigues dummys, puede ser una forma de mantener limpias las ruedas de tus locomotoras, es decir, les quitas el decoder, les pones el dummy y les haces rodar en un óvalo con este sistema y luego les quitas el dummy, les pones el decoder de vuelta y al circuito digital.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
SALACIUS escribió:
Fantito escribió:
Un aparato de ultrasonidos por inmersión.


¿ y es efectivo para limpiar las ruedas ?

Buenas tardes, Salacius
Para limpiar las ruedas, yo utilizo un soporte que me hice para mantenimiento de locomotoras
colocándolas con las ruedas hacia arriba, las dos ruedas de un mismo eje, en contacto con las
láminas de relé por las que se trasmite la corriente y cuando giran, se les aplica al resto de ruedas
goma limpiavías, bastoncillos con alcohol isopropílico u otro producto poco abrasivo para no desgastar
excesivamente las ruedas.. Las piezas laterales, tienen dos posibles posiciones, para locomotoras
largas o cortas, como se ve en las fotos adjuntas en las que se observa que en principio no lo pinté
y luego en su estado definitivo, al que incorporé una cubierta protectora para las láminas de contacto...
Saludos, Lugen
Adjuntos
IMG_20180511_140630.jpg
posición locomotora corta
IMG_20180511_141118.jpg
posición locomotora larga
IMG_20180511_141342.jpg
detalle láminas de contacto
Soporte mantenimiento locomotoras.jpg
Soporte mantenimiento locomotoras_2.jpg
Soporte mantenimiento locomotoras_3.jpg


Desconectado
Mensajes: 6426
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Muy buen invento.
El problema es que en las antiguas Ibertrén las ruedas del bogie motor no tienen tomas de corriente y tienen aros de adherencia. Las ruedas con tomas de corriente son las del bogie que no está motorizado, por lo que la limpieza de esas ruedas hay que hacerlo por otros medios.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Lo dicho, grata de latón y Dremel. Al final lo mejor. :)


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal