Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Vuelta a la maqueta después de casi 10 años

Vuelta a la maqueta después de casi 10 años

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
Buenas tardes,
he vuelto al modelismo ferroviario después de tenerlo aparcado varios años y me surgen un par de dudas a ver si me podeis ayudar...
Utilizo en mi maqueta la via C de marklin con mobile station 1. He visto al usarla que ha quedado bastante desfasada por lo cual estoy pensando en adquirir una mobile station 2 (60657). Ahora manejo los desvios y los semaforos en analogico y he visto que con la nueva mobile station es posible hacerlo con ella.
Entonces, mi pregunta es:

Los desvios utilizo los mandos 72710 junto con el accionamiento mecanico 74491. Mi pregunta es, con la nueva mobile station 60657, puedo conectar estos mismos desvios con el decoder m83 o m84 junto con la nueva mobile station 60657 o necesito añadir nuevos decoders en los desvios?

Los semaforos utilizo los de la serie 74391 y los manejo con los mandos 72750 (que ya estan descatalogados) pero he leido que es posible conectarlos con los decoders m84.

Alguien puede ayudarme ya que estoy un poco liado con todos estos avances y explicarme si seria posible la conexion de este material que tengo con los decoders m83 y m84 y cual es mejor usar?

Muchas gracias de antemano!!!


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Mi pregunta es si con la MS2 se pueden manejar los m83 o m84. Para los desvíos tienes el decoder de desvío, que va debajo de la vía y tiene opción de conectar el farol de aguja también. 74462 creo que es.
Y luego tienes los decoders M83 y M84. Y aquí es donde surge la pregunta de antes.
Se que la central Station si los puede dominar, pero la mobile no lo tengo claro.


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Hola.
La MS2 también los maneja.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Muchas gracias por la parte que me toca.


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Y al compañero que abrió el hilo, todas esas cosas se pueden conectar a los decoders que dices. Pero, el M83 es más para cosas magnéticas, como los desvíos. Y el M84 para los semáforos y no se que mas. Esto es debido a que los pulsos de corriente son distintos. Es temporal en el 83, y permanente en el 84


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
Muchas gracias por la información!


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

I5796 escribió:
Hola.
La MS2 también los maneja.
Saludos


Y como habría que hacer? Configuración y eso.


Conectado
Mensajes: 6448
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los M83 y M84 tienen unos microrruptores, DIP, que según estén unos u otros en ON seleccionas su dirección de 4 en 4. Está explicado en el folleto de instrucciones.
Si tienes los DIP dispuestos para que el decoder tenga las direcciones de 1 a 4, con la función de "desvios" de la central actuarás sobre ellos seleccionandolos.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Fantito escribió:
Los M83 y M84 tienen unos microrruptores, DIP, que según estén unos u otros en ON seleccionas su dirección de 4 en 4. Está explicado en el folleto de instrucciones.
Si tienes los DIP dispuestos para que el decoder tenga las direcciones de 1 a 4, con la función de "desvios" de la central actuarás sobre ellos seleccionandolos.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk

Si, lo de los microinterruptores lo sabia, lo que no sabía es como hacer con la MS2. Como configurarla.


Conectado
Mensajes: 6448
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Creo que se configura sola!!!!!!!

MS2.png


A la derecha hay dos teclas: una con la silueta con una locomotora blanca y una llave roja, y otro con la silueta de un cambio con una llave roja.

Si apretamos la tecla con el desvío accedemos a una pantalla como la de la imagen que por defecto se selecciona los desvíos numerados 1 y 2.
A la parte superior tenemos dos grupos de 4 teclas a la derecha y a la izquierda. Con las teclas superiores cambiamos las direcciones de 2 en 2.
Con las teclas segunda y tercera de cada lado cabiamos la posición de los desvíos/señales.

Y creo que no hay más!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Fantito escribió:
Creo que se configura sola!!!!!!!

MS2.png


A la derecha hay dos teclas: una con la silueta con una locomotora blanca y una llave roja, y otro con la silueta de un cambio con una llave roja.

Si apretamos la tecla con el desvío accedemos a una pantalla como la de la imagen que por defecto se selecciona los desvíos numerados 1 y 2.
A la parte superior tenemos dos grupos de 4 teclas a la derecha y a la izquierda. Con las teclas superiores cambiamos las direcciones de 2 en 2.
Con las teclas segunda y tercera de cada lado cabiamos la posición de los desvíos/señales.

Y creo que no hay más!!!!!!


O sea, igual que si fuera un decoder de desvío 74462, le ponemos en los microinterruptores que numero de desvío es, y listo. Luego ya en la central, elegimos el número de desvío y ya está


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
Yo tengo los accionamientos 74491... se pueden conectar directamente al decorer m83 y m84 o tengo que añadir a cada desvio el decorer digital tambien? Es importante saberlo ya que supone una inversion mucho mayor.
Gracias de antemano!


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

jmun escribió:
Yo tengo los accionamientos 74491... se pueden conectar directamente al decorer m83 y m84 o tengo que añadir a cada desvio el decorer digital tambien? Es importante saberlo ya que supone una inversion mucho mayor.
Gracias de antemano!

Se pueden conectar al m83 directamente. Los decoders m83 y m84 ya son digitales.
El decoder de desvío 74462 es para integrar debajo de la vía.
No hay que añadir nada más. O usas el m83 o usas el 74462. Tú eliges.
En proporción es mucho más caro el de desvío, 74462, pero te queda todo mucho más integrado.
Cada decoder m83 manejaría 4 desvíos o bien 8 vías de desenganche. El m84 es para semáforos más bien.
Y el 74462 tienes que comprar uno por cada desvío que tengas. Salen más caros.


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

jmun escribió:
Yo tengo los accionamientos 74491... se pueden conectar directamente al decorer m83 y m84 o tengo que añadir a cada desvio el decorer digital tambien? Es importante saberlo ya que supone una inversion mucho mayor.
Gracias de antemano!


Cuantos motores 74491 tienes?


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
Vale.
a que te refieres que con el 74462 queda todo más integrado?
Tanto si manejo con el m83 o 74462 ambos se manejan desde la mobile station 2, no?
Disculpad es que después de tantos años he encotrado que todo ha avanzado mucho y no me entero demasiado todavia ya que yo tengo actualmente la mobile station basica 60652 y quiero tenerlo todo claro antes de comprarlo.
Gracias


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

jmun escribió:
Vale.
a que te refieres que con el 74462 queda todo más integrado?
Tanto si manejo con el m83 o 74462 ambos se manejan desde la mobile station 2, no?
Disculpad es que después de tantos años he encotrado que todo ha avanzado mucho y no me entero demasiado todavia ya que yo tengo actualmente la mobile station basica 60652 y quiero tenerlo todo claro antes de comprarlo.
Gracias

Los dos se manejan desde la MS2 sin problema.
El 74462 es un decoder triangular pequeño que se pone debajo del desvío a controlar, al lado del motor. Así queda todos la cables y el decoder oculto. Tú solo ves mover la aguja desde tu sitio. No ves ni decoders ni cables ni nada.
Con el M83 y el M84, se ve la instalación de los cables. Aunque no será muy larga tampoco.


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
Perdona te contesto a la pregunta de más arriba que no la habia visto... tengo unos 8 accionamientos de la referencia 74491 pero tengo que comprar unos 15-20 accionamientos más, por eso digo que era una inversión grande... en total tengo unos 30 desvios en la maqueta.

Para los que tengo que adquirir nuevos, me recomiendas seguir con la referencia 74491 o hago algún cambio?

Muchas gracias por la ayuda,
Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

jmun escribió:
Perdona te contesto a la pregunta de más arriba que no la habia visto... tengo unos 8 accionamientos de la referencia 74491 pero tengo que comprar unos 15-20 accionamientos más, por eso digo que era una inversión grande... en total tengo unos 30 desvios en la maqueta.

Para los que tengo que adquirir nuevos, me recomiendas seguir con la referencia 74491 o hago algún cambio?

Muchas gracias por la ayuda,
Un saludo!


De marklin para vía C es el único que tienen. Más bien tienes que elegir el decoder.
Si eliges el M83 deberás comprar 8 decoders m83. Si eliges el decoder pequeño de desvío, tendrás que comprar 30. Uno para cada desvio.
También depende que clase de desvíos tengas.


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
grillo6806 escribió:
jmun escribió:
Perdona te contesto a la pregunta de más arriba que no la habia visto... tengo unos 8 accionamientos de la referencia 74491 pero tengo que comprar unos 15-20 accionamientos más, por eso digo que era una inversión grande... en total tengo unos 30 desvios en la maqueta.

Para los que tengo que adquirir nuevos, me recomiendas seguir con la referencia 74491 o hago algún cambio?

Muchas gracias por la ayuda,
Un saludo!


De marklin para vía C es el único que tienen. Más bien tienes que elegir el decoder.
Si eliges el M83 deberás comprar 8 decoders m83. Si eliges el decoder pequeño de desvío, tendrás que comprar 30. Uno para cada desvio.
También depende que clase de desvíos tengas.



Creo que será mejor la opcion de comprar 8 decoders m83 junto con los 74491.
He visto que venden la referencia 60821 que son una especie de conectores para el decoder m83, se sabe para que sirven? Tengo que utilizarlos o se conecta directamente los 2 cables azules y el amarillo al decoder?


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

jmun escribió:
grillo6806 escribió:
jmun escribió:
Perdona te contesto a la pregunta de más arriba que no la habia visto... tengo unos 8 accionamientos de la referencia 74491 pero tengo que comprar unos 15-20 accionamientos más, por eso digo que era una inversión grande... en total tengo unos 30 desvios en la maqueta.

Para los que tengo que adquirir nuevos, me recomiendas seguir con la referencia 74491 o hago algún cambio?

Muchas gracias por la ayuda,
Un saludo!


De marklin para vía C es el único que tienen. Más bien tienes que elegir el decoder.
Si eliges el M83 deberás comprar 8 decoders m83. Si eliges el decoder pequeño de desvío, tendrás que comprar 30. Uno para cada desvio.
También depende que clase de desvíos tengas.



Creo que será mejor la opcion de comprar 8 decoders m83 junto con los 74491.
He visto que venden la referencia 60821 que son una especie de conectores para el decoder m83, se sabe para que sirven? Tengo que utilizarlos o se conecta directamente los 2 cables azules y el amarillo al decoder?


Los 74491 son los accionamientos de desvío de Märklin. Estos, estarán dominados por el decoder m83.
La referencia 60821 es un pequeño controlador electrónico para motores de desvío de otras marcas para poner en los conectores del decoder m83 , pero no te hacen falta al comprar tu los accionamientos originales de Märklin. Los originales de Märklin, los conectas al los bornes del decoder. Se conectan así:
Adjuntos
15F145C1-C574-4156-A488-D781E6336B34.jpeg

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal