Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Decoder digikeijs DR 4018

Decoder digikeijs DR 4018

Moderador: 241-2001


Nota 22 Jun 2020 08:44

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¡Hostia!

(Perdón, no me he podido contener)

El IMP-DCC-184 o CON-DCC-184 es un deóder de relés!!!!! No es un decoder específico para semáforos.

Este es el esquema de este decóder:

CONDCC134.png
CONDCC134.png (7.56 KiB) Visto 1632 veces


Y puedes encontrar toda la documentación que necesites aquí (LDT es su fabricante): https://www.ldt-infocenter.com/dokuwiki/doku.php?id=en:sa-dec-4

El DR4018 es decóder específico para iluminación y semáforos y como todos los decóderes tienen la salida común en positivo. Aquí tienes como de conectan los diodos LED en el DR4018:

DR4018led.jpg
DR4018led.jpg (91.17 KiB) Visto 1632 veces


Y aquí tienes un pequeño esquema donde se explica cuál es en ánodo y el cátodo de un diodo LED, su esquema eléctrico y sus patillas:
diodo led.png
diodo led.png (4 KiB) Visto 1632 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 Jun 2020 08:52

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 Jun 2020 11:42
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Fantito escribió:
¡Hostia!

(Perdón, no me he podido contener)

El IMP-DCC-184 o CON-DCC-184 es un decóder de relés!!!!! No es un decoder específico para semáforos.

Este es el esquema de este decóder:

CONDCC134.png


Y puedes encontrar toda la documentación que necesites aquí (LDT es su fabricante): https://www.ldt-infocenter.com/dokuwiki/doku.php?id=en:sa-dec-4



Pero además, al 184 le puedes dar alimentación de potencia también en corriente continua, lo cual con ese sistema de conexión que tiene, es mucho más adecuado para controlar iluminación de leds.

Aunque en el decoder físico no lo pone, en la documentación de LDT indica que se puede dar potencia con alterna entre 12 y 18V y continua entre 15 y 24V, y emplea esa corriente para "mover los relés y alimentar la salida, como pones en tu esquema que es muy claro.

Un saludo

Nota 22 Jun 2020 12:02

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
Es de obligado responder a todos aquellos que quieren ayudarme.
-A veces por este medio o no se lee bien o se interpretan mal, y a veces repetimos lo ya dicho anteriormente prestándose a confusiones.

Respecto al cableado no dije que NO, tan solo que yo ni lo vi jamás o creía otra cosa ni hice ninguna señal con los positivos como común,(sí con los negativos) pero el DR4018 es nuevo para mi. Comenté que hice la conexión tal como indicáis los positivos al C y al 1 y 2 los negativos, también comenté que efectivamente se encendieron los dos led (rojo-verde) quedándose fijos pero que al pulsar botón en la central, se quedan como tal encendidos.

Mira por donde encontré un conocido en mis inmediaciones, al preguntarle lo de las conexiones del DR4018, me dijo que lo hacia con una central multimaus, Verde en 1(positivo con su resistencia) Rojo en 2 (positivo con su resistencia y común (negativo de los dos led en C) las señales son de Mafen. Como podéis comprobar estoy en un mar de confusiones.

Dejando el cableado a un lado, es que en mi primera intervención comente como programaba el DR, y al respecto nadie me indico nada si estaba bien o mal siempre refiriéndome a la Itellibox básica (65000), creyendo a mi juicio que debe de estar algo mal al no responder las señales.

-Para fje: mis señales son de tres cables, un cable común con los negativos y los dos restantes a cada señal con sus resistencias. De paso decirte que llevo 40 años desde mis comienzos recibiendo consejos y sugerencias de toda índole y siempre agradecido. Te voy a poner un ejemplo: si tu ves por primera vez el Dr4018 y lo quieres para señales en las fotos del manual lo primero que haces es fijarte en Preselección 2, ¿si o no?, esa misma foto hubiesen dibujado como lo hace Preselección 4 y 5 la cosa cambia y ves perfectamente como los positivos van al C ¿si o no?. Sin más comentarios.

-Para renfe 276 : Si he visto poco pudiera ser posible, pero ¿me quieres explicar como le funcionan a mi conocido lo explicado anteriormente?.

-Para Fantito: Con tus enlaces lo voy entiendo mejor, pero la señal no responde como debe, a mi juicio sabes y además eres un buen pedagogo, muy importante en nuestro foro ya que se puede saber mucho pero de pedagogía poco o nada.

Al parecer ninguno de vosotros tiene la Intellibox básica que unida al Dr4018 haya programado.

Saludos

Nota 22 Jun 2020 12:18

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

genal escribió:
Mira por donde encontré un conocido en mis inmediaciones, al preguntarle lo de las conexiones del DR4018, me dijo que lo hacia con una central multimaus, Verde en 1(positivo con su resistencia) Rojo en 2 (positivo con su resistencia y común (negativo de los dos led en C) las señales son de Mafen. Como podéis comprobar estoy en un mar de confusiones.

-Para Fantito: Con tus enlaces lo voy entiendo mejor, pero la señal no responde como debe, a mi juicio sabes y además eres un buen pedagogo, muy importante en nuestro foro ya que se puede saber mucho pero de pedagogía poco o nada.

Al parecer ninguno de vosotros tiene la Intellibox básica que unida al Dr4018 haya programado.

Saludos


Las señales de MAFEN són de positivo común.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 Jun 2020 12:24

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En estas instrucciones en castellano (gracias al compañero Isaac por traducirlas), en la página 20 se explica como programar el DR4018 con la Intellibox.

https://iguadix.es/sites/default/files/manuals/digirails/DR4018-Manual%20de%20usuario.pdf
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 Jun 2020 12:29

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mira este tutorial, página 16, el esquema de como conectar un semáforo de leds en cualquier decóder: https://usuaris.tinet.cat/fmco/download/Control_accesorios_DCC_2019.pdf
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 Jun 2020 12:51

Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
genal escribió:
.... Al parecer ninguno de vosotros tiene la Intellibox básica que unida al Dr4018 haya programado.


La programación no depende de la central en sí misma (aunque los pasos en sí mismos sí)

Aparte aquí tienes una placa que hizo Fantito que es un comprobador fenomenal para ver qué estás haciendo con un DR4018, Así puedes ver el comportamiento con las diferentes programaciones que vayas haciendo y sin quemar una costosa señal o motor de aguja.

viewtopic.php?f=7&t=81388&hilit=programar+DR4018&start=20#p706488

Como se te ha dicho, los led con su pata + al común y su pata - con una resistencia al puerto correspondiente

Te ha puesto un esquema en el primer post de esta página tomado del manual del DR4018, de verdad, blanco y en botella

Un saludo.

Nota 22 Jun 2020 14:28
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Genal, no te cito porque ya saldría un post muy largo, pero aparte de lo dicho por Fantito y El Matao, mis comentarios:

1.- Qué raro que un semáforo de MAFEL tenga común el negativo. Ya te lo dice Fantito. Que se te enciendan al conectarlos como dices que has hecho, puede ocurrir incluso por retroalimentación entre los diodos del semáforo al tener un polo común. Yo lo que haría es:

2.- Para asegurarte de si el común es positivo o negativo, coge una pila de 9V, conecta positivo al cable común (asegúrate que es el común) y el negativo a una de las salidas de los leds (asegúrate que es la salida de uno de los leds). ¿Se enciende?, pues ya sabes cuál es el positivo y ese es el que tiene que ir al punto común, intermedio, C.

3.- Si con lo anterior no se enciende, haz lo mismo, pero invirtiendo los polos de la pila. Sería raro, pero posible, cosas más raras se han visto.

4.- Yo tengo una Intellibox I (65000) y el DR 4018 no me dio ningún problema nunca, hasta que se me estropeó y aún no he terminado de tirarlo a la basura, estoy pendiente de hacer otro apaño interior cambiándole un MOS/FET a ver si funciona.

5.- ¿Te ocurre eso de que se queden los dos iluminados en UNA de las salidas o en cualquiera que pruebes? (A ver si se te ha estropeado una salida y por eso tienes el problema)

Suerte.

Nota 23 Jun 2020 11:18

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Una señal de Mafen! Imagen

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Jun 2020 19:01

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
Hola de nuevo. Parece que la cosa va bien aunque con algún fallito que no sé el porque.

-Con dos leds nuevos no con la señal que tengo confeccionada conecte de la siguiente manera: positivos de los dos led soldé y van conectado a C los negativos de cada led puse una resistencia y conecte un negativo al 1 y el otro negativo al 2, programe de nuevo y mis dos led encendieron de lo que me dio alegría de haberlo conseguido.
Me voy a la central pulso rojo enciende, pulso verde y enciende, pero claro al encender uno debe de apagarse el otro pues bien mi alegría desapareció cuando al pulsar rojo enciende y el verde apaga pero si pulso verde el rojo permanece encendido. Al notar esa anomalía, conecto a la salida 2 y aquí si va perfecto. ¿ que ocurre con la salida 1 que el rojo permanece encendido?.

- Aprovechando este post pregunto: tengo la costumbre de cuando confecciono las señales pongo como común los negativos de los dos led, de esta forma ¿ como lo conectaríamos al Dr4018?.

-Por último para fje ¿que es un MOS/FET?.

Saludos

Nota 23 Jun 2020 19:27

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Cuando se definió el protocolo DCC a principios e los 90 se estableció que todos los decóderes tanto los de locomotora como os de accesorios tendrían el positivo común. la razón técnica no la sé, pero desde el primer día el sistema DCC tiene el Positivo Común.

La casa ESU tiene un accesorio que convierte la salida común en negativa: http://www.esu.eu/en/products/switchpilot/signal-adapter-for-switchpilot/ que con un poco de bricolage se puede adaptar.

Toda la electrónica de los decóderes de accesorios funciona a 3/5VCC (a pesar de estar alimetados a 12v/co 16v/ca) y en su parte final tienen una etapa de potencia llamada Mosfet: https://es.wikipedia.org/wiki/Transistor_de_efecto_de_campo_metal-%C3%B3xido-semiconductor

Los Mosfet son unos transistores un poco delicados, por lo que si trasteas mucho los puedes cruzar y quedar la salida permanente activada.

Un poco de teoría digtal (documentos que ya tienen unos 20 años):

http://www.wiringfordcc.com/

https://www.brian-lambert.co.uk/
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Jun 2020 20:45
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
MOS/FET: Ya te ha contestado Fantito con mucho más detalle del que yo podría darte.

Un saludo

Nota 24 Jun 2020 08:11

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
Pues nada mas, agradecido de todos los intervinientes, con vuestros consejos aprendí mas y ya hasta otra ocasión. Por mi este hilo queda cerrado.
Saludos.

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal