Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática DECODER PARA UT 600 IBERTREN

DECODER PARA UT 600 IBERTREN

Moderador: 241-2001


Nota 05 May 2020 15:57

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Hola a todos,

Antes de abrir el hilo, he estado buscado en el foro si había algo relacionado con ello y, aunque se habla de decoder para esta unidad no sé si el problema que he podido observar tiene que ver con ello.

Os comento, después de 16 años por lo menos que salió esta primera unidad, ahora, con la situación que tenemos, es cuando he podido desempolvar material antiguo y ver como ruedan por el trazado de vías que recientemente he acabado.

Tiene montado "creo" recordar de aquella epoca un GOLD LENZ que era lo más habitual, la cuestión, es que giro el multimaus y hasta que arranca aparte de hacer un ruido infernal como que le cuesta comenzar el empuje, tarda un buen rato a rodar, luego, coge unas velocidades de vertigo, auqnue la rueda del multimaus esté al minimo de potenca.
Por último he reseteado la CV8, le he ajustado con diferentes valores las CV de velocidad minima/máxima, arranque etc. y no consigo nada.

Puede ser que este decoder no sea el adecuado???

Gracias por adelantado si alguién puede indicar algo.

Un sludo.

Samuel
sggetafe


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En principio todos los decóderes son aptos para todas las locomotoras.

El problema debe de ser otro.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Gracias Alfred,

Crees entonces que el problema no es de decoder o programación y puede ser de motor...

Había leído de hilos de la epoca...., que daba problemas con ciertos decoder y las últimas unidades que salieron recomendaban los Lokpilot V4

Sldos.

Samuel
sggetafe


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No lo sé.
Habrá que mirarlo metódicamente empezando por las partes mecánicas: limpieza, engrase, buena colocación.... Luego la parte eléctrica: tomas de corriente, láminas de contacto, muelles de contacto.... Luego el motor que gire bién sin carga (con el cárdan desmontado)... Luego el decóder, con un probador de decóderes o en otra locomotora que sepamos que funciona correctamente...

Lo que si que sé seguro es que no existe un decóder tal o cual para una locomotora en concreto (exceptuando los de sonido, por el sonido).
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Ok entonces.

Intentaré dentro de mis posibilidades ir viendo los pasos indicados para ver si consigo que arranque con normalidad o suavidad desde el momento que le entra la corriente al motor.

Gracias una vez más.

Sldos.

Samuel
sggetafe


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 06 May 2009 08:49
Un funcionamento errático de este tipo, puede ser producido por culpa de los condensadores (y que se tendrían que suprimir).
De todos modos cuando lo compraste o digitalizaste, funcionaba bien....???
Estamos hablando de HO o de N......???

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
krokodiland escribió:
Un funcionamento errático de este tipo, puede ser producido por culpa de los condensadores (y que se tendrían que suprimir).
De todos modos cuando lo compraste o digitalizaste, funcionaba bien....???
Estamos hablando de HO o de N......???

Un saludo


Gracias krokodiland por tu interés,

Sinceramente, después de 16 años guardada en su caja, ni me acuerdo, posiblemente en aquella epoca la puse el decoder y como mucho, la probaría en un metro de vía hacía cada lado y si tenía el problema no lo detecté y ya la guardé hasta hoy.

No obstante, ayer con las explicaciones de Fantito, la desarmé y en principio no tenía nada raro, posteriormente y una vez que la volví a montar, resetee de nuevo el decoder a origen y va mejor, ya no tarda tanto en arrancar como antes para empezar a rodar, pero fina, fina, no la veo.

En qué consiste el asunto de los "condensadores...???"

Gracias.

Samuel
sggetafe


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Perdón krokodiland, me he olvidado, es H0


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 06 May 2009 08:49
Hay que localizar los condensadores en la PCB, que tengan función sobre el motor y eliminarlos, así tal como suena.
Los condensadores suelen dar informaciones erráticas al decoder, y de ahí que entonces tenga la locomotora un funcionamiento anómalo.
Algunos decodificadores son mas sensibles que otros a estos efectos. Es decir, una locomotora puede dar fallos con el decoder de una marca, pero funcionar perfectamente con otro modelo de decoder de otra marca.
Yo no he hecho la operación en este modelo, por lo que a ver si alguien, puede indicar (a ser posible con una foto de la PCB), los condensadores que hay que retirar.
Otra opción, seria utilizar el buscador, por si en su día se habló del tema en algún hilo del foro.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 06 May 2009 08:49
Hay que localizar los condensadores en la PCB, que tengan función sobre el motor y eliminarlos, así tal como suena.
Los condensadores suelen dar informaciones erráticas al decoder, y de ahí que entonces tenga la locomotora un funcionamiento anómalo.
Algunos decodificadores son mas sensibles que otros a estos efectos. Es decir, una locomotora puede dar fallos con el decoder de una marca, pero funcionar perfectamente con otro modelo de decoder de otra marca.
Yo no he hecho la operación en este modelo, por lo que a ver si alguien, puede indicar (a ser posible con una foto de la PCB), los condensadores que hay que retirar.
Seria bueno el probar con otro decoder de otra marca. En su dia Ibertren utilizaba los decoders de ESU, por lo que en principio los decos de esa marca, no tendrían que dar ningún tipo de problemas.

Otra opción, seria utilizar el buscador, por si en su día se habló del tema en algún hilo del foro.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Después de 16 años me inclino por un problema en la viscosidad de los aceites y grasas, que hasta que no empiezan a moverse no pierden viscosidad. Sobretodo en los cojinetes de bronce del bisenfín de la caja de engranajes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Gracias por la respuesta, buscaré por el foro si hay algo a este respecto.

Sldos.

Samuel
sggetafe


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Igualmente gracias Alfred.

Como he dicho, ayer la desmonte siguiendo tus indicaciones y desde que la volví a montar mejoró, podia ser, que algún cable pudiera estar frenando el volante de inercia... (me dió esa sensción), el cardan salió totalmente limpio y lo que no puede apreciar es la cascada de engranaje donde engancha el cardan por no saber como retirar el boguie que estaba sujeto al bastidor.

Esta tarde volveré a la carga para ver si es cuestión de lubricación, aunque, después de 16 años sin tocar, en dos días la he tenido rodando para un sentido y otro, preacticamente una hora, me inclino más por otra cosa.

Sldos.

Samuel
ssgetafe


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En las 600 de Ibertrén a veces el bogie "cae" hacia adelante perdiendo la tracción del cardan. Hay que mantener los encajes del bogie en perfecto estado para evitar esta "caida", o intentar poner algún tope ante el bogie que lo evite.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Gracias de nuevo.

Indistintamente al ligerísimo retardo en empezar a moverse las ruedas con respecto al movimiento del motor (ahora son milésimas) y es asumible, le pondré, pegado al bastidor de metal por dentro una plaquita de plástico en forma de semicircunferencia con una holgura de 1/2 milimetros para que el Bogie no se venga para adelante (espero no acotarle el giro de radio).

Y después de lo que ya se ha dicho hasta el momento sobre la consulta realizada, lo dejamos como está a falta de ver si le quito los condensadores como tanbién se ha comentado.

Un sldo. y gracias de nuevo a todos.

Samuel
sggetafe


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal