Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática conexión Relé

conexión Relé

Moderador: 241-2001


Nota 08 May 2020 13:11

Desconectado
Mensajes: 8
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Abr 2016 13:37
Buenos días

Me llamo Alejandro y estoy bastante perdido.
Aunque no soy nuevo en el foro, si deciros que no le dedico mucho tiempo por, precisamente mi falta de él.
Bueno, precisamente me he puesto a darle vueltas a como debo construir mi maqueta, y me asaltan muchas muchas dudas.
Consulto con vosotros, los que lleváis mucho tiempo en esto y sabéis bastante por lo que leo.
El caso es que quisiera saber como se conecta un relé para que una loco llegue a un punto final y otra que está en dicho punto, parta en dirección contraria.
Es una via única, dos locos y dos desvios. Cunado una llega a un extremo, sale la otra en sentido contrario


Muchas gracias por todo
Alejandro

Nota 08 May 2020 15:48

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

(Sí, ya sé! Nunca he aprobado la asignatura de dibujo)

¿El esquema de vías es como el superior o como el inferior?
Adjuntos
Relé.jpg
Relé.jpg (29.14 KiB) Visto 1206 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 May 2020 18:37

Desconectado
Mensajes: 8
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Abr 2016 13:37
Buenas tardes y gracias por contestar.
El esquema es como el de la parte de arriba.
No he especificado que seria en analógico con material Fleischmann (aunque creo que no es importante).
Una maquina esta parada en el punto A. Otra viene desde el punto B hacia A. Cuando llega al punto A, entra en el desvio y queda parada (una vez pasado el desvio).
En ese momento cambia el sentido de la corriente y empieza a andar la loco que estaba parada en el punto A y que vá hacia B. Cuando llega a él, se para y la loco que está en A, comienza a andar

Creo que me he explicado. Si no es así, dímelo
Gracias

Tengo desvios, reed, reles y algunas cosas mas por si hacen falta...

Nota 08 May 2020 20:00

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

A ver si lo he entendido bién.

Relé2.jpg
Relé2.jpg (15.76 KiB) Visto 1171 veces


Quieres que:
1.- El Tren 1 vaya de A a B,
2.- El Tren 2 vaya de A' a B'
3.- El Tren 1 vaya de B a A
4.- El tren 2 vaya de B' a A'

¿Es así?

Este tipo de circulación donde dos trenes seguidos mantengan el sentido de la marcha y haya un cambio en las agujas mientras tanto es muy complicado hacerlo en analógico.

Lo normal es que los dos trenes se crucen en el medio

Relé3.jpg
Relé3.jpg (10.12 KiB) Visto 1171 veces


entonces el tema se simplifica enormemente.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 May 2020 20:09

Desconectado
Mensajes: 8
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Abr 2016 13:37
Buenas.
No, lo que quiero ne es tan complicado. Te explico
Solo tendría dos composiciones de los típicos trenes de cremallera (Edelweis) y lo que quiero es que de A parta uno y cundo llegue a B, la composición que hay allí, salga en sentido contrario.
Si me dices que es muy complicado, la opción que me has puesto (que se crucen en medio también me valdría

Muchas gracias por todo
Alejandro

Nota 08 May 2020 23:15

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
alejanra escribió:
Buenas.
No, lo que quiero ne es tan complicado. Te explico
Solo tendría dos composiciones de los típicos trenes de cremallera (Edelweis) y lo que quiero es que de A parta uno y cundo llegue a B, la composición que hay allí,

que estará en B' ¿no?
alejanra escribió:
salga en sentido contrario.

hacia A' supongo
alejanra escribió:
Si me dices que es muy complicado, la opción que me has puesto (que se crucen en medio también me valdría ....

Pues pienso, que como dice Fantito, es complicado de hacer en analógico.

Necesitas:
  • Detección de trenes en A, B, A' y B' (sin problemas)
  • manejo de las agujas del extremo A y B
  • corte de corriente en los extremos A, B, A' y B'
Y luego aplicar una lógica a todo ello, en la actualidad lo mejor sería un arduino. Esta lógica estaría basada un lo que se llama un "autómata finito determinista"* que llevaría cuenta de lo que pasa, cómo poner las agujas y cuando dar corriente y quitarla en cada extremo, con la salvedad de que la detección sería mejor no hacerla por consumo, pues al cortar la corriente, deshabilitarías la detección, pienso que lo mejor sería con ampollas reed y unos imanes en cada extremo de cada composición.

* Este nombre tan impresionante no es más que definir una matriz en la que cada fila es un estado y cada columna es un evento, así podemos definir 4 estados "iniciales" (los trenes en A y A', en A y B', en B y A' y en B y B') y una serie de estados intermedios (en espera, tren saliendo de A a B, tren saliendo de B a A, tren saliendo de A' a B', tren saliendo de B' a A', tren yendo de A a B, tren yendo de B a A, etc) y como eventos los sensores de A, B, A' y B' y dos temporizadores, uno (o mas ) para lo tiempos de espera y otro para "parada por error" si un tren en tránsito tarda demasiado en llegar a destino
Si lo buscas en Wikipedia, el resultado puede echar para atrás, pero en realidad es la mejor manera de programar y no verte metido en un patatal del que puede no ser fácil salir

Nota 09 May 2020 06:24

Desconectado
Mensajes: 97
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
hola,

en analógico y con reed se puede hacer con un par de relés biestables y cuatro reed.

Un relé biestable cambia la polaridad de la vía para ir de AA' a BB' o al revés y otro en una posición da corriente a A y B y en la otra da corriente a A' y B' (el tramo intermedio y los desvíos siempre están alimentados)

Los reed están a la entrada de cada vía de parada y están conectados a las bobinas de los relés y desvíos que correspondan:


Imagen


Estado inicial: Un tren a A' y otro en B, desvíos A y B en recto, Polaridad vía hacia la izquierda (de BB' a AA')


Cuando se activa el reed A -> Desvíos A y B: desviado, Relé Polaridad: De AA' a BB', Relé alimentación: Corta AB y alimenta A'B' -> Ruta A'B'
Cuando se activa el reed B' -> Desvíos A y B: recto, Relé Polaridad: De AA' a BB', Relé alimentación: Corta A'B' y alimenta AB -> Ruta AB
Cuando se activa el reed B -> Desvíos A y B: desviado, Relé Polaridad: De BB' a AA', Relé alimentación: Corta AB y alimenta A'B' -> Ruta B'A'
Cuando se activa el reed A' -> Desvíos A y B: recto, Relé Polaridad: De BB' a AA', Relé alimentación: Corta A'B' y alimenta AB -> Ruta BA

y vuelta a empezar...

saludos,

Paco

Nota 09 May 2020 14:15

Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
fmco escribió:
hola,

en analógico y con reed se puede hacer con un par de relés biestables y cuatro reed.

Un relé biestable cambia la polaridad de la vía para ir de AA' a BB' o al revés y otro en una posición da corriente a A y B y en la otra da corriente a A' y B' (el tramo intermedio y los desvíos siempre están alimentados)

Los reed están a la entrada de cada vía de parada y están conectados a las bobinas de los relés y desvíos que correspondan:


Imagen


Estado inicial: Un tren a A' y otro en B, desvíos A y B en recto, Polaridad vía hacia la izquierda (de BB' a AA')


Cuando se activa el reed A -> Desvíos A y B: desviado, Relé Polaridad: De AA' a BB', Relé alimentación: Corta AB y alimenta A'B' -> Ruta A'B'
Cuando se activa el reed B' -> Desvíos A y B: recto, Relé Polaridad: De AA' a BB', Relé alimentación: Corta A'B' y alimenta AB -> Ruta AB
Cuando se activa el reed B -> Desvíos A y B: desviado, Relé Polaridad: De BB' a AA', Relé alimentación: Corta AB y alimenta A'B' -> Ruta B'A'
Cuando se activa el reed A' -> Desvíos A y B: recto, Relé Polaridad: De BB' a AA', Relé alimentación: Corta A'B' y alimenta AB -> Ruta BA

y vuelta a empezar...

saludos,

Paco


Como comenta Paco, complicado en analógico, no es. incluso yo me atrevería a decir que, se puede hacer con un par de temporizadores cíclicos, de a 3 euros la pieza de los que venden en aliexpress. Sin tener que ponerte a zacandilear con circuitos caseros.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 09 May 2020 14:21

Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
He incluso, con estos de ajuste fino de tiempo, podemos ahorrar hasta los reed y diseñar dos punto a punto, con vía común, simplemente por retardos.



https://es.aliexpress.com/item/32789695 ... LjKLL&mp=1
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 10 May 2020 12:46

Desconectado
Mensajes: 8
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Abr 2016 13:37
Hola, buenas
He encontrado este esquema en la información de los reles.
Me valdría como partida para lo que pretendo hacer?

Gracias y saludos
Adjuntos
IMGP1005.JPG

Nota 10 May 2020 15:33

Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
alejanra escribió:
Hola, buenas
He encontrado este esquema en la información de los reles.
Me valdría como partida para lo que pretendo hacer?

Gracias y saludos

Si, aunque al poner dos vías el circuito se complica un poco más.

El funcionamiento es muy sencillo. El 6950, es un simple diodo rectificador (sale más barato comprarlo en una tienda de componentes electrónicos).

El 6953 es un temporizador, que arranca a contar cuando las ruedas cortocircuitan las dos secciones de vía que el diodo impide, si la corriente de vía no está correctamente polarizada. Este debe ajustarse para que el imán colocado debajo de la unidad correspondiente, llegue a situarse sobre el reed. o lo sobrepase por poco.

El contacto reed, solo invierte la polaridad al poner un imán en los bajos del material rodante y hacerlo pasar por encima.al polarizar de manera conveniente la vía, el diodo conduce y la locomotora arranca en sentido contrario. y así en bucle hasta que desconectemos el transformador.

Personalmente no me gusta, ya que, las locomotoras no paran en los extremos y realizan, una inversión de sentido sin parada previa, o eso parece.

Me gusta más esto otro, y es más sencillo de combinar para lo que tu pretendes:

ida y vuelta.pdf
(416.58 KiB) 155 veces
Saludos
José

Viva la vía verde


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron