Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática CLAVIJA RAPIDA

CLAVIJA RAPIDA

Moderador: 241-2001


Nota 09 May 2020 18:51

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Hola a todos,

Ahora que empezaré a cablear la maqueta tipo modular (aprox. 15 m/lineal), me podeis dar vuestra opinón sobre este tipo de cavijas para la unión de los cables principales que recorren el tablero por debajo y empalmar con los cables de toma de corriente a la vía. Después de haber leído sobre ello, se aconseja para que no haya caídas de tensión ponerlo a una distancia de entre 1/1,5 metros cada toma.

Sin a vuestro entender dan resultado, aparte de Aliexpress, en algún comercio conocido se pueden adquirir??? en Madrid mejor.

Gracias.

Samuel

sggetafe
clavija rapida.jpg
clavija rapida.jpg (94.89 KiB) Visto 2054 veces

Nota 09 May 2020 19:50

Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 09 Feb 2009 18:48
Yo la acabo de recibir de amazon, a tardado 3 dias he echo una prueba fuera y queda bastante bien, la voy a utilizar para acoplarla a una linea principal y sacar derivaciones para la iluminacion. Saludos
Te pongo el enlace https://www.amazon.es/dp/B07QL2H36D/ref ... 51_TE_item
(si incumplo alguna norma por favor borrarlo o decirmelo para borrarlo, gracias)

Nota 10 May 2020 09:30

Desconectado
Mensajes: 183
Registrado: 01 Jun 2010 19:35
Buenos días. No te los aconsejo, dan muchos problemas. Te lo digo por experiencia.
Un saludo.

Nota 10 May 2020 10:29

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Gracias por vuestras respuestas.

Al final me decantaré por lo que había pensado con anterioridad, es más trabajoso pero 100% efectivo.

Pelar un trozito de cable de la línea peincipal y soldar el empalme que le llega, recubriendo con termorretáctil.

Gracias una vez más.

Sldos.

Samuel
sggetafe

Nota 10 May 2020 12:17

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Buenos días.
La primera vez que los utilicé tuve problemas. Motivo: lo hacía mal.
Lo correcto era, una vez colocados los cables, bajar la pieza metálica con unas tenazas, alicates, .., bien fuerte y sin miedo. Luego, se cierra la pieza de plástico a mano. No he vuelto a tener problemas.
También es cierto que la solución de toda la vida es efectiva, pero es difícil poner el termoretráctil en "T", si tienes la linea principal muy holgada, que entonces si lo puedes poner en "i". Siempre queda la opción de cinta aislante o pistoletazo de cola caliente.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 10 May 2020 16:06

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Yo el problema que les veo es cuando utilizas secciones de cables muy diferentes, por ejemplo, 1,5mm2 de línea principal con luego una salida con un cable más fino para ir a los raíles, la verdad es que compré una bolsa y me encontré este problema.

Un saludo

Nota 10 May 2020 19:47

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
El Matao escribió:
Yo el problema que les veo es cuando utilizas secciones de cables muy diferentes, por ejemplo, 1,5mm2 de línea principal con luego una salida con un cable más fino para ir a los raíles, la verdad es que compré una bolsa y me encontré este problema.

Un saludo



Efectivamente, ese es otra de las cosas que he visto posteriormente y que me ha dado de pensar.


Salir en "T" supongo que con un poco de maña no debe haber problema. Había pensando que, desde el punto de soldadura y el cable que ha sido emplamado siguiendo la misma línea que éste, alargarle un centímetro con el cable principal y por el lado contrario introduciré la camisa termorrectáctil, supongo que debe quedar bien protegidoy sujetos los dos cables una vez unidos, cuando empice con ello ya os diré.

Entendiendo que esta técnica habrá sido ya realizada por otros compañeros, siendo algo como muy básico y habitual que no descubro nada nuevo o, eso creo yo.

Ya os contaré como quedan las primeras uniones (cuando pueda salir al comprar temorrectáctil que ahora no tengo)

Sldos.

SG

Nota 12 May 2020 11:07

Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Yo he utilizado los scotch locks y sin problema ninguno. Eso si hay que apretar bien fuerte y cerrarlos. Para apretarlos bien yo compré un alicate de los que suelen usar los fontaneros que produce mucha fuerza. También te diría que los que se compran en tiendas como por ejemplo conectrol en Madrid son de una calidad muy superior a los de Aliexpress, pero éstos últimos si los utilizas adecuadamente funcionan muy bien.

Otro consejo es que siempre uno de los agujeros tiene una rebaba en uno de los lados. Para que los cables entren bien y además vayan paralelos yo lo que hago es con un cutter rebañar la rebaba antes de ponerlos.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 12 May 2020 15:24

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
SALACIUS escribió:
Yo he utilizado los scotch locks y sin problema ninguno. Eso si hay que apretar bien fuerte y cerrarlos. Para apretarlos bien yo compré un alicate de los que suelen usar los fontaneros que produce mucha fuerza. También te diría que los que se compran en tiendas como por ejemplo conectrol en Madrid son de una calidad muy superior a los de Aliexpress, pero éstos últimos si los utilizas adecuadamente funcionan muy bien.

Otro consejo es que siempre uno de los agujeros tiene una rebaba en uno de los lados. Para que los cables entren bien y además vayan paralelos yo lo que hago es con un cutter rebañar la rebaba antes de ponerlos.

Saludos

Rafael


Gracias Rafael,

Cuando la situación lo permita, me pasaré por Conectrol, tenía que comprar termorrectrátil que me he quedado sin el y de paso, compraré los "scotch loks" (ni idea que se llamaba así) y cogeré algunos para probar, entiendo que efecivamente serán mejores que los de Aliexpress.

Gracias de nuevo.

Samuel
sggetafe

Nota 12 May 2020 16:11

Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Personalmente no los utilizo demasiado, pero son una buena solucion, especialmente cuando se necesitan derivaciones en circuitos ya montados. Los problemas se producen cuando los que se utilizan no son adecuados al calbre del cable. A la hora de comprarlos hay que tener en cuenta con que calibres vamos a trabajar pues hay varios tamaños y hay que cojer los adecuados al cable que usemos.

Nota 12 May 2020 22:49

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Gracias por el aporte, se tendrá en cuenta.

Un sldo.

Samuel
sggetafe

Nota 13 May 2020 19:25

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Aquí una imagen donde se puede ver la pieza que proporciona el contacto. Calculo que el hueco debe hacer unos 0.5 mm.
IMG_20200513_201839.jpg
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 14 May 2020 15:17

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Muchas gracias.

Entendido, menos de esa sección puede ofrecer malos contactos.

En cuanto se pueda salir, me haré con algunas de estas clavijas y realizaré pruebas, si realmente el contacto es bueno se ahorra mucho tiempo en cablear el circuito.

Como dije, la maqueta es tipo modular con un lineal de 15/16 metros en doble vía y cada una, estará alimentada por un cable principal de sección de 1,5 y sus respectivos ramales que sin tenerlo claro podrá ser de 0,5

Hasta que no los tenga, la duda que me queda, será si tendrá un buen contacto al introducir dos secciones de diferentes medidas la de 1,5 y 0,5 o, puede que le ponga un poquito más a las deviaciones de los ramales, aunque creo que lo más idóneo es 0,5 .

Un sldo.

Samuel
sggetafe

Nota 15 May 2020 11:29

Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Te pongo una muestra del uso de los scotch lock en mi maqueta :

IMG-20200126-WA0004.jpg


IMG-20200126-WA0005.jpg


Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 15 May 2020 13:07

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Juer!!!!

pues visto lo visto, menudo conglomerado de cables que tienes y de conexiones, vamos, que funcionan perfectamente por lo que tienes montado.

Gracias por las fotos.

Un sldo.

Samuel
sggetafe

Nota 15 May 2020 13:22

Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

sggetafe escribió:
Juer!!!!

pues visto lo visto, menudo conglomerado de cables que tienes y de conexiones, vamos, que funcionan perfectamente por lo que tienes montado.

Gracias por las fotos.

Un sldo.

Samuel
sggetafe


Una gran mayoría son los cables de 0.5 soldados a la vía que se unen con el cable madre de 1.5 de alimentación. Azules de un carril y rojos del otro.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 15 May 2020 16:07

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
SALACIUS escribió:
sggetafe escribió:
Juer!!!!

pues visto lo visto, menudo conglomerado de cables que tienes y de conexiones, vamos, que funcionan perfectamente por lo que tienes montado.

Gracias por las fotos.

Un sldo.

Samuel
sggetafe


Una gran mayoría son los cables de 0.5 soldados a la vía que se unen con el cable madre de 1.5 de alimentación. Azules de un carril y rojos del otro.


Efectivamente, ese es el mismo planteamiento que tengo previsto.

Pues nada, a esperar que dejen salir para ir a Conectrol o Electrónica Embajadores (no había caído y me es más cercano).

Muchas gracias.

Un sldo.

Nota 16 May 2020 06:27

Desconectado
Mensajes: 336
Ubicación: Barcelona
Registrado: 04 Mar 2010 07:51
Hola,

Os cuento mi experiencia con los scotchlok:

- Funcionan muy bien
- Perfectos para hacer derivaciones
- Hay que apretar muy bien para que funcione correctamente. Unos alicates valen

Para lo que nos ocupa hay dos modelos (hablo de los originales que son los que utilizo)

Las conversiones que se hacen de AWG (std americano) a mm2 no son ciertas hacer vosotros el cálculo

- Mod. 558 (AWG 22-16): mismo calibre para ambos cables: 0,4 a 1,3/1,5. Pero el 1,5 va muy justo (de aqui mi comentario de apretar muy bien)
- Mod. 905 (AWG 22-18 / 18-14): dos calibres, uno mas grueso para el cable pasante y uno mas estrecho para la derivación. 0,4 a 2

El primero es mucho mas común y algo mas barato. A mi me funciona (apretando bien) para mi combinación que es 0,5/ 1,5 mm2 que es la que utilizamos casi todos en Europa. Compré por correo una caja grande hace años en PROMAEL (Madrid) y todavia me duran.

Lo perfecto es el mod. 905 pero no lo he probado (esta en ebay).

Las marcas blancas / chinas tampoco lo he probado.

Saludos
Francesc

Nota 16 May 2020 11:48

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Gracias Francesc,

Muy buen aporte con los datos facilitados, está claro que el mod. 905 es sin duda el adecuado.

No había oído habar del PROMAEL (estando en Madrid), he buscado su Web y es fabricante distribuidor y no tienen tienda física, de ahí no saber de ellos, intentaré bien a través del algún distribuidor o directamente por Internet conseguirlo.

Un sldo.

SG


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal