Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Limpieza de motor

Limpieza de motor

Moderador: 241-2001


Nota 11 May 2020 19:16

Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola a todos.
Cotilleando por internet, encontré un video de como limpian los motores de scalextric, Slot.
Sumergen el motor entero en alcohol normal, no de quemar o de limpieza, y lo dejan un rato girando, si pueden primero despacio y después van subiendo las revoluciones.
Lo he hecho en un bote al que por un agujero he sacado los cables y los he conectado a un cargador que daba 5V en continua.
La verdad es que ha quedado un montón de polvillo en el recipiente.
Después le he dado con un spray de los de electrónica, que engrasan y evaporan rápido, y luego aceite en el eje, y si había engranajes un poco de grasa también.
Además le limpié bien la parte que roza con el imán, no se como se llama, para mejorar todavía más el resultado.

El motor, después de tres días de haberlo hecho, gira muy bien, sin tirones ni parones, y con muy poco ruido, pero claro es un motor de una Alco de la antigua Ibertren, y necesita un cambio de escobillas, estoy intentando localizarlas.

Esto no lo sabía, y como he quedado gratamente sorprendido, - con todas las reservas, pues aunque ha rodado mucho probando estos días-, comentado está, por si es del interés de alguien, pues he visto mucho comentarios de limpieza, pero este formato no.
Esto no evita la limpieza de ruedas y los contactos etc, que hay que hacer también.

Si quereís verlo, en el portal de youtube, poneis limpiar motor scalextric y salen varios ejemplos.

Saludos a todos,
Antarjcor.

Nota 11 May 2020 19:24

Conectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Chispas eléctricas + alcohol!!!! No me parece una buena combinación.

Normalmente se hace con detergente, mejor si es del tipo para aparatos de Ultrasonidos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 11 May 2020 19:40

Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
¡Hola!

Esto es algo que yo también he aprendido en la cuarentena gracias a un amigo de la Asociación. Dejo un vídeo que hizo al respecto:





Fantito escribió:
Chispas eléctricas + alcohol!!!! No me parece una buena combinación.


Yo también pensaba eso al principio (no tengo mucho material con motores abiertos que suelen necesitar mantenimiento), pero me estuve documentando y la capacidad calorífica de la chispa no es suficiente para inflamar el alcohol. Además, una de las propiedades del alcohol es que disminuye la temperatura (habitualmente se tiende a pensar lo contrario).

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM, kdlang

Nota 12 May 2020 05:30

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
Chispas eléctricas + alcohol!!!! No me parece una buena combinación.
....

Pienso que si está completamente sumergido, las chispas no encuentran oxígeno (comburente) para quemar el alcohol, tengamos en cuenta que una combustión necesita tanto combustible (en este caso el alcohol) como el comburente (el oxígeno).
Y no es el caso como la póvora que genera su propio comburente al calentarse (por eso una mecha de pólvora no puede apagarse sumergiéndola en agua)

Un saludo.

Nota 12 May 2020 16:30

Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Efectivamente sin oxigeno no hay combustion y ademas el alcohol al no ser polar es aislante. Meterlo con cuidado, sumergiendolo por completo e ir dandole velocidad es precisamente para que se vaya eliminando el aire que podria quedar retenido y originar la combustion. Se suele usar el alcohol "normal" de 96° precisamente por eso porque ese solo lleva un 4% de agua (el de "quemar" o de limpieza es de 70° -30% agua-).
El problema que puede haber es que el alcohol afecte a la laca de los cables del bobinado (puede pasar en algun caso), por eso es mejor usar alcohol isopropilico (99°) usado para limpiar en electronica porque no afecta a las lacas aislantes y, ademas, no deja residuos al evaporarse

Nota 21 Oct 2023 20:07

Desconectado
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2017 21:37
Ese es un tema que me interesa muchísimo...

Hace no mucho, compré una locomotora LGB por internet que no funcionaba, y después de extraer el motor y realizar una limpieza exhaustiva sumergiendo el motor en alcohol 99 literalmente resucitó, los resultados fueron bastante impresionantes la verdad.

Lo único que me preocupa es el tema de que el alchol es altamente inflamable, y pese a que el motor este sumergido completamente siempre puede salirse debido la vibración y provocar un desastre...

Estaba mirando que también existe lo que se llama "limpiadores de contacto", algunos específicos para productos eléctricos y no inflamables.
Por ejemplo este de WD-40.

¿Alguien ha tenido la oportunidad de probarlos?
Sigue mis fotos treneras en Instagram! @TheRailSpotter

Nota 24 Oct 2023 11:55

Desconectado
Mensajes: 53
Registrado: 09 Ene 2019 23:15
No hay que tenerlo mucho tiempo en el alcohol, ataca al barniz.

Nota 28 Oct 2023 16:27

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Lo mejor es sumergirlo en líquido fumígeno. El alcohol lleva agua y es un lio.

Ya puse videos de locomotoras funcionando en plan submarino en líquido fumígeno. Luego se filtra con un filtro de papel y al bote otra vez.

Con un bote de 1l da para mucho tiempo

Nota 28 Oct 2023 17:27

Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Acabo de leer el hilo que abrí haca ya tiempo.
Solo añadir que la limpieza del motor, las veces que lo he hecho, ha sido con el motor completamente sumergido en un bote de plástico cerrado del que salen dos cables para alimentar el motor.
El alcohol, como puse al principio del hilo, es de 96º y no he tenido ninguna incidencia.
Yo también pensé algo parecido a lo expuesto y lo probé con un motor viejo que tenía de otras cosas y quedo nuevo.
El alcohol se mete por todos sitios y esa es la ventaja, pienso.

El motor no lleva nada pintado, excepto el barniz del cobre del rotor, y por lo que veo no le afecta, pensando en que el alcohol es un buen producto para quitar la tinta de los rotuladores en muchas superficies.

Saludos
Antarjcor

Nota 02 Nov 2023 10:55

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Un motor Märklin funcionando sumergido en fumigeno SR24



Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal