Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Marklin - Sistema Delta

Marklin - Sistema Delta

Moderador: 241-2001


Nota 12 May 2020 09:24

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
Buenos dias,
Soy nuevo en este foro. Agradecer estar en este foro.
Me regalaron hace casi 20 años un set de iniciación Marklin Delta. En su dia lo monte, ampliando con mas vias pero por falta de espacio y tiempo, lo desmonte y se quedó durante mucho tiempo en su caja.
Gracias al confinamiento he vuelto a descubrir el mundo del tren H0.
He montado la maqueta aprovechando y optimizando al maximo un tablon de 160x120 cms, y creo que lo he logrado bastante bien.
La semana pasada compre a un vecino un tren del cual se queria desahacer, un set Marklin Delta, el suyo venia con el modulo Delta 6604 (el cual yo no tenia).
Lo he conectado a mi transformador 6647 segun las instrucciones que encontre, pero no funciona. Adjunto dibujo de como hacerlo.
Lo vi funcionar con su tren.
Las dos locomotoras son Delta, He asignado un codigo a cada una de mis locomotoras tal como viene en las instrucciones, pero nada no funciona. No hay manera.
Se conecta el 6647 respetando los bornes a la via, y los 3 cables al transformador.
Parece que no tiene mucho misterio, pero algo se me tiene que escapar.
Sin el 6604, y locomotoras configuradas en modo "solo", todo bien, de maravilla.
Agradeceria se me echase una mano porque estoy atascado.
Saludo.
Adjuntos
Capture 8.JPG
Capture 8.JPG (27.72 KiB) Visto 4520 veces

Nota 13 May 2020 10:28

Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola, ¿has comprobado si los códigos en el "piano" de las locomotoras están bien puestos?
Adjuntos
20200513_112013.jpg

Nota 21 May 2020 08:29

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
Hola,
Si, si. Todo bien. Al final encontre el problema. Tan sencillo que era el cable, ni mas ni menos, el cable que conecta del Delta a la via.
El Delta es un poco obsoleto frente a sistema digital actual pero cumple su función, tengo 2 locomotoras en la maqueta y estoy buscando una tercera, electrica o diesel.
Vi que el modulo 6021 da mas juego, pero necesito otro transformador y no se si voy a ganar mucho vs. lo que tengo ahora.
Gracias por la respuesta.
Saludos.

Nota 21 May 2020 11:11

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola buenos días.

Solo quería comentarte, aunque es posible que ya lo sepas, que aunque el sistema Delta es muy básico respecto al sistema digital de hoy en día, con lo que tienes ahora puedes manejar cualquier locomotora que tenga decodificador Motorola o decodificador multiprotocolo. Solo has de procurar que tenga una de las 4 direcciones que puedes manejar con ese mando que son: 24,60,72 y 78. Para poder asignarles esa dirección si que vas a necesitar otra central que te permita modificar la CV 1 que es donde se almacena la dirección de la locomotora.
Yo tengo locomotoras con decodificador ESU, D&H y PIKO (todos ellos multiprotocolo) que las hago funcionar con el sistema Delta sin problema, pudiendo actuar sobre las funciones F0 - F3.

Saludos.

Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 21 May 2020 12:47

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
Hola,
Gracias por la información.
En un principio no tengo pensado tener mas de 4 locomotoras dado el tamaño de mi maqueta 160x120 cms, eso si bien aprovechado (por lo menos es lo que creo).
Si el 6021 me va a dar mas de lo mismo, pues la verdad no me merece la pena.
Lo que he notado es que cuando la locomotora funciona sin el Delta conectado (en analogico creo) con los pins del "piano" en cero, cuando la pilotas y la paras se queda clavada, en modo digital Delta, llevas la ruleta de potencia a cero no para en seco, le cuesta unos centimetros pararse (no mucho).

Nota 21 May 2020 18:41

Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola, Zaviat, con una central Control Unit 6021 para una maqueta de tus dimensiones ganarias las prestaciones que te proporcionan las locos digitales (las Delta digital se gobiernan con la 6021, pero no ganan prestaciones), estas prestaciones serian, arrancado y frenado progresivo, encendido y apagado de luces independiente de la marcha o parada de la loco, función de parada en seco para maniobras y dependiendo de la locomotora además podrian ser funciones de bocinas, silbatos, algunos sonidos, giro de ventiladores u otras.
Yo, personalmente, empecé hace años con sistema Delta, al poco me pasé a la 6021 y no he cambiado a otras centrales más evolucionadas porque para las dimensiones de mi maqueta y el movimiento de trenes que hay en ella ya me basta. Saludos.

Nota 21 May 2020 19:14

Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
.....con la central 6021 también podrias gobernar digitalmente desvios y cruces de la maqueta, pero con unas dimensiones como la tuya, yo los gobernaria analógicamente aprovechando el trafo del sistema Delta ya que la 6021 precisa un trafo referencia 6002 de 52 VA.

Nota 22 May 2020 13:02

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
Gracias por tu comentarios.
O sea que me confirmas que la 6021 debe de estar conectada a transformador 6002, no hay posibilidad de tenerlo conectado a mi transformador 32 VA ?
Gracias

Nota 22 May 2020 20:06

Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola, la electrónica no es mi fuerte, pero creo que la central 6021 necesita más potencia y de ahi la conveniencia del trafo 6002, de todas maneras el trafo de 32 VA te servirá para gobernar desvios analógicamente ahorrándote los decodificadores y para alimentar la iluminación de edificios, farolas, focos y otros elementos. Mi maqueta mide 3,50 x 1,22 m. y con la 6021 + 6002 y un trafo para iluminación y el puente giratorio ya me vale. Salud.

Nota 23 May 2020 00:45

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El tema no es que la 6021 necesite mas potencia que los 30VA que da el trafo, es que puede manejar mas potencia ella sola, o la puede necesitar para lo que se le enchufe adicionalmente, si se montan mas cosas a la 6021 como teclados es conveniente que esté alimentada con mas potencia, como el trafo negro de 60VA, que además se engancha mecánicamente a la 6021 con las grapas.

Las etapas de salida de los controles que se citan y los de la 4F (66045) son similares pero cambia el "entorno" de los transistores. El salto grande se da a partir de la 6020 con el radiador externo. De hecho hay información en la web sobre como añadir un radiador grande a la 4 o la 4F para que manejen mucha mas potencia, no tanto para seguir usándolas como control, pero si para usarla como booster (amplificador) de una central mas moderna pero menos potente como la MS1.

La 6021 recomiendan que use un trafo de 60VA por que puede llevar colgados por la derecha y por la izquierda otros tropecientos controles (mandos, teclados de desvios, conexión a ordenador) que chupan y usan (teclado) potencia.

Por otra parte las locomotoras Delta consumen como el doble de potencia que una mas moderna con el motor similar (colector plano) pero de estator de imán, porque las Delta consumen energía en el estator. Las mas modernas además usan motores de poco consumo.

Para dos locomotoras solamente, el trafo de 30VA es suficiente para dos locomotoras Delta. El alumbrado y demás de la maqueta se puede alimentar con una fuente conmutada que las hay en Ebay por muy poco, como 6€. Tu mando es un poco primitivo, creo que el Delta 66045 el 4F da mucho mas juego, incluso puede llegar a manejar un desenganche a distancia Telex si se cambia en la locomotora la salida de luz por el enganche

A mi me gusta trastear, y esto de los trenes puede ser muy caro, pero tiene su puntito eso de hacer mucho por poco dinero.

En todo caso la 6021 es una central excelente (para su tiempo). Para sacarle todo el potencial hay que conectarle muchos controles por derecha e izquierda. Si recuerdo bien, en una jornada de puertas abiertas en Delicias hace dos años, el montaje de módulos de 3C (70m de vias y un montón de composiciones) estaba basado en una 6021, pero claro con un montón de controles ¿e interfaz PC? y amplificadores (booster) añadidos.

Por cierto, yo estoy en esto porque llevo años en ello. Si empezase hoy usaría 3C (mejor contacto) pero el control DCC exclusivamente.

Nota 23 May 2020 11:03

Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Gracias por tu aporte, Javiermark, gracias a él he comprendido un poco más el funcionamiento de la 6021 + 6002 ya que soy de los que forman parte de esa legión de personas que cree que la electrónica digital es una especie de magia sin posibilidad de descubrir sus trucos. Salud.

Nota 23 May 2020 19:25

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
Hola,
Cuanta información! Más de la esperada.
No quiero manejar desvíos, tener iluminación, etc.
Si no puedo usar el transformador actual con la 6021, no voy a dar el salto. Además es que tengo 3 transformadores nuevos idénticos.
Con manejar 4 locomotoras tengo suficiente.
Una vez más gracias por vuestra ayuda.
Saludos.

Nota 23 May 2020 20:17

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
Si que es posible alimentar la 6021 con un transformador 32VA.
Adjuntos
Screenshot_20200523-211548_Drive.jpg

Nota 23 May 2020 21:56

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Zaviat escribió:
Si que es posible alimentar la 6021 con un transformador 32VA.


Pues claro, con un transformador de 30VA podrás tener a la salida algo menos de la mitad de la potencia que con un transformador de 60VA (algo se queda en el manejo de la 6021) yo creo que sin problemas dos locomotoras Delta, y quizás tres de las modernas con motores de alta eficacia.

Es como si a un coche que tiene 1000km de autonomía solamente le llenas el depósito a la mitad. Funciona prefectamente pero con la mitad de autonomía, evidentemente nunca tendrás mas potencia que la que den el/los transformador/es.

La 6021 es cara, es una central, un poco antigua pero tiene muchas posibilidades (gastandose un pastorro adicional) Es mas bien muy cara porque a los antiguos nos gusta. No creo que la necesites, hoy hay otras alternativas. La Mobil Station 1 puede ser ridiculamente barata (30€), porque no controla desvios. Y usas tu mando Delta como amplificador (booster)

Es decir usas la MS1 en una vía corta aislada (de programación) de esa vía sacas señal para entrada del mando Delta como amplificador, y cuya salida se conecta a la maqueta. La característica MFX que informa al mando no sube "aguas arriba" a la ms1 a traves del mando Delta, aunque es posible modificarlas para que lo hagan. Con una MFX se le enseña la patita a la MS1 en la vía de programación, y luego se lleva a la maqueta una vez que la MS1 la tiene memorizada como una MM2

En fin todo eso es usando cosas baratas. Con pasta abundante hay otras soluciones, yo no he pasado de usar dos MS2 y amplificadores.

Aunque no viene a cuento y estando empezando, solamente recomendar lo de pasarse al sistema digital DCC, en 3C. Ahí hay mucha posibilidad y flexibilidad, por ejemplo de manejo por WIFI con un teléfono o una tablet. A mi es que me ha pillado con muchas cosas antiguas, y pasarlas a DCC me saldría caro. Con la MS2 puedo manejar los dos sistemas, MM y DCC. Los sistemas modernos de DCC no siempre manejan bien el sistema Märklin, eso si lo incorporan

Nota 24 May 2020 11:40

Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Gracias por la información, ya se algo más de lo que sabia. Salud.

Nota 25 May 2020 08:35

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
Gracias javiermark por las aclaraciones, reconozco que algunas cosas que mencionas se me escapan.
Pero he entendido lo mas importante.
He localizado de segunda mano una centralita Marklin 6035.
Supongo que sera una version superior y posterior a la 6021.
Que opinais de ella ?
Gracias.

Nota 25 May 2020 08:45
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Zaviat escribió:
Gracias javiermark por las aclaraciones, reconozco que algunas cosas que mencionas se me escapan.
Pero he entendido lo mas importante.
He localizado de segunda mano una centralita Marklin 6035.
Supongo que sera una version superior y posterior a la 6021.
Que opinais de ella ?
Gracias.

Hola, no, no es lo que crees, la 6035 salió como complemento a la 6020. La 6021 es como el conjunto 6020+6035. Mira aquí:

http://www.trenesalterna.es/index.php/d ... n-clasicas

Un saludo

Nota 25 May 2020 14:14

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
Hola,
Muy interesante el articulo y la web en general.
He mirado MS1, he visto centrales 60651 y 60652 de segunda mano.
No se que diferencia hay entre una y otra.
Me lo pensaré.

Nota 25 May 2020 16:53

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La diferencia es la potencia que pueden manejar, 1,2 o 1,9A. Por eso decía de usarlas como "fuente" solo para la via de programación y alimentar la maqueta con un booster (amplificador)

Influye mucho la fuente de alimentación. Cuando se alimentan con una fuente de CC (caja negra) dan menos potencia que cuando se alimentan con un transformador. En todo caso en la entrada tienen un rectificador de media onda. Eso a veces hace que el transformador zumbe un poco

Hay una "centralita" 6022 que maneja cuatro direcciones fijas de locomotoras y cuatro direcciones fijas de desvios. Y sirve muy bien para una maqueta pequeña, pero no es ampliable. Es como una mezcla de una 6021 y un teclado. Muy limitado pero sirve.

Nota 26 May 2020 11:31

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
Muchas gracias javiermark.
Saludos.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron