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Novato pide ayuda

Moderador: 241-2001


Nota 14 May 2020 22:26

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Buenas Noches soy nuevo en este tema de los trenes recuerdo de pequeño que mi Padre me compró un ibertren el modelo 132 pero con el tiempo y cambio de residencia se perdió. Pero un día navegando por Internet vi un vidio y me entró el gusanillo asín que me puse manos a la obra y empecé a buscar y bingo encontré el modelo 112 prácticamente nuevo y sin uso me llegó hace una seman lo monte y funciona a la perfección la verdad que muy contento y muy ilusionado pero fue casualidad o el destino encontré un gran lote de vías de una antigua maqueta y lo compré a buen precio.

Pero cual fue mi solpresa las vías venía muy sucias y llena de pegamento que le iva hacer por el precio que pague no merecía la pena reclamar, asín que me puse a limpiar y intentar quitar algo de óxido una vez limpia funcionaba pero a empujones se me ocurrió ponerle un cable de coble debajo para que la corriente fuera mejor y funcionó a la perfección.

Hoy me he puesto encima de un tablero para montar una posible maqueta grande la monte y le puse el cable de coble debajo lo conecté pero un tramo pequeño y funcionó bien pero cuando conecté todo el tramo me daba 7 a 8 Voltios cuando lo normal es sobre 15 V. No se que estoy haciendo mal a ver que me aconsejáis para solucionarlo pero creo que algo estoy haciendo mal.

Espero vuestros consejos y soluciones.

Muchas Gracias.

Nota 16 May 2020 01:14

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Creo que a lo mejor no me he explicado con claridad ya que no he tenido ninguna repuesta haber si me podéis aclararme unas dudas.

He estado investigando y parece ser que mi problema es una caída de Tensión y he perdido voltaje. La solución seria poner un cable Madre y partir cable Madre pequeños cables conectado por debajo a la vía para que halla suficiente corriente pero mi duda el cable Madre que saldría de mi transformador una fase que seria la que va a la plaquita que lleva la via debajo y las otra dos fases van conectado a la via que tiene los dos ganchos.

No se si es correcto lo que digo pero tengo echo un cacao que no me aclaro, quería comentar que mi conocimiento de electricidad son nulos.

A ver si me lo explicarais mejor y lo pruebo de forma segura.

Muchas Gracias.

Nota 16 May 2020 06:28

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Ains, esas prisas por que todo el mundo se vuelque en problemas que se han tratado una y otra vez ... ;)

Vamos a ver si nos aclaras algo, el ibertren 132 ¿es 3N? (se puede saber si la locomotora tiene un patín de toma de corriente)

En cualquier caso, sólo hay dos "fases" (en corriente continua se dice "dos polos") si te fijas en la salida del transformador, hay cuatro tomas, al lado de dos de ellas hay un símbolo como una locomotora, esas son las que hay que conectar a la vía de toma de corriente, cosa que doy por supuesto que ya has hecho correctamente, las otras dos tomas son para el manejo de dispositivos eléctricos como agujas con motor, luces, etc. y no debes usarlas para la vía.

Uno de los polos va a lo que dices "plaquita" y en realidad llega a la locomotora a través de unos resaltes metálicos por donde luego roza el patín, el otro polo va a ambos carriles, quizás por eso hablas de tres fases.

Yendo al problema que tienes, los problemas de la caída de tensión se dan normalmente en las uniones entre tramos de vía, eclisas* sucias de porquería, pintura, pegamento, oxidadas, dadas de sí y en este caso los mismos problemas en la plaquita inferior, la solución es una combinación de las que ya planteas: limpieza, no sólo de la superficie superior de los carriles, también de las eclisas de unión y de las chapitas inferiores y llevar, siguiendo el circuito un cable del cual sacar a intervalos unos hilos y conectarlos a la vía.

Otro tema es que las eclisas* que estén dobladas o muy sucias deberías cambiarlas por otras compatibles (supongo que te valdrían de otra marca) ten cuidado al ponerlas, que pueden ser como cuchillas, pero es importante que entren fuerte para que hagan buen contacto.

Hace ya muchos, muuuchos años que no trabajo con ibertren 3N, pero no recuerdo que fuese fácil el hacer estas conexiones excepto poniendo las antiestéticas vías de toma de corriente, aunque puedes soldar cables que vayan a las eclisas o comprarlos ya soldados como estos de Peco (que deberían valerte) Y lo de la plaquita inferior, ya es otro tema.

Un saludo

* eclisas es el nombre que reciben las piezas acanaladas de los extremos de los raíles cuya función es unirlos y transmitir la corriente eléctrica, aunque existen variedades aisladas para temas de acantonamientos, vías donde tener un tren parado mientras otros circulan, etc.

Nota 16 May 2020 09:04

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Si fuera un circuito de 3N, que no nos lo has dicho, piensa que hace ya 40 años que no se fabrica nada de nada para estos modelos y si no tienes una gran experiencia en el mantenimiento de este tipo de vías con componentes férricos, mejor es guardarlo en una vitrina que tendrá más valor que intentar ir soldando aquello que de origen no llevaba.

Si fuera un circuito de H0, que tampoco has dicho, lo normal es ir montando poco a poco y cada vez ir comprobando la tensión. Si vemos que el último tramo añadido es el que da problemas, pues tenemos el problema mejor localizado.
Si montanos todo el circuito y esperamos al final a ver que pasa, lo que realmente pasa es que no sabremos donde está el problema.

Por lo tanto, cada 4 o 5 vías montadas comprobamos. Para cada desvío montado, comprobamos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 May 2020 10:40

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La referencia 112 de ibertren corresponde a una caja de iniciación de 3N.
112 3n.JPG


Así que has de tener en cuenta a la hora de "realimentar" que ambos carriles tienen la misma polaridad.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 16 May 2020 12:01

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l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 May 2020 14:11

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MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS YA ME QUEDA MÁS CLARO TODO VOY A PROBAR A VER QUE TAL.

El modelo es la caja de ibertren número 112 modelo de locomotora Ref. 012 Locomotora Diésel eléctrica ALCO tipo DL-500

Ya os informaré que tal me ha ido .

Saludos y gracias de nuevo por vuestra ayuda.


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