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Sistema analogico para bachmann

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Hola, mi tío es un gran aficionado a las maquetas de trenes. Es un gusto de toda la vida. Hace unos años le regalaron un "tren" (vías, tren, alimentador...).

El asunto es que con el tiempo ha comprado muchas vías y tiene varios trenes. Hasta ahora la alimentación salía directamente del controlador analógico a la vía de alimentación. Tiene 110 tramos unidos. En algunos sitios tenia perdida de potencia, aunque midiendo con el polimetro, el voltaje mas o menos se le mantenía en 16v "estables". El controlador es de 1A.

Ahora se le ha estropeado el transformador, y me da que también el controlador. Asique le voy a fabricar un sistema de alimentación nuevo. He estado leyendo los post sobre alimentación, tanto la digital como la analógica, y he visto los esquemas. Asique el asunto de como colocarle mas zonas de entrada al circuito lo tengo claro.

Mis dudas son.. Le voy a comprar una fuente de alimentación de 24 voltios 3A. que mediante un modulo regulador, reduciré a 16V 3A. Ademas le comprare una pantallita indicadora del voltaje y el amperaje que se esté metiendo al circuito.

- En este sistema de 16 voltios..... si le meto 17v, el tren correrá mas... corro un gran riesgo de quemar el motor, o un pequeño riesgo?
- Una cosa que me llama mucho la atención, es que por un raíl va el polo positivo y por otro el polo negativo, pero tanto la locomotora como los vagones usan ruedas de metal, por lo que se realmente se esta haciendo un corto al usar esas ruedas no? o el consumo del motor funciona a modo de resistencia para evitar ese corto?

Gracias


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hola, solo puedo decir, que los vagones que tengo yo, las ruedas son metálicas pero el eje es plástico y los que no son plásticos están aliados los ejes de las ruedas.


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Hola. Gracias. En este caso las ruedas y los ejes son una sola pieza. Pero estuvo años andando así, sin problemas. Es más que nada una curiosidad electrica


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Si circula en 2 carriles, las ruedas están aisladas.
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l'Alfred, el Fantito.


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Hablando de carriles, me dices en dos circuitos de vias distintos no? o te refieres a railes distintos en una misma via?


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En el sistema analógico la vía, que esta formada por unas traviesas y dos carriles, por cada carril circula uno de los polos de la corriente continua, de manera que si tenemos el polo positivo en el carril de la derecha según el sentido de la marcha la locomotora irá hacia adelante.
Por eso las ruedas están aisladas entre ellas en el mismo eje.
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Yo le llamo raíl, pero bueno.. si eso mismo. las ruedas diría que deberían estar aisladas, pero... son así
Imagen

y aí no veo que esten aisladas de ninguna manera, por eso me causa la duda. Ese sistema esta haciendo corto... y son las que vienen de origen.

Y sobre lo de un sistema de 16V y meterle 17V? que me decís? gracias


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Estas piezas de plástico negro son los aislantes. Es mejor que en un bogie las ruedas tengan el aislante en el mismo lado.
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De nada!!!!

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Resucitad escribió:
le voy a fabricar un sistema de alimentación nuevo.


Entiendo que todo va a ir con locomotoras analógicas, lo que te digo no vale si hay alguna digital, las puede dañar.

Entiendo que vas a usar una fuente de 24V 3A. Las chinas conmutadas apenas pasan de los 5€

Los trenes funcionan mejor con una "CC" que no sea tan continua. Los mandos analógicos buenos suelen usar un diodo (media onda) para marcha lenta y un puente (onda completa) para marcha mas rápida, en todo caso sin condensador. El objetivo es que no llegue CC, sino pulsante, es decir a golpes.

Hay varias razones para ello, escobillas, tensión de contacto, etc.

Por tanto es mejor usar una tensión mas alta, te valdrían los 24V de la fuente sin mas, y regular el ancho de pulso para conseguir el valor eficaz deseado. Al fin y al cabo la salida en las digitales desde el decoder hasta el motor es una señal PWM.

Un regulador de PWM de 6A en Ebay puede salir asquerosamente baratos, y es todo lo que necesitas después de la fuente. Y tendrías una alimentación en PWM de 24V. Aparte de que no hay disipación de potencia en el regulador.

Algo así, es lo que uso yo. Ojo no vale para locomotoras digitales, las podría dañar

https://www.ebay.es/itm/PWM-DC-Motor-Sp ... 3497144891

Lo malo es que ahora tarda mucho todo lo que viene de China.


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Hola. Gracias por la información. Aunque me quedo con algunas dudas..

Por ahora compré una fuente de alimentación regulable. De 3v a 24v. Probe una locomotora a 17v y 3A y parece que anda más rápido.

En principio mi intención es pasar ese voltaje por el regulador original de 16v 1A. Imagino que acabará quemándose pornmeterle más tensión. Aunque ese regulador por lo que comprobé con el polimetro, mantiene los casi 17V y lo que hace realmente es regular el amperaje.

Tanto locomotoras como todo el sistema es analógico.

El tema de la maqueta es que es una única vía. Pero muy larga, por lo menos 110 tramos. Y probare lo de la alimentación en árbol a ver si mejora.
Mi única preocupación es quemar el motor de la locomotora. Lo Bachmann es difícil de conseguir si no lo pido a Estados Unidos.

Tu le metes 24v directos a la vía, por medio de ese regulador para modificar la velocidad a la que andan los trenes? No se queman los motores? Cuantos amperios usas?
Gracias


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¿regular amperios sin regular voltios?

Si de verdad haces eso, es que he olvidado mis clases de electricidad del colegio.

A ver, los reguladores utilizados en modelismo ferroviario analógico lo que regulan es la tensión de salida.

Pero como la resistencia (carga) del circuito es constante, al variar la tensión varía la intensidad (ley de Ohm), pero lo que se regula es la tensión

Te recomendaría que comprases un medidor como este que te dará información más fiable y yo lo pondría entre la salida de la fuente de alimentación regulable (que la regularía en 18V) y el regulador.

Un saludo


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No has olvidado nada. Deberia ser así. Pero le metí los 16v y me los mantiene constantes. Del mínimo al máximo. No veo componentes quemados. Y a mi también me extraña.
Ya tengo esa pantalla comprada. En unos días me llega. Pero es algo curioso. Porque en realidad al tren si le funciona. Es decir, si le varía la velocidad. Pero mi polimetro es decente y caro. Llevo muchos años usándolo. Y es lo que me dice.


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Vale, tienes equipamiento decente (que ya es más que lo que tengo yo, todo sea dicho)

¿No tendrás un osciloscopio, aunque sea uno como este? que es el que tengo yo --equipamiento poco decente :roll:
Porque lo que sí sé es que la corriente pulsante puede volver un poco locos a los multímetros, a veces no dan bien las mediciones cuando se trata de medir la tensión eficaz (pulsos) y si alimentas una locomotora digital con una corriente pulsante, malo, malo, malo --no digo que sea tu caso

Por cierto, que el cacharrillo medidor que comenté en el post anterior no sé cómo se comporta con la corriente pulsante.

Ya nos cuentas, que me dejas intrigado :geek:


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Me "suena" que usas un regulador por impulsos, que equipan un pequeño condensador en la salida, para evitar ruidos de los impulsos... si mides tensión con alta impedancia de un polímetro analógico de aguja... o con un uno digital (que las medidas en regulador de impulsos es aleatoria)... estarás midiendo la tensión máxima a la que se carga este condensador sin descargarse por la alta impedancia del polímetro.

Si tienes una lámpara... colócala como carga y creo que verás como regula y medirás con un polímetro ANALÓGICO el valor eficaz de la señal. El polímetro digital hace muestreos de la señal y la medida es aleatoria y no queda integrada, tal como hace mecánicamente el galvanómetro del polímetro analógico.

Un saludo.


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Por si no te has quedado con el cante, leete lo que puse arriba.

No alimentes la locomotora con corriente continua de verdad, esa está muy bien para alimentar una cosa electrónica, muy filtradita y sin zumbido. Pero a las locomotoras no les gusta. A marcha lenta (que es lo bonito) hasta puedes acabar quemando las escobillas.

Si ya tienes una fuente buena, mala suerte, ponla a 24V y siempre le pondrás poner después un regulador por ancho de pulso. Para que la trocee y vaya dando micropataditas de 24V 16000 veces por segundo a la locomotora. Cuanto mas ancha sea la patadita, mas rápido funcionará. No te preocupes por meter 24V porque después del proceso de chopeado la tensión eficaz puede regularse a la vía desde 0V hasta casi los citados 24V


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El Matao escribió:
Vale, tienes equipamiento decente (que ya es más que lo que tengo yo, todo sea dicho)

¿No tendrás un osciloscopio, aunque sea uno como este? que es el que tengo yo --equipamiento poco decente :roll:
Porque lo que sí sé es que la corriente pulsante puede volver un poco locos a los multímetros, a veces no dan bien las mediciones cuando se trata de medir la tensión eficaz (pulsos) y si alimentas una locomotora digital con una corriente pulsante, malo, malo, malo --no digo que sea tu caso

Por cierto, que el cacharrillo medidor que comenté en el post anterior no sé cómo se comporta con la corriente pulsante.

Ya nos cuentas, que me dejas intrigado :geek:


Hola. Osciloscopio no tengo. Me refería a que tengo un polimetro decente en cuanto a que no mide meramente cc o ca. Sino que mido condensadores, diodos, resistencias, transistores, etc. Es completo en ese sentido. Y si. Puede ser que si es pulsante el polimetro no lo mida. Solo dea una medición del voltaje que detecta más tiempo. Sino debería variar.

Sobre la pantalla... tengo de varios tipos. Conectadas a las baterías de los coches teledirigidos. No dan un valor constante. Si acelero a tope. Baja el voltaje. Si dejo de acelerar marca la tensión "correcta". Todos tienen pequeñas variaciones. Poniendo las pantallas simultáneas cada una marca un voltaje parecido. Pero no el mismo


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1970 escribió:
Me "suena" que usas un regulador por impulsos, que equipan un pequeño condensador en la salida, para evitar ruidos de los impulsos... si mides tensión con alta impedancia de un polímetro analógico de aguja... o con un uno digital (que las medidas en regulador de impulsos es aleatoria)... estarás midiendo la tensión máxima a la que se carga este condensador sin descargarse por la alta impedancia del polímetro.

Si tienes una lámpara... colócala como carga y creo que verás como regula y medirás con un polímetro ANALÓGICO el valor eficaz de la señal. El polímetro digital hace muestreos de la señal y la medida es aleatoria y no queda integrada, tal como hace mecánicamente el galvanómetro del polímetro analógico.

Un saludo.


Si. Lo probe. La luz es constante.


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javiermark escribió:
Por si no te has quedado con el cante, leete lo que puse arriba.

No alimentes la locomotora con corriente continua de verdad, esa está muy bien para alimentar una cosa electrónica, muy filtradita y sin zumbido. Pero a las locomotoras no les gusta. A marcha lenta (que es lo bonito) hasta puedes acabar quemando las escobillas.

Si ya tienes una fuente buena, mala suerte, ponla a 24V y siempre le pondrás poner después un regulador por ancho de pulso. Para que la trocee y vaya dando micropataditas de 24V 16000 veces por segundo a la locomotora. Cuanto mas ancha sea la patadita, mas rápido funcionará. No te preocupes por meter 24V porque después del proceso de chopeado la tensión eficaz puede regularse a la vía desde 0V hasta casi los citados 24V


Por ahora iba a usar la fuente como alimentación y el controlador original. Pero tendré que comprarme uno de pulsos como me decis


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Fuente 3-24v 2A
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Fuente 24v 2.5A
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Regulador DC

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