Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Potencia, me falta potencia

Potencia, me falta potencia

Moderador: 241-2001


Nota 14 Jun 2020 12:26

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
Hola.
Tengo una maqueta con material Marklin.
Tien algo menos de 25 metros de recorrido.
De momento tengo 3 locomotoras y esperando una cuarta.
Serán 3 Delta y 1 Digital.
El transformador es un 32VA, el 6647 y un modulo Delta 6604.
Resulta que cuando las 3 locomotoras están circulando pues van despacio, salvo la digital quizas que tiene más motor.
Cuando tenga la cuarta ni me lo imagino.
Que solución tiene eso ?
Tengo otros dos transformadores iguales.
Se puede(n) conectar otro(s) para suministrar mas energía ?
Gracias
Saludos


Desconectado
Mensajes: 40
Ubicación: Sevilla
Registrado: 20 Mar 2020 07:23
Hola Zaviat;
¿Cuantos puntos de alimentación eléctrica tiene esos 25 metros de vias?
Un Saludo para tod@s
Juan y su escala N


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
Hola.
Ahora mismo solo alimentación por un transformador.


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si, pero para 25 metros hay que hacer un punto de conexiona cada 3 o 5 metros. ¿Cantos tienes?
Lo importante es evitar la resistencia electrica de la vía.
¿Qué grosor tiene el cable? Para 25 metros el cable de alimentación de la vía tiene que ser de 1,5mm2 como mínimo.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Aparte de unos ciertos apoyos cada cierta distancia. La via que va mejor es la C, no se cual tendrás

Las Delta consumen bastante, mas que las modernas porque tienen que alimentar el estator.

Casi tienes lo menos de control, para lo que tienes en las vias, pero alguna solución barata se puede conseguir.

Como tienes dos transformadores, puedes dividir el trazado en dos partes, pero te tienes que comprar otro mando a ser posible Delta 66045.

Un mando lo usas para mandar y potencia a medio circuito, a ser posible el 66045, y otro como booster al otro medio circuito, ser posible destripándolo y poniendo/aumentando un refrigerador a los transistores que están en la parte de atrás. Si no te animas a abrirlo quizás no pase nada si no pones un refrigerador exterior.

Los mandos 66045 son baratos, creo recordar que Jctren los tiene por 20€, o tenía.

En estos sistemas antiguos puedes usar masa común, no tienen salida en H como los modernos. Por tanto solo hay que aislar los pukos de las dos zonas en las que dividas el circuito. Hay unos balancines para que el patín nunca toque en los pukos de dos zonas diferentes al mismo tiempo. Hay que pedirlos, pero los hay. Son tres tipos diferentes según el tipo de via M K C que uses.

Todo lo anterior está documentado por Märklin.

En tu caso, en plan barato, hasta me compraría una Mobil Station 1 ¿50€? y dejaría el Delta 6004 como Booster. Así no funciona la realimentación MFX, pero funcionan como MM2

O dos Delta :) La MS1 dando control y los dos Delta amplificando a la MS1 como dos boosters. Manejan 2A cada uno que no es poco. La MS1 1,2A o 1,9A según el tipo. Mas de lujo la MS2 mas cara pero tiene DCC para el futuro y además maneja desvios.

Esto es caro. Si quieres Märklin, vete pensando en una MS2 para digitalizar accesorios. Y si tienes la suerte de tener poco todavía, piensa en usar lo mejor de los dos mundos, 3C pero con mando DCC. A mi es que me pilla con una monstruosidad de cosas en MM. A mi me gusta mucho el sistema de 3C, pero el digital DCC es mucho mejor que el sistema de Märkin moderno. De hecho ahora Märklin todo lo hace tambien en DCC aparte de MM. Y en DCC hay mucho en control, es el futuro.

Todo lo que tienes, trafos y mando Delta es usable en algo moderno de Märklin. Y casi todo hasta en DCC si digitalizas desvios.

Nacido para sufrir. Pero es lo mio


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
Hola.
Mi via es la C si.
Gracias por la información que aportas.
Tengo que leerme lo que has escrito unas cuantas veces :). Puesto que me cuesta un poco entender. Volví al hobby durante el confinamiento (algo bueno ha tenido), y hasta entonces mi maqueta era sencilla y una sola locomotora. Pero me he picado y he ido ampliando con vias y material rodante.
Y se me hace un poco complicado.
Gracias.


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
He leído que la MS1 es un tanto fragil y envejece mal.
Que tal una 6021 ?
Es más antigua pero robusta.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
a partir de la pagina 41 al final está en español, para usarlos como booster

En la pag 50 explicado

https://static.maerklin.de/damcontent/2 ... 542096.pdf


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
Gracias


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
Que tal si uso un transformador Marklin 60052, 60VA ?
Podría solucionar algo ?
Podría conectar mi módulo Delta 6604 y me serviria si en un futuro cerca me hago con un 6021 ? U otra centralita digital ?


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola, si te sirve como información, yo tengo una maqueta Märklin montada con via C y con unos 30 mts. de tendido de vias, gobierno sin problemas 5 ó 6 locomotoras digitales (las Delta consumen un poco más), eso si, con tomas de corriente cada 2 mts. aproximadamente; todo eso con una Control Unit 6021 y un transformador 6002 de 52 VA, hay centrales digitales más evolucionadas (normal, la 6021 tiene unos años), pero para mi y mis limitaciones de comprensión del mundo digital (a veces es como magia) ya cumple mis necesidades de juego. Salud.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La 6021 fue un buen diseño del siglo pasado, salió en el año 2000, y mantiene el tipo, con un control y una potencia razonable. A muchos que venimos del Paya 0, nos sigue gustando un mando con manivela. De hecho sigue estando cara.

Pero cada vez me va gustando mas tener por un lado el control y por otro la potencia. Ando buscandole donde está fisicamente la entrada de señal en la 6020 para aprovechar solo su booster. Y uso frecuentemente los Delta 60045 como booster.

Para tener solo 4 funciones como la 6021, si es para mover las locomotoras, a veces uso "lo menos" el mando a distancia por infrarojos, que controla 4 locomotoras y 4 funciones. Y luego con eso como fuente, la potencia va por otro lado.

Siempre dentro de una cosa doméstica, en una jornada de puertas abiertas la instalación estaba controlada mas o menos por 6021, digo eso porque realmente creo que llevaba el módulo de ordenador.

Una ventaja de todos estos chismes 60XX es que son de masa común. A partir de la MS1 y CS1 ya no. usan salida en H como DCC. Y hay que andar con ojo de no conectar las cosas en contrfase.

Por eso cada vez soy mas partidario de una cosa de potencia permanente, a ser posible un booster en H que tambien sirva para DCC llegado el caso, y algo de control, algo que sea cómodo. El mando de infrarojos es mas pequeño que un ratón de ordenador, y me llega cuando estoy muy vago.

Tengo una MSII ampliando funciones en Alemania (creo) desde enero, pero parece que no quiere volver a casa. Es mas barata que la 6021 de segunda mano :)


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 12 May 2020 08:53
Hola,
Gracias por toda la información.
Voy a empezar por hacer puntos de conexión cada 3 metros.
Y a partir de alli ya veré si hay que hacer algo mas.
Saludos.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal