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restaurando un vagon KPEV

Moderador: 241-2001


Nota 09 Jul 2020 11:10

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Hola a todos,

El pasado domingo me acerqué al mercadillo de la estación de Francia y encontré un par de vagones, creo que son fleischmann antiguo, pero he estado buscando por internet y no he localizado el modelo. Os adjunto una fotografia por si me podeis ayudar.


Uno estaba en buenas condiciones, el otro un poco más flogito, pero a un precio justo. La sorpresa fue que al limpiarlos detecte que estaban preparados para iluminación (diria yo sistema antiguo con luces de incandescencia que toman la corriente de las vias), pero donde me pierdo es con los ejes.

En un vagon tengo que cambiar los ejes por unos de radio para que los dos sean iguales, pero éste lleva una goma a lo largo de todo el eje central (adjunto foto), si le pongo ruedas aisladas no toma corriente, y si le pongo sin aislar produce corto. Que solución hay? o que tipo de ejes son los de la foto? y tambien desconozco que modelo es.


Y por ultimo, utilizando este sistema, la luces siempre van encendidas? hay algun método para poder apagarlas y encenderlas? en caso contrario igual me planteo xip i leds...

Un saludo y gracias
Adjuntos
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IMG-1327.JPG
IMG-1319.JPG

Nota 09 Jul 2020 20:40

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Me pierdo, primero que ese vagon es Ep. II DRG, no es de la KPEV.

No entiendo nada de lo que dices de los ejes, el del "plastiquito" es el original del vagon, Fleischmann efectivamente, viejitos, tampografia, lo peor, y sin cinematica, no entiendo eso de que si los pones ejes aislados no coge corriente, y si son sin aislar, hacen corto.
Si funcionas en DC, claro que van a hacer corto, y lo de si son aislados, que no captan la electricidad, no lo entiendo......

Por cierto, ese vagon en catalogos de los 80 es la ref. 5066, luego pasó creo a 5766, pero en el catalogo ya aparece con la "galleta" amarilla, y el tuyo la sigue llevando blanca, será de los 60-70.

Nota 09 Jul 2020 22:06

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Veamos lo que te puedo decir de ese coche que, aunque de origen de la K.P.E.V., como bien dice Fran, en este caso es de la DRG, o sea, época II. Y, en lo demás, también ha estado Fran muy cerca.

Efectivamente es de Fleischmann habiéndolo sacado en distintas versiones en diferentes años. En concreto el tuyo creo que, con esa librea, matrícula y esa definición del escudo de la DRG, fue novedad del año 1979 siendo efectivamente su referencia 5066. Como confirmación, mira el enganche y, si no me equivoco, no tendrá cinemática de enganche corto siendo la sujeción del mismo por un pivote con cabeza en forma esférica. Originalmente debería ser el conocido popularmente como cabeza de loro, aunque al tuyo se lo han cambiado por el de lazo.

Y sí, debe venir preparado para ponerle luz mediante una bombilla (para mí, bombillón horrible) con la referencia 6530 que es de 14 V y rosca E5 y, en digital, no sé si aguantaría. Fleischmann tiene actualmente la referencia 00066530 que aguanta hasta 24 V y sería más conveniente. El contacto creo que es por unos frotadores en el suelo del vagón que tocan con las pestañas de las ruedas por lo que el hecho de estar una de las ruedas aisladas del eje, o que el eje estuviese partido, no debería influir en la toma de corriente para la iluminación.

El fabricante Schönwitz dispone de unas lámparas similares a estas bombillas, pero son LED, con referencia 01-03-13-01 y que funcionan en el abanico de los 12 V a 22 V y tienen rosca E 5,5 que, aunque algo justas, enroscan en el casquillo del vagón. Son tan feas como las de Fleischmann pero no se fundirían y con esa referencia tienen color blanco cálido.

En cuanto a las ruedas, aunque no puedo asegurarlo por no encontrar el dato, por similitud con la versión más moderna de esos coches que cita Fran, me atrevería a decir que es la referencia 00534012 (antigua 53 4012), todavía disponible en la web del fabricante.
Saludos José María KPEV

Nota 10 Jul 2020 17:25

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Disculpar el error (KPEV/DRG)! me estoy poniendo al día, hasta la fecha he ido adquiriendo material según preferencias de gustos, pero he visto que es más real ir profundizando en temáticas concretas. Aquí en el foro hay muchísima información al respecto.

En cuanto a la información os la agradezco, me es muy útil para buscar información en internet.

Respecto a los ejes, seguramente he estado haciendo algo mal, o bien es un problema de conductividad de la corriente. De hecho, he comprado unos ejes de radios para ponerle a los vagones porque a malas los dejo sin luz dado que las bombillas que lleva son realmente feas.

En relación a los enganches si que son los que citáis, si desmontas el vagón se puede observar como van unidos al chasis. Os voy contando la evolución.

Un saludo y muchas gracias!


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