Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Presentación y primera duda...

Presentación y primera duda...

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2020 16:23
Buenas tardes,
en primer lugar presentarme, me llamo Javier y tengo una IBERTREN de los años ochenta. La maqueta tiene historia, fue un regalo de mi abuelo cuando cumplí los 4 años. La empezó a construir al poco de nacer yo, muy poco a poco (fue un desembolso muy importante para él...) hasta que estuvo completa. No es gran cosa, el diseño es muy básico pero el gran aprecio y valor sentimental que le tengo me ha hecho mantenerla hasta ahora (estoy encantado y mis hijos de 8 y 6 años más aún, les apasiona!) y a pesar de en una mudanza donde hace muchos años quedó prácticamente destrozada. Desde hace un año, la he arreglado todo lo que he podido (no tengo ni idea de maquetismo ni de electrónica), y el caso es que ahora funciona casi perfectamente creo yo e incluso he incorporado cositas de decoración. Perdonar el rollo, además disculpar que no ponga fotos (en cuanto pueda las cargo).
A lo que voy es que hace unos días adquirí mi primera locomotora (las que tenía son herencia de mi abuelo) y estoy como loco de lo bien que funciona, lo que ocurre es que me pasa una cosa muy curiosa y es que cuando pongo el transformador con velocidad a cero, la locomotora no se queda inmóvil sino que se mueve muy lentamente (casi no se aprecia, pero no se queda quieta!). Cuando pasa por semáforo en rojo sí que queda totalmente parada, así que mi pregunta es si podría ser un problema de los transformadores (me pasa en los dos que tengo, pues tengo como dos "fases" digamos). Uno de ellos de echo, no funciona bien hay un tramo de velocidad (de 70 a 120) que no da corriente a las vías correspondientes desde aquél episodio de la mudanza.
Bueno, si alguien me pudiera dar alguna orientación lo agradecería enormemente.
Gracias.


Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Probablemente será culpa de los trafos, que cuando los pones a cero, en realidad no lo están. Mide con un polímetro el voltaje en la vía y verás como no es cero. En locomotoras más antiguas ese mínimo voltaje no es suficiente para moverlas, pero en una moderna, con menos fricciones internas, si que se mueve.
En el semáforo si que se detiene porque ahí tendrás un corte por relé, y ahí si que no se puede escapar nada.
No todos los transformadores se pueden abrir con facilidad, y dependiendo de la avería puede ser fácil o complicado de reparar. La opción más sencilla, creo yo, sería añadir una resistencia en línea para "matar" ese voltaje residual. No pongas una así a lo loco, habrá que calcular cual es necesaria.
O si no quieres complicarte demasiado, puedes comprar un trafo moderno y cambiar el que tienes. Como dices que uno ya te falla, tal vez sea la opción más cómoda, aunque no la más barata.


Desconectado
Mensajes: 1326
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
No tengas dudas, es el transformador.
Hay algunas, como te han indicado, que aunque parezca que los pones a "0", realmente no estan "apagados del todo".
Los de Ibertren, si tienes uno de esa marca, pasado un tiempo, cuando se usaban, les solia ocurrir.
De hehco, para que no te preocupes, yo tengo un Fleischmann, para pruebas de analogico y, me ocurre lo mismo, aunque lo ponga a "0", nunca cierra del todo.
No te preocupes por eso, es cosa del transformador.
El que se te pare en un semaforo en rojo, no es por otra cosa, porque ese tramo esta "aisalado", es decir, no tiene corriente.
Saludos
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2020 16:23
Muchas gracias por los consejos. Empezaré intentando arreglar el que ya me falla (o cambiando en última instancia) y a ver si así lo soluciono.
Saludos.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal