Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Preguntas sobre Z21

Preguntas sobre Z21

Moderador: 241-2001


Nota 11 Sep 2020 16:18

Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Abr 2019 14:45
Buenas a todos

Tengo varias preguntas sobre la Z21. Os agradecería vuestras respuestas.

Tengo una multimaus de Roco, y me pregunto que necesito para la Z21, esto es, si hay algún componente innecesario. Mi idea es usarla con un tablet o móvil.
Por otra parte, me gustaría saber cuáles son las diferencias entre la Z21 start y la Z21 de nivel superior.

Mi maqueta actualmente es analógica, con dos circuitos independientes, cada uno con su propio transformador de corriente y correspondientes a sendos sets de inicio. Ambos tienen una vía muerta que se activa activando o desactivando la corriente la electricidad desde la vía principal. Ambos se unen mediante cambios de vía (los dos circuitos independientes digo.
Hago esta exposición para contextualizar mi pregunta, la cuál es si se puede, o hay alguna manera, de convertir dichos circuitos a digitales (sólo para locomotoras) sin desmontar el sistema anterior por razones técnicas. No sé ahora mismo como proporcionar digitalización a ambos circuitos con una sóla central.

Saludos

Trenmaniaco19

Nota 11 Sep 2020 16:49

Desconectado
Mensajes: 263
Registrado: 04 Dic 2008 20:39
Buenas tardes trenmaniaco.
Yo tengo una Z21 y estoy muy satisfecho con ella.
No te puedo explicar las diferencias que hay entre la z21 start, porque no la tengo ni la conozco, pero con la Z21 me asegura un buen control d e todas mis loks digitalizadas.
Lo que si te comento es que si tienes 2 circuitos independientes y piensas digitalizar tu maqueta, para nada vas a utilizar esos circuitos,que sean independientes, pues ya todas las locomotoras seran independientes siempre que les des una dirección diferente. Entonces pudes unir tranquilamente los dos circuitos en uno solo con la central única, y si quieres guardar ese trozo de via que tienes aislado, te irá muy bien para utilizarla como via de programación y poder leer y programar las características de cada locomotora de manera individual en ese trozo de via aislado para programar.
Espero haber ayudado un poquito a tus dudas.
Saludos cordiales desde Lleida.

Nota 11 Sep 2020 17:20

Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
La z21 start, para empezar viene con la wffi desactivada y esta pensada para usarse con el mando Multimaus, por lo que si se quiere usar con la app, movil o tablet, hay que adquirir el kit para activarla.
Para continuar la start tiene una conectividad limitada, solo dispone del R-Bus para la retoseñalizacion y carece de LocoNet ademas de muchas otras opciones de conectividad de las que dispone la Z21 (negra) y no las z21.
Por otra parte ten en cuenta que la z21-start (y antes la z21, que a diferencia de ka start iba con la wffi activada y router) no se comercializa por Roco Fleischmann como centrale "suelta" sino em cajas de iniciacion, por lobque las que encuentres en tiendas proceden de "desguaces" de dichos kits que hacen las tiendas. La unica central que se vende como tal es la Z21(negra) qye como central es muy superior a la otra, aunque logicamente tambien es mucho mas cara.
Dependiendo de lo que pretendas puede merecer la pena o no. De todas formas hay otras opciones de centrales, como la Digikeijs DR5000 que por un precio ligeramente mayor que la start tiene prestaciones de Z21(negra), aunque sea algo mas complicada de configurar.

Nota 11 Sep 2020 18:17

Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Abr 2019 14:45
Buenas y gracias.
Mi idea de la Z21 es simplemente para manejar locomotoras, ya que los desvíos son manuales. ¿Es suficiente la Z21 Start?
Por otra parte, ya sé que con la central se manejan las locomotoras, y ya no son circuitos independientes. Lo que quería decir es si se puede unir ambas tomas de corriente en una y unirla posteriormente a la Z21., o proporcionar corriente a ambos circuitos con una sóla central, pues no voy a desmontar las vías.

Y por cierto, sólo me interesa la Z21 en alguna de sus versiones.

renfe276 escribió:
La z21 start, para empezar viene con la wffi desactivada y esta pensada para usarse con el mando Multimaus, por lo que si se quiere usar con la app, movil o tablet, hay que adquirir el kit para activarla.
Para continuar la start tiene una conectividad limitada, solo dispone del R-Bus para la retoseñalizacion y carece de LocoNet ademas de muchas otras opciones de conectividad de las que dispone la Z21 (negra) y no las z21.
Por otra parte ten en cuenta que la z21-start (y antes la z21, que a diferencia de ka start iba con la wffi activada y router) no se comercializa por Roco Fleischmann como centrale "suelta" sino em cajas de iniciacion, por lobque las que encuentres en tiendas proceden de "desguaces" de dichos kits que hacen las tiendas. La unica central que se vende como tal es la Z21(negra) qye como central es muy superior a la otra, aunque logicamente tambien es mucho mas cara.
Dependiendo de lo que pretendas puede merecer la pena o no. De todas formas hay otras opciones de centrales, como la Digikeijs DR5000 que por un precio ligeramente mayor que la start tiene prestaciones de Z21(negra), aunque sea algo mas complicada de configurar.

Nota 11 Sep 2020 20:23

Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
El que quieras manejar o no desvíos e incluso señales es irrelevante, pues estos se conectan a decoders DCC igual que las locomotoras, con lo cual cualquier central DCC es capaz de manejar desvíos y señales, se trata solamente de dotar a estos de decoders para gobernarlos en digital o dejarlos como los tienes y manejarlos en analógico, pero la central tiene capacidad para controlar todo.

Los circuitos los puedes unir perfectamente, siempre y cuando al hacerlo, la fase de las vías, sea la misma en los dos circuitos.

Para lo que quieres hacer la z21Start te sirve perfectamente, siempre y cuando le añadas el kit de desbloqueo Wiffi y un router, sino solo podrás manejarla con el multimaus.

Nota 19 Sep 2020 02:00

Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 23 Dic 2012 12:50

Nota 19 Sep 2020 19:03

Desconectado
Mensajes: 500
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Buenas noches, trenmaniaco19.

Quizás se me haya escapado al leer este hilo, pero no he visto que menciones nada en relación a la digitalización de las locos. Si tus locos también son analógicas tendrás que digitalizarlas. Lo comento por si acaso...

Yo tengo una Z21 y me va de maravilla. Por comodidad, mejor manejarla desde una tablet que desde un móvil.

Saludos.

Nota 20 Sep 2020 21:12

Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Abr 2019 14:45
Buenas noches

No he comentado nada. Tengo la mayoría de las locos en analógico, aunque también tengo en digital algunas.
Pero lo que si me surge es una pregunta. Para incorporar sonido a una loco preparada para digitalización, ¿cómo se sabe, sin abrirla, si incorpora altavoz o no? ¿O hay que comprarlo siempre a parte?
ricardmr escribió:
Buenas noches, trenmaniaco19.

Quizás se me haya escapado al leer este hilo, pero no he visto que menciones nada en relación a la digitalización de las locos. Si tus locos también son analógicas tendrás que digitalizarlas. Lo comento por si acaso...

Yo tengo una Z21 y me va de maravilla. Por comodidad, mejor manejarla desde una tablet que desde un móvil.

Saludos.

Nota 20 Sep 2020 21:13

Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Abr 2019 14:45
Buenas noches

No he comentado nada. Tengo la mayoría de las locos en analógico, aunque también tengo en digital algunas.
Pero lo que si me surge es una pregunta. Para incorporar sonido a una loco preparada para digitalización, ¿cómo se sabe, sin abrirla, si incorpora altavoz o no? ¿O hay que comprarlo siempre a parte?
ricardmr escribió:
Buenas noches, trenmaniaco19.

Quizás se me haya escapado al leer este hilo, pero no he visto que menciones nada en relación a la digitalización de las locos. Si tus locos también son analógicas tendrás que digitalizarlas. Lo comento por si acaso...

Yo tengo una Z21 y me va de maravilla. Por comodidad, mejor manejarla desde una tablet que desde un móvil.

Saludos.

Nota 21 Sep 2020 00:00

Desconectado
Mensajes: 500
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Trenmaniaco19 escribió:
Buenas noches

No he comentado nada. Tengo la mayoría de las locos en analógico, aunque también tengo en digital algunas.
Pero lo que si me surge es una pregunta. Para incorporar sonido a una loco preparada para digitalización, ¿cómo se sabe, sin abrirla, si incorpora altavoz o no? ¿O hay que comprarlo siempre a parte?

Buenas noches.

Desconozco si hay alguna marca que venga preparada con el altavoz incorporado. Las más comerciales que he digitalizado (Roco, Brawa, Liliput, Piko) sólo incorporan el zócalo para pinchar el decodificador.

El usuario decide si es con sonido o no y me consta que algunas marcas venden el conjunto (decodificador más altavoz). No he digitalizado ninguna con sonido todavía (es mi próximo objetivo) pero entiendo que después hay que cargar en el decodificador el paquete de sonidos que corresponda a la loco y para ello también son necesarias herramientas específicas (en el caso de ESU, por poner un ejemplo, se precisaría el LokProgrammer).

Otro aspecto que desconozco y sobre el cual seguro que algún compañero nos podrá orientar es cómo vienen los decodificadores con sonido de la propia marca como recambio para un modelo determinado. No sé si vienen cargados con los sonidos o están limpios.

De todos modos, si la marca no ofrece una versión de la loco con sonido es posible que tengas problemas de espacio para colocar el altavoz. En algún caso podrás salir de dudas a la vista de los gráficos y el despiece que suelen traer los manuales.

Saludos.

Nota 22 Sep 2020 17:09

Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Practicamente cualquier maquina puede digitalizarse con o sin sonido. Otra cosa es lo facil o complicado que puede resultar en cada maquina en concreto. Hay maquinas no preparadas de fabrica para digitalizar en las qye hay que utilizar deciders de cables, modifucar la electronica de fabrica y byscar o gacer sitio al decoder. Las hay preparadas para digitalizar que ya llevan un conector donde enchufar el decoder y el hueco necesario para el mismo, y otras que tienen previsto el poner sonido y por tanto traen, ademas, hueco para el altavoz ( en las que no lo tienen es generalmente posible hacerlo a base de mecanizar el chasis.
Que yo sepa ninguna maquina viene con altavoz salvo wue ya venga digitalizada y con sonido de fabrica.
Respecto alis decoders, lues tambien depende, hay devos de sonido con y sin altavoz. Hay decos de sonido "limpios" que vienen sin sonidos y debe ser el usuario quien lo grabe (en este caso hay marcas que tienen bancos de sonido para grabarlos en dus decos, pero se precisa una programador especial) y hay decos de sonido pregrabados con sonidos genericos o especificis de un modelo de locomotora. Tambien hay comercios que te venden el deco y te graban (por un orecio, claro) el sonido que quieras si disponen del mismo.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron