Estimados amigos, permitidme, por favor, daros mi opinión respecto a los sonidos de las tres series de locomotoras Talgo: 200T, 300T y 354, a las grandes diferencias que tienen entre sí y a los factores que tenemos en cuenta, de antemano, en el momento de realizar la grabación de los motores y del montaje del proyecto.
Si nos limitamos a los sonidos de sus motores, es cierto que son bastante parecidos entre sí, sobre todo las dos primeras series con propulsores de 12, MD650 y MD655 respectivamente. La 354 montaba ya motores de 16 cilindros, más grandes y potentes, con una sonoridad más redonda y con una aplicación que tuvo mucha objeto también en barcos de alta velocidad (que es donde pudimos experimentar con ellos de primera mano, al no existir modelos preservados de los originales de la 354.
Existen varios parámetros importantes que introducen muchas diferencias al sonido final de los motores en cada una de las tres series y que en general son: Insonorización de la caja de la locomotora, silenciadores de escape, tipo de transmisión, ventiladores y motores auxiliares.
Las dos primeras series, mucho mas ruidosas que la tercera, tenían una insonorización menos efectiva, sus silenciadores eran menos eficaces, montaban transmisiones hidromecánicas Mekydro y además (importante) incluían dos motores auxiliares situados en el centro de la locomotora (ambas series montaron los mismos dos motores Daimler Benz MB 846A). El control de marcha se realizaba con un volante situado en cabina, con sistema electroneumático de 16 posiciones para ajustar la correcta combinación de inyección de combustible y del grupo de engranajes de las transmisiones. Entre ellas dos existía también diferencia en el sistema de refrigeración de sus motores. De manera simple: en la 200T era un radiador en el techo con un ventilador hidrostático, situado en la cola de la máquina ya que sólo tenía una cabina; en la 300T eran dos, uno por cada grupo auxiliar, con dos grandes ventiladores situados en el centro de la locomotora.
La 354 aislaba mejor el sonido de los motores, sus silenciadores de escape eran más activos, incorporaban un sistema de transmisión muy diferente a las 200T y 3000T, puramente hidráulica y no hidráulica-mecánica, y no contaban con equipos diésel auxiliares, lo que permitía utilizar el centro de la locomotora para acoplar motores más potentes. Todo esto reducía considerablemente la intensidad y cambiaba la particularidad del sonido de esta serie. A diferencia de las otras series que montaban transmisión hidromecánica, las hidráulicas de las 354 son transmisiones de dos velocidades, con convertidor de par. Utilizaban dos escalones de velocidad, el primero hasta los 100 Km/h y el segundo a partir de ahí hasta la velocidad máxima de entorno a 200 Km/h. Todo esto se puede escuchar en el sonido del proyecto de la 354, y le confiere ese comportamiento "un poco menos diésel", no por ello menos potente, pero sí real, que cita juance48.
Espero haber podido explicar correctamente los factores que tanto diferencian el sonido de las tres series de estas preciosas locomotoras y no haberme enrollado demasiado con la explicación. Todas estas peculiaridades son muy importantes de antemano en el momento de planificar y realizar una grabación, y tengo que agradecer enormemente la aportación y los consejos de muchos maquinistas y mecánicos que conocieron estas máquinas en primera persona.
Por último, explicaros que los proyectos de las 352 y 353 están, efectivamente, en progreso. Pero como es habitual, no nos sirve cualquier sonido que no sea absolutamente realista. Dado que ya no existen locomotoras de estas series en activo, hemos tenido que buscar alternativas. Para ello he realizado grabaciones en el Reino Unido (353) y Alemania (352), de locomotoras Krauss-Maffei preservadas que montan los motores MD655 y MD650, respectivamente. También hemos grabado bocinas originales, las adaptaremos a un nuevo sistema que permitirá poder tocarlas en tiempo real y repetir los bocinazos con rapidez mientras aún suena la cola del pitido anterior. En breve podré finalizar la grabación de motores auxiliares reales y del resto de sistemas complementarios, incluidos los frenos de disco. Seguidamente las montaremos, con el asesoramiento habitual de maquinistas y mecánicos expertos. Todo esto, lógicamente, lleva tiempo, pero estoy seguro de que valdrá la pena.
Un saludo.
Carlos