Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática LEDs en paralelo no lucen simultaneamente

LEDs en paralelo no lucen simultaneamente

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Hace relativamente poco tiempo, participé en un tema titulado: Semáforos H0 fabricados en China http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=85084 y los Reyes Magos me han traído, casualmente, unas cuantas de estas señales luminosas:

Señal luminosa.jpg
Señal luminosa.jpg (71.22 KiB) Visto 1239 veces


Tardé poco en desempaquetarlas y probarlas, comprobando que el cable común (negro) es el positivo de los diodos luminosos y que éste lleva, ya incorporada, una resistencia de 1 KΩ. Pues bien, al darle tensión a los LED, pude cerciorarme de que, al intentar encender el diodo de color verde de forma simultánea con cualquiera de los dos restantes, rojo o amarillo, no funcionaba, no se iluminaba. Sin embargo, de forma independiente se iluminaba perfectamente.

Hice pruebas con esta otra señal baja, que ya había comprado hace un tiempo, y ocurría lo mismo:

Señal baja.jpg


El verde no se iluminaba al compartir resistencia.

Señal R común.jpg
Señal R común.jpg (5.78 KiB) Visto 1239 veces


Sin embargo, con resistencias independientes si se iluminaba el LED verde. El hecho de que la R sea de 5 KΩ es, exclusivamente, para que la luminosidad de ambos LED sea similar.

Señal R independiente.jpg
Señal R independiente.jpg (6.33 KiB) Visto 1239 veces


Como ya podréis apreciar, el problema ya está solucionado a base de invertir en resistencias el doble o triple, según la señal luminosa tenga dos o tres LED. Pero me gustaría saber o, mejor dicho, entender el por qué no se puede utilizar una resistencia común para los diodos luminosos, cuando son de distinto color.

Un cordial saludo,
Chema


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Porque la tensión necesaria varia para cada tipo de led, por eso se tiene que poner una resistencia por led.
Adjuntos
Tensió led.jpg
Tensió led.jpg (10.73 KiB) Visto 1230 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
hola,

no se puede utilizar una resistencia común para los diodos luminosos, cuando son de distinto color.


Esto es debido a la diferente tensión umbral de los LED de diferente color.

Imagen

La electricidad siempre escoge el camino más fácil para circular.

El LED rojo necesita una tensión es sus extremos de 1,6V para lucir y ya que se alimenta a través de la resistencia esa tensión en sus extremos no subirá de ahí, por eso el cálculo de la resistencia es así:

Imagen

Sin embargo el LED verde necesita más tensión para lucir que nunca subirá lo suficiente porque la limita el encendido del LED rojo que tiene en paralelo.

Imagen

Por eso necesita cada LED su resistencia si van a lucir a la vez para que la corriente se divida entre ambos y cada uno alcance su tensión umbral.

Imagen

Si no pones resistencia (o esta es insuficiente) y los alimentas con mas tensión que su tensión umbral se fundirán ya que no podrán disipar el exceso de energía.

saludos,

Paco


Desconectado
Mensajes: 46
Ubicación: Zaragon
Registrado: 06 May 2019 14:32
no se puede utilizar una resistencia común para los diodos luminosos, cuando son de distinto color.


Buenas,

En general ni aunque sean del mismo color... porque dos diodos (LED o no) nunca van a tener el mismo voltaje exacto de caída. Incluso en el caso de ser el mismo fabricante y serie de fabricación va a ver pequeñas diferencias que pueden hacer que no pase la misma intensidad.

En el caso de los LEDs la intensidad regula la luz que emiten, así que al ponerlos en paralelo no lucirán igual. Aunque si nos ceñimos al mismo fabricante (y modelo, que a veces tienen varios del mismo color) seguramente no notaríamos la diferencia en intensidad.

La tabla anterior es correcta para cálculos rápidos de la resistencia (y más a nuestro nivel - Hobby), pero cada fabricante tiene su "fórmula" y eso hace que tenga su propia caída de tensión, por lo que habrá una variación de varios de miliamperios. Si estuviéramos haciendo algo que hubiera que minimizar o critico con el consumo de corriente se debería ajustar la resistencia a la información del fabricante.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
La "formula" para calcular la resistencia es la misma siempre, con independencia del fabricante, porque deriva de la ley de Ohm. Lo que cambia y puede no serlo mismo son las "caracteristicas" de los LEDs que dependen de su proceso de fabricación, no obstante y como todos los componentes estos valores tienen tolerancias, con lo que el cálculo nunca es exacto, lo cual no suele importar demasiado pues diferencias de mili"X" son inapreciables en la práctica, para esto y para casi todos los circuitos.


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
aunque es una tontería montarlo así, para que veas el tema la tensión umbral, esta disposición si que conseguiría iluminar los dos LED simultáneamente de tu señal luminosa solamente añadiendo la resistencia necesaria en el LED rojo:

Imagen


Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Estimados foreros, muchas gracias. Entendida perfectamente la razón por la que no luce el diodo verde de forma simultánea, cuando utilizamos una resistencia común para reducir el voltaje.

Y para demostraros mi agradecimiento, os explico de forma gráfica la experiencia que he llevado a cabo para apoyar las explicaciones que me habéis aportado.

Señal R independiente.jpg
Señal R independiente.jpg (13.48 KiB) Visto 1030 veces


En este primer gráfico se puede apreciar el voltaje que necesito, en cada uno de los diodos, para que ambos se iluminen con una intensidad no molesta y aproximadamente igual.

Y en este segundo gráfico se puede comprobar que la corriente circula por dónde encuentra menor resistencia, apareciendo una diferencia de potencial insuficiente para que el diodo verde se ilumine.

Señal R común.jpg
Señal R común.jpg (9.82 KiB) Visto 1030 veces


Reitero mi agradecimiento, es un placer encontrar, siempre, esta predisposición, diligencia y "sabiduría" entre los compañeros del foro.

Un cordial saludo,
Chema


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal