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Automático universal Uhlenbrock 68720

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Hola a todos.No soy un experto ni mucho menos sino un novato al que le apasiona esto. No soy de ciencias exactas y del tema digital estoy un poco verde, pero voy aprendiendo. He adquirido hace poco un módulo Automático Universal de Uhlenbrok 68720 y mi pregunta es como realizar el acantonamiento del circuito y saber si necesito más de un módulo para automatizar la maqueta.
Tento un circuito con el sistema de Roco multimaus con dos trafos para alimentar dos secciones del circuito y un módulo IMP-DCC-183 para tres desvios.
Estoy hecho un lio sobre como donde aislar los tramos de via y donde colocar los tramos de circulación y de frenada. Os pongo el plano del circuito para que me echeis una mano. Otro tema sería el de la programación. Un saludo
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Hola,

No se si sigues todavia con las dudas, pero me da la impresion que el Automatico Universal requiere de la red LocoNet y el sistema Roco Multimaus no tiene capacidad para la red LocoNet.

Deberias preguntar donde has comprado el Automatico Universal.


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Hola. Se me había pasado este hilo.

Te comento, aunque este módulo está pensado para usar protocolo LocoNet con el que se le puede sacar mucho partido, no es imprescindible para su programación.

Sin embargo, la retroseñalización sí se comunica por LocoNET y más importante, el control de las señales igualmente se hace por LocoNET

Por poner un ejemplo, cuando se programa en modo acantonamiento, la posición de las señales en verde o rojo se hace enviando la orden LocoNET correspondiente y ahora la central enviará la orden DCC para que la señal cambie de aspecto, si la central no interpreta esto correctamente pues no puedes manejar las señales .....

Aunque claro está, puedes programar un Arduino para que reconozca esas instrucciones y accione la señal, para eso necesitas pilotar un poco de Arduino, utilizar la librería LocoNET y además, necesitas un terminador LocoNET para crear una LocoNET autónoma a la que conectar el dispositivo Uhlenbrock 68720.
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Con el Arduino (o con más de uno) y usando la libraría LocoNET y el circuito de adaptación, puedes reaccionar también a las señales de ocupación/liberación de cantón.
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Aunque no he probado la LocoNET autónoma, sí que he probado el circuito de adaptación y la programación de un Arduino, por ejemplo para la creación de un TCO con los distintos LED de ocupación de sectores, posición de agujas e incluso para leer el Railcom enviado por el Digikeijs DR5088-RC y poner en unos displays el valor de la CV1 de la locomotora existente en cada sector.

Otro tema ya es dónde efectuar los cortes. Si ves el manual del 68720, traducido por Trenes-Aguiló, dice:
El tramo de circulación tiene que ser suficientemente largo para que el tren más largo quepa dentro. El tramo de frenada tiene que ser suficientemente largo para que el tren con el recorrido de frenada más largo tenga tiempo de detenerse. El tramo opcional de parada está sin correinte cuando el generador de frenada está activo, es decir cuando el semáforo está en "rojo". De esta forma un tren que se hubiera "escapado" de la zona de frenada quedaría detenido en cualquier caso.


Sinceramente, en el esquema que pones
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no veo la posibilidad de poner muchos cantones a menos que tus trenes sean muy, muy cortos, aparte de que, de nuevo en digital, no veo la necesidad de poner dos transformadores y una separación entre el circuito interno y el externo (otra cosa sería el tener dos mandos, uno conectado al puerto MAIN y el otro al SLAVE de la caja negra) un MultiMAUS te soportará fácil 4 trenes simultáneos.

Otro tema es que lo que intentes hacer es una "maqueta" de una maqueta para experimentar, entonces si tienes dos MultiMAUS cada uno con su mando y su caja negra, puedes conectar los dos mandos a la misma caja negra (puertos MAIN y SLAVE) e interconectar las dos cajas negras por el puerto marcado "BOOSTER OUT" con unos cables RJ9 de 4 hilos, ahora cada una de las salidas a vía las puedes poner una en el circuito azul y otra en el circuito amarillos, pero los mandos te servirán para manejar los trenes estén en la zona que estén. --OJO en este caso a la polaridad entre las zonas azul y amarilla, si no es correcta al cruzar una loco o incluso un vagón se producirá un corto (y en el mando aparecerá el [STOP], en este caso gira 180 grados el conector de vía de una de las cos cajas negras--
Si este es el caso, sin tener una central LocoNET, el 68720 sólo te servirá para cantonar uno de los circuitos con digamos 3 cantones, para acantonar el otro necesitarías otro 68720.

Pero si esta pretende ser una maqueta definitiva, veo el 68720 como artillería muy gorda y como dice LONGINOSJJCB problemático al no ser la central LocoNET.

Un saludo


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Gracias ElMatao por la explicaciòn. Me aclara muchas cosas y es posible que tenga que variar el circuito. De todas maneras el espacio que cispongo es limitado y no podría poner más de dos vagones por locomotora, pero aún así, la idea era atractiva.
Puse dos trafos en el circuito pensando que me quedaría pobre si ampliaba. Siempre piensas que te quedas corto de corriente, por lo que encontré un trafo y el booster en una oferta tentadora.Lo estudiaré. Siempre se aprende algo y más si te equivocas.
Por cierto Longinos he visto en otros foros que aplicaste este módulo en un sistema Roco-multimaus y te funcionaba, aunque no he encontrado que esquema electrónico aplicaste. Tan sólo acantonabas con exito y explicabas la programación. Un saludo


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clopezj escribió:
Por cierto Longinos he visto en otros foros que aplicaste este módulo en un sistema Roco-multimaus y te funcionaba, aunque no he encontrado que esquema electrónico aplicaste. Tan sólo acantonabas con exito y explicabas la programación. Un saludo


El multimaus en mi maqueta NO funciona como central, la utilidad que le doy es como un mando adicional y lo tengo en uso en mi maqueta gracias al adaptador de Uhlenbrock 63840.


El automático universal depende de la red LocoNet y la central Intellibox II.


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