Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problema con gestor de bucles LK200

Problema con gestor de bucles LK200

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas noches.

Hoy he instalado un dispositivo gestor de bucles de retorno DIGITAL PLUS LK200, y no consigo que funcione.

De entrada comentar que mi sistema digital está basado en ROCO MULTIMAUS, y que el bucle de retorno es absolutamente sencillo, una rama, en la que el circuito vuelve sobre si mismo (ver adjunto).

El problema que tengo es que cuando la locomotora atraviesa la entrada o salida del bucle ( donde están los carriles aislados), sistemáticamente se produce un corto (el multimaus lo detecta, cortando la alimentación eléctrica). Si coloco la locomotora dentro del bucle, va fenomenal, e igual cuando está dentro de bucle. El problema es al pasar sobre las eclisas aislantes ( es decir, parte de los ejes están en la zona del bucle, y la otra parte fuera.

He comprobado que el aislamiento de carriles está bien ( mediante polímetro) y que el LK 200, tiene encendido el led verde o ambar ( que indica un correlación entre los terminales J -K dentro y fuera del bucle), aunque no he podido comprobar cuando se enciende uno u otro led.

Las pruebas solo las he realizado con una 316, sin vagones.

Otra prueba que he realizado, es pasar un vagón, por las zonas de transición, y NO se produce corto, esto me da que pensar si el problema es de la locomotora, pero esta va muy bien.

Alguna sugerencia de que puede pasar

Gracias y saludos desde Málaga
CAvH
Adjuntos
LK 200.tif
plano circuito


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿La locomotora 316 es de las modenas o de las antiguas?
Las antiguas tomaban un polo por cada bogie y provocan corto al paso de los aislantes de los gestores de bucle o de cambio de boosteres.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas noches, Fantito.

Gracias por tu respuesta, creo que debe de ser de las nuevas ( la compré hace un par de años. La referencia electrotren es 2402, por si te sirve de ayuda.

saludos desde Málaga
CAvH


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Voy de oido, y de hace tiempo que pasó por aquí un gestor de bucles DCC ¿Lenz? si no me equivoco. Como soy de Märklin no era mi problema, pero creo recordar que el gestor cuando detectaba el corto lo que hacía era invertir la polaridad a todo el circuito fuera del bucle. Me pareció raro pero como DCC es simétrica e independiente de la polaridad, al final me pareció raro invertir todo menos el bucle, pero razonable.

Tenía una entrada de la central y dos salidas una general y otra para el interior del bucle, y la que invertía al detectar el corto era la general. Es decir adaptaba la general a la polaridad que en ese momento tenía la locomotora en el bucle. Ya no me acuerdo si tambien gestionaba el desvio. Hace tiempo de eso. Me acuerdo por eso de que invertía todo menos el bucle, que me pareció raro.

Otra posibilidad es que la inversión sea demasiado lenta o que esa central sea muy tikismikis con el corto :)

Editado: He leido el manual original LK200 , y toma del general e invierte el bucle. Quizás lo que recuerdo era otro gestor. O era para analógico.


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Javier, esa inversión "de todo menos el bucle" suele ser para analógico, dos carriles. Así el tren que pasa por el bucle no cambia de sentido.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
CAvH escribió:
Buenas noches.

Hoy he instalado un dispositivo gestor de bucles de retorno DIGITAL PLUS LK200, y no consigo que funcione.

De entrada comentar que mi sistema digital está basado en ROCO MULTIMAUS, y que el bucle de retorno es absolutamente sencillo, una rama, en la que el circuito vuelve sobre si mismo (ver adjunto).

El problema que tengo es que cuando la locomotora atraviesa la entrada o salida del bucle ( donde están los carriles aislados), sistemáticamente se produce un corto (el multimaus lo detecta, cortando la alimentación eléctrica). Si coloco la locomotora dentro del bucle, va fenomenal, e igual cuando está dentro de bucle. El problema es al pasar sobre las eclisas aislantes ( es decir, parte de los ejes están en la zona del bucle, y la otra parte fuera.

He comprobado que el aislamiento de carriles está bien ( mediante polímetro) y que el LK 200, tiene encendido el led verde o ambar ( que indica un correlación entre los terminales J -K dentro y fuera del bucle), aunque no he podido comprobar cuando se enciende uno u otro led.

Las pruebas solo las he realizado con una 316, sin vagones.

Otra prueba que he realizado, es pasar un vagón, por las zonas de transición, y NO se produce corto, esto me da que pensar si el problema es de la locomotora, pero esta va muy bien.

Alguna sugerencia de que puede pasar

Gracias y saludos desde Málaga
CAvH

Buenas tardes CAvH
Yo tengo un LK100 para gestionar el bucle de retorno y no sé las diferencias que hay con el LK200
pero en el mío hay un potenciómetro para ajustar la sensibilidad que en su día tuve que ajustar para
evitar el corto en el Multimaus. El giro hacia la pos. AUS es la mas baja y puede hacer vibrar el gestor
y si giramos hacia la pos. EIN se aumenta la potencia. Cuando lo compré, venia con el potenciómetro
en la pos. intermedia..
No se si te servirá de algo..Saludos, Lugen
(En la foto adjunta el potenciómetro, negro, se ve en la parte superior)
Adjuntos
Lenz LK100.jpg


Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas noche.
En primer lugar gracias a todos por aportar vuestro comentarios.

Javier : Gracias por tu aportación, y enhorabuena, ya que tu no tienes este tipo de problema.

Lugen: EL LK200 no tienen el mecanismos de regulación de sensibilidad, ni en el manual viene referencia alguna a ese dispositivo.

Como la maqueta la estoy haciendo en la casa del campo, y espero ir mañana o pasado mañana ( en Andalucía es festivo el domingo pero se pasa al lunes), y entonces podré seguir investigando.

Está claro que hay tres posibles fuentes del problema

1.- Locomotora. Es lo menos probable, ya que va bien cuando no pasa al bucle, pero probaré con otra locomotora
2.- EL gestor LK200, que esté defectuoso, para ello haré otra prueba en un circuito expresamente montado para este asunto
3.- El propio circuito, con las eclisas aislantes, y la alimentación desde el gestor.

Así que en cuanto tenga un análisis completo, lo publicaré.

Saludos desde Málaga
CAvH


Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Los gestores de bucle por cortocircuito tienden a ser problemáticos. El principio de funcionamiento es sencillo se detecta un corto y se invierte la fase de la corriente para que sea igual a la del circuito externo. La "gracia" está en que, aunque lo parezca, el corto no es instantáneo, tarda un tiempo entre que se produce y se alcanza el máximo de corriente y en dos se basan los sistemas de protección, en detectar el corto antes de que la corriente alcance un valor peligroso y aquí radica el problema de los gestores.
El gestor debe detectar corto y cambiar la fase ANTES que la central detecte corto y salte. Para eso era el potenciómetro del LK100 para ajustar la sensibilidad del gestor, en el LK200 se supone que la misma se gestiona electrónicamente y se ajusta sola, pero en ocasiones falla.
En algunas centrales (no es tu caso) es posible ajustar a su vez la sensibilidad del corto lo que permite disminuyendo esta darle más tiempo al gestor.

Personalmente no me gusta este sistema, primero porque por seguridad que haya corto se produce siempre y eso no lo veo muy conveniente y segundo por fallos de este tipo. Prefiero sistemas que los hay basados en detección (de ocupacion, los sistemas a base pegar imanes para usar reeds o hall también me parece anacrónico e incordioso) que cambian la fase antes de que haya corto, son más complicados de montar por las necesidades de cortar carriles pero lo veo mascseguros.


Desconectado
Mensajes: 245
Registrado: 09 Nov 2010 19:13
Yo tengo instalado sistema de reed e iman desde hace bastante tiempo, ni un problema creo que es el mas seguro, y ademas bastante mas economico.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Yo también huyo de los gestores comerciales que realizan la función mediante cortocircuito.
Decidí usar sensores Hall y poner a las locomotoras un imán de neodimio en sus bajos, mediante cinta adhesiva por las dos caras, tardando 5 segundos en colocárselo y menos en quitarlo, si fuese necesario.
Para ello me diseñé una plaquita que os enseño y que gestiona dos bucles de la maqueta, teniendo un coste de unos 15€ ... 7,5€/bucle
Llevo con este sistema algo más de 2 años y ni un solo problema
Adjuntos
Placa gestor de bucle 2.jpg


Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Con el sistema controlado por detectores de ocupacion mi sistema (no comercial) tampoco da problemas y no hay que poner pegotes en las locomotoras, pero cada cual tiene sus gustos.


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
renfe276 escribió:
Con el sistema controlado por detectores de ocupacion mi sistema (no comercial) tampoco da problemas y no hay que poner pegotes en las locomotoras, pero cada cual tiene sus gustos.


Puedes desarrollar tu sistema para poder valorarlo?


Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas noches.

Hoy he identificado el problema, y este no es otro que el LK200, ya que cada elemento por separado va bien: vías, locomotoras y central digital
Aprovechando lo que he aprendido de vosotros, y con lo claro que me queda que eso de controlar un cortocircuito (el que se genera al pasar de una zona a otra en el bucle), y que eso es una aberración, voy a buscar otra solución mas elegante, y creo que lo voy a basar en los detectores de presencia por infrarojos que tengo preparados para detectaren que posición en la estación oculta está cada tren (eso funciona, que ya lo tengo mas que probado).
Ahora toca sustituir la salida de corriente al led, por una salida a un relé biestable, que conmute la polaridad se la alimentación eléctrica.
De todas formas tengo que dedicar un poco de tiempo a otros asuntos menos gratificantes que el del ferrocarril.
Ya os comentaré
Pero antes de despedirme, agradecer a todos los que habéis dedicado vuestro tiempo a mi problema.
Muchas gracias y saludos desde Málaga
CAvH


Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Un sistema por detección de ocupacion funciona como uno de reeds, hall o infrarrojos. Lo único que cambia es el sensor que, en este caso es uno de los habituales detectores de consumo usados en DCC.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron