Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Rocrail tutorial foolproof

Rocrail tutorial foolproof

Moderador: 241-2001


Nota 01 Mar 2021 01:36

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 06 Abr 2020 20:29
Hola a todos , como sabrán lineas arriba ,estoy incursionando en Rocrail como programa de atomatizacion de trenes por ordenador,he logrado hacer todo el circuito en pantalla ,he programado los desvíos y sensores en el sistema y he hecho rutas y todo funciona bien ....manualmente .
Puedo operar casi toda la maqueta ,pero lo que no logro hacer es mover los trenes de forma automatica he tratado de usar el generador de rutas del sistema y no le apunto a nada ,también genere rutas manualmente ,teniendo como mensaje en el servidor de Rocrail que el tren en cuestion se desplazara del punto A al punto B (por ejemplo y en letra azul) y no se mueven para nada , he leido el manual en dos idiomas y la verdad no se que estoy haciendo mal ,me siento como un perro persiguiendo su cola!
Si a alguien le ha tenido la misma frustracion que yo ,mucho agradecere me envien sus comentarios y alguna posible solucion , talvez algun tutorial sencillo paso a paso de como hacerlo,muchas gracias.

Nota 01 Mar 2021 11:03

Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Has programado los horarios?

Para que un tren haga un recorrido de punto a punto, primero debes generar las rutas y después los horarios en los que introduces los puntos por los que debe pasar.

Una vez hecho esto, se lanza el horario y el tren hace el recorrido indicado.

Saludos

Nota 02 Mar 2021 17:12

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 06 Abr 2020 20:29
hola Pecetero ,gracias por responder tan pronto ,no he entrado en tema de los horarios ,estoy en pañales sobre el tema ,en el modo demo hice algunas pruebas sencillas de ida y vuelta de un bloque a otro y si me fue bien ,pero cuando quiero hacer las rutas manualmente no funciona, si me apacere en el servidor que la maquina debe de ir de punto A hacia el B ,por darte un ejemplo pero no se ejecuta .
cuales son las condiciones basicas que debe tener una ruta para que el enrutador lo haga automaticamente ,al menos una vez.
pienso que los horarios si vendran despues, conforme uno va programando el software.
me comentas gracias.

Nota 02 Mar 2021 17:54

Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Lo mejor es que me envíes el fichero, que genera RocRail, "plan.xml" que es el que contiene toda la información del circuito y cuando tenga un rato le echo un vistazo a ver si te puedo decir algo.

Nota 03 Mar 2021 19:48

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 06 Abr 2020 20:29
Exelente, te lo envio tan pronto pueda ,definitivamente sera mas facil dar con el prolema ,gracias.

Nota 05 Mar 2021 04:44

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 06 Abr 2020 20:29
El sistema no me permite pasar el plan.xml

Nota 04 Abr 2021 20:58

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 06 Abr 2020 20:29
Hola a todos ,bueno he estado leyendo varios tutoriales ,ya se como armar una ruta determinada ,pero aun no la puedo ejecutar ,pienso que es debido a que he dividido la maqueta en tres secciones en el plano de rocrail : Planta baja ,planta intermedia ,estacion principal , estas estan conectadas a su vez por estos conectores virtuales ,cada uno tiene su numero asignado como indica en manual ,pero cuando quiero poner una ruta en marcha debo arrastrar con el mouse del punto A al punto B por ejemplo , no lo puedo hacer debido a que estan en planos distintos.
Alguien ha tenido este problema? agradeceria sus comentarios .
Saludos

Nota 05 Abr 2021 19:53

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Yo estoy en el mismo problema.
Hasta ahora he averiguado lo siguiente:
El primer paso debe de ser ejecutar la opción del menú, Fichero --> Enrutador --> Salud del plan extendida, y corregir todos los errores que te salgan, algunos me ha costado mucho de localizar.
Después para probar, puedes generar rutas automáticamente.
Para probar, accionas el power On, pulsas en automático.
Después colocas una locomotora, o las que tengas en el diseño, en el bloque que le corresponde a su ubicación.
Después con el menú del botón derecho del ratón ejecutas arrancar locomotora en el bloque en el que la has ubicado.
Si todo está bien y de ese bloque sale alguna ruta se pondrá en marcha.

Consejo, indica en los bloques o en propiedades de locomotora la velocidad mínima y máxima. ya no por estética, sino porque sino saldrá disparada.

Este programa carece de gestión de avisos por la incongruencia en los datos que almacena, en mi opinión, eso nos lleva a que:
Los desvíós deben estar bien orientados y bien indicados en si han de estar en recto o en desviado, a la hora de indicarlo las rutas.
Los sensores deben estar asignados correctamente a los bloques según su colocación en el lado "+" o en el lado "-"

Esto son cosas de cajón, pero es que si no te das cuenta del error, hasta que no lo solucionas no te funciona, y yo no he sido capaz de ver avisos en ese sentido.
Hay una opción que es probar rutas, que permite ver, si los desvíos se han grabado correctamente en la ruta, está en Acciones --> Control de rutas.

Si esto está bien, ya puede funcionar en automático, por lo menos para ver su resultado.

Las rutas se pueden generar de varias formas, yo he seguido el criterio del enrutador de Rocrail, es decir genero rutas de un bloque al siguiente en el que tengo ínteres de que circule una composición.
En esa ruta genero los comandos para mover los desvíos.
De momento, con esto, las pruebas he conseguido que me empiecen a funcionar, pero todavía no he añadido ni horarios ni localizaciones.

Mis errores,
Con los desvíos indicar en la ruta que está en recto, y estaba en desviado. En el plano marcaba bien, manualmente respondía correctamente, pero no me daba cuenta que estaba al revés.
Para saber si lo has puesto bien, cuando miras en propiedades del desvío, veras que te indica su situación actual, recto o desviado, y ha de coincidir con lo que le pongas en la ruta, sino no va simplemente.
Dispones de una opción de invertir el funcionamiento del desvío en la pestaña Interfaz.

Zonas de la maqueta mal alimentadas, provocando trenes fantasma, por fallos en la alimentación.
Los sensores afortunadamente. los tenía bien asignados, pero tengo un par que aun no se porque me marcan mal.

Espero te sea útil.
Y quiero avisar de que todavía estoy intentando hacerlo funcionar, y por lo tanto en algo de lo expuesto puedo estar equivocado, lo que he hecho se que está bien, pues funciona, pero me quedan problemas por resolver.
Saludos,

Antarjcor

Nota 06 Abr 2021 01:18

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 06 Abr 2020 20:29
HOLA Antarjcor ,que gusto en encontrar alguien con quien conpartir la misma frustracion Ja ja ja ...bueno te cuento hasta donde he llegado yo.
como comente lineas arriba ,tengo toda la maqueta con desvios y sensores calibrados ,esto quiere decir que segun el grafico del plano en pantalla ,los desvios funcionan tal cual figuran en el plano, revise uno por uno ,asi mismo los sensores ,tengo todas las luces de salud del sistema en verde ,he estado practicando las rutas manuales ,teniendo en cuenta los (-) y (+) de los bloques ,la velocidad de cada maquina , ya aprendi a configurar los desvios en la ruta y que estos se bloqueen al activar la ruta ,he hecho pruebas con en enrutador ,reseteando y comprobando que el sistema este bien .....todo en VERDE !!!
Y no pasa nada .....aguien me dijo que tambien hay que sincronisar los horarios ,esto si no lo he hecho ,pero no creo que sea fundamental ,segun los tutoriales que he visto ;no tengo idea porque el router automatico no me da ni siquiera una ruta.
Lo que no he probado es probar las rutas virtualmente ,ahi tienes un punto ,como se hace la prueba ? solo cambio al modo virtual y listo ?
pregunta : en un escenario normal ,(que no es el mio) con los bloques bien orientados pones el enrutador y este te configura todas las rutas posibles ???
Ahora ,yo tengo mi maqueta separada en 3 planos en rocrail : planta baja , planta intermedia y estacion principal . todas unidas por los "conectores " te enviare una foto apenas pueda, y claro cuando quiero arrancar una locomotora tengo que arrastrar con el mouse de un destino a otro tengo que cambiar el plano y al hacerlo ..no lo permite ,yo creo que ahi esta mi problema Hay alguna forma de saltar los planos?
Me comentas que los sensores tienen signos - y + en que sitio aparecen estos, eso es algo que no he visto al hacer las rutas ...si en los bloques .
ya te funciono alguna ruta? si es asi hazmelo saber ,paso a paso a ver si encuentro mi error
Estamos en contacto
Un abrazo
Rocomotion

Nota 06 Abr 2021 06:01

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Los conectores son uno de los problemas.
Los conectores van asociados por parejas, porque cuando tu usas un conector es para enlazar un plano con otro.
Por lo tanto esos dos conectores deben tener en su propiedad Numero el mismo valor.
Eso lo tienes en propiedades del conector en el dato número.

Conectores.png
Conectores.png (65.43 KiB) Visto 3250 veces


Los sensores están asignados en el sentido de la circulación.
Las rutas suelen ir, en mi caso, circulación por la derecha, del lado "-" al lado "+".
Los sensores se activan según el sentido de la circulación.
El bloque tiene un lado más y un lado menos.
En función donde está el sensor, tiene que estar asignado al lado más o menos del bloque.
Yo les pongo el nombre de la siguiente forma.

Bloque --> Bl1_1
Sensor --> Bl1_1+ Bl1_1C y Bl1_1-

Según se corresponda el tipo de bloque, en estación o en ruta.
En la pestaña rutas del bloque los asigno como se ve en la imagen.

BloquePropiedad.png


Las rutas empiezan a funcionar, a pesar de no tener los horarios. Es decir he enlazado casi un ciclo completo, no ha finalizado por un problema de señalización en un fallo de un sensor.
Pero lo que he hecho está claro que va, he seguido el sistema de bloque a bloque.

Rutas.png


Un saludo,

Antarjcor

Nota 06 Abr 2021 19:20

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
He encontrado este ejemplo de Rocrail, y lo he estado probando en modo virtual, y funciona perfecto.

RutasEjemplo.png


El circuito es este

RutasCircuito.png
RutasCircuito.png (23.33 KiB) Visto 3248 veces


Esta hecho con el generador de Rocrail, me parece, y esta hecho bloque a bloque, que es el sistema que ponía yo ayer, y que a mi me gusta.
No tiene definido nada más que lo que se ve en la imagen, no hay horarios, localizaciones, y así una vez probado el sistema, se puede añadir los horarios y las localizaciones, que pienso que será más sencillo de hacer.
Lo he probado en modo virtual.
Hay que ir activando los sensores manualmente, pero funciona clavado.

El bloque cb1 generado para los cuatro bloques de la estación superior, sb1,sb2,sb3 y sb4, luego el cb2 igual.
En sentido inverso lo mismo, de sb1 a cb1,cb2 y cb3, el cuatro lo deja libre, me parece, etc..

Saludos,

Antarjcor

Nota 06 Abr 2021 19:32

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola de nuevo.
Se me olvidaba, el modo virtual a mi se me activa por defecto en una copia que tengo que no esta configurada la maqueta de verdad, sino que voy haciendo pruebas y documentandome.

RocrailVirtual.png


Lo que hago es que en propiedades de Rocrail, desde Rocview, le cambio el plan de trabajo, el esquema original al de pruebas, y en la pestaña central como no ha detectado Central, el coloca la virtual, al instalarse, o descomprimirse.
Y voy probando cosas y haciendome la chuleta.

En la imagen puedes ver la Central que tengo puesta en esta versión para las pruebas.

Y en esta el plan de trabajo.

RocrailVirtualPlan.png


Saludos,
Antarjcor

Nota 07 Abr 2021 00:48

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 06 Abr 2020 20:29
Excelente ,gracias por el apoyo ,veo que hay que ser mas especifico en los conectores ,no sabia de que hay que incluirlos en las rutas, eso no lo hace el enrutador automatico,lo leere con mas cuidado y te cuento ,ahora estoy en el trabajo ,lo veo en casa.
un saludo
Rocomotion

Nota 07 Abr 2021 08:23

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Hola a todos.

Yo también estoy en fase de aprendizaje y sigo con interés todo lo que publicáis de este tema. Mi sistema sí que funciona en manual y automático aunque ya me costo tiempo. El tema horarios no tengo ni idea. Por lo que veo es algo interesante de utilizar, pero a ver si aprendo algo de vuestra experiencia.
Lo que si te puedo aportar que eso si lo averigüé es que si utilizas windows si tienes el plano dividido en niveles no puedes arrastrar la locomotora o tren de un bloque de un nivel a otro. En cambio en mac si puedes hacerlo. Yo que tengo la maqueta con windows resulta que me iba haciendo el plano en un mac para ir haciendo pruebas y al pasarlo al windows no había manera. Lo solucione haciendo un plano con un solo nivel, aunque claro depende del tamaño de la maqueta, la mia no es muy extensa, por desgracia jeje. Ni idea de por qué es así pero en algún foro de rocrail en inglés lo vi.
También puedes hacer clic con botón derecho sobre la locomotora y en el menú que sale seleccionas fijar destino, escoges un bloque de otro nivel y luego le das a arrancar locomotora.

Espero haberte aclarado algo, ya te digo que tampoco soy muy experto pero lo que pueda aportar para eso estamos.

Un saludo.
Josebaes

Nota 08 Abr 2021 00:36

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 06 Abr 2020 20:29
Hola Josebaes ,bienvenido este mini grupo , toda contribucion siempre es buena ,y casualmente creo que has dado en el clavo en mi CASO ; CLARO ,yo tengo mi maqueta dividida en planos y uso es sistema windows ,me comentas que no hay forma de arrastrar la loco a un destino .
ni modo voy a tener que hacer un plano mas simplificado de la maqueta , en mi caso se complica por ser grande y tener dos niveles espero no tener problema con los conectores ,viendo asi el panorama ,en ninguno de los planos tengo dos bloques consecutivos por eso no habia forma de crear una ruta .
Puchas tengo trabajo que hacer me demore un horror haciendo este circuito en Rocrail ,bueno a modificar todo,ya les cuento como me fue.
mil gracias y saludos
Rocomotion

Nota 08 Abr 2021 07:41

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Hola rocomotion. Gracias y encantado de poder servir de ayuda. Ya te digo que también tengo mucho que aprender.
Si tienes el plano dividido en niveles pero bien definidos los conectores, con un mismo numero de dirección, al crear rutas con el rocrail no deberías tener problemas. Solo que no puedes hacer arrastrar y soltar en niveles. Prueba con el menú fijar destino como te dije. A ver si así funciona.

Un saludo.
Josebaes

Nota 08 Abr 2021 19:30

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 06 Abr 2020 20:29
Has hecho esa prueba?' fijar destino con planos separados, yo no estoy seguro de haberlo hecho ,no pierdo nada en probar ,sino hare un solo plano como aconsejas.
>Gracias

Nota 08 Abr 2021 19:42

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Hola.
Si. Antes lo tenia así y me funcionaba. Haces clic derecho sobre la locomotora en el bloque en que está. En el menú que sale escoges fijar destino y seleccionas un bloque de otro nivel. Luego tienes que darle a arrancar locomotora en el mismo menú que sale cuando haces clic derecho. Espero haberlo explicado bien.
Pero yo luego me hice un plano nuevo en un solo nivel porque la verdad es más cómodo arrastrar desde el bloque que está y soltar en el que quieres.
Josebaes

Nota 09 Abr 2021 19:00

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Solo confirmar que el sistema de ruta de bloque a bloque me funciona bien, cuando no me da problema una zona con un problema que estoy intentando solucionar.

He hecho varios ciclos completos de la misma ruta, parando en la estación o bloque de origen y arrancando de forma autónoma.
Ahora estoy intentando añadir que lo haga cuando el semáforo esté en verde, y que lo cambie a rojo al pasar.
Después intentare un horario, que ayer o me funcionó.

Saludos,

Nota 10 Abr 2021 19:07

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 06 Abr 2020 20:29
Que bien ,yo sigo sin progresar ,hoy revise nuevamante las rutas ,todo esta bien del punto A a punto B (por ejemplo) puedo bloquear los desvios a la ruta asi como los semaforos ,sensores y teniendo en cuenta la polaridad de entrada a los bloques .
En el servidor, me sale la maquina ,la ruta y el destino , pero la maquina no se mueve.
estoy trabajando con los planos separados aun , estoy asignando un loco ,le fijo el destino y la arranco con boton derecho .... nada.
Pregunta : esto lo pudiste hacer con planos separados de la maqueta o un solo plano
o sera que tengo que hacer todo el circuito en un solo plano, dicho sea de paso hay alguna manera de aÑadir un plan a otro existente o tendre que hacer uno nuevo .
Pregunta 2 : a ti te salieron las rutas posibles automaticamente con el enrutador ? porque a mi no me sale ninguna .
Pregunta 3 : si hago un solo plano del circuito Rocrail conserva las direcciones de los desvios , semaforos , sensores, bloques y demas?
me cuentas ....

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal